miércoles, 29 de abril de 2015

Wesley Paul y otros jóvenes prodigiosos

Wesley Paul, jovencísimo corriendo la NY Marathon

Aprovechando el poco de tiempo extra que tenía en mis dos semanas post-maraton, me topé con una página web donde indican todos los récords de la Maratón por edades...desde los 5 años hasta los 93 años!!!

Está claro que hoy en día es impensable ver a un chaval (o chavala) de 6 años corriendo una maratón, pero hace apenas 35 años (antes de poner el mínimo a 16/18 años) sí podías encontrarlos incluso en las grandes maratones

Y quizás lo que más sorprende son los tiempos absolutamente estratosféricos de estos jovencitos.
Bucky Cox corriendo sobre las 4 horas con 6 años... Wesley Paul bajando de las 3 horas a los 9 años, y un chino de 16 años corriendo 2:15...  
Vale la pena leer algunos artículos de la prensa sobre estos jóvenes prodigiosos de la maratón.
Yo me he quedado....


Los próximos datos son sacados de la página web:  http://www.arrs.net/SA_Mara.htm




Y veréis que los tiempos de las mujercitas no son menos impresionantes. Julie Mullin bajando de las 3 horas a los 10 años...uffff. Ya quisiera yo a los 43!!


Y no solamente los jóvenes... mira Ed Whitlock bajando de las 3 horas hasta los 74 años, y aun con 80 años no superando las 3h15 !!!



Yo por mi parte, tras dos semanas enteras de entrenos sin (mirar el) reloj, con dos salidas en grupo por la montaña (y el consiguiente dolor de rodillas etc..) a ritmos más o menos agradables,
hoy ya ha tocado el primer entreno en serio, de cara a los 10 miles que pienso correr esta primavera.

Aun estando contento por mi marca en Rotterdam, viendo que había casi un millar de personas más rápido, y observando mis vídeos de la cursa, donde el ritmo parece de risa... no tengo más remedio que aumentar la velocidad de crucero, y por tanto mi objetivo para esta primavera es volver a bajar de los 37 minutos. Es la única manera de poder conseguir algún día un sub 3h.

Hoy ha sido el primer entreno, de 14 kilómetros, con un tramo intermedio de 12 kilómetros que he podido hacer a 4'05". Bastante mejor de lo esperado! Da gusto poder entrenar nuevamente a un ritmo alto y espero que toda la lectura atlética (acabando  el libro "14 minutes" de Alberto Salazar) me anima a esforzarme cada vez más en los entrenos para poder seguir mejorando.
Correr, por desgracia, acaba siendo mi único hobby..

Y como último, tras leer sobre una corredora más que hace poco hizo un Rosie Ruiz, llegué a una historia de lo más incrédula sobre un tal Kip Litton, que no tiene desperdicio.
Para los más fanáticos, aquí la historia de dicho Kip Litton.


2 comentarios:

  1. Por si te interesa, la hazaña de Paul Wesley fue incluso más grande que lo que esa lista indica. Con ocho años corrió dos maratones en un mes, el de Chicago en 3:15:20, y el de Nueva york en 3:00:39. El primero el 25 de septiembre de 1977 y el segundo el 23 de octubre. Este segundo no está registrado en la lista oficial aunque fuera record de 8 años, pero aquí está la prueba https://results.nyrr.org/runner/1601256/result/771023
    Está documentado en el libro, y la foto que pones es de esta segunda carrera, dorsal 9975.
    Si tienes el libro, la carrera documentada fotográficamente es esta. En la página 27 se ve el dorsal 9975 sobre el letrero "NC Marathon 1978"

    ResponderEliminar
  2. Hola José, ya ni me acordaba de este blog (y me ha ido bien, porque más de una vez lo estaba buscando).

    Interesante aportación! Pues, sí... aun más grande la hazaña.
    Cuando hablas de "el libro".. ¿a qué libro te refieres?

    Muchas gracias,
    Dennis.

    ResponderEliminar