domingo, 10 de mayo de 2015

8a Cursa de 10K de Sant Quirze del Vallès

 
 
Esta mañana se ha celebrado la 8a edición de la cursa de 10K de Sant Quirze del Vallès.
Como ya comenté hace un par de años, este cursa nació en memoria a David Rovira, hijo de Nacho, Corredor.cat, y desde hace 7 años la organiza la asociación Correders.cat juntamente con el ayuntamiento de Sant Quirze. 
 
Es una cursa estupendamente bien organizada, y aunque parezca mentira, con una inscripción de tan solo 5 € hemos podido disfrutar de multitud de servicios:
Recogida rápida de dorsales, un circuito bien medido, Liebres, Xip Groc, Guardarropía, Agua + Coca-Cola + Aquarius + una Butifarra para chuparse los dedos!!
 
Y aun así, a pesar de todo lo expuesto anteriormente, aun así hemos sido esta mañana tan solo unos 500 corredores... parece que la saturación de cursas tan bestial está perjudicando a todos...
 
(Pero demuestra también que pagar 15 euros para una cursa de 10.000 no está nada justificado)
 
Me levanto a las 07:00, sin prisas, para comer mis 4 rebanadas de pan Oroweat con medio pote de mermelada de Hero y a las 7:45 salgo en coche para quedarme parado tras 2 minutos en la primera rotonda. Un control de Drogas y Alcoholemia. Primera prueba superado!!
(Otros años me habría costado un poco más :-))
 
Llego sobre las 08:10, aparco sin problemas y en dos minutos recojo el dorsal y me lo pongo en mi camiseta naranja... el color que predominaría el día de hoy. No estoy seguro pero creo que de los 500 al menos 200 éramos Corredors.cat. 
Enseguida me ve Sergi Alexandri y charlamos un buen rato...hace mucho tiempo!! Se le ve en forma (siempre!) a pesar de su vida tan ajetreada.
 
Saludamos a decenas de corredores más, y a las 09:00 salimos para hacer las dos vueltas de 5 kilómetros exactos.
 
Es un circuito muy traicionero. Como ejemplo, hace dos años (nivel 37:56 en l'Hospitalet) hice la primera vuelta en 19:17 para después hacer la segunda vuelta en 20:08....
 
Así que decidí hacerlo este año justamente al revés. Me propuse ir con la liebre sub 40' (sin mirar el reloj) durante la primera vuelta, y luego la segunda vuelta 'a saco'.
 
Aquí en el km 2 y pico podéis ver que estaba cumpliendo mi promesa.

 
 
 
Iba bien, pero tampoco sobrado. Primero se hace una subida de 400 metros aprox, luego se baja un poco, para volver a subir fuerte otros 400 metros, y después de una nueva corta bajada, un largo falso llano (bastante notable) sobre la recta que veis en la foto de arriba hasta llegar al punto de giro de 180º.
 
Después del giro, aproximadamente en el km 2, bajamos por el mismo falso llano y después seguimos bajando -pasando por la casa de la familia de David Rovira, con aplausos de ellos y nosotros- hasta el km 3,3 y allí empiezan las molestas subidas hasta el km 4,5. Unos metros de descanso, y por último la última subida hasta meta. Es aquí donde me fui del grupo.... aunque fuera solo para llegar bien en la foto!!

 
Paso por meta unos segundos delante del grupo y sorprendentemente el tiempo es mucho mejor de lo previsto: 19:36 (posición 41). No había mirado mi reloj, y en este momento no sabía que alguien había puesto mal el cono del giro, 69 metros desplazados, dejando la vuelta en 138 metros menos, es decir, 4862 metros!!
 
Sí que sabía si mejoraba en 12 segundos la primera vuelta bajaría de los 39'.
Y así fui a la caza de varios corredores que adelantaba con cierta facilidad. Da muchísimo más placer correr de menos a más, y sobre todo en este circuito donde de los primeros 50 solamente 3 hemos podido hacer Negative-Split.
 
Iba a buen ritmo, sin obsesionarme demasiado con el reloj, e incluso tuve fuerzas para adelantar a dos corredores en la recta final. 

detrás de los 3
Tiempo final 38:22 (19:36 + 18:46)...Posición 28!!

Ya vi en mi Forerunner que faltaban unos 250 metros (daba 9,95 km), y en casa he podido leer enseguida como el organizador reconociera su error. Faltaban 4 x 69 = 272 metros.
En resumidas cuentas, mi tiempo en 10K habría sido 20:09 + 19:18 = 39:27. Prácticamente el mismo tiempo que hace dos años, pero infinitamente más fresco.

Bueno, espero poder hacer unas buenas series el jueves, porque la semana que viene sí tendré una cursa rápida...los 10.000 metros de Can Mercader !!!




6 comentarios:

  1. Te has salidooooooooooooooo!!!! Muy bien.

    Encima cursa económica!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piernas!!

    Harás una de rápida, o a partir de ahora solamente montaña??

    ResponderEliminar
  3. Si, este domingo la Trail Selva Maritima, es rápida (relativamente) 24km +900m. Y el día 23, 5km en Igualada.

    ResponderEliminar
  4. jaja, la TSM rápida. Creo que ya no hablamos el mismo idioma :-)
    Suerte !!!!!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajajajaja ya te lo digo "relativamente"... Encima voy con unos cuantos, tendre que tomarmela como si fuera la Cursa de la Merce, a topeeeeeeeeeeee..... Y a ver cuando peto :)

    ResponderEliminar