lunes, 30 de noviembre de 2015

Mitja Marató Tarragona 2015


Ayer se celebró otra edición de la Mitja Marató (+10k) de Tarragona.

En mi afán de hacer una cursa cada 3 semanas (ni mucho, ni poco), me venía de fábula esta mitja que el año pasado ya me dio un buen sabor de boca. El problema del año pasado fue sin duda el tan molesto viento, pero ya se vio que ayer el tiempo iba a ser muy cercano al óptimo:
Fresco, con sol, y con apenas viento!! Ideal, por tanto, para hacer marca, que además tenía muchas ganas de bajar, por fin, de la hora 25.

De hecho, todos mis entrenos últimos me estaban confirmando que debería poder bajar de la hora 24:24, es decir, sub 4'/km, aunque también sabía que no era tarea fácil.

Tras una semana tranquila, con 3 entrenos suaves (relativamente, y solamente con el dolor del dedo gordo del pie, que por otro lado no me impedía correr rápido), tenía las piernas con muchas ganas de correr una mitja, y más viendo como amanecía la mañana del domingo. Arranqué el coche a las 07:45 -soy un poco alérgico a regalar 20€ a los cabrones de las autopistas- y sin prisa llegué a las 09:00 justo en la salida "Avenida Andorra" donde aparqué en el primer sitio que veía libre.... que resultaba estar a unos 1500 metros de la salida. Bienvenido el paseo.

Recojo el dorsal (sin colas), me dan una camiseta Mizuno, este año sí en mi talla (el año pasado a la misma hora sólo quedaban "S"), y guardo la bolsa, también sin colas.
Todo perfectamente organizado!

Hago mis 3,5 kms de calentamiento por la zona del puerto, y no encuentro a ningún conocido.
Me coloco en el único cajón que había (algo que deben mejorar!!) que con 3000 corredores entre ambas distancias es una locura. No quedó más remedio que saltar la valla y entrar donde la línea de meta y atrasarme un centenar de posiciones, que es la posición donde acabé la mitja el año pasado.
Me saluda un Correcat "Joakim" y en primera fila veo a Ferran, pero ya lejos para saludarlo.

Y salimos!!
Todos a mil por hora, como siempre, y no tardábamos ni 200 metros para hacer la primera curva hacia la derecha, y pocos metros después dos curvas a la izquierda. No sé si era realmente necesario hacer tantos quiebros los primeros metros, pero por suerte desde el km 1,5 ya empezamos una larga recta y pude ver como íbamos de ritmo. Paso el km 2 con 7:50, bien!, aunque el tercer km subimos unos 30 metros y pierdo mi margen respecto a los 4'/km. Estoy en un grupito detrás de la 3a y 4a mujer, y llevamos un ritmo constante y agradable. Pasamos los 5km en 19:59 y paso a las chicas en el avituallamiento y voy a buscar un ritmo ligeramente superior.

Así van pasando los siguientes 3,5 kms planos, todos sobre 03:57÷3:58, pero en la larga subida del km 8,5÷10,00 (+43 metros) pierdo bastante tiempo y el parcial me sale en 20:13 (40:12).

A propósito, no sé si ha sido por la cursa, pero impresionante los centenares de marcas lilas en el suelo indicando cualquier irregularidad en la calzada. Una faenada y muy útil!! Bien.

Más agua, e intento ganar el tiempo perdido en la bajada que sigue. Son cómodos los kms 11-12 y en el km 12 adelanto un chico de Tàrrega con un estilo de correr de lo más extraña:
En vez de un ritmo constante hace miles de sprints de 3 pasos, para luego hacer 6 pases a un ritmo claramente decreciente, como si se quedara sin pilas y vuelve a hacer el siguiente sprint ?!?. Increíble que con este estilo hace una media de 4'/km. Pero finalmente le paso y seguimos por el paseo marítimo dirección NE hasta el km 14. Aquí tengo un pequeño bajón y al volver me cuesta mantener el ritmo.

Aun así paso el parcial en 19:53 (1h00'06). Sé qué estoy todavía con posibilidades de bajar de la hora 24:24, pero me faltan ganas de luchar. Nuevamente nos ofrecen botellas de agua, y me pregunto si no fuera ya hora para una bebida isotónica (algo que deberían mejorar también).
Sé que tengo que hacer 6 kilómetros de 4'05" para bajar de 1h25 y en vez de luchar por un tiempo mejor, voy sobre seguro, evitando el dolor, haciendo kms (16 + 17) a 4'04" y el km 18 incluso baja el ritmo a 4'09", cómodamente detrás de dos chicos que había alcanzado 800m antes.

Es ahí que me doy cuenta que no puedo seguir así y hago un necesario cambio de ritmo a 3'58 y de esta forma paso a 5 chicos en los dos kilómetros 19+20. Después de pasar el quinto veo que el siguiente está a más de 100÷150 metros, imposible, pero aun así aumento el ritmo y los centenares de aficionados del público hacen que con sus aplausos pueda mantener el ritmo para acabar en 3'54 + 23" los últimos 1100 metros. Paso la meta en 1h24:38. MMP por 31" (Mediterrani hace 6 semanas) en la posición 109.

La verdad que este año había mucho público animando (el año pasado no, porque hacía muy mal tiempo) lo que aun hacía más especial esta edición!

Después de esto un buen trozo de coca + chocolate caliente, y para redondear la mañana una chica me hizo un masaje maravilloso (también sin hacer cola) y después de la ducha y sin ver a ningún conocido me quedaba tan solo el camino de vuelta a mi coche...  como siempre un calvario, que me ocupaba casi 45 minutos :-(

Y directamente a Sant Sadurní d'Anoia donde me estaba esperando la familia en un restaurante después de una visita a las Cavas de Freixenet.

No del todo contento por mi rendimiento, pero por fin sub 1h25!!

El año que viene volveremos....





6 comentarios:

  1. Joder dia completo MMP, coca, chocolate, sitio para el coche al ladito, masaje.... Eso es vida!!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Al ladito dice, jeje :-)
    Gracias Piernas!! Nos vemos en 30 días!!

    ResponderEliminar
  3. Fas marca i no estàs content. Què més vols? Així encara pots baixar una mica més a la propera.

    ResponderEliminar
  4. No, és que...pensava que fent 4 dies, i a més amb ritmes tan alts, que milloraria molt més ràpid!!
    Però tens raó. Si no estic content amb això...mai estarem contents.
    La propera després de la marató de Tarragona (Mitja Granollers + BCN)!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabona Dennis! Demostres un gran poder de sacrifici i de millora. Si em permets, potser estaria bé que creguis una miqueta més en tu mateix, perquè millorar 30 segons en mitja al voltant dels 1h25min no ho fa tothom ni es fa massa sovint, per mi és molt meritori.
    Et llegeixo en silenci i des de fa temps les teves cròniques són inspiradores.
    Ens veiem el gener a Tarragona :-)

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Lluís!!
    A més, sabia que podia comptar amb tu a Tarragona :-)

    Ens veiem!!
    Dennis.

    ResponderEliminar