domingo, 26 de febrero de 2017

Run Less Run Faster




Aprovechando una nueva lesión (la rodilla, esta vez...que por suerte no me suele dar la lata), he podido leer en poco tiempo este libro que tiene un enfoque muy diferente.
Es también un libro del tipo "Plan de Entrenos", y está más o menos basado en lo siguiente:

En la página 143 lo resume así:
Una de los objetivos primordiales de este programa FIRST es facilitar el placer de poder correr durante toda una vida. Para conseguir esto se tiene que prevenir las lesiones y esto se consigue justamente reduciendo el volumen total de entrenos, eliminando los kilómetros innecesarios (junk miles). No obstante...
No da ninguna razón científica para demostrarlo, sino acepta esta lógica como una obviedad?!? 

La idea es hacer exactamente 3 entrenos específicos (correr), y en días alternativos hacer 2 días de 'entrenos cruzados' (Bici, Natación y Remo son los más recomendados). 
Comentan que sobre todo los corredores menos jóvenes suelen tener problemas para tolerar el alto kilometraje de otros planes de entreno, y que por eso 3 entrenos es lo ideal, para tener las piernas siempre frescas para poder meter caña en dichos 3 entrenos claves.

Igual que el método de los hermanos Hansons, desaconsejan hacer muchas cursas.
Recomiendan planificar de 2 a 4 carreras en un año, bien repartidas, y hacer los entrenos óptimos para estar en las mejores condiciones estos días. Máximo 2 maratones, y advierte de los peligros de hacer carreras (p.e. medias) como entrenos. 

También coincide que todos los entrenos se deben de hacer (exactamente) al ritmo (velocidad) indicado, ni más rápido, ni más lento, haciendo caso omiso a la frecuencia cardíaca. 

Yo, que llevo años haciendo 3 entrenos semanales, debería abrazar este plan de entreno, pero la verdad es que los ritmos me parecen altísimos. Si yo tampoco era muy partidario de hacer entrenos "basura", siempre he procurado hacer al menos 1 de los 3 entrenos un poco más suave.
Ellos dan unos ritmos que a mi me dan vértigo.


Curiosamente, todo parte de la base del tiempo actual en carrera de 5K.
Y la primera sorpresa es la tabla de equivalencias de las diferentes distancias.
Si yo soy un corredor 18:00 (5K) - 37:40 (10K Nassos 2016), automáticamente presupone que la equivalencia es de 2h55 en la maratón. Me parece muy lejos de la realidad.

Esto puede ser un problema, porque basado en la marca de 5K, salen todos los ritmos para hacer los entrenos. Teniendo 18:00 en 5K, nos tocaría hacer 5 series de 1000m a 3'19" !!! Un ritmo brutal!!
Como también hacer los Tempo Runs cortos de 5K a 3'46" (18:50).


Veréis que son 3 entrenos (pongo los ritmos para un esquema sub 3h):

Los martes series, que aun partiendo de una carrera 5K en 18:30, tocarían p.e. series de 1000 a 3'25".

Los jueves un Tempo Run, de 5K (3'52") o 8K (4'02") o 10K (4'11") o hasta 16K a ritmo maratón (4'16").

Los domingos una Tirada Larga, de 21K a 32K (hay 5 tiradas de 32K en las 16 semanas).

Aquí el esquema completo para conseguir una maratón en un tiempo sub 3h.



Sinceramente, no creo que vaya a lesionarme menos haciendo 3 entrenos fuertes a la semana, con series rapidísimas, tempo runs exigentes, y tiradas continuas muy largas.

Aun así, da la impresión que el lector medio de este libro es el típico corredor que lleva años haciendo 5÷6 entrenos semanales, sin series, ni ritmos exigentes, y puede ser que muchos hayan mejorado muchísimo cambiando radicalmente de táctica.

El libro, al menos, publica decenas de cartas de lectores, agradeciendo al autor por su gran libro y haber bajado muchos minutos de su mejor marca en maratón :-)


Es fácil encontrar información contrario a este sistema:







No hay comentarios:

Publicar un comentario