domingo, 7 de enero de 2018

Navidad en Holanda y Entrenos a 3 semanas de Tarragona

Aprofitant una cursa a 3 minuts de la casa dels meus pares



Después de la juerga de las 24h Corredors.cat, me quedaban 2 entrenos antes de coger el coche el viernes 22 de Diciembre y salir después de trabajar (19:00) en dirección a Holanda.. haciendo una corta noche en el centro de Francia. Dormir 4 horas siempre es mejor que nada...aunque cada año me noto más cansado al hacer el viaje después de trabajar.

No obstante, seguiré volviendo, en primer lugar para que mis padres puedan ver a sus nietos (y viceversa) pero sobre todo porque me encante el sitio donde viven, en casitas más bien pequeñas, pero en medio del bosque y aun así a menos de un kilómetro de todas las facilidades necesarias.

 Además, no hay nada mejor que correr por los bosques de Harderwijk y Ermelo, por estrechos caminos asfaltados destinados a los ciclistas donde sin peligro puedes trazar una ruta de 10, 15, 20 o 150 kms si quisieras, siguiendo un sistema sencilla de cruces numeradas.
El domingo decidí hacer unos 27,5 kilómetros y fueron de los más plácidos y cómodos, haciendo una media de 4'31". Quizás la tirada larga más buena que he hecho jamás.

El martes 17 kms, incluyendo 3 vueltas alrededor del camping donde estuvimos en mi juventud, y que ahora con el Garmin 235 -muy preciso en las rectas- he podido "calibrar" a 3,16 km.
Yendo a 4'02" acabé la última vuelta en 12:44.. Que lejos los tiempos en que podía hacer la vuelta en 10:27 (y justo después de una BBQ)... no volverán estos tiempos, claro está!.

El jueves por la noche decidí ir a las pistas del pueblo donde crecí.. a 70 kilómetros de Harderwijk.
Hacía 27 años que no pisaba esta pista, ni había coincidido con ningún compañero de aquel entonces. Fue bonito hacer 8 series nostálgicos de 1000m (a 3:37) si bien por poco me sacan de allí por ir con pantalones cortos. Ciertamente no era aconsejable con 2ºC y granizando, pero no me había llevado los largos a Holanda, pensando que no iba a hacer frío esa semana.

El sábado 10 kms tranquilos, y el domingo 31, ¡qué suerte! una carrera de 15 kms a 300 metros de la casa de mis padres.


 La suerte fue que la hora larga de la cursa fue la única de todo el día que no llovió, pero por otro lado este "Bosloop", cursa por el bosque, era un cross lleno de fango y barro. Eramos un puñado de runners este último día del año, y había la posibilidad de hacer 1, 2 o 3 vueltas al circuito de 5k.
Me sorprendió mucho oir que iba 5º en el último kilómetro de la segunda vuelta. Aun más cuando el Speaker me confirmó que iba 2º en la cursa de 15K, y durante 4 kilómetros estaba convencido que podía acabar primero. Rebajando la distancia con el primero durante toda la 3a vuelta pero en el km 4 me resbalé y me caí y lo dejé estar.
Además, los primeros 2 kilómetros a 4'00"/km hipotecaron mi cursa, entendiendo por fin que con muy poca tracción y barro no se puede pretender ir a ritmo de asfalto, y así haciendo la segunda y tercera vuelta a 4'23"... cuando quizás podría haber ido a un ritmo fijo de 4'13-4'15.

Una cursa sin pena ni gloria, 2,50€ de inscripción que daba para un dorsal, sin agua ni camiseta ni nada más. Como en los viejos tiempos, quizás como debiera ser.
Tampoco había premios, porque es un circuito de 7 carreras (todas iguales, cada último domingo del mes) y no participas si no llegas a ser finisher en al menos 5 de ellas.

Todo eso unas horas antes de empezar a disfrutar de una bandeja de pescado, con ensaladilla de salmón en medio y una buena ración de Oliebollen, lo típico en año viejo.


Evidentemente, no todo es correr, pero estas 5 sesiones lograron el objetivo de mantener el peso durante la semana... cuando normalmente siempre cojo de 3 a 5 kilos!!

También era el momento de visitar a mi abuela de 89 años, que está más fresca que nosotros y que ya está planificando su próximo viaje -sola- a Tailandia, y también visitar a mis hermanos

 

 
Y por supuesto accedí a hacer las 3 excursiones que la Mònica había planificado:

* Al Museo de los Trenes
* Al Palacio het Loo, donde los Reyes antes vivían como reyes, y ahora es un tipo de museo
* A Kinderdijk, donde 19 Molinos todavía hacen el trabajo necesario para subir el agua de la lluvia (poca broma en Holanda) de la zona más baja (aprox. 4÷5 metros por debajo del nivel del mar) en varias etapas al rio que está algunos centímetros por encima del nivel de mar.
La página web lo describe así.
Diecinueve hermosos molinos, construidos hacia 1740, que forman parte de un gran sistema de gestión de agua para prevenir inundaciones. En la actualidad son el símbolo de la gestión de agua holandesa, y en 1997 se incluyeron en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Los molinos de Kinderdijk se construyeron para mantener seca la zona baja del pólder Alblasserwaard. Juntos, forman una imagen típicamente holandesa. También podrás ver los numerosos cursos de agua, diques, molinos y esclusas, y descubrir cómo los holandeses llevan alrededor de 1.000 años aprovechando el agua a su favor

Y antes de terminar con las fotos, decir que esta semana, muy constipado y con malas sensaciones, he podido hacer mis 4 sesiones, para llegar a la cifra (para mí) más que decente de 73 kilómetros.

* Martes 13 km con 6k a 4'52" y 6k a 4'06" (vuelta con el viento a favor)
* Jueves 3000m+2000m+1000m en 11:19 - 7:19 - 3:27
* Viernes 16 kms a 4'43"
* Hoy domingo 30 kms (quedada Corredors.cat) por el litoral desde Mar Bella en Barcelona hacia Hotel Vela (4,6km a 5'00), volver y seguir hacia Montgat Nord (15,0km a 4'27"), y volver a Mar Bella (10,4 km a 4'44"). Un entreno que habría sido comfortable si no fuera por la gran cantidad de lluvia (no tanto como estaba previsto) y viento que tuvimos que sobrellevar esta mañana.

Ahora muchísimo más constipado, si cabe, y veremos como paso la semana... con la mitja de Sitges prevista para el domingo que viene. 3 semanas para Tarragona!




























  



11 comentarios:

  1. Feliz año nuevo Dennis! Que ganas me entran de ser holandés XD! Con tanta democracia y tanto bosque!
    Te espero en TGN (hablamos la semana antes) donde te animaré desde la bici ya que 8d antes correré la media de Melilla, el campeonato vet.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Et veig fort per Tarragona. Amb el que expliques donen ganes d'anar uns dies a Holanda. Hi vaig estar fa molts anys. Més o menys 42 anys i en tinc un molt bon record. Els temps han canviat molt. Recordo que em vaig comprar una samarreta taronja de "la taronja mecànica". Eren els temps de Cruyff, jugador.
    Bon any.

    ResponderEliminar
  3. Bon any Ferran!! Ostres... pensava que deixaves passar la mitja per fer la marató de TGN. Bé, molta sort llavors a la mitja de Melilla (si d'Espanya no es libera ni Àfrica). Tens possibilitats de podi M50 o el nivell és molt alt?
    Parlem! Una abraçada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el Sr Masferrer gaudeix d'una beneïda jubilació, no? Felicitats!
      Dennis, enguany la sortida és lluny de l'estació de tren -estadi dels Jocs del Mediterrani 2017...2018, perdó!- però si baixes en tren et puc recollir i et porto. Ja en parlem. A Melilla -molt bo lo d'Àfrica- vaig a per l'or (si no venen Martin Fiz i JA Casajús, que estan a un altre nivell). Ja veurem!

      Eliminar
    2. Hola Ferran. Has encertat estic jubilat des del mes de maig. Vagi bé a Melilla. Com en el cas del Dennis, crec que ens coneixem virtualment des del temps de la llista d'atletisme.cat.

      Eliminar
    3. Ferran, gràcies, però no cal! Sempre vaig en cotxe a Tarragona. Ens veiem llavors a Tarragona... i si pot ser amb la Medalla d'Or penjat. Aúpa!!

      Eliminar
    4. Ricard, diria també que també de l'AtletiUOC, no? On vaig conèixer al Dennis, crec que pel 2002-03.

      Salut!

      Eliminar
    5. Sí, també vaig estar per la UOC una temporada. Vaig córrer alguns campionats universitari i en guardo un parell de medalles. Amb més de 40 any vaig fer tercer en els 10.000 en pista a Sabadell i en curses de muntanya a Alpens. Era un universitari una mica veterà, però com que érem poquets.

      Eliminar
  4. Ricard, sempre sóc molt més fort als entrenaments que el dia de la Marató ;-)
    Doncs sí...han passat molts anys. Amb 6 anys pocs records em queden de Argentina 78 i res de Alemanya 74... no crec que torni un nivell tan alt als països baixos.

    Bon any Ricard. Amb tant temps lluire que tens, llegirem moltes cròniques aquest any 2018.

    ResponderEliminar
  5. Vaya navidades buenas!!! Si llegas a ganar la cursa, ya te sales!! 😜

    ResponderEliminar
  6. Y tanto Piernas!
    Habría subido mi autoestima, pero el premio habría sido el mismo... (nada) :-)

    ResponderEliminar