lunes, 18 de junio de 2018

Berga Trail - Marató de muntanya de Berga 17.06.2018

Foto desde Rasos de Baix

Mi tan estimada Marató de Muntanya de Berga, ahora Berga Trail...

3 años antes de hacer mi primera maratón de asfalto -hablamos del año 2006- me convencieron para hacer esta gran maratón de montaña, y aunque no me sintiera las piernas durante 2 semanas, fue amor a primera vista. La brutalidad del recorrido, la impresionante belleza de la naturaleza, y el caliu de los voluntarios de Berga hacían de esta maratón un must para los amantes del Trailrunning (y por supuesto para los amantes del dolor físico).

No estaba nada preparado, y menos teniendo en cuenta que era parte de los Skyrunners Series por lo que pudimos salir juntos con auténticos cracks. Daban 8 horas para acabar la cursa, y tenía que sufrir para no ser adelantado por el corredor-escoba. No sé si éramos 300 o 500 corredores, pero se formaba un buen tapón en la eterna subida de la Figuerassa.

Volví los años siguientes,  2007/2008, pero después dejé la montaña de lado para "dedicarme" al asfalto. Sin olvidarme nunca del todo...
Tras decenas de cursas de 10K en el año 2014, todas con el mismo tiempo, me aburrí y volví a la montaña. Volví a Berga y hice (para mi) un tiempazo imposible de mejorar: 6h48.
Pero como siempre pasa, me pasé de frenada, y me apunté a demasiadas cursas, y demasiado largas (Núria-Queralt de casi 100K, Matagalls 80K) y tenía la impresión de haberme envejecido 10 años.
Mi masajista me dijo que a los 60 años tendría que desplazarme con muletas... y que dejara de destrozar mi cuerpo. Durante casi 4 años le he estado haciendo caso.

Hasta hoy!

Me inscribí (41€, 9€ menos que hace 12 años), y aproveché el precio especial del Parkhotel de 35€ para poder dormir una hora y media más, además de poder "sentir" el ambiente de la maratón.

Recogí el dorsal en el pabellón a 100 mtr del hotel, y asistí al Briefing donde nos indican que la ruta ha tenido una pequeña modificación debido a un propietario que no quería que pasara por sus terrenos (?!). Por suerte, la modificación no afectó ni a la distancia ni al desnivel, aunque para mi siempre es una putada, porque suelo comparar los 14 tiempos parciales (Hay 14 controles/avituallamientos!!!) con los años anteriores. Como siempre, con una chuleta en la mano.

Ceno un menú barato en el Bar Estació, y voy a mi habitación para poner el dorsal en mi camiseta Fondistes Sant Feliu. Mucho más bonito y adecuado que la camiseta de tirantes Correcat.

Me pongo al día de los WhatsApp, leo unos capítulos de un libro, y a las 23:30 a la cama. Se hace extraño dormir solo, pero la verdad que dormí de un tirón hasta las 05:15.

Como ya vi en el Briefing (éramos 15?), la participación había caído en picado, y a las 06:45 entramos en el cajón los tan solo 80 valientes para hacer la maratón entera. Nos dan las últimas instrucciones, y a las 7 en punto salimos para hacer una primera vuelta por Berga. Son unos 700 metros con poco desnivel, pero después ya empieza la fiesta.

Estaba un poco preocupado, porque los entrenos con desnivel de los últimos 4 años se pueden contar literalmente con los dedos de una sola mano:
El entreno de la cursa d'Aixetes, después la gran cursa d'Aixetes (donde sufrí tanto con mis bambas viejas de asfalto sobre el recorrido híper-mojado -fue un día de perros- que decidí comprarme unas "La Sportiva Bushido"), y posteriormente un entreno subiendo Matagalls 2 veces para estrenar las bambas y 2 entrenos de 15k por Collserola. Nada más... 7 horas para ver si era suficiente para como mínimo acabar y con un poco de suerte sin las tan temibles rampas.

Lo dicho, un primer tramo por cemento, saliendo del pueblo, pero enseguida cruzamos la carretera y nos metemos en la montaña, siempre hacia arriba.

Poco después, por una zona boscosa, subimos el durísimo sendero que nos lleva arriba a la antena, La Figuerassa, donde se encuentra el primer Control. He tardado 57:32 para hacer 4,8 kms, pero con el desnivel de casi 800 metros no es ninguna deshonra. Además, veo que el tiempo es clavado al tiempo de hace 4 años. Un par de vasos de Cola, y a disfrutar brevemente del espectáculo paisajístico. Hace un tiempo espectacular, sol, sin viento, y bastante seco. Pasaremos calor, eso es seguro, pero las vistas lo compensan de sobras.

Salgo del control con la primera chica (no lo sabíamos hasta más tarde), y bajamos brevemente antes de volver a subir por unos caminos campo-a-través bastante incómodos, pero más verdes que nunca.
A veces acompañados de unos bichos de mil kilos, que desde luego no nos cedían el paso.. Evidentemente, es su habitat natural, y ya bastante que nos dejaban pasar.

Perfil Marató Berga - 42,2k - +3200m D+

Tras más de una hora de subida llegamos finalmente a Rasos de Baix, 2000m de altitud, el centro neurálgico de la cursa, donde los corredores de la Mitja (que salían 2 horas más tarde) volvían para Berga, pero a nosotros nos tocaba el bucle de 17 kilómetros para coronar la Gallina Pelada.
He tardado 2h12 en llegar aquí, 8 minutos más que hace 4 años, así que la modificación parece que no ha sido muy favorable.

Además, pierdo un minutito más para que me hagan unas foto con mi cámara, y a continuación aprovecho una de las pocas bajadas cómodas (5 kms aprox.) para subir el ritmo y volver a la primera chica.

Corro más en (falso) llano, pero cuando las cosas empiezan a ponerse serio... se nota que ella tiene mucho más piernas para la durísima subida de la Gallina Pelada. La última parte era tan empinada que tan solo podíamos avanzar con la ayuda de las manos, también para no perder el equilibrio.
La subida en si no son más de 2,4 kms pero necesito casi una hora para superar los 700 metros de desnivel y coronar la cima de la Gallina Pelada.

Las piernas a punto de tener calambres, pero de momento voy aguantando. Queda una cómoda bajada al refugio de Ensija, Avituallamiento 6, donde como plátanos, frutos secos, y lleno los bidones para el siguiente tramo. El calor es soportable pero el sudor cae a chorros.

Ahora viene sin duda el peor tramo: Una bajada en picado barranco hacia abajo, con algunos tramos de 20 metros a 45º. Imposible de no rodar o deslizarse de culo, por mucha cautela que le pongas. Como buen tandem le hago el camino larguísimo de bajada a la chica (no tan chica), y con un dolor horroroso en los cuádriceps llegamos por fin al Avituallamiento de la Font de Cal Coix. El alivio es breve, porque tras un kilómetro llano, empieza otra gran subida de 400 metros de desnivel... y con los 2500m D+ en las piernas ya no hay forma de seguir a mi compañera de fatigas. en 30 minutos pierdo casi 3 minutos. Me despido cuando llego al gran avituallamiento de Rasos de Baix (yo entrando y ella saliendo) para no volver a verla más. Bien... de hecho, a nadie!!

Y empiezan los números. He tardado exactamente 3 horas en hacer el bucle de la Gallina Pelada, contra 2h53 de hace 4 años. Es decir, tengo una pérdida de 8 + 7 = 15 minutos respecto al tiempo de 6h48... y ya veo tras 5 horas y 10 minutos que no bajaré de las 7 horas.

Sigo disfrutando de las vistas, pero ya no tengo ni fuerzas para sacar la cámara. Sé que acabaré, sé cuanto tardaré (aprox), pero la solitud y el cansancio hacen que ya no disfruto como antes. El momento mágico ha pasado, pero vuelve al pasar por la línea de meta: 7h02:25.
Posición 40 de 70 finishers de los 80 que salimos.
(el primero hizo 4h41 y el tercero 5h00. un 50% más de tiempo lo doy por bueno).

Una maratón imprescindible!!

Cuida todos los aspectos de la cursa, y al final un delicioso plato de pasta con butifarra y patatas fritas, con barra libre de Cerveza y refrescos!!!

Ojalá no se pierda nunca esta cursa.
Le he preguntado al presidente del club Mountainrunner Berga si la baja participación era preocupante para él... y la verdad que no estaba demasiado afectado. Me comentaba que era debido a  la cursa de Klassmark MISSIONx3 en Ulldeter y otra cursa que el día anterior pasaba por Berga.. pero que sin duda el año que viene volverá con otra edición de la Maratón de Berga.

¿A qué estáis esperando?

1. Gran marató i gran crònica. Tinc un gran record de la Gallina Pelada i d'una part del recorregut que conec prou bé. Veig que vas gaudir de la cursa i de l'entorn i que com a tothom la part final es fa llarga i pesada, però és el que cal pagar per passar-ho tant bé en aquestes curses. Enhorabona pel temps.

2. Enhorabona Dennis! Bona crònica i bonica cursa, dura i bella, alhora. Esperem que la continuin fent. Bona recuperació!!!

3. Moltes gràcies Ricard i Lluís!!

Doncs sí... ja no me'n recordo de les últimes 2 hores, però les primeres 5 les tinc ben guardades a la memòria.

Luigi, algún cop tornaràs, segur!
    Ja tinc ganes de llegir la crònica teva d'ahir al teu blog.

Ens veiem!!

1. Al final no em vaig inscriure. De totes maneres vaig sortir a la muntanya, però a un altre "ritme" ;-)

2. Luigi, ara fent història... l'any 2008 va caure molt de neu, o aigua... i van deixar el recorregut 5 kms més curt i sense pujar a la Gallina Pelada.
      Bé, vaig trigar 5h46... i tu vas fer un temps estratosfèric de 4h59 !!!!

3. Fa 10 anys! Continuem estant en forma i mantenim l'amistat, viscaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

4. jaja, sí. Viscaaa. Veurem si ens veurem les cares a l'any 2028!!

4. ja m'estas ficant en ganes...kbrito. A veure si el proper any en comptes de amb la primera noia tinbdrás la companyia del primer "rugbyman" de la classificació. Molt gran Dennins

5. Enhorabona!!!
    No descarto tornar-hi però de moment em va millor pujar distància i baixar el ritme

6. Fantàstica crònica, fas que vinguin moltes ganes de fer-la. Me l'apunto, que l'any que ve tindré el juny més lliure. Suposo que el trail que diu que l'organitzador que pasava per allà era la Garmin Team Trail, justament l'any que ve també la volia fer... A veure si no coincideixen al 2019.

Salut

1. Exacto, David. Yo estoy en el Càmping Fontfreda y he rodado por Queralt tanto el 15 como el 16. Se cruzaban las marcas de la Garmin TT y de la Marató de Berga. Esa maratón tienes que probarla. Para mi, tiene la primera mitad más dura de todas las maratones de montaña, hasta la Gallina Pelada es un no parar de subir. Una vez en Cal Coix "sólo" hay que regular y resistir hasta el Passeig de la Industria.
      Per l'autor de la crónica: felicitats per la cursa i pel relat. Vaig participar a l'edició de 2012 (Out a Cal Coix per problemes estomacals) i 2013 amb un discret 6h57m i puc donar fe de la duressa de la prova. I també sobta molt la baixa participació. Normalment oscil·laba entre 250-300 participants. Van ser campionat d'Espanya algun any però tampoc va donar l'impuls necessari a una cursa excelent, feta per corredors pels corredors. Ni canvi de dates ni reestiling del nom acaben de donar amb la tecla per a que la gent s'apunti. Es una llàstima.

2. Gràcies José Manuel, ho has explicat molt bé!!
      Tinc un parell d'amics que el mateix dia van anar a Ulldeter (i que ja van anar a Cap de Creus i aniràn al Catllaràs per fer la triple cursa i triple classificació de Missionx3, amb BUFF i KLASSMARK com a garantia).

Faré la cursa de Catllaràs d'aquí un mes, i després ja podré opinar, però a mi no em cal tant de màrqueting... jo prefereixo una bona cursa casolana, i si pot ser amb un preu que crec que està molt bé, molt millor!

3. Berga va formar part del circuit de curses del Campionat del Món, i aleshores hi van córrer la "crème de la crème" del seu moment (no vull posar noms, però vull dir corredors d'arreu del planeta). Estic parlant de mitjans de la dècada dels 2000.
      Tot són cicles, i ara crec que estem en ple cicle de curses-negoci.

7. Oscar.. sabia que et faria dentetes, jaja.
    Tot i que.. puestos a escoger.. no ho sé. Com a mínim tu no em deixaries a 10 minuts :-)

8. Xeix!! M'en recordo de la última cursa a Berga que vam fer plegats.. l'any 2007, fins a Rasos on ens van deixar fora per no entrar en temps. Només van donar 8 hores per acabar. Ara que donen 9 hores hauries de poder ser capaç!!

9. David, moltes gràcies. Correcte, el Team Trail va passar el dissabte per Berga. Veurem si l'any vinent pots ser a tots llocs alhora!! Espero ser-hi jo també!!

10. Ya no puedo decir que fui el primer holandés a la meta... Jaja!

11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12. jaja Patrick, es cierto que los primeros años a menudo lo mencionaba en mis crónicas... ser al menos el primer holandés.

Ahora tengo que un aliciente más en las próximas cursas de montaña... aunque puede ser que después de Aigüestortes ya no querrás saber nada más de las cursas de montaña. Estás escogiendo las cursas más chungas. No quiero ni pensar en hacer otra en 12 días.
    No olvides que nuestros genes son de los paísos bajos... muy bajos!!
    Hemos salido de nuestra habitat natural, y lo estamos pagando :-)

13. Bufff, el año que viene a ver si puedo ir. La Gallina Pelada es espectacular!!! Gran carrera Dennis!! Ahora a por Catllaras ;)

14. Piernas!!! Una vez en la vida has de hacer la Marató de Berga!!
    Subir la Gallina Pelada, después de haber subido Figuerassa y Rasos... es un "must" en la vida montañero.

A ver si me desaparecen las agujetas y a por el Catllaràs.
    Yo estaré en el refugio del Poble de Lillet. ¿Dónde dormiràs tú?

15. Pues supongo que en la furgoneta. Eso que es un albergue donde vas?

16. Sí, Refugi Quatre Cases, 14€ per la nit... està molt ben de preu.
    Ara... no sé si em puc dutxar a les 04:30...