martes, 2 de julio de 2019

Cavalls del Vent OPEN - 84K




Es la 01:38 de la noche del sábado al domingo y hago los últimos penosos pasos de subida hasta el refugio Lluís Estasen.
Me encuentro al guarda (Albert) durmiendo al raso en el saco de dormir, saco mi ‘targeta de pas’  y pongo el noveno sello en el último hueco.



Tras 4 horas de avance lentísimo por la más absoluta oscuridad –con mi frontal, como yo, en las últimas– he llegado al final del trayecto.
Debería estar alegre, feliz, orgulloso… pero no estoy ni aliviado, sabiendo que aún queda la etapa más dura y más peligrosa: la vuelta a casa en coche.
Estoy que no me aguanto de pie, y cojo una de las muchas botellas de Coca-Cola desperdigadas por la zona exterior del refugio.

Mi mujer me llama –por fin hay cobertura– y despierta sin saberlo a Albert que medio groguis me pregunta si hay alguien más que me sigue.
Le aseguro que no, no me cree, me pregunta por mi nombre, se lo doy, y en el portátil ve que no estoy en la lista… No tengo ganas de explicárselo a estas horas y le ruego se vuelva a dormir. No era la mejor hora para pedir por el diploma…
30 horas antes ya nos habíamos visto las caras, al recoger la tarjeta, la camiseta, el Buff y el mapa de Cavalls del Vent.
Curiosamente, mi nombre no figuraba en su lista, pero al demostrar haber hecho el pago no tuvo ningún problema en darme lo mío.

En vez de feliz, me siento culpable, y tras un último saludo me giro y vuelvo a bajar al coche para hacer la última etapa.
Fueron las tres horas más terribles en coche (peor que borracho), con al menos 30 micro-sueños, varias casi-topadas con los quita-miedos, pero a las 04:40 por fin llegaba a casa, ‘sano’ y salvo.

Por supuesto, la falta de confetis y abrazos era totalmente merecida.
Me lo había buscado yo mismo, a pesar de todos los avisos.....




Todo empezó hace dos semanas, al preguntar por una buena ruta para entrenar la Ultra Pirineu (05.10.19). La Helena “No Surrender” me recomendó esta salida OPEN el día 29.06.19, y no tardé nada en inscribirme, como último –el nº 400– a la OPEN de Cavalls del Vent.

Tenía muchísimas ganas de hacerla, más que nada porque caía en la época con los días más largos del año, y los 16 horas de luz iban a ser (si no, casi) suficientes como para ver todo el recorrido en todo su esplendor... con luz de día!! 

Todo iba a salir perfecto, no iba a llover ni iba a hacer mal tiempo...
Pero cuando resultó que el tiempo era 'demasiado bueno', todo se torció. El jueves por la noche, mientras ardía la Ribera d'Ebre, nos avisan que se ha ANULADO la OPEN de 84K, y que todos tenemos que hacer la HALF de 42 kms... ¡¡Mierda!!
La previsión de las temperaturas era tan alta que no era responsable hacer la ruta entera.

El viernes, después de trabajar, me dirijo al refugio Estasen para recoger las cosas, y parece que la decisión era lógica. Los 42ºC de los alrededores de Manresa parecían un infierno. 

Pero Albert, el alma máter de Cavalls del Vent, dice que lo tomemos con mucha calma el día siguiente, que disfrutemos de la ruta, que nos bañemos, que tenemos todo el día para hacer los 42 kms.... que él esperará al último hasta las 24 horas. Hmmm.. me lo había puesto a huevo!

  

Una buena cena en el Hostal Cal Batista de Bagà.. pero una mala noche, puesto que no tenían Aire Acondicionado. Estoy convencido que prácticamente nunca había sido necesario, pero esa noche era totalmente imprescindible. El termostato (de la calefacción) marcaba 32,0ºC... y cuando me desperté a las 03:40 todavía eran 30,0ºC. Menuda sudada....

Una ducha rápida, me unto de arriba a abajo con factor 30 de un frasco de crema solar del LIDL del año pasado, desayuno 4 rebanadas de pan con medio litro de zumo de naranja, y hago los 30' de coche hasta el Mirador de Gresolet + 10' de camino hasta Estasen.

La salida oficial era a las 06:00, pero recomendaban salir a a las 05:00 para pasar una hora menos de calor. Por este motivo, cada uno salía por su cuenta, y por tanto no habían aglomeraciones los primeros kilómetros!
En mi caso, salí a las 05:12, todavía oscuro, y con calor, pero bastante soportable.

Ya totalmente decidido (en secreto) de hacer la ruta entera y esperando de que no fuera el único.
La Helena me había dicho que hiciese lo que hiciera... que lo hiciera contento!
Y fue esta la mantra que me iba repitiendo las primeras 9 horas...

Salimos a buen ritmo, y parecía que muchos lo estaban tomando como una cursa. Me extrañó, porque a pesar de llevar un buen ritmo, muchos que salieron más tarde me adelantan sin ningún esfuerzo.




Tras 20÷30' ya puedo quitar el frontal. Faltan aun muchos minutos para las 06:00, y ya es de día.
Tras un tramo de pista forestal, subimos fuertemente por unos prados que nos llevan de los 1900m hasta los 2400 metros a la Serra Pedregosa. Pensaba que había llegado ya al Pas de Gosolans, pero aun faltaban 2 kilómetros, 20', para llegar a dicho Pas, donde teníamos el privilegio de ver un izard en  el Pic d'Aguiló, con los primeros rayos de sol detrás. Fantástico!




Una vertiginosa bajada de unos 20', y ya estaba en el Refugi Prats d'Aguiló.
Unos 12 kms y 2 horas justas. Unos 6' para llenara las 3 botellas de medio litro y comer un poco de melón, y a seguir hasta el Coll de Pendís.


Seguimos, cada uno a su ritmo, y me encuentro bastante bien.
Escucho algunas voces diciendo que parece que el tiempo no es tan caluroso como pensaban, pero añadiendo que ya les va bien llegar pronto a casa y disfrutar del día.
También es lógico, porque aunque ya es muy de día... aun no son ni las 8 de la mañana!

Subimos al Pas del Bou (2253m), y después bajamos al Coll de Pendís (1786m), no sin antes haber dejado paso a una legión de vacas con preferencia.



Al llegar al Pendís, me sorprende ver una treintena de garrafas de 5 o 8 litros, todas vacías.
Y eso que he salido pronto y a buen ritmo (pensaba).
Ahí giro hacia el norte y los voluntarios me gritan que no, que Sant Jordi es hacia el sur.
Les digo que sí, que aprovecharé la cercanía para fichar también en Cortals y Serrat de les Esposes antes de volver al Pendís...

Y así a las 3h46 empieza mi vuelta en solitario. Es un poco antes de las 09:00 y preveo llegar antes de las 16 horas (a las 21h) al Estasen para tomar una merecida Voll Damm.

No puede fallar nada!

Paso por Cortals, donde charlo un rato con una chica amable del refugio -con ganas de hablar- y sigo mi camino por un tramo corto e insulso de 44' al Serrat de les Esposes.



Allí pido un Aquarius y un Snickers (que de mala gana me vende la chica -con muy pocas ganas de hablar-).

Han pasado 5h y empieza la etapa reina... los 16 kms hacia el Niu de l'Àliga.
No se ve un alma por estos caminos, y el calor empieza a apretar. Por suerte mi compañera de trabajo me había regalado el día anterior un tipo de toalla que al mojarla, mantiene el frío durante bastante tiempo. Me dijo que quizás me salvara la vida... y quizás no era tan descabellada la idea...


Sigo los puntos de color naranja que me deberían llevar por el buen camino, pero tras 45' pierdo todo rastro de camino. Miro el mapa, la brújula, y veo que la ruta debería ser casi 100% hacia el sur... pero no hay forma. La única forma de no tener que perder demasiado tiempo era seguir hacia el sur, seguir por un barranco muy incómodo, y a ver si al final llegaba al pla de Moixeró.

Tardé una eternidad, con bastante preocupación, pero al final salí del barranco y el bosque y pude respirar tranquilo.




Una vez arriba ya estaba tranquilo de nuevo, pero aquí empezaba el primer problema.
Iban a hacer un avituallamiento extra en el Coll de Moixeró, pero al anular la ruta, ni gota de agua (una obviedad). Además, en toda la ruta es muy complicado encontrar agua fuera de los refugios.

Así iba con una botella y media de agua, y aun quedaban 2h30 para el Niu.
Decidí guardar 500ml para el Coll de Jou, donde empieza la subida y así iba haciendo el tramo de Moixeró a les Penyes Altes y después al Coll de Jou. El ritmo era ridículo, y me alegraba encontrarme con una cuerda para subir el último tramo hacia les Penyes Altes.
Le hago una foto a tres chicos (a cambio de un sorbo de agua) y me retratan ellos también a mí (gratis). Las vistas son brutales, y suben el ánimo rápidamente... cosa que dura hasta llegar al Coll de Jou donde ya es todo subida





Son 500 metros de subida, así que decido beber 100ml cada 100 metros de subida.
Las fuerzas flaquean y cada paso cuesta más y más... Tras 200m de subida necesito parar en la sombre del último abeto, y después es un auténtico calvario poder avanzar. Son tan solo 300 metros de desnivel pero me llevan casi una hora... aunque parecían 4. Sé que he pecado de imprudente, y lo estoy pagando caro. Sigo repitiéndome "fes-ho content, fes-ho content", pero me és impossible.
Sé que voy a llegar, pero voy tan exageradamente lento... qué mal!!



Cuando llego al Niu, intento pedir un Aquarius y una Coca-Cola, pero de mi boca salen ruidos difíciles de entender (incluso para mí). Lo repito 3 veces y por fin me entiende la chica.
Le pido también un bocata de lomo, la única comida sólida de todo el día.. que soy de comer bastante, pero no tenía hambre en todo el día.
Necesitaba 25' para recuperarme mínimamente antes de seguir al Rebost.

Tras 20' sin encontrar el camino, por fin veo los puntos naranjas, pero los 880 metros de pura bajada era un claro engaño. Otra vez tocaba subir 60 metros al Cap del Serrat Gran antes de bajar definitivamente.
Ahora sí sin repechos, y disfrutando de los percherones por los prados.



En 11 horas justas llego al Refugi Rebost, donde nuevamente lleno los bidones de agua.

Aquí sigo los puntos naranjas... pero resultan ser los puntos en los arboles que están sentenciados para ser cortados en breve!!
Luego sigo unos carteles con una flecha roja, bastante divertidos, pero que me llevan por muy mal camino. Intento orientarme con el mapa, pero mi cerebro me juega una muy mala pasada, y en vez del al Oeste voy hacia el Norte. Estoy a 4 kms del camino correcto, y por suerte consigo encontrar mi posición y la forma de volver al camino... bajar 3 kms por la Crta de Coll de Pal.
Al final, con mucho retraso, llego a Pont de Sant Nazarí, muy cerca de Gréixer, y empiezo la larga, larguísima pista que nos lleva al Coll d'Escriu.
Veo a lo lejos como un helicóptero rescata a una señora en la zona de Moixeró-Penyes Altes (por un golpe de calor, haciendo Cavalls del Vent) y se me ponen los pelos de punta.
Ni una broma más!!



Tardo 75' en hacer los 3,76 kms al Coll d'Escriu, y tengo que parar varias veces por falta de fuerzas. Nunca he estado tan flojo en la montaña.
Y tampoco me parece una ruta tan dura, simplemente que no era mi día.

Pero al final llego al precioso refugio de Sant Jordi, donde desde luego no quedaba ni rastro del avituallamiento. Habían pasado ya 14h29 (19:41)...
Huelo tan mal que incluso me molesta a mi mismo, y decido pegar un buen baño en la fuente antes de continuar. Me sentó bien, porque luego en la bajada a Cal Cerdanyola pude disfrutar de nuevo de esta zona guapísima donde obligatoriamente tenía que cambiar varias veces de orilla y así mojarme hasta los tobillos.





A las 21h llegaba a Cal Cerdanyola, y era sorprendente el calor que hacía y el sol que todavía brillaba. De todas formas, media hora después se hizo de noche de repente, y volvieron las malas sensaciones. Una hora y media al Coll de la Bena (tan solo 500m de subida, pero mi cuerpo realmente no podía más), luego media hora más al Coll de la Bauma para primero perderme 20' por mal camino antes de bajar por unos incomodísimos barrancos hasta el Refugi de Gresolet.

Llegaba tras 18h46 (2 minutos antes de las doce de la noche) y fue el primer y único momento en que me sentía bienvenido! El guarda del refugio me vio llegar cuando estaba regando el césped y me ofreció Aquarius y frutos secos... por primera vez sin tener que pagarlos. Qué hombre más bueno!
Me animó mucho, y me guió los primeros metros para no perder más el camino.

Ya solo me quedaba una hora y media para llegar a meta... unos 20' llanos y bajada para después hacer los últimos 460 metros de desnivel positivo hasta Estasen...

Ahora ya sé que tengo que tener un respeto infinito para la Ultra Pirineu en Octubre.
Será muy, muy duro!!

Quizás no soy del todo justo porque el sábado me faltaban claramente las fuerzas, y por supuesto todas las comparaciones son odiosas, pero esta ruta no tiene nada que ver con Carros de Foc.
Disfruté muchísimo más de las vistas y de los decenas (centenares) de lagos en la zona de Aigüestortes. Aquí en toda la ruta no he visto ni un laguito...

Quizás el 6 de Octubre tendré una opinión diferente!!


10 comentarios:

  1. Vaya tela. Tendrías que haberte quedado con la Half, encima no te daran los puntos utmb, aparte que te la has jugado bien a quedarte frito (nunca mejor dicho).
    Y los palos que?
    En octubre, te vienes conmigo y ni te pierdes ni te darán pajaras 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piernas, los puntos me dan un poco igual. No creo que la family me deja ir a Chamonix...quizás cuando los niños sean grandes (aunque por entonces yo ya será muy grande :-( )
      Evidentemente, sin palos. Pero tampoco les echaba a faltar, pues no hay subidas muy duras, ni bajadas muy chungas.. solamente el tramo corto del Pas de Gosolans a Prats d'Aguiló.
      Ahh… no tiene sentido, porque haremos la ruta al revés!

      Espero estar más fuerte en octubre, jaja.

      Eliminar
  2. No tengo palabras. Pensaba que habías hecho la half. No sé si felicitarte o....
    Bienvenido al mundo de los inconscientes. Enhorabuena crack!!!

    ResponderEliminar
  3. Doncs quan vulguis ja pots fer Comrades, no crec que el patiment sigui molt diferent...a seguir picant pedra Dennis!

    I bon estiu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Ferran, no és pot comparar! Lo teu era molt pitjor!
      Però sí, amb més seny, però seguirem picant pedra!

      Molt bon estiu a tu també.

      Eliminar
  4. Amb tanta calor qualsevol activitat és molt complicada. A la Ultra si el temps us respecta gaudiràs molt més. Ara ja coneixes el terreny. Cavalls i Carros no tenen res a veure. Són dues travesses maques, però amb paisatges molt diferents. Cavalls és molt més assequible.
    El més perillós la tornada amb cotxe. Aquestes tornades amb tant cansament acumulat a vegades són un veritable suïcidi.
    Per cert, veig que t'orientes força bé amb la brúixola. Has de provar una rogaine. Segur que t'agradaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tornada amb cotxe va ser terrible. No podia anar a més de 70 kms/h, doncs semblava que anava a 300.. però és complicat, doncs trobar un hotel a aquesta hora és molt complicat també.

      Doncs sí, no és que tingui bona orientació, però m'agraden molt els mapes, i gairebé sempre porto un mapa a sobre, i la brúixola penjat al coll. (Em faig vell jo també :-)

      El que m'ha sorprès enormement, després de rebre la factura avui, que m'han cobrat 20 € de Roaming... no havent estat a Andorra per res!!
      No sé, però crec que no s'apropa a menys de 30kms d'Andorra. M'ha posat de molt mala llet.

      Eliminar
  5. Movent-me pels Pirineus també m'he trobat amb aquesta sorpresa del Roaming un parell de vegades. Suposo que depèn de l'antena que et dóna senyal en cada moment.

    ResponderEliminar