martes, 21 de abril de 2020

7.777.777.777


No tiene ninguna importancia, pero teniendo en cuenta que el número 7 es el número de la suerte, no está de más la mención que el martes pasado, 14 de abril,  a las 21:30 llegamos al mágico número de 7.777.777.777 habitantes en el mundo!!!
Cosa de frikies de los números.
(pero no confundirlo con otras casualidades como las 1714.000 mascarillas)

Con cierto orgullo pude conseguir la captura de pantalla en el número exacto.
No era tan fácil, puesto que aunque pueda parecer que estamos perdiendo población, realmente sube a un nivel de 2÷3 personas por segundo!! (unos 80 millones al año)

Todo muy fácil de seguir en el link muy útil worldometers.



Esta misma página tiene un link directo donde nosotros, los fanáticos de los números, podemos ver todas las estadísticas del Coronavirus (ya sé.. soy un poco mono-temático últimamente)
https://www.worldometers.info/coronavirus/

Y a través de esta página, cliqueando a "Spain", y viendo los "source"s, me topé con la página de RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
No sé bien por qué, pero tiene aproximadamente dos tercios de los datos de todos los afectados por COVID-19, aunque Cataluña notifica tan solo un 5%... cosa bastante extraño.

También conseguí una página muy interesante sobre el exceso de la mortalidad,
con la mortalidad por todas las causas!!
Los informes MOMO

Si bien es cierto que hoy por fin han hablado del exceso de mortalidad en España y Cataluña -con mucho retraso, que era muy complicado de encontrar - aquí se puede ver diariamente la evolución!

Y aunque en la "tele del miedo" tan solo han hablado de los datos devastadores (lo son),
Aquí he visto por fin un gráfico muy esperanzador!!


Está claro que desde el 12 de Marzo al 17 de Abril ha habido un enorme exceso de muertes respecto a las esperadas (digamos, la línea azúl de la media de todas las muertes de los 10 años anteriores) completamente fuera de lo normal, llegando a casi 2500 muertes diarias en vez de las aprox. 1200 que diariamente fallecen por todas las causas naturales y no naturales.

Pero la buena noticia es que hoy día 19 ya estamos al mismo nivel de "siempre"!!!
La contradicción vendrá porque probablemente (seguro) ahora hay muchas menos muertes por accidentes de tráfico, de trabajo, etc. Otro motivo es que quizás siempre haya habido un centenar que moría por un Coronavirus, también los años anteriores.

Veremos si en las próximas semanas los fallecidos bajarán incluso notablemente por debajo de la media de los últimos 10 años. Hay motivos para pensar esto por dos motivos:
* 1. Las medidas de confinamiento siempre causan (inicialmente) una bajada de mortalidad.
* 2. Quizás algunas muy mayores han muerto algunas semanas antes...

Bueno, todos son números y como ya comenté en otros posts, no reflejan ni mucho menos el drama humano detrás de todos estos números...

Pero seamos sinceros:
Hoy hay un contador mundial diario con todas muertes de COVID-19 en todos los países del planeta.

Pero, ¿dónde estaba el contador diario para?:
* todos los sirios que murieron a quizás 2000 kilómetros de la bota de Italia
* todos los africanos que murieron de hambre (te lo puedes imaginar, morir de hambre!!)
* un largo etcétera...

A mi se me cayeron los huevos al suelo cuando Évole (que respeto mucho) le preguntó al Papa si en algún momento había perdido la fe en Dios, en clara referencia al virus.

La mera pregunta me dio nauseas... el típico pensamiento de nosotros, ricos y blancos.
Si muere uno de los nuestros, el supuesto sucesor de Pedro, el supuesto mensajero de Dios(?) debería perder la fe... tras todas la injusticias mucho más injustas en el mundo.
¿Cómo te atreves siquiera pensarlo?
Y lo bueno.. gran parte de los que mueren por el hambre SÍ podríamos haber ayudado.
No quiero ni pensarlo....
















7 comentarios:

  1. Enllaços molt interessants. Gràcies per compartir-los. Amb algunes de les corbes per comunitats és molt difícil justificar les mateixes mesures de confinament en diferents territoris. També estic amb tu que ara molt parlar del coronavirus dels "col..." i en canvi altres causes de mortalitat sobre les podríem actuar (fam, refugiats, ...) semblen que ens preocupen molt relativament.

    ResponderEliminar
  2. Per cert, ahir vaig llegir que a Espinelves no hi hagut cap contagiat en tot l'episodi i estan confinats. És del tot incomprensible.

    ResponderEliminar
  3. Ricard, sabia que t'agradaria, jaja.
    Doncs sí... ni es justifica en algunes illes Canàries, ni pels pobles petits en zones rurals. Ni per Espinelves...

    No crec tampoc que realmente un 70% de la població vol que els nens no surtin de casa... després de 6 setmanes!!! Em fa molt, molt difícil de creure que no hagin manipulat les dades.

    Lo pitjor, sembla que el #quedatencasa sigui un objectiu en si... més que una mesura extraordinària i temporal...

    ResponderEliminar
  4. Efectivament hi ha un interés informatiu totalment esbiaixat cap a Occident.

    L'estadística per morts funciona en molts sentits, però enfosqueix una altra estadística, molt poc utilitzada i que "entorpeix" molt més el "funcionament" de molts països del Tercer Món, que són els MALALTS, (malalties tropicals, d'altres derivades de la malnutrició i desnutrició, etc.etc.) i que sumen milers de milions de persones, que pateixen dia a dia i que tenen un futur totalment incert i penòs.

    ResponderEliminar
  5. Doncs sí Luigi, es així.

    Però jo que faig moltes declaracions de la renda de familiars i companys de feina... sempre m'estranya que gairebé ningú fa cap donació al tercer món.
    Jo sempre ho faig... i en gran part amb els diners de tots els espanyols, doncs dels primers 150 € et tornen un 75% i de la resta un 35%.

    ResponderEliminar
  6. Ostras que cosa más friki la web de los habitantes del planeta.
    Estoy al 200% con tu análisis, pero es políticamente no correcto.
    Sobre medios de comunicación, alguien después de esto tendría que hacer un análisis de su actuación como propagadores de miedo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Piernas! Debería... pero no creo que pase.
    A ver si algún día los governantes nos tratan como personas mayores... y acto seguido nosotros mismos nos comportamos como personas mayores.
    Sin militares, ni miedo... pero CON sentido común, y con responsabilidad.

    ResponderEliminar