sábado, 16 de mayo de 2020

La Desconfinada entre alegría y confusión




Y llegaba el 2 de Mayo... tras 47 días sin correr!
Un periodo de 7 semanas en el cual mi mala leche se iba aumentando gradualmente hasta llegar a ser totalmente inaguantable, causando mi salida de varios grupos de WhatsApp (incluso más que durante la época indignante del "procés"..).

Pensaba que el simple hecho de poder correr de nuevo me iba a devolver a la Felicidad perdida, y la verdad es que la primera experiencia fue mágica: 
Con 2 dorsales solidarios y el equipamiento oficial como si de una cursa oficial se tratara, hice una ruta por el río, intentando mantenerme más o menos dentro de los límites de mi población.

No me preocupaba demasiado tener que zigzaguear a los muchos corredores y caminantes por los caminos del río donde siempre he corrido a mediodía en la más absoluta soledad...
La misma adrenalina y el hecho de llevar el dorsal (impreso en mi propia impresora) provocó que apenas notaba la falta de entrenos de las pasadas 7 semanas y fue una grata sorpresa ver que pude completar los 15 kilómetros a un ritmo de 4'51". 

La sonrisa tatuada en mi cara se desvaneció cuando mis amigos de los grupos WhatsApp no pudieron compartir la alegría conmigo, sino solo hubo espacio para despotricarse de todos los "runners intrusos" y lo de "qué vergüenza y de lo imbéciles que somos todos, que sí el rebrote en 1 semana, que si nos vamos todos a la mierda, que si el Armageddon..."
Básicamente lo que pasó ya el domingo anterior con la salida de los niños.

El domingo 3 tuve el cuerpo tan destrozado que hasta pensaba colgar las botas y volver a hacer un confinamiento de 7 semanas.
Aun así me animé a correr el lunes 14 kms más con unos dolores en músculos totalmente desconocidos y no fue hasta el miércoles que ya volví a sentir sensaciones conocidas y placenteras del dolor típico del corredor.

Pero la alegría general no había vuelto.
Hacía una semana había matado para poder correr aunque fuera una hora de 22h-23h, pero viendo la cantidad exagerada de gente saliendo todos a la misma hora me estaba cabreando cada día más.
Si toda la puñetera vida he ido corriendo solo por el río.... ¿por qué esta absurda norma de salir de 20-23h que me obliga ahora a correr con centenares de personas por el río (muy pocos corredores), si supuestamente es para tener MENOS contagios? Un sinsentido que no tiene ninguna justificación!

Quizás mi defecto sea suponer que las "cabezas pensantes" hacen normativas más o menos lógicas, pero parece que en esta crisis el virus ha afectado gravemente a su forma ya de por si perversa de pensar.

Como Piernas bien ha comentado, no hay cosa más absurda que en la fase 1 (si es que algún día llegamos a dicha fase) podremos ir al final de nuestra "provincia" (que para los que estamos en el Baix Llobregat ya se ha quedado en tan solo la comarca después de 'perder' al Garraf y al Alt Penedès) para tomar 30 birras con 10 amigos... pero no podremos salir de nuestro municipio haciendo deporte y solamente en las franjas de mañana y de noche....  se puede ser más gilipollas??...
Me da nauseas ver que cada vez que quieren demostrar una imagen "irresponsable" del desconfinamiento, que siempre salen 30 corredores en una toma con teleobjetivo... 
Agradezco a Ricard Masferrer por la foto. 


Aún así, lo aguanto mucho mejor si lo dice el típico amante del bar que no "uno de los nuestros"...


Y qué decir de la confusión de los datos. Estamos en el año 2020 pero no podemos ponernos de acuerdo con un dato tan fácil de cuadrar como los muertos por (y/o con) Coronavirus?

Ayer 14 de mayo dieron los datos del 13 de Mayo:
* 217 muertos en España de los cuales 131 eran catalanes?!? Y se basen en los datos de Cataluña, que a su vez ha registrado 52 muertos (realmente eran 25 en los hospitales + 27 en residencias etc..!!)

Y hoy 15 de mayo respecto al 14 de Mayo, en la misma noticia podemos leer:
* Hay 549 contagios en toda España
de los cuales
* Hay 938 contagios en Cataluña ¿Cómo?

¿Nos hemos independizados sin yo enterarme?

Me ha preocupado bastante que en Cataluña hayamos conseguido tan solo un 5,9% de inmunidad en el test de seroprevalencia  que publicaron ayer.
Con 11.400 muertos (incluidos los de las residencias... como debería de ser) entre ~7.566.000 catalanes, ha muerto un 0,15% de los catalanes por (y/o con) Covid-19.
Si suponemos que tan solo un 5,9% de nosotros hayamos tenido el virus, 
la letalidad sería de un 2,5%.

(muy diferente al 1% que calcula Spain, con 27000(solo hospital)/ 47M =0,057% y un 5% = 1,1%.)

De todas formas, NO me creo esta letalidad, por el simple hecho de tener hijos!
Si yo tengo el virus es totalmente imposible que mis hijos no hayan estado en contacto con dichos virus. Un padre es incapaz (antes de saber que tiene el virus, claro) de no besar a su hijo, y de no compartir el vaso de agua o el tenedor... 

Lo que significa que gran parte de estos niños simplemente no tienen anticuerpos porque nunca les ha afectado el virus. Les resbala el virus sin siquiera entrar en su cuerpo... a pesar de la exposición.
Ni cogerán el virus, ni tampoco contagiarán a los mayores.. 
Por este motivo estoy convencido que el % de inmunidad real es mucho mayor, aunque probablemente no superior al 15-20%.
(Creo que la Merkel ya comentó lo del 70% máximo, por el 30% que nunca cogerá el virus, aunque estuvieron encerrados en una habitación llenos de virus durante una semana
De todas formas, con un 20%, dos personas aleatorias tienen una posibilidad de un 36% de que al menos alguno de los dos tenga anticuerpos... lo que reduce enormemente el contagio...



Yo todavía no me he puesto ninguna mascarilla, pero entiendo perfectamente la obligatoriedad en los transportes públicos y en los espacios cerrados donde la gente tiene que quedarse durante un tiempo prolongado en un espacio pequeño sin ventilación.
Pero no entiendo para nada la gran cantidad de gente joven que va al río o a la montaña a respirar aire puro (supuestamente), para luego respirar su propio CO2... aun a decenas de metros de cualquier otra persona. Una paranoia que solamente se puede explicar por un alarmismo televisivo sin igual.

Y en vez de contentarnos con la gran bajada de los contagios y muertos... parece que la tranquilidad no vende periódicos y ya han encontrado el remedio: EL REBROTE... la SEGUNDA OLA!!!
(Aun dan más miedo aquí en Cataluña que en el resto de España)

Una segunda ola que de bien seguro NO vendrá, pero que nos tienen con el miedo en el cuerpo, de tal forma que ya ni nos saludamos por el río corriendo, ni por la calle, yendo al trabajo... somos todos unos apestosos, a pesar de que incluso la primera ola tan contagiosa se haya cebado con tan solo el 5%... (y con esto no digo que no es gravísimo los miles y miles de dramas humanos)

No vendrá la segunda ola (al menos nada comparado con la primera ola) por varios motivos:

* Ya no habrán eventos enormes donde "super-spreaders" pueden contagiar a centenares, con cargas virales brutales
* La gran mayoría de los 'guarros' de antes están aplicando unas medidas de higiene nunca vistas
* Sin darnos cuenta, mantenemos si no 2 metros, al menos 1 metro de distancia (hasta cuesta acercarse a alguien fuera del hogar, y eso que yo no estoy preocupado por mi familia)
* Ya no iremos al trabajo o a comprar estando enfermos, aunque sea una gripe "normal"
* Utilizaremos mascarillas en los transportes públicos

Pero lo más importante... no es que bajarán los contagios porque hace calor...
Bajarán los contagios porque nos juntamos con la gente en el exterior!
En los países africanos y asiáticos el % es mucho menor que aquí porque básicamente la gente está al aire libre, donde el mismo aire se lleva a los virus afuera.

Yo no me escandalizo viendo a un grupo de 4 personas en bici por la naturaleza, ni grupos de 3 chicos corriendo sin mascarilla... La posibilidad es realmente muy remota, y menos por nosotros los solitarios al cruzarnos durante una décima de segundo con dichos 'potenciales contagiadores'.

Debemos de ser prudentes, nada de macro-fiestas, nada de macro-ferias indoor, pero por lo demás, con un poco de sentido común podemos hacer vida bastante normal y si puede ser:
SIN CRITICAR al prójimo que tan solo quiere recuperar una pequeña parte de su vida normal.

LIVE AND LET LIVE - YES WE CAN!!!



   







  


      

4 comentarios:

  1. Aquest final m'ha recordat una peli de James Bond de mitjans 70, Live and let die, amb banda sonora de Paul McCarthy and the wings.
    Poder sortir a córrer de nou ens ha donat un respir, i un cert aire de "normalitat". Cert que mai m'havia trobat tanta gent fent esport, però ha minvat amb el pas dels dies.
    Em passa com a tu, els números no em quadren per enlloc. S'està aprofitant l'amenaça del virus per exercir un control sobre la ciutadania, però no entenc massa la raó final, ja que ens aboquen a una crisi econòmica molt profunda de la que no sé com se'n podrà sortit.
    Crec que acabarà havent un rebrot, però que serà a la tardor, pensant que la COVID-19 tindrà un comportament similar a la grip. Veurem.
    En general començo a estar molt fart de la situació. Ja sabem el que hem de fer, doncs comencem a donar via lliure i veiem què passa.
    Com tu, soc dels que no porto mascareta, excepte quan entro a comprar en un lloc.

    ResponderEliminar
  2. Tens raó Ricard: està clar que ens enganyen.. però sempre ho havien fet per un motiu (més o menys raonable), però ara sembla que ho fan ja per vici. Potser per no perdre la costum!

    Fa ja 3 setmanes de les imatges "esgarrifoses" quan deixaven sortir als nens. D'aquí poc sabrem si ens morirem tots.. o potser no.

    ResponderEliminar
  3. Des de que hem pogut sortir, jo ja no em menjo tant el coco amb les mesures dels diferents governs (i les seves pretensions). Diguem que m'he ressignat a la manca de llibertats, a que ens tractin continuament com a infants i a que molta gent es comporti com a tal (perdó per jutjar-los així a la lleugera). Diguem que visc al moment, surto a córrer i a caminar tant com puc, i gaudeixo dels que més m'estimo. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Doncs sí... vius millor ressignant-te... però a vegades costa.
    Bé, d'aquí pocs setmanes per força ens han de donar més llibertat, i espero que siguem prou adults com per no anar en contra del sentit comú.

    ResponderEliminar