miércoles, 18 de septiembre de 2024

Ordesa - Carriata - FAJA DE LAS FLORES - Góriz - Ordesa

 


Miércoles 21 de agosto 2024.

Tras las largas jornadas del lunes (Monte Perdido) y el martes (la volta de Vignemale), hoy tocaba una ruta más corta, aprox. 30 kms y con bastante menos desnivel, solamente unos 1400÷1500m.

Pero no por eso fue menos impresionante, tanto por la faja tan vertiginosa como por las vistas tan espectaculares. 

De hecho, siempre había entendido que la Faja de las Flores era la faja más peligrosa, y por eso nunca me había atrevido ir a visitarla. Pero viendo algunos vídeos en youtube me di cuenta que realmente no era para tanto y que ahora estando solo en Huesca era el momento idóneo.

Esta vez no cogí el autocar de las 06:00 de Torla, sino el de las 06:30, porque no quería caminar tantas horas en la oscuridad de la mañana. (Por 2 personas no entraba tampoco en este autocar, pero rápidamente se vino un autocar de refuerzo y a las 06:40 sí salimos de Torla hacia el parking de Ordesa) Así que sobre las 07:00 pude por fin empezar con el camino hacia el circo de Carriata.

La gran mayoria busca el camino hacia la Cola de Caballo, pero algunos volvemos hacia atrás, por el oscuro bosque, y a la altura del Centro de Interpretación el sendero gira a la derecha, subiendo con fuerte desnivel por un precioso bosque de haya.

Seguimos subiendo en zigzag por al lado del barranco de Carriata hasta que de repente salgamos del bosque con la impresionante pared del Tozal de Mallo a la vista. Completamente vertical, y aparentemente imposible de escalar desde esta perspectiva.

Pero poco a poco me voy acercando y después de haber adelantado a varios grupos de 4 y 5 excursionistas paso por unas fajas muy estrechas y por fin llegamos a las Clavijas de Carriata.

No me siento demasiado cómodo en las fajas, pero las Clavijas me dan mucha seguridad, puesto que hay muy buenos agarres y de hecho las clavijas pasan por dentro de una pequeña chimenea, así que no impresiona demasiado. Una vez arriba ya casi podemos tutear al Tozal de Mayo, que incomprensiblemente se ha transformado en una cima prácticamente plana.


Subimos 200 metros más, giramos a la izquierda y bordeamos unas rocas grandes y en nada llegamos al inicio de la faja. Ya hemos subido más de 1000 metros de desnivel positivo en poco más de 2 horas y 10 minutos y empieza a acelerarme el corazón. 

Estoy en la archifamosa Faja de las Flores!! 

Un espectáculo desde el inicio, con unas vistas privilegiadas desde el primer momento. No es muy ancha la faja, pero tampoco parece ser demasiado peligrosa si vas con un poco de cuidado.

Echamos la vista hacia atrás y vemos el macizo del Pico Otal, y enfrente las paredes de la Faja de Pelay que había visitado 2 días antes. Y 1000 metros por debajo nuestro el largo valle de Ordesa. 

Adelanto a 2 vascos y ya no tengo a nadie más delante y por suerte en toda la faja no viene tampoco nadie de frente. Mejor imposible!




Tras 45 minutos hay un tipo de descansillo donde se abre un poco el camino, saliéndonos de la faja, pero poco después volvemos a meternos en ella para hacer el último cuarto de hora con algunos pasos bastante aéreos.



Y de repente, tras el último giro a la izquierdo, de repente se abre toda la panorámica hacia el noreste, viendo claramente y muy de cerca el Tallón, la Brecha de Rolando, el Casco, la Torre de Marboré, la Espalda, y por supuesto el Pico de Marboré, el Cilindro y por encima de todo el Monte Perdido y el Soum de Raimon.




Ahora, en vez de bajar por el circo de Cotatuero, toca ir a los Llanos de Milano y después al Collado del Descargador, y desde aquí al refugio de Góriz.

Una zona donde no hay absolutamente NADIE, y donde te entra una paz difícil de explicar.

Paso por un tipo de refugio, pero parece más bien un montón cuadrado de piedras. De hecho, no he visto ni la entrada...

La ruta está indicada con hitos pero es algo ilógica, porque primero bajas bastante hasta la planada del "refugio de piedras", para después hacer subir unos 150 metros hacia el Collado. Una vez arriba hay una larga y muy guapa bajada por debajo de los Tres Sorores donde te entran unas ganas locas de quedar sentado por horas y horas. Una calma solitaria sin igual...






Después, ya viendo el refugio de Góriz, hay una corta desgrimpado de 8 metros, donde por desgracia se me cae el GoPro (realmente es una camera Action 4) unos 6 metros hacia abajo para quedar frenado boca arriba y por tanto con la pantalla rota (finalmente fue tan solo el protector que se había roto!).

Seguimos bajando y tras justo 6 horas llego a Góriz. Lleno las botellas y voy directo hacia abajo, que están haciendo obras en el refugio y no es la zona más estética en este momento.

Hoy quiero llegar pronto, y sin correr pero sí caminando muy deprisa bajo en menos de media hora hacia el desvío a las Clavijas de Soaso y 15 minutos más tarde estoy ya en la Cola de Caballo. 

Una foto y ahora sin pararme en las Gradas de Soaso ni en las Cascadas del Estrecho (que ya había disfrutado de sus vistas el lunes)bajo por el camino normal hacia los Autocares de Ordesa. Tardo una hora y media y finalmente termino la vuelta en 8 horas y 15 minutos. Esta vez sorprendentemente fresco, seguramente gracias a las grandes vistas de hoy. Otra excursión para repetir en breve!!






Vuelta del Vignemale desde Bujaruelo (+petit Vignemale)

 


Martes 20 de agosto 2024. 
Tras la agotadora jornada de ayer al Monte Perdido, hoy toca una ruta muy larga pero realmente muy guapa y variada que da toda la vuelta al macizo del Gran Vignemale desde Bujaruelo.

Nunca había tocado esta zona de tresmiles, pero desde el Monte Perdido era claramente visible, gracias a su singular estructura, con los tresmiles formando un circo alrededor del Glaciar de Ossoue. Este glaciar es el segundo en extensión del Pirineo, aunque ya queda cada vez menos de él. 

Sobre el mapa de Alpina había trazado el recorrido, pero por suerte esta ruta casi no tiene pérdida. 
Es una ruta larga, una Maratón de montaña de aprox. 42 kms y con casi 2800m de desnivel.
(incluye la pequeña salida del recorrido al 3000 más fácil de la zona, el Petit Vignemale
  

A las 06:00 salgo en coche desde Broto, y en poco menos de media hora ya estoy en el parking al lado del famoso puente románico de Bujaruelo... todavía muy de noche.



Dejamos a la izquierda la GR11 que se mete dentro del Valle del Ara (por donde volveremos muchas horas más tarde) y cogemos el camino solitario hacia la derecha. La primera parte coincide con la GRT-30 que busca el Puerto de Bujaruelo o Gavarnie desde donde en unas pocas horas se puede subir al Tallón. Pero un cuarto de hora más tarde giramos a la izquierda, y dejamos esta ruta por un sendero (no muy bien indicado) que busca subir por el barranco de Bernatuara. 
Aun no es bien de día, pero es una zona preciosa (la foto no hace justicia), llena de vacas y completamente ausente de personas... al menos a esta hora tan temprana.

Subo aprox. 1000 metros de desnivel positivo hacia el puerto de Bernatuara (2339m), pero justo antes hay otro collado sin nombre, y entre ambos nos encontramos casi de sorpresa al Ibón de Bernatuara, bien vigilado por el Pico de la Bernatuara. En una vista atrás vemos claramente los Gabietos y el Tallón.
Es por este puerto que entramos en Francia, por donde pasaré las próximas 7 horas!




Aquí, subiendo, pensaba que el collado estaba a la izquierda, pero después de la roca giramos a la derecha para encontrarlo por el lado derecho.




Una vez en el collado, hay una larga y muy cómoda bajada hacia el Norte de 500 metros de desnivel negativo por "La Canal" hacia la Cabaña de Lourdes y la presa o Barrage d'Ossoue (1840)
Una vez saliendo del Valle, pasado la Cabaña, se abre el panorama, y quedan a la vista el Pic Rond i el Pic Pointu (la pirámide a la izquierda de la tercera foto) y al fondo de color blanco/gris el macizo de Vignemale.






Una vez en el Barrage, tras 3 horas de camino, cambiamos la dirección hacia el Noroeste, y primero tenemos que remontar todo el valle d'Oulette d'Ossoue para buscar el refugio de Baysellance.
Después de llegar al final del valle, empieza la subida por el barranco de Ossoue, siempre al lado del río, pero en todo el camino desde Bujaruelo no encontramos ninguna fuenta hasta el mencionado refugio. Así que no quedó más remedio que bajar 10 metros y llenar las 3 botellas de medio litro con el agua del rio. La subida es bonita, y tras decenas de minutos diviso una cascada enorme esculpida dentro la roca. Realmente preciosa. 
El camino se hace interminable, que son casi 800 metros de desnivel positivos, y va de un lado a otro, sin saber realmente hacia donde nos lleva este camino. Pero no hay pérdida, y poco a poco vamos subiendo. Y de repente, sobre unos 2400m, veo unas grutas en medio de la montaña. Son las Grottes de Bellevue que Henry Russell (que obtuvo una concesión de 99 años de este macizo) hizo tallar y son refugios sorprendentemente grandes. Estaba haciendo un video con el GoPro y me olvidé de hacer las fotos correspondientes.
Poco después, por fin, llegamos al refugio de Baysellance.

Como mención aparte, aquí en Francia no sólo todo el mundo te saluda (Bonjour!), sino que todos se paran en seco para dejarte pasar a tí ... o quizás yo sea el maleducado y les tendría que haber dejado pasar primero (no conozco las reglas, pero por los senderos pasaban 2 tranquilamente... no sé).






Es un refugio con formas bastante curiosas y situado en una altura más que notable, 2651 metros de altitud. Y lo más sorprendente es que a pesar de esta altura nada desdeñable, que estás rodeado por todos los lados de picos muchos centenares de metros más altos. Unas vistas brutales los 360º.
Pido una Coca-Cola, lleno las botellas en la fuente, y voy rápidamente al siguiente collado, el Hourquette d'Ossoue. Se llega enseguida, unos pocos minutos, y desde allí se se te abre todo el valle con el gran Glaciar des Oulettes. Pero aquí hacemos un pequeño desvío hacia la izquierda para subir y bajar en poco menos de una hora al tresmil Petit Vignemale (3030m).





Una vez superado los 40 minutos para subir al Petit Vignemale (uno de los tresmiles más fáciles de los Pirineos), descanso 10 minutos para hacer fotos y videos del paisaje tan impresionante.
Detrás de mí vemos el Pique Longue (o el Gran Vignemale con sus 3299 metros de altura) pero también la Punta Chausenque y a la izquierda por encima del glaciar el Montferrat, todos por encima de los 3200m.
Una vista hacia atrás dejan ver muy pequeñito el refugio por donde hemos pasado hace apenas 3 cuartos de hora e incluso el ibon del Barrage d'Ossoue.





Bajamos nuevamente al Collado Hourquette d'Ossoue, y veo que tan solo llevo una media maratón, la mitad del recorrido, pero ya más de 6 horas y 50 minutos de camino.

Rápidamente bajo hacia el norte por caminos de muchas piedras, bastante incómodos, pero al ser bajada se hacía bien. Son unos 4 kms con casi 600 metros de desnivel negativo hacia el refugio des Oulettes de Gaube (2151m)




Una vez allí al lado del refugio, tienes una de las mejores vistas de los Pirineos. La cara norte del Vignemale. He visto fotos por internet y es una pasada. Por desgracia, ya eran las 14:30 del mediodía y con el sol del sur (es decir, de cara) no era tan espectacular. Seguro que despertarte aquí en el refugio o en una tienda de campaña debe de ser una experiencia inolvidable. 




10 minutos de fotos, más videos y mojarme los pies en el río y nuevamente al ataque.
Queda la terrible subida al Collado de los Mulos (2594 m). Quizás no sea para tanto, pero con el calor de las 15h y con más de 8 horas y más de 2000 metros de desnivel en las piernas me está costando horrores. Una hora larga para estos 450 metros de subida y finalmente llego arriba. Han pasado 9 horas y hemos vuelto a España, entrendo de nuevo en la provincia de Huesca. 
Teóricamente ya no quedan más subidas, y a primera vista quedaba una larga y plácida bajada.
Es un valle enorme, bastante más suave, y mucho más verde y menos agreste.



Y donde debería estar trotando y disfrutando de la bajada, noto ahora que me he quedado totalmente sin fuerzas. Las 6 barritas energéticas y1 Snickers han sido claramente insuficientes. En el refugio quería comprar un bocadillo, pero al ser la hora de comer había bastante cola, y... paciencia no es exactamente mi mejor virtud.
En resumidas cuentas, todo el tiempo que "gané" no esperando el bocadillo, lo perdí con una total falta de energía. Me doy cuenta que también hace 3 horas que me tomé la última pastilla de sales. Cachis!
Me tomo dos pastillas y mi cuerpo reacciona positivamente, pero aun así he perdido la chispa. 
Tras una hora aprox, la GR-11 de repente nos acompaña (viene de la zona de Panticosa) y tan solo era seguirla hasta Bujaruelo.

Pasamos por el Refugio de Cerbillonar y 43 minutos más tarde por el refugio del Vado d'Ordiso.
Desde allí la ruta de pista forestal hasta el coche.

Toda la ruta es muy bonita, y seguro que una próxima vuelta con más reservas de comida lo disfrutaré a tope, pero hoy tan solo deseo llegar al coche lo más rápido posible..

Y tras 12h19 y 43 kms por fin llego nuevamente al puente de Bujaruelo.









Y ahora, 4 semanas más tarde, deseando volver a ir!!

Muy, muy, muy recomendable esta gran ruta. 
Un recorrido que no defrauda ni un kilómetro.