viernes, 20 de septiembre de 2024

Soques - Passeig d'Orteig - Lagos Ariel - BALAITÚS

 



 Jueves 22 de agosto 2024.

Tras las 3 largas jornadas anteriores, hoy toca una zona completamente nueva para mi: 
El Valle de Tena, con su cima culminante, el Balaitús! 

Gracias a un gran post de Mayayo en CarrerasDeMontana.com de hace un par de años, me interesé por este pico que siempre me había parecido demasiado peligroso y demasiado lejos.

Pero ayer por la noche por fin me decidí a hacer la ruta, puesto que no son muchas las ocasiones en que pueda estar solo, sin la familia, en Huesca. 

Eran muchos los nervios por la noche -por no decir, verdadero pánico- pero ya estaba tomada la decisión de hacer esta gran ruta de oeste a este,  desde Soques al Balaitús.  

La ruta normal española para ir al Balaitús sale del Embalse de la Sarra y sube por la GR11 hacia el norte para luego ir a los lagos de Arriel, o al embalse de Respomuso y posteriormente subir al Pico. 

Pero mi mayor interés venía por hacer el vertiginoso camino del Passeig d'Orteig, y por tanto el camino escogido fue el que salía del oeste, desde Soques (en coche, después de Formigal y cruzar la frontera por el Portalet, hay que seguir 7km más por la D-934 hacia un pequeño parking). 



Soques.
A las 07:30 empiezo a caminar y antes de salir del asfalto ya me pego una voltereta al torcerme el tobillo con el canto del asfalto. Acabo con la espalda al asfalta y al ver un coche acercándose me levanto de prisa para salir corriendo. Por suerte, el coche frena en seco y me avisa que también había visto rodando por la carretera mi GoPro... ni me había dado cuenta! 
Buff... Al menos pude recuperar mi juguete y compañero de viaje. 
La ropa de de la mochila amortiguaron el golpe y tan solo una molestia en el codo.. nada!

Bien, ahora sí, el camino sube por un bonito bosque y tras un cuarto de hora salgo de él y se abre el larguísimo valle de Arrious. No hay pérdida: el camino sube sin tregua para hacer los 800 metros de desnivel hasta el Col d'Arrious
A medio camino hay una cabaña y allí veo el único perro de todo el camino. Resulta que en los Parques Nacionales de Francia no permiten los perros, ni siquiera atados.

Balaitús parece significar "Valle de Leche", gracias a las muchas vacas que pastorean por sus valles, y aquí también me acompañan muchas de ellas por las laderas del valle. Tras 1h45 llego por fin al Collado y mirando hacia atrás veo la esbelta escultura del Midi d'Ossau que me ha vigilado en toda la subida. 







Una vez al Col d'Arrious (nada espectacular), giramos a la derecha y enseguida vemos el primer lago pequeño. El camino sigue por una cresta corta y poco después empieza el Rock & Roll. El Passeig d'Orteig! Primero unos 100 metros por una faja MUY estrecha y muy aérea, con el gran Lac d'Artouste a la izquierda, y después por fin las cadenas que nos acompañan los próximos 500 metros. Es un camino muy vertiginoso, a unos 300 metros por encima del Lago, y apenas me atrevo a hacer fotos aquí. Además, al estar la cadena por la derecha y ser diestro, no tengo la habilidad con la zurda como para hacer un buen reportaje fotográfico sin perder el móvil para siempre. 
Después de acabar la cadena, me entra el mismo miedo... un sendero tan estrecho al lado del abismo y con apenas la posibilidad de cogerte.

Al acabar esta faja se acaba el peligro y cambiamos de banda y vemos aparecer por la derecha al refugio de Arrémoulit







He tardado unos 50 minutos para superar este tramo y tras 2h36 llego al refugio que está en obras. Ahora toca bordear el Lac d'Arrémoulit y coger un camino de muchas y grandes rocas hasta el Col d'Arrémoulit o el Collado de Arriel. Son unos 200 metros de desnivel positivo pero bastante incómodos. 
 


Tras 40 minutos llego al Col y allí veo a los primeros excursionistas del día que están comiendo un bocata allí. Nada más superar el collada, viene el momento de MAGIA del día. A la vista unos lagos con un color turquesa que no había visto nunca en mi vida. Literalmente alucino con el color de los Ibones de Arriel Alto. Un paraíso!! No puedo parar de hacer fotos (que nuevamente no hacen justicia a la belleza real del sitio) y por suerte toca rodear el lago durante un tramo largo para así disfrutar de él durante muchos minutos.






Pero es aquí donde empiezo a tener problemas de orientación.
No encuentro el camino y bajo al Ibón de Arriel Bajo e incluso más hacia el sur, hasta darme cuenta que realmente estoy totalmente fuera de ruta. Subo hacia el norte, vuelto a bajar, y por fin encuentro un chico que me indica por donde ir. Encuentro la piedra con la indicación al Ibón Chelau, el lago helado, y voy por allí, subiendo por una ladera de rocas donde los hitos se pierden rápidamente. Veo algunos chicos rodeando el lago y me doy cuenta que no voy por el camino más idóneo, pero tengo la esperanza de que en algún momento llegue al lago. Y así es. Media hora de dura subida de piedras sueltas pero al fin llego al Ibón Chelau (2400), con un color azúl mucho más claro que los otros lagos.




Aquí pierdo nuevamente los hitos, además no veo a nadie más que a un chico durmiendo en una tienda de campaña, y otra vez me equivoco subiendo (voy por la derecha de un montículo en vez del camino "normal" por la izquierda) pero finalmente llego al Abrigo Michaud (2700m), una cueva tallada en la roca que incluye todas las necesidades básicas...




Desde allí hago una vista atrás y destacan los dos colores de los lagos que hemos dejado atrás.



Pero ahora toca concentrarse en lo que viene.
Tras media hora más de zigzag por un camino de piedras superamos 200 metros más y ya estamos al inicio de la Gran Diagonal. Espero a que hayan bajado todos los integrantes de un grupo bastante numeroso y empiezo a subir por esta inclinada Diagonal con tramos bastante incómodos de grimpada.
Una vez llegado al final de la Gran Diagonal cuesta encontrar la ruta adecuada, y aquí seguramente me equivoco de camino porque de repente me veo al exterior de la montaña, escalando un tramo muy, muy comprometido donde una caída sería letal sin duda. Por suerte hay buena roca para agarrarse, pero no es el camino más recomendable, digamos... 
Después de unos rodeos vuelvo a un nuevo collado, y ahora ya sí veo marcas de color rojo que me guían hacia arriba. Una zona muy empinada por en medio de una chimenea y ya estamos en la última aérea cresta que nos lleva a la Cima del Balaitús

Se ve la Gran Diagonal en la parte izquierda..



Son casi las tres de la tarde. Tras 7 horas y 12 minutos de subida por fin estoy en la cima!!
No obstante, tengo bastante preocupación por la bajada, y además empieza a ser ya un poco tarde.
El tiempo es muy soleado y no hay riesgo de tormenta, pero me preocupa no llegar al coche antes de hacerse de noche. Por estos motivos me quedo tan solo 8 minutos tomando fotos antes de volver a bajar por el mismo camino.
 



Empieza la bajada por el empinado corredor, pero por suerte ahora sí escojo el camino correcto y no me parece tan peligroso. Aun así, hay que ir con mucho cuidado, y además hay muchas piedras sueltas que van rodando hacia abajo. Por este motivo, la mayoría de la gente lleva casco... bastante necesario aquí!  Es un alivio volver a estar en el Abrigo Michaud y saber que lo peor ha pasado.

Bajo nuevamente hacia el Ibón Chelau y ahora por una senda mucho más cómodo hacia el Ibón de Arriel Alto. No obstante, aquí pierdo nuevamente 32 minutos dando vueltas por las rocas.
Normalmente es siempre fácil bordear un lago, pero este lago tiene la curiosidad de que el camino pasa por enormes rocas y por debajo de la presa del lago y así es muy fácil perder la orientación. Desesperado del todo llego tras 2 kilómetros dando vueltas nuevamente al muro de retención de la presa y decido que ya no voy a bajar más, sino hago equilibrio sobre el muro y así atajo hasta por fin llegar al lado sur del lago por donde ya empieza un sendero por encima del nivel del agua.

A partir de ahora ya no hay más despistes posibles, pero estoy tanto física- como mentalmente agotado y se me hace durísimo volver a subir al Col d'Arrémoulit
Pero bueno, una vez arriba sé que ya no me quedan más subidas.
Llevo ya 10 horas y media (con 6 barritas energéticas, 1 Snickers y 6 pastillas de sales) y tan solo me quedan 9 kilómetros de camino y 1000 metros de desnivel negativo hacia el coche.





Tras 13 horas y 12 minutos llego por fin al coche... buff.
Poco más de 33 kms, pero sin las pérdidas habría sido algo menos de 29 kms.

Son casi las 21h y me temo que en Broto los restaurantes estarán cerrados cuando llegue pasadas las 22h. Así que no queda más remedio que parar en el primer pueblo con algo de actividad y me lanzo a una autocaravana donde un hombre árabe está vendiendo raciones de Salchipapas y Perritos Calientes. Me sabe a gloria!!  

Y no tardo en tomar la última decisión:
Mañana me niego a subir al Tallón... 
Dormiré plácidamente y volveré a Sant Feliu para estar con la familia!

Así acabaron mis 4 días en Huesca. Una experiencia fantástica y agotadora...




No hay comentarios:

Publicar un comentario