domingo, 15 de septiembre de 2024

Semana en Broto (solo) - 1a excursión - MONTE PERDIDO (3355m)

El sábado 17 de agosto volvi de los Picos de Europa, pero aun me quedaba una semana de vacaciones, y teniendo en cuenta que mi mujer trabajaba y que Kylian & David ya no querían saber nada más de montañas, decidí aprovechar estos 5 días para ir a BROTO, al hotel Prades.

Un hotel más que comfortable para estar las 5 cortas noches antes de hacer mis excursiones.



Finalmente fueron 4 excursiones de lunes a jueves, porque el viernes me desperté tan destrozado que ya no podía ni caminar. Así que la subida al Taillon se quedaría para otro año (que de hecho, fue mi primer tresmil en el año 2001, junto con la Mónica... antes de tener hijos).

Lunes 19.08.24 - Monte Perdido desde Ordesa por la Faja de Pelay. 37 km - 10h59

Martes 20.08.24 - Gran Volta Vignemale (+pic Petit V.) - 43 km - 12h19

Miércoles 21.08.24 - Ordesa - Faja de las Flores - Góriz - 31 km - 8h14

Jueves 22.08.24 - Soques - Balaítus (Passeig d'Orteig) - 34 km - 13h12

En total unos 145 km y 45 horas. 

Totalmente ridículo comparado con lo que Kilian hizo estos mismos días, pero no quita que en estos 4 días había perdido 4 kilos y con ello el último gramo de energía de mi cuerpo... no podía más!

Todos los días a base de 6÷8 pastillas de sales 226, y la misma cantidad de barritas energéticas, 1 Snickers y bebiendo agua de cualquier cascada o fuente. Claramente insuficiente aparentemente...

Todas las noches, por supuesto, un buen menú en Broto de 3 platos cuidando tanto la Calidad como la Cantidad.

Aquí la primera excursión al Monte Perdido:

Pongo el reloj a las 05:22, me ducho rápidamente, y a las 05:40 salgo para el trayecto de 8 minutos en coche a Torla para llegar a tiempo para coger el primer autobus que sale a las 06:00 en punto.

No me esperaba encontrar con unos 40÷50 que tenían la misma idea.


Para que no fuera estrictamente ida y vuelta, decidí de subir por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay hacia el final del Valle de Ordesa, y luego subir a Góriz y el lago helado.

Al desviarme de la ruta habitual, me encontré del todo solo, y de hecho, fue una ventaja, porque aun caminando con mucho cuidado, cada x tiempo salía una piedra rodando en la Senda de los Cazadores y con gran estruendo salía disparado para pararse varios centenares de metros más abajo... buff! Un casco no estaría de más.
Es una ruta Zig-Zag por el bosque bastante cómoda, ganando altura rápidamente pero con una pendiente bastante constante. Así llegaba al Mirador de Calcilarruego en 1 hora y 8 minutos, habiendo superado en poco tiempo casi 800 metros de desnivel. Con vistas al Valle de Ordesa, y por el otro lado la Brecha de Rolando.



Después sigue la Faja de Pelay que en 8 kilómetros largos nos lleva al fondo del Valle. Es una faja estrecha, pero no es muy aérea, y además a esta hora no había nadie que venía de frente.



Una vez al fondo, y sin bajar a la Cola de Caballo, remontamos el barranco por encima de esta cola de caballo, y en 40 minutos llegamos al Refugio de Góriz (3 horas y media justo)




El refugio estaba en obras, así que aprovechamos la "fuente" (un tubo de plástico) para llenar las 3 botellas de medio litro, y seguimos para arriba.

Es un camino bastante empinado, con tramos cortos donde tienes que 'escalar' un poco (sin apenas riesgo) y otro tramo de rocas grandes bastante incómodo para llegar en hora y media al Lago helado a 2958 metros de altitud.







Una vez pasada el collado, cuando divisamos el Lago Helado entre el Cilindro de Marboré y el Monte Perdido, nos giramos a la derecha y enseguida vemos algunas pequeñas crestas que tenemos que subir antes de llegar a la Escupidera (ahora SIN nieve).




Un camino que no me era nada cómodo, y vi a mucha gente a media subida volver para atrás! Estaba a punto de hacer lo mismo, porque era subir 2 pasos, y bajar 3... Las piedras son tan pequeñas que cuesta muchísimo subir sin resbalar. Subes, y no quieres ni pensar en la vuelta!

Veo unos chicos que llevan 10 minutos sin subir ni 1 metro, pero por suerte encuentro un camino en diagonal bastante sólido y al final llego al collado, y desde allí son unos pocos minutos de camino hacia la cima!

En total me ha costado 5h49 para llegar a la cima del Monte Perdido!
Lástima que las vistas no fueron muy buenas, porque habíabastante neblina y las fotos no eran las mejores. Pero aun así da gusto tener una vista 360º desde la tercera altitud de los Pirineos.







Aproveché unos 25' en la cima para disfrutar de las vistas y hablar con algunos extranjeros que estaban disfrutando de la "mejor vista que habían tenido jamás"..

Pero no me quedaba del todo tranquilo.. No quería ni pensar en la bajada... pero también sabía que tenía que hacerlo. 
Nada más bajar noto como las bambas pierden toda la tracción y los palos tampoco me frenan!
Voy resbalando, lentamente, y cuando veo que ya no aguanto más la posición, me tiro al suelo encima de una piedra más o menos grande que por fin logra frenarme.. buff.
Me siento, y me entra un poco de pánico.

Lo ven dos alemanes que me preguntan si estoy bien, y me ofrecen ir con ellos, que me guiarían por el camino más fácil. Les digo que estoy bien.. y unos minutos más tarde subo en diagonal a la zona donde estaban los alemanes para bajar por donde ellos lo hicieron y así consigo bajar nuevamente al Lago Helado. Buff.. pasan los años y cada vez tengo más miedo!! Pero ya está!

Bajamos sin más problemas a Góriz, y por encima de la Cola de Caballo hago unas fotos antes de bajar por las Clavijas de Soaso.



Las Clavijas, aunque aéreas, sí que no me dan miedo, porque tienen buen agarre y en todo momento te puedes coger con la mano.

Me mojo los pies un minuto en el río por debajo de la Cola de Caballo (un caudal ridículo este año), y rápidamente desciendo por el camino normal hacia Ordesa.





No sin antes hacer unas breves visitas a las Gradas de Soaso y las Cascadas del Estrecho y Arripas.
 


y tras 11 horas exactas llego por fin a Ordesa para coger el autobus a Torla.
Total unos 37 kms de Garmin, quizás 35 kms reales y +2400m D+.

Me ducho rápidamente y a las 20:00 soy el primero en el restaurante Casa Joaquín para disfrutar de unos merecidos canalones y un entrecot con guarnición.. 









 

4 comentarios:

  1. Ostras Dennis que envidia!!! Vaya festival de montaña que te has metido.

    ResponderEliminar
  2. Molt bona aquesta. Jo hi vaig pujar a principis de segle però des de l'altra banda, des de Pineta. En tinc un molt bon record d'aquella ascensió. Esperant la resta de cròniques.

    ResponderEliminar
  3. Ostras... veo que no me llegan los avisos al recibir comentarios!
    Sí Piernas... en un principio me cabreó mucho que la Mònica no tuviera vacaciones... pero rápidamente vi este plan y dejé de llorar 😉

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Ricard. Doncs.. jo de fet volia pujar aquella setmana des de Pineta, però vaig veure que eren 2 hores per arribar en cotxe de Broto a Pineta. Per això vaig desistir.
    Per on vas pujar al Monte Perdido des de Pineta. Balcón de Pineta? Collado de Añisclo?

    ResponderEliminar