Ayer se celebró la tercera edición de la Ultra Penedès.
Hace 2 años Piernas me convenció de hacer la 1ª edición que era de 75 kms, y tras 13 horas y media acabamos los dos hartos y con muy pocas ganas de volver a esta zona tan agreste y lleno de piedras.
Pero este año Piernas me volvió a convencer, y no le quería dejar sin su revancha!
Esta vez para hacer 55 kms (que por suerte bajaron la distancia con 20 kms y por tanto con unas 3 o 4 horas).
Pero el muy cobarde no se atrevió y al ver que me había inscrito se cambió rápidamente a la de 32K 😂 (No! Es mentira!... ya se había cambiado antes y no pude volver a cambiarlo de nuevo!)
Bien, salgo a las 06:00 en coche para hacer los 45' en coche a Sant Jaume dels Domenys, y aparco cómodamente al lado de la zona de salida. Recojo el dorsal y me encuentro primero con el Oliver, un compañero de trabajo que haría la cursa de 20K, después con Joan Bru, un ex Correcat que también haría la larga, y poco después a Piernas, que haría la cursa de 32K y que saldría 30 minutos más tarde.
Le vi muy motivado para recortarme los 30 minutos en los primeros 22,6 kms y tengo que reconocer que fue un plus de motivación para mi también para no dormirme los primeros kilómetros.
Por suerte, el día anterior había comprado en la farmacia una tobillera, porque estoy seguro que sin ella no habría podido acabar la cursa...
Después viene un tramo cómodo de falso llano, pero en el km 7,5 viene una subida de casi 200 metros de desnivel positivo tan empinada que me deja las piernas totalmente sin fuerzas. Al ser un paso tan estrecho no puedo bajar el ritmo y acabo completamente vacío arriba a la Torre de Castellot.
Sé que me he pasado y que lo pagaré más adelante, pero por suerte después viene una suave bajada de pista hasta el primer avituallamiento del km 9,1. Relleno Aquarius y tomo un poco de fruta y a seguir.
Ahora viene una larga pero cómoda subida a la urbanización de la Talaia.
Es justamente aquí donde me pasa el primer y segundo corredor de la cursa de 32K que había salido media hora después. Llevo casi 12 km y 1h31 y por tanto estos extraterrestres han hecho este tramo en 1 hora y 1 minuto. Buff..
Seguimos hacia el pueblo abandonado de Marmellar
y unos kilómetros después llegamos al 2º avituallamiento de las ruinas de Can Ferrer.
Km 16,3 - 2h07 - pos. 53.
Aquí me adelanta el 8º corredor de la cursa de 32K y a partir de ahora voy más pendiente del espejo retrovisor que no de lo que tengo delante. Primero para no frenar a los cracks de la cursa corta, pero también para asegurarme que no me pase el Piernas!! En el km 21 hay una serie de subidas muy directas y muy molestas pero después ya bajamos a la carretera y el tercer avituallamiento de Claravall.
Km 21,5 - 2h46.
Como varios trozos de tortilla de patatas y relleno nuevamente los bidones a tope.
Miro nuevamente hacia atrás para ver si veo a Piernas pero no hay peligro.
Aquí también se acaba la zona benévolo, porque de la carretera giramos a la izquierda y viene una empinada subida de 150m hasta el punto donde arriba-de-todo se separan las cursas, y donde la cursa de 32K gira a la izquierda para iniciar al descenso de 10 kms a meta. (Km 22,6 - 3h03:19)
Nosotros, no obstante, pasamos por un tramo trenkakames de un par de kilómetros para inmediatamente después iniciar la durísima subida al Puig de la Talaia del Montmell.
A media subida me golpeo la tibia contra una roca, y veinte segundos después me lo miro y veo literalmente como se forma una inflamación como un huevo en dicha tibia. Además, duele bastante, aunque tampoco era un golpe tan fuerte... Pero bueno, puedo caminar bien así que no hay excusa.
Una vez arriba, dejo pasar a una chica joven que me persigue durante toda la subida y parece tener algo más de fuerza. Además, quiero verme bien la tibia y disfruto 30 segundos de la vista privilegiada desde la cima de la cursa. (km 25,8 - 3h44)
Curiosamente, también será la última vez que corro en compañía, porque desde este momento (3h45) ya no vería prácticamente a nadie más en toda la cursa!!!
Sigo por toda la carena del Montmell hasta la Creu y es aquí en la bajada que me equivoco y bajo demasiado pronto y veo que no hay cintas. Toca subir de nuevo y con estos 4 minutos perdidos sé que ahora las posibilidades de pillar a la chica se han desvanecido.
Paso por la antigua ermita de Sant Miquel, y bebo el último glupet de agua ya que estoy convencido que en menos de un kilómetro llegaríamos al avituallamiento que nos habían prometido.
Pero nada de esto!! Aun faltaban 6 kilómetros largos para llegar completamente deshidratado al 4º avituallamiento de las bodegas de Can Marlès (km 32,9 - 4h45).
2 horas entre el 3er y 4º avituallamiento... buff!
Veo a dos chicos sentados con los pies en alto y con muy pocas ganas de hacer un paso más. Les pregunto qué tal y me dicen que hace 10 kilómetros deberían haber plegado ya... Que nunca más!
Relleno a tope los bidones, como más tortilla y trozos de barrita energética y dejo que me animen las amables voluntarias. En los 3 minutos que disfruto de la comida y compañía no me alcanza ningún corredor más.
Una foto de las famosas llamas de allí y seguimos!
Ahora viene un tramo exageradamente corto, con una subida de 200 metros a un collado, pero que se hace bien, y posteriormente una bajada técnica hasta el pueblo de la Juncosa del Montmell.
Tan solo 3,8 kms y 41 minutos. Claramente los avituallamientos están mal repartidos!
Paso por el 5º avituallamiento (km 36,7 - 5h26 - pos. 46).
Luego en casa vería que el anterior corredor había pasado más de 8 minutos antes y el que me perseguía a mi tardaría más de 7 minutos.
Pues bien, ahora viene el tramo más solitario de todos.
Pasas por en medio de la nada absoluta, y ves a lo lejos el Puig de la Cova (es un dels 100 cims de la FEEC). Pero muy a lo lejos... muy. Y muy alto!
Hacemos un largo paseo por al lado y en mi mente buscaba un collado a la derecha para bajar al otro lado de la carena.
Pero de repente giramos a la izquierda y parece que realmente nos quieren hacer llegar a la caseta en lo alto de la montaña. Empieza a hacer calor, pero no puedo quitar la térmica de manga larga que llevo por debajo de mi camiseta, porque las ramas me hacen daño al pasar por un caminito tan estrecho que en muchos casos no es ni visible y tan solo gracias a las abundantes cintas me puedo guiar por los matorrales y arbustos.
Paso el km 40 en 6h02 y aun guardo la falsa esperanza de poder bajar de las 8 horas. Pero tras tantas horas de soledad pierdo un poco la competitividad. Y además, las piernas están cada vez más vacías.
Tardo 24 minutos(!) en hacer el cruel km 41 y por fin veo la última empinada recta hacia la caseta. Son 50 metros más pero noto que los cuádriceps están a punto de arramparse. 6 minutos más de agonía y por fin llego arriba. Miro delante y detrás y no hay forma de ver a ningún otro corredor. Intento hacer una foto para inmortalizar el momento, pero la sonrisa ni me sale..
Pero sí, estamos en el Puig de la Cova.
Y sí... ahora sí ha pasado lo peor. Una larga bajada y una pequeña subida por pista y por fin llegamos al 6º avituallamiento. Km 42,6 - 6h47.
Como siempre muy amables las voluntarias. Les pregunto a cuanto está la chica que tenía delante, y me comentan que a 10 minutos pero que hace 8 minutos pasó un chaval joven con unos pantalones muy feos y que estaba bastante cascado.... aun le pillas!
Pues.. a la caza entonces!
Ya veo que es del todo imposible de bajar de las 8h así que el único objetivo será de pasar al chico con los pantalones de 'bolas de colorines'.
Una bajada larga por pista forestal, bastante empinada, de difícil correr debido a las millones de piedras y luego una larga subida de 120 metros para por fin llegar al cruce de la cursa de 32K, que sin duda estaban todos ya duchadas..
Quedan 3 bajadas y 3 subidas y en la última pillo por fin al chico sub23 que claramente estaba pagando el esfuerzo inicial. De hecho, de los 6 sub23, tan solo llegaron 3, y todos detrás de mi.
(De los 21 corredores M50 llegamos 19).
Tras 4 horas el primer y único corredor que vería durante las últimas 5 horas de cursa!
Una muy larga bajada nos lleva al séptimo avituallamiento a 3 km de meta.
Les pregunto si es un poco más o un poco menos de 3 kms y la chica me pregunta: "¿Pero realmente te viene de unos metros con todo lo que has hecho?". Hmmm...Cierto!
Una última subida y dos últimos kms de buen correr y por fin llego a meta:
55,8 km - 8h39:30 - pos. 45 de 82.
No muy contento de mi rendimiento, pero super contento por haber acabado este calvario, que seguramente es la Ultra más engañosa de todas. Sobre papel parece bastante factible, con subidas de máximo 300 metros de desnivel, pero luego es rompe-piernas sin igual.
Un buen plato de butifarra y arroz y una cerveza fresca para recuperar las fuerzas y vuelta a casa!












No hay comentarios:
Publicar un comentario