miércoles, 3 de noviembre de 2010

Maratones, Obsesiones, Números

9 días después de la maratón y 12 días antes de la siguiente, parece que esté obsesionado con esta maldita distancia. 42 mil 195 metros, una distancia que tendría que estar prohibido aunque fuera tan solo por estar totalmente fuera del sistema métrico...fuera de cualquier lógica del tercer milenio después de Cristo.... (aun estando en un país que sigue midiendo con palmos...)

La verdad es que sí, sí haré la MCD, sin ganas, pero sí que la haré. La haré por el compromiso (inscripción, Sr.$), por la amistad (los amigos que vais a ir a tope el día 14), y como no, un repte es un repte.

Estos últimos días estoy cansado, duermo poco, trabajo demasiado, estudio, pero tengo una obsesión por correr que es demasiado. No es que corra tanto (3 veces a la semana), pero estoy todo el día pensando en correr. Es la mítica distancia que me trae loco. Son los números, es lo imprevisible.

Ya no existen los muros? ¿Dónde se encuentran los hombres del mazo en el km 35?
El domingo estuve mirando la maratón de Frankfurt, el NY alemán -la suerte de ser guiri es que aparte de chapurrear el cristiano y el catalán, también puedo seguir con bastante comodidad la transmisión de la maratón de Londres, NY, Amsterdam y Frankfurt- y después de la exhibición de Feleke (2:05:44) en Amsterdam (con un parcial del km 35-40 de 14:26 ?!?) pude disfrutar de un relativo desconocido, Wilson Kipsang, que milagrosamente bajó de las dos horas 5. Terminó, tras seguir hasta el km 30 un grupo bastante numeroso a  ritmo 2:05:20, en 2 horas 4 minutos y 57 segundos. Realmente impresionante, si bien ya tenía buena marca en la mitja marató.



¿Cómo es posible que finde tras finde hay un grupo de mínimo 6-10 keniatas y etiopías que corren a ritmo y acaben en 2 horas 5 minutos.... hace poco el récordo absoluto de la distancia?

Donde los blancos vemos pelotones y pelotones de hombres con mazos, de muros infranqueables, parece que los dos estados africanos esquivan sin la más mínima dificultat dichos obstáculos.

También me lleva al gran libro de Ricardo Ortega y Martin Velasco, "De la Milla al Maratón".

En el capítulo 16, "Puesto a punto para maratón", estos dos sabios del correr nos explican la mejor manera, según ellos, de afrontar una maratón. (Hay que tener en cuenta que el Dr. Ortega tiene una marca de 2:11 en maratón, y que el Velasco ha llevado a grandes corredores -Antonio Serrano entre ellos- a grandes marcas).

Opinan que para reducir al mínimo los riesgos del entrenamiento de gran volumen, hay que limitar el tiempo de este gran volumen al mínimo indispensable, que llegan a ser tan solo 7 semanas.
Además, afirman que a partir de este momento cada domingo tienes que hacer una tirada larga cada vez más larga, hasta llegar al más largo -32 kms- el domingo anterior a la maratón (20 - 22 - 25 - 27 - 30 - 32 kms).
Dicen que habrá quien piensa que hacer una distancia tan larga 7 días antes de la competición de la maratón puede generar un demiasiado alto grado de fatiga, pero que la experiencia acumulada enseña que si se hace a una velocidad de carrera muy cómoda, la recuperación completa es segura, y que además sirve de test para predecir la garantía de que se va poder resistir bien toda la distancia.

Además, y quizás lo más curioso, es que afirman que tenemos que añadir entre 35-45 segundos a nuestro ritmo de correr un solo kilómetro: Es decir, si podemos correr un solo kilómetro en 3'30", tendríamos que ser capaces de conseguir un ritmo en la maratón de 4'05"-4'15 (es decir, SUB 3h).
Incluso no distinguen para esta "regla de tres" los corredores de 6 entrenos a la semana de los de tan solo 3 entrenos a la semana.
Me parece illogico, pues no creo que me cueste demasiado hacer un 1.000 en 3'15", y seguro, segurísimo que no soy capaz de aguantar el ritmo de 3'50"-4'00" en maratón (ni siquiera en un 10.000).

Para finalizar, pocas ganas de correr una maratón, pero una obsesión para entrenar y calcular mi posible marca futura de maratón que es demasiado....

Siento el rollo, pero era ó estudiar derecho mercantil, ó soltar este rollo...y la verdad es que la primera opción no es demasiado atractiva.

También reconozco que necesito más atención que otros, deportívamente hablando, porque en casa la comprensión es NULA. Cuando volví de la Maratón del Mediterrani le expliqué a mi mujer que había seguido al liebre durante 40 kms y al final le había adelantado, contento por haber bajado de las 3h30.
La respuesta fue: "Ahh... entonces no eras el último sino el  PENÚLTIMO... no está mal".....
(Resulta fácil confundir la liebre con la ESCOBA)


  

6 comentarios:

  1. Dennis,
    Creo que salen tantos, además de por su predisposición genética, porque es el único camino que tienen para salir de la pobreza en la que muchos viven. Y como ya son 30/40 años los que han pasado desde los primeros africanos ahora tienen muchas más posibilidades. Al igual que cada vez hay más mujeres africanas destacando en maratón e igual dentro de unos años dominan como los hombres.
    ¿Por qué no hay keniatas ciclistas?
    Y de la relación pareja/deporte e incluso familia siempre he ido a mi bola. No sé si es mejor o peor pero yo siempre he tenido novias sedentarias y como me crié solo...
    Series de hoy: 2 x 3000 (10'42"-3'-10'37") + 2x 1000 (3'17"-1'-3'17"). Hacía bastante viento y los 3 miles no me han salido como quería; en cambio, los miles mejor...nunca sabes cómo va a ir...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Eso de rodar 32kms la semana antes no lo veo claro. Creo que no es lo mismo para un corredor de élite que puede tardar 1h y 30 en rodarlos que para un corredor popular como yo que en los 32kms "cómoda" me puedo ir a las 3horas. Probablemente el tiempo de recuperación no sea el mismo ¬¬

    A mí Carlos me entiende, pero creo que lo rallo con el tema de atletismo, así que tampoco hablo demasiado con él :)

    Me he reído un rato con la anécdota del penúltimo en la maratón :)

    (Ana)

    pd. Si al final la MCD no sale como quieres, no te agobies, dicen que se necesita de media 4-6 semanas para recuperarte de una maratón ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Ferran..los blancos, con todos nuestras comodidades, nos vamos para atrás.
    Me alegro que no soy el único incomprendido en la familia... sin alegrarlo, claro.
    Estas sí que son series, me cachis !!!

    (Ana), mi fan anónima, la cuestión es rallar a los compañeros de fatigas con el atletismo. Si no, acabarás como yo...que a veces la Mónica prefiere que tenga un amante secreto que no tanta afición por lo del correr.

    A mi también me sorprende lo de los 32 kms la semana anterior, pero realmente son expertos en llevar a un grupo de élite a grandes tiempos en maratón. Como ejemplo en el libro comentan a uno que hacía 2h40 sobre los 36 kms, y la semana siguiente hacía 2:43 en la maratón. No sé.
    Personalmente me chocaba mucho más lo del ritmo a un solo km + 35-40".

    Quizás me apunte a la maratón de BCN y siga a rajatabla su plan de actuación. Tiene la ventaja de que tan solo sean 7 semanas de sufrimiento...

    Y una cosita (Ana), ¿cuándo vamos a poder leer TUS entradas en TU BLOG ?
    Que un blog se abre en 5 minutos.
    Avísame y seré tu primer fan !!

    Un abrazo a los dos,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  4. Dennis yo no tengo nada interesante que contar, pero me gusta leer vuestros blogs pq aprendo mucho y comparto la mayoría de sentimientos ;)

    (ana)

    ResponderEliminar
  5. Eso decía yo, Ana, eso decía yo...hasta que Pau i Dennis me convencieron para saltar al ruedo...

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada Dennis,

    En todo caso, creo que ésta es una obsesión sana.

    Habéis tocado un tema interesante, el de las parejas sedentarias, o no. En mi caso, ya sabéis que salgo a menudo a entrenar con mi pareja y creo que tiene sus puntos positivos pero también los negativos. Creo que está bien poder hablar también de algo que los dos vivís, pero creo que este deporte es muy individual y hay que saber entrenar en grupo, en pareja, y también a solas. Mejor si se puede combinar.
    Si os gusta el ajedrez, acabo de colgar un análisis.
    http://dietariduncorredordefons.blogspot.com/2010/11/derrota-contra-un-mc.html

    Ana, aquí otro seguidor que tendrías de tu blog.

    ResponderEliminar