domingo, 3 de julio de 2011

5K de Pallejà.... CASI...


Casi bajo de los 18', casi...pero NO.
Finalmente un circuito mal medido (o al menos con los puntos kilométricos mal colocados) me ha hecho acabar en 18'00. 

Aun así, estas centésimas de más son anecdóticas y el gran logro para mi fue por fin (tras veintipico de años) poder pisar un podio, con su respectiva copa. No es que haya tenido que luchar en un cuerpo a cuerpo, pero ya me vale.

Esta semana me había portado muy bien, alcohol 0, si bien el viernes lo fastidié con una comida con el jefe y posterior cena y cubatas con la familia.... hay cosas que no cambian nunca.
El sábado resacoso, bebiendo mucha agua, que al menos hace que pierdo un poco los nervios, y por tanto duermo bien mis 6,5 horitas.

Esta mañana me levanto poco antes de las 7, con las piernas algo pesadas -supongo que es el estrés- y una hora más tarde me voy a Pallejà. No hace mucho sol, pero bastante xafogor. No está mal del todo.
Como siempre 3 kms a 5'10" de calentamiento, y 3 sprints de 80 metros para asustar un poco las piernas.
Busco a la Ana, pero me temo que hoy no ha podido venir.

A las 9 y pocos minutos salimos unos 650 corredores para hacer las cursas de 5K y 10K. Unos 150 en la cursa corta, y 500 en la larga. Me pongo en segunda fila, y salimos como siempre disparados.
Unos 500 metros de ligera subida y el ritmo de 3'28". Bien. Mantengo el ritmo, y veo por delante unos 20-30 corredores, 10 aprox. de la cursa de 5K (que son los que llevamos el dorsal en la espalda).
El segundo kilómetro, totalmente plano, mantenemos el ritmo de 3'33", y voy bien en un grupillo de 5, aunque todos hacen 10K. No me siento muy cómodo y por tanto decido mantenerme en el mismo grupo también el km 3, que tiene algunas subidas. El problema es que voy con demasiado miedo, demasiado prudente, y veo como baja el ritmo (también por las subidas) a 3'41. 

Es aquí que me doy cuenta que si quiero bajar de los 18', me tendré que esforzar un poco más, y por suerte veo un chico a 40 metros con el dorsal 5K. Salgo del grupo y paso los 600 metros llanos a un ritmo 3'34 y adelanto el chico. Es importante, porque también tiene pinta de ser M3 (30-40 años). Subimos por detrás de la iglesia, y con unas curvas cerradas bajamos nuevavemente. Km 4: 14:18. Ahora sí que me siento muy bien, y sé que puedo bajar fácilmente de los 18'. Quedan 500 metros de bajada, un giro de 180º, y 500 de subida. Me quedan 3'42 así que no habrá problemas (pensaba...).

Cuento que voy el nº 7 en la carrera de 5K, y veo un chico con pinta M3 a 30 metros. Acelero nuevamente para cogerlo y 300 metros más tarde lo consigo. Ya sin motivación especial, porque los que van delante mío están a más de 60 metros (son solo 13", pero en un 5K es un abismo), y voy a acabar holgadamente por debajo de los 18' (pensaba...) pero sigo con el ritmo 3'33, también en la subida para acabar bastante bien.
Cambio en mi Forerunner la pantalla de "ritmo por vuelta" por "tiempo total", y NOOOOOO. Me cachis!! Resulta que el último km ha salido muy largo (1040 mtrs) lo que ha hecho que el tiempo final era de 18'00".

Bueno, ya bajaré de los 18' la próxima vez. Miro los resultados, y efectivamente. Sexta posición, y 4a en la categoría M3. Pero teniendo en cuenta que primero daban una copa a los 3 mejores de la general (y había 1 M3), finalmente me reservaban una copa como 3a de mi categoría M3 !!!!!!!!!!!

MI PRIMERA COPA !!!!!

Resumiendo, un circuito no muy apto para hacer marca, muchos cambios de sentido, giros cerrados, subiditas incómodas. Pero quizás la lección más importante debe de ser que tendría que arriesgarme un poco más, y ser menos conservador, para poder llegar un poco más vacío a meta. No obstante, muy contento, faltaría más.



19 comentarios:

  1. Biennn!! Retos de la temporada más que conseguidos! Incluso con COPA, que era tu espinita! A pesar de la calor, los 17´ son tuyos, cuestión, como tú dices de que el circuito hubiese estado bien medido. ¡Qué putada!

    Yo no he podido ir. Tras pasar la gastroenteritis y ayer encontrarme un poco mejor durante todo el día, me confié demasiado y cené con una amiga "arroz al curri" en vez de arroz blanco como me tocaba, así q me he vuelto a pasar toda la noche con dolores y en el baño. A las 5am ya le envie un mensajito a mis compis de cursa para avisarles q no pasaran a por mí. Te iba a enviar uno a ti de ánimo, pero pensé que podía despertarte y no quise meter la pata. Luego ya he dormido hasta tarde. Estoy un poco triste aunque tu copa me ha animado. Muchas felicidades crack! ;)

    (ana la inconsciente)

    ResponderEliminar
  2. Good job Dennis! Qué te han dicho tus hijos de la copa? Está carrera te será importante, no solo x el trofeo sino x el subidón de confianza hacia tus posibilidades! A mí me pasó en Calella.
    Next one?

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. felicidades crac!!!!!! Acabo de mirar la clasificación y te he visto rápido por lo arriba que estas!!!!!!!!!!!!!! Esa copita!!!

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Companys !!

    Ana, jaja. Arroz al curri, jaja. Es exactamente lo ÚLTIMO que comería con gastroenteritis.

    La tan deseada copa... tanta ilusión que me hacía y ahora ya veo que no es para tanto.
    Aparte (y habría esperado 8 horas si hiciera falta), he tenido que esperar de 09:18 a 12:30 para poderla recibir.

    Ferran, la verdad es que ya la he perdido, que según Kylian le queda bien en su habitación :-))
    Pero sí, subidón sí.

    Próxima cursa (creo) los 8 kms aprox. de Santa Cristina d'Aro, el sábado 23 de Julio.

    Ya puedo morir tranquilo :-))

    ResponderEliminar
  5. Mola, 18 segundos y copa!!! Grande!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades! Yo me seguiré conformando con las medallas de participación... también quedan bien en la habitación!

    ResponderEliminar
  7. Un regalillo...: http://racingnews.runnersworld.com/2011/06/a-brief-chat-with-coach-renato-canova.html

    Salut!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pau...18 minutos :-))

    Gracias Joel, yo también seguiré conformándome con las medallas de participación. Es un subidón haber estado en un podio (sabiendo que aparte de los 5, en el mismo instante habían 15 personas que habían corrido más rápido que yo la primera vuelta, pero solo figuraban en la cursa 10K), pero ya he vuelto a la realidad.

    Gracias Ferran, como dijiste, a Renato se le ha de escuchar siempre!!
    Fue un momento mágico -hace no tantos años (13?)- cuando por primera vez bajaron de los 3'00"/km, y sería impresionante poder ver como alguien, algún día, bajara de las 1h59'59".

    Suerte mañana en BCN !!! Que no se acabe nunca..

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela Dennis! estás que te sales, iba a decir que es una magnífica forma de terminar la temporada, pero veo que aún no la das por terminada, así que suerte en Sta.Cristina.

    SaludoX

    ResponderEliminar
  10. Hé XeviX, pues será una cursa con otro planteamiento...son 7,770 kms (no exactamente un número redondo) y un sábado por la tarde, seguramente tras sesión de barca con cava :-)

    Estaba pensando justamente en tí, en tu último examen... ¿supongo que estás preparando un nuevo post en tu blog?
    Ves que de momento te estoy TUTEANDO...hasta saber el resultado final :-)

    ResponderEliminar
  11. En cualquier caso, que corra el cava... De momento puedes continuar tutéandome, a no ser que la revisión sirva de algo. Se ha perdido otra batalla, pero no la guerra!
    Gracias por el interés y espero que a ti SÍ te habrán ido bien las notas!

    ResponderEliminar
  12. NOOOOOOOOOOO !!!!!!
    Vaya PuXXda XeviX!!
    Es claramente tu cruz esta asignatura AM...
    Bueno, ya sabes, con disciplina y muchos ejemplos, el semestre que viene será tuyo el título.

    (En mi caso he hecho dos asignaturas y las he valida sin demasiados problemas).

    ResponderEliminar
  13. Yo tb. entré en tu blog ayer para ver si habías aprobado, supuse q no pq no he visto ningún comentario, ni allí ni en el facebook. Ánimo Xevi, a ver si tienes suerte con la revisión! ;)

    (ana pozo)

    ResponderEliminar
  14. Ana, supongo que tú sí habrás aprobado todas las asignaturas, ¿verdad?
    Es que... estuve mirando tu blog y no vi ningún comentario tampoco ;-))

    ResponderEliminar
  15. Estoy en ello Dennis! :)
    Sí, he validado las 3 a las q me presenté ( me había matriculado de 4 pero no podía con las pacs de todas y me dejé una asignatura)

    (ana)

    ResponderEliminar
  16. ya está! que tarde en el curro tan productiva! x`D

    http://anonimaana.blogspot.com/

    Creo q es la dirección, ando perdida en este mundo de los blogs. Es que me encontraba muy "agustito" en el tuyo :)

    ResponderEliminar
  17. Disculpa Dennis que utilice tu blog para comentarle a Ana que no he podido dejar el siguiente comentario en su blog... Claro; ha dejado de ser anónima... :-)


    Ana me añado como seguidor de tu blog... De momento no me pongo con el tema blog porque no tengo todavía mucho que explicar, ni tiempo... Aunque habrá quien diga que esto son excusas baratas...

    Buena intro y muy bueno esto de "tras ganar algún campeonato de España a nivel junior..."... Como si no tuviera esto importancia... Yo, que en edad infantil llegué a las finales de Barcelona de atletismo por equipos y corrí los 60 metros, quedando cuarto por culpa de haber hecho una salida nula y he estirado la anécdota hasta hoy...
    Sigue escribiendo que te sale muy bien.

    Enric

    ResponderEliminar
  18. Enric, no te disculpes.
    (No te me vayas tú también, snif.. :-))

    Ves que ya tienes un buen inicio para escribir tu primera entrada del nuevo blog!!
    Si es que aquí hasta las piedras quieren gritar!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Enric! ¿mi blog no te deja comentar si eres anónimo? ya miraré como cambiarlo.

    En cuanto a lo de que no tienes nada que contar, déjame q lo dude! Así que anímate, cuantos más seamos, más reiremos :P

    Por cierto Dennis, yo no me voy de aquí! Por este blog pasa todo el mundo! Es como el bar de la uni en plan virtual. Sólo nos faltan las cartas y las birras :-)

    ResponderEliminar