miércoles, 15 de abril de 2015

Rotterdam Marathon + Casa nueva Jerry



 
 
 
 
Y llegó la fecha...
Tras una muy buena penúltima semana, tocó una semana horríbilis que casi me hizo dudar de mi participación en la maratón. El martes, según previsto, 12 kilómetros a ritmo 4'30, pero los últimos 3 kilómetros no pude ni bajar de 4'41. El día siguiente, en el trabajo, de repente me entra un dolor brutal en la rótula de la rodilla izquierda que hace que no puedo ni caminar. Pero ¿qué? si nunca me duelen las rodillas. ¿Son los nervios? ¿Estrés? ¿Sobrecarga?
Ni idea, pero me dura hasta el viernes... y decido no correr ningún metro más para no ponerme más nervioso y sabiendo que si no me duele antes de empezar, que la victoria está asegurada.
Aun así, la preocupación no me la quitaría encima hasta el mismo día D.
 
Sabéis que a mi me encantan las maratones humildes, y de hecho, 11 de las 13 maratones anteriores tenían una participación de entre 200÷600 corredores.
 
Pero tenía una buena excusa para ir a la Maratón de Rotterdam porque quise aprovechar el fin de semana para visitar la casa nueva de mi hermano Jerry. Hace poco menos de 20 días se la "dieron" (y creo que 265.000 € es un chollo para una casa (esquina) de 3 plantas de 11,5 x 6 metros).
 




Y así llegó el domingo 12 de Abril, un día después de mi 43 cumpleaños, y a las 7 de mañana mi hermano me recoge para ir en coche a Rotterdam. Como mis 6 rebanadas de pan integral con mermelada en el coche, y de alguna forma no parece que haya saciado mi hambre.
Aparcamos por 2€/día en un P+R y cogemos el metro para llegar al centro de Rotterdam. A las 08:30 salimos del metro y a los dos nos invade una sensación de bienestar al ver el espectáculo que se está formando aquí. Nunca había estado en Rotterdam, pero ya se nota que va a ser un día memorable. Faltan aun 90 minutos, pero ya escuchamos la música a tope en "De Coolsingel" con el Speaker animándonos con anécdotas de esta maratón. Tras un sábado de lluvias, hoy hace un día muy soleado, y una temperatura ideal para correr, aprox. 10÷13ºC. Bastante viento...pero, seremos muchos!!

Entro en el pabellón, calentito, y se percibe una organización impecable. Tardo nada en recoger el dorsal y la bolsa y aprovecho para comer un plátano. Collons! Sigo con hambre. Por suerte tengo también unas ganas locas de correr tras estar 5 días en dique seco.

A las 09:30 me meto en el cajón Wave 1, letra D. Pensaba que iba a ser el grupo 3h00-3h15, pero veo que delante en mi cajón están las liebres de 3h30?? Intento meterme lo más adelantado posible pero la verdad es que la salida es muy estrecha. Una carretera de 2 carriles, y ya está. Por este motivo han puesto 2 salidas paralelas, con la vía de tren entre nosotros. (que no se juntarían hasta el km 4!)

Más música, incluso en directo canta Lee Towers (muy famoso en Holanda, de Rotterdam) desde un elevador su canción favorita "You never Walk Alone", desde lo alto, y a las 10:00 en punto sueña el tan deseado disparo!!! GO!!!!!!!!!!!!!

Salimos los 13 o 14 mil corredores para hacer the Rotterdam Marathon!!
Estoy bastante bien situado, pero aun así tardaría 57 segundos para pasar por la línea de salida.
La calle es muy estrecha, y con el paso tan largo que tengo no tengo opciones de adelantar en los primeros metros. Los primeros 300 metros van a 6'10"/km y empiezo a ponerme un poco nervioso. Disfruto de los miles y miles de espectadores y sigo a la multitud para hacer el primer km por encima de los 5'15 minutos. Mi idea era correr la máxima cantidad de kilómetros sub 4'30 para poder conseguir una marca sub 3h10, pero así imposible.

Por suerte, tras 1000 metros la carretera se hace un poco más ancha, y ya puedo empezar a coger el ritmo. Me maravilla la subida del Erasmusbrug sobre el río Nieuwe Maas y disfruto de todo el ambiente y las excelentes vistas sobre la ciudad. Sin darme cuenta los nervios hacen que me acelero demasiado y finalmente pasaría por el km 5 en 21:59. demasiado rápido!!  OJO.

Me siento bien, ligero (de hecho he salido con 74,8 kilos, un peso perfecto), pero aun así me da miedo seguir a este ritmo, así que lo reduzco deliberadamente para no quemar los cartuchos antes de hora. Pasan los kilómetros a una velocidad de crucero tremendamente constante (siguientes parciales 22:24 - 22:23 - 22:26) y no noto ni el más remoto dolor en la rótula de la rodilla izquierda. Bien!!

 
  
El único problema que tengo es mi estómago, que ya desde el km 15 empieza a protestar.
Llevo 3 geles, pero mi idea era de utilizarlos en los kms 24-31-37.
Siguen pasando los kilómetros y la verdad es que es imposible no emocionarse mientras corres esta maratón. Como persona de Ámsterdam, nunca me había atraído la ciudad de Rotterdam (inconscientemente debe de afectar la enemistad futbolística), pero en contra de la maratón de Ámsterdam (bastante sosa), esta maratón la vive TODA la ciudad de ROTTERDAM!!!
No sólo habían centenares de miles de espectadores (según la prensa eran 1.000.000 de fans aplaudiendo), pero cada vez que parecía que el cuerpo protestaba, habían pasillos relativamente estrechos con quizás 5 filas de personas apiñadas que literalmente nos gritaban por nuestros nombres, y por supuesto los niños pequeños chocando los 5 a todos los que nos sentimos con ánimos.
Nunca había visto una cosa igual. Es como si fuera la subida de Alpens, pero esto durante kilómetros y kilómetros. Imposible de sentir dolor en estos momentos.
 
Paso por la media maratón en 1h34:07 y calculo que tengo 53 segundos de margen para conseguir sub 3h10. Mi idea era de mantener la máxima cantidad de kilómetros a 4'30 antes del inevitable muro. Mi estómago protesta cada vez con más ruido, pero aguanto hasta el km 24 antes de sacar el primer gel de 50 ml que había comprado en la farmacia de Sant Feliu.
Me lo tomo, pero enseguida empieza a quemarme el estómago como si de una tarrina de picantes se tratase...miro el envuelto y veo que tiene un 3% de alcohol (??)... curioso, pero bueno. Hay que seguir. Durante 1500 metros mi estómago arde, pero mis piernas ya notan el subidón del gel. A seguir entonces.
 
Un parcial de 22:21 y pasamos nuevamente por el Erasmusbrug (puente), dirección a meta, pero un kilómetro antes giramos hacia la derecha, por debajo de la carretera donde en este mismo momento pasan los super cracks que inician el último kilómetro de la maratón.
A mi no obstante me quedan todavía 14 kilómetros largos y de repente mi pierna derecha se bloquea. Hasta aquí el ritmo ha sido muy bueno, pero en el km 29 empiezo a correr como un cojo porque ya no puedo flexionar la rodilla derecha y la ingle del mismo lado. NOOO!!
Temo que el último tercio se me va a hacer larguísimo. Mi ritmo baja drásticamente y el único que me consuela es que en pocos minutos puedo abrir mi segundo shot de gel. Aun habiendo perdido 10 segundos en el km 30 paso el parcial en 22:33 y acto seguido abro el tan deseado gel que me trago en dos glupets. Nuevamente el ardor, pero sé que no me va a hacer daño.
El km 31 sigo cojeando, así que casi me alegro cuando veo 4'41". Estoy perdiendo tiempo, pero estoy manteniendo un ritmo decente.
 
En el km 31 nos cruzamos con el km 39 y veo como la mejor holandesa (Miranda Boonstra) me pasa con 8 kilómetros de ventaja y pienso en la fuerza que tiene esta mujer de ya 41 años (intentando, en vano, de llegar al límite tan absurdo de Holanda para llegar a los juegos: 2h28:00. Haría 2h32).
Y pensando en ella se me desbloquea la pierna y de repente me siento sin dolor (bueno,...) y con renovados ánimos de seguir corriendo. Son unos kilómetros muy benévolos por el bosque, en suave bajada y con el viento a favor y así llego al km 35 tras un parcial de 22:33 y 52" de margen respecto al esquema sub 3h10'.
 
Aquí ya sé que voy a acabar sub 3h13!! Me siento bien, fuerte, y esto es más que nada porque de repente estoy adelantando a decenas de cadáveres andantes. Ahora empieza un tramo de ligera subida y el viento frontalmente en contra...
Intento chupar un poco de rueda, pero ya es imposible. Aquí ya no hay nadie que corre a un ritmo decente y estoy obligado a ir por libre si quiero mantener mi ritmo. Algunos aprovechan mi cuerpo para resguardarse pero ya me da igual. Me da incluso un subidón y estos kilómetros son sin duda las más rápidas (relativamente hablando) de la carrera. Hago mi peor parcial en tiempo  (22:35) pero tendría que haber perdido casi un minuto por el viento de frente que había aumentado tanto a partir de las 12:00. Paso por el km 40 en 2h59:12 así que aun tengo 48 segundos de margen.
 
No quiero arriesgar, y el km 41 lo paso en modo zombie, disfrutando de cada espectador que me anima "Fantastisch Dennis. Ziet er goet uit. Door!!" y chocando las manos de decenas o centenares de críos. No me esfuerzo, porque sé que no hay posibilidades de bajar de las 3h09... o sí??
¡Collons!, que si hago un último kilómetro en 4'23 incluso vería un 3h08.
Caña!!! Un chute de positividad llega al cerebro, y de allí directamente a las piernas.
Voy celebrando mi 'victoria personal' muchísimo antes de la meta acabo los últimos 1000 metros, gran parte con las manos en el aire, en 4'05!!
 
I did it!!! 3h08:43 !!! Mejor Marca Personal en una maratón bien medida. 4 minutos menos que el año pasado en Tarragona. Indescriptible las emociones nada más pasar por la meta. Esta sensación solamente la puedes tener después de una maratón que te ha salido bien.
Felicidad al cuadrado por un día redondo!!
 
Y no sé si se podrán ver los vídeos que grabaron...
 
 
 

 
Una vez vuelto a Harderwijk sigo disfrutando del día, con una sonrisa imposible de borrar de mi cara. Acabaría el día en el aeropuerto para llegar a Sant Feliu pasados la 1 de lo noche, así que tuve que esperar a la noche del lunes para por fin celebrar mi cumpleaños con los peques...
Los 43 años me sientan bien, de momento!!!





A propósito...todavía no he batido la marca de Pau (3h08:20 en el año 2010), pero me estoy acercando :-)

6 comentarios:

  1. Eres el mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Vaya marcaza.

    A mi siempre me duele algo, antes de las citas importantes jejejeje. En la Maraton de BCN la rodilla, en la Portals el gemelo.

    La casa muy guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Dennis! Pues a pesar de los dolores vaya parciales clavados que te marcaste! Gran maratón, si señor. Ahora repite conmigo...voy a escoger un maratón para bajar de 3 horas, voy a escoger un maratón para bajar de 3 horas, voy a escoger un maratón para bajar de 3 horas, voy a escoger un maratón para bajar de 3 horas...y le diré a Pau que lo prepare conmigo...

    La única duda que me queda es acerca de tus copiosos desayunos...no es demasiado para antes de un maratón? O no deberías desayunar antes?

    Abrazo,

    Ferran

    ResponderEliminar
  3. Gracias Piernas!!!
    Sí, lo curioso es que luego en la carrera te duele todo salvo donde te dolía antes ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ferran, pues sí, los parciales han sido bastante clavados.
    (ayuda quizás que la mayoría de mis entrenos son de 15 kilómetros a 4'28"...)

    VOY a bajar de las 3 horas...pero necesitaré un par de pasos intermedios (3h05 - 3h02).
    PAU, ya puedes empezar a entrenar :-)

    Pero, ¿qué dices del desayuno?
    Suelo comer 6 rebanadas grandes de Oroweat 12 Cereales...que llena bastante, y 2 horas y 15÷30 antes de empezar. El problema es que comí 6 rebanadas grandes de pan de molde holandés que me sabían a poco... Ya tras 10 kms tenía hambre...que es mala señal.
    (Antes de un 10.000 suelo comer 4 rebanadas a 2 horas justas de la salida).
    Hay que alimentar muchos centímetros ;-)

    Abrazos amigos!!
    Dennis.

    ResponderEliminar
  5. Gran marca! Gran maratón! Gran crónica! Grandes... desayunos, jajaja. GRAN DENNIS

    Quin plaer llegir-te. Una forta abraçada

    ResponderEliminar
  6. jaja, Gràcies Luigi.
    Espero veure't aviat en alguna marató !!
    Forta abraçada,
    Dennis.

    ResponderEliminar