sábado, 28 de noviembre de 2015

Genios se HACEN... a 12 horas para la Mitja

 
A 12 horas de la Mitja Marató de Tarragona, la mejor de las noticias...
Mañana hará sol, unos 11÷13ºC y (según parece) NADA DE VIENTO !!
 
Un plus de nerviosismo por tanto, porque no habrá excusa para no hacer una buena marca mañana.
Y habiendo acabado de leer (creo que de momento solamente en english, the Endgame) este gran libro sobre Bobby Fischer -posiblemente el más grande ajedrecista de la historia, y seguro que el más polémico- he encontrado, de rebote, la gran historia de la familia Polgar.
 
László Polgár, un pedagogo, un educador Húngaro, que escribe un libro titulado "Criar Genios, Bring up Genius", ANTES de tener ni siquiera pareja. Y para demostrar su propia hipótesis (Los GENIOS no nacen, sino SE HACEN), pidió públicamente una mujer dispuesta a efectuar el experimento!!
Se casó, tuvo 3 hijas, y aplicó su teoría, hablando en esperanto con todas ellas, y educando sus tres hijas principalmente en el ajedrez desde muy jóven. (También las educó en casa, porque según él las escuelas normales solamente crean gente mediocre).
 
Y lo consiguió:
 
Zsuzsa (Susan) Polgár
En julio de 1984, a la edad de 15 años, estuvo en el puesto más alto del ranking femenino de jugadores de ajedrez de la FIDE.
 
Zsófia (Sofia) Polgár

En 1989, con 14 años, Sofia revolucionó el mundo del ajedrez en el Torneo de Roma, recordado después como el «saco de Roma». Sofia ganó el torneo, que incluía a varios Grandes Maestros con un resultado de 8.5 sobre 9, lo que le aportó un rating de 2735.[3] Hasta 2006 éste ha sido el mejor resultado de una mujer en torneos para los dos sexos
 
Judit Polgár (23 de julio de 1976, Budapest, Hungría) es una ajedrecista húngara.
Posiblemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre de 2008 ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.
Polgár obtuvo el título de Gran Maestro en 1991 a los 15 años y cuatro meses, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo hasta esa fecha.


Aunque no es ninguna noticia ahora para los conocedores del tema (hace ya 30 años...) me parece tan tremendo que este gran educador tenía una idea más que atrevida ANTES de poderlo demostrar y pocos años después lo consigue con una eficacia totalmente fuera de lo estadísticamente razonable. Impresionante.
 
A propósito, a mi me gustaría ser un buen jugador de ajedrez, y me encanta el "romanticismo" de las historias de los grandes ajedrecistas del pasado (como también de los corredores de ultrafondo), pero lamentablemente soy un completo negado en este juego tan hermoso... que se va a hacer... 
 
 
 
Para los que no conocen a Bobby Fischer, fue un niño pobre prodigio, criado junto a su hermana por una madre soltera y desde los 7 años comía, se bañaba y dormía literalmente con la tabla de ajedrez y con esta dedicación casi exclusiva y leyendo todos los libros posibles sobre el ajedrez se hacía invencible, consiguiendo barbaridades como un clean sweep (ganar sin empatar todos las partidas) en el campeonato de los EE.UU y posteriormente el famoso campeonato del mundo contra Boris Spassky (el año que yo nací...ha llovido).
 
 
Después se negó a defender el título contra Karpov en 1975 y se hizo notorio por sus difamaciones constantes contra los Judíos (él, su madre y su padre biológico lo fueron), contra los EE.UU (incluso aplaudiendo los atentados del 11 de Septiembre) y contra prácticamente todos los que él conocía.... Una lástima!! 
 
 



 

7 comentarios:

  1. Oh el gran Bob. Jo jugava als escacs en l'època de la gran enfrontament, Fisher-Spasky. Sóc un jugador mediocre, però em segueix agradant. Internet permet jugar alguna partida de tant en tant.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es cómo lo llevan ahora las hermanas Polgar porqué estos experimentos con niños prodigios suelen conllevar mucho sufrimiento. Leer Open de Agassi o ver el documental de Jorge Lorenzo...
    Venga maquinón que espero ya tu crónica de ayer!

    Abrazos,

    Ferran

    ResponderEliminar
  3. Ricard,
    Jo per sort només tenia 0 anys l'any 1972... Tampoc m'enrecordo molt del re-match del 1992.
    Es un bon joc per jugar de tant en tant!!

    Ferran,
    La verdad es que ni las conocía, ni he aplicado este experimento con mis hijos. De hecho, no son exactamente prodigios los míos. Pero sí es curioso que realmente se PUEDEN hacer genios (3 out of 3!!), como seguro también pasó con Jorge Lorenzo (no me parece infeliz) y con Agassi.
    Leeré su libro para desmitificar a los "genios"...
    Ya de por si creo que nuestro actual capitalismo 'exige' demasiado a nuestros hijos intentando que sean genios todos para poder conseguir un futuro trabajo (viendo el nivel parece sin demasiado éxito, a propósito).

    A ver si encuentro una foto y hago la crónica :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dennis,

      Se saluda después de una temporada... xD
      El ajedrez de alto nivel está muy bien siempre que vaya combinado con actividades deportivas, y claro está haciéndolo con cabeza y con los pies en el suelo.

      Aunque haya ganado algunos torneos de mi categoría, soy un jugador del montón, pero he tenido algunos "episodios de genialidad", en épocas en que he entrenado con seriedad. Pero cuando llevo cierto tiempo en esta dinámica, me canso y lo dejo estar una temporada. Por lo que creo que es difícil mantener una exigencia alta en según que actividades, hay que vivir la vida, también.

      Hay una película que aclara un poco todos estos temas: "En busca de Bobby Fisher", además de narrar el episodio de Bobby en la época de la Guerra Fría.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola XeviX!!

    Pues sí, estaba pensando también en ti...por tu fortaleza en el juego de ajedrez.
    Pensaba que el "entreno de la mente" no era tan exigente como el entreno del cuerpo... quiero decir, pensaba que podías llegar a un nivel alto y mantenerte allí sin demasiado esfuerzo. Como algo innato, no como un músculo que tienes que entrenar diariamente.
    Pero ya veo por tu comentario que el cerebro funciona de la misma forma!

    Sí, he leído el libro y he visto varias películas en YouTube (también ésta).
    Un genio sobre el tablero...pero por lo demás una persona Ruiz, Deleznable, :-)

    Pero sigo creyendo que es alucinante que un hombre, de antemano, dice que se puede crear genios...y encima lo consigue por triplicado.
    Estadísticamente...¿qué posibilidad hay de que pasa esto?

    Bueno, espero que te vaya bien, combinando ajedrez (de alto nivel) con actividades físicas.

    Un abrazo XeviX,
    Dennis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que personalmente pienso que (halbando de ajedrez), para llegar en la cima hay que tener las dos cosas: algo innato y esfuerzo, por lo que la mayoría de nosotros no llegaremos nunca (y menos más allá de los 40 tacos ... xD).

      Tengo fundamentos para hacer esta afirmación. Aquí en Vic hay un chico que ahora tiene 43 o 44 años, que fue el campeón del mundo infantil en Argentina, se trata de Lluís Comas.

      Es un caso excepcional y como él existe muy poca gente. Cuando era niño se zampaba los libros de ajedrez muy rápidamente, cuando la mayoría de su edad no tenían una mente preparada para comprenderlos en profundidad. La duda está entonces en si con un buen método, cualquiera puede llegar a esos niveles, pero lo veo difícil.

      Venga, un saludo!!

      Eliminar
    2. Me'n descuiava, si algú vol fer alguna partida online amb mi, estic a www.chess.com i el meu usuari és atzucac. Hi ha una modalitat que permet fer partides on es tenen 2 o 3 dies per fer cada jugada.

      Eliminar