sábado, 22 de enero de 2011

Jamón Jamón - aprovechando la mini-lesión



Aprovechando la semana y media sin correr, decidí hacer efectivo el bono de regalo que la Mònica me regaló para reyes. Era un bono regalo para un cursillo Corte de Jamón y Maridaje, del aula gastronomica de Barcelona.

En primer lugar no me hacía mucha gracia. ¿Cómo vamos a poder aprender cortar una paletilla en un cursillo de tan solo 2 horas y media? De 20:00-22:30.

Pues, después de participar el sábado pasado, puedo confirmar que sí valía la pena. Eramos 9 los que particpábamos en el cursillo y cuando entramos en el sitio (una pequeña habitación en la primera planta del callejón detrás de la catedral) tuvimos la grata sorpresa de ver 9 platos con pan tostado y aceite, además de una paletilla de jabugo de Oro Graso...esperando el momento.

Santiago Ramos, el maestro cortador nos explicó en 10 minutos lo imprescindible de la parte teórica, para enseguida afilar los cuchillos. Nos enseñaba la técnica, y estábamos sorprendidos lo fácil que parece cuando lo hace un experto. Varios de nosotros le ayudamos con el corte, bajo su atenta mirada.
Pues sí.... cortamos los dos kilos y media de jamón de jabugo, la pieza entera, y a las 10 ya parecía todo preparado para empezar a jalar.

Es entonces cuando entró la enóloga Elena Sánchez (yo no conocía la palabra "maridaje", así que fue una grata sorpesa), y hicimos una buena cata de cava y vinos para acompañar el jamón:
1º una botella de Cava (mala combinacion), luego un blanco del Montsant (bastante mejor), un vino dulce (no recuerdo), un vino fino (no me gusta nada, pero combina de muerte con el jamón !!!) y después una botella de Rioja joven (razonablemente bien) y como último una de Rioja Reserva, el típico que nos gusta tomar, pero que domina tanto que no acompaña demasiado con el buen jamón....

Total, que salimos todos contentos de allí, prácticamente a las 0:00, sin prisa alguna de parte de la empresa.

Muy, muy bien. Un regalo muy original !!! Os lo aconsejo. 40 € !!

Evidentement, el mismo domingo compré por internet un jamonero más estable, y el lunes una paletilla para aplicar los nuevos conocimientos:

Yo era un auténtico desastre cortando paletillas, y mira ahora:



8 comentarios:

  1. De verdad, que entre los calçots del otro día, el marisco de fiestas y el jamón de hoy, estos blogs no me están haciendo nada bien ;-> Curioso regalo! No sabía que existían cursos de estas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Joel, solamente hay que copiar lo bueno.
    De todas formas, ya que no vivimos del correr, más vale que disfrutemos un poco de la vida, ¿no?

    Yo tampoco no sabía que existían, por eso parecía útil divulgarlo. Ahora ya sabes que regalar...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja vaya crack !!!!!! A mi me enseño mi padre que es un experto cortando jamón y además comprandolos tiene un ojo clínico!!!

    ResponderEliminar
  4. Piernas, es el problema de haber nacido en Guiri-landia.
    Allí no hay jamones ni en las pinturas españolas.
    Suerte que al final todo se aprende. Tarde, pero se aprende.

    ResponderEliminar
  5. Viendo como lo has cortado creo que lo regalaré, ¿dónde venden los ticketes? Vaya crack que estás hecho XXDD!

    ResponderEliminar
  6. Ferran MAESTRO...tu que no sueles visitar las entradas extra-corredorarias...

    Si es que sí, es que se te está poniendo la boca agua...y más.
    Ahora que estoy muy ido, muy ido....te prometo que algún día, algún día te pillaré. Vayas a 3:30, vayas a 3:15.... te pillaré..

    No hay nada que estar medio ido ya....

    ResponderEliminar
  7. Perdoneu...sin comentarios :-(
    Con 5 medianas y 4 cubatos...puede parecer todo posible... la impresión de poder volar, pero bastante tenía con tan solo caminar...

    ResponderEliminar
  8. Será un placer Dennis :)

    Un abrazo y un espidifen!

    ResponderEliminar