domingo, 30 de enero de 2011

Mitja Marató de Barcelona



Tras rebajar mi marca en 4 minutos en Sitges, hace 3 semanas, estuve 10 días sin correr, y temía que no podría estar a tiempo para la mitja de hoy. Me supo mal no poder hacer los 10.000 del Barri de Sant Antoni (el objetivo de este invierno), pero curiosamente, después del parón he vuelto con más fuerzas y en los últimos entrenos me pasan los kilómetros muy rápidos. Así que ayer ya estaba confiado en salir a 4'10", para llegar en 1:27'55 minutos en la meta.

Hoy ha sido un día triste, frío, lluvioso y desagradable. Es decir, un clima ideal para hacer marca en la Mitja Maratón de Barcelona.

Tras una noche tranquila, sin la presión ya de los exámenes, me he levantado para los habituales rituales: Una larga ducha, 4 rebanadas con mermelada y un poco de Aquarius. En coche a la Zona Universitaria, y allí el metro para Drassanes, para desde allí hacer unos 3 kms de calentamiento hacia el Arc de Triomf.
1ª sorpresa: Me saluda el Carles (Porte?), y se disculpa por su gran ausencia virtual de los últimos meses.

Después de dejar la mochila (tardé unos 15 segundos....impresionante teniendo en cuenta que eramos 8.000 corredores...se dice rápido) sigo trotando, y me encuentro con el Sergi, que hoy sí está convencido de bajar de la hora 29. Unas progresiones, y para el cajón. Me había apuntado en el calaix sub 1h25 (aun así eramos 1000 corredores allí), así que estaba bastante bien situado en la salida.

08:45: Salimos todos juntos, y a pesar del inevitable follón inicial, no he tardado más de 500 metros para llegar a mi ritmo propuesto - 4'10"-. Como suele pasar, todos los kilómetros son largos según mi FR (aprox. un 1%), así que me propongo ir a un ritmo de 4'06", para tener un poco de margen.
En el km 1 me alcanza el Xavi (amigo de Pau) y me da ánimos continuamente. Parece que va sobrado, como si fuera un entreno. Le sigo durante unos 10 kms.
El circuito es rápido y atractivo, si bien el tiempo no acompaña al público. Subimos por la vía Laietana, bajamos por la rambla, subimos por el paralelo, y por fin un largo tramo llano por la gran vía hasta el arc de Triomf, donde se encuentra el km 10.

He pasado el km 5 en 20:45 (4'09") y allí perdí la botella de agua lo que me puse muy nervioso. Es lamentable que habiendo 8.000 corredores no facilitan el agua por la izquierda tambien... Los kms 6-10 fueron quizás los peores de toda la mitja, con bastante sufrimiento, pero aun así manteniendo el ritmo 4'09" para hacer un parcial muy similar, 20:46, y pasar el km 10 en  41:31.

Aquí nos cae una tromba de agua (qué frío), y temo lo peor para el resto de la cursa. Por suerte no tarda más de 5 minutos, y aun más suerte, que ahora sí consigo coger la botella de agua y un vaso de Powerade, y lo noto como un chute de pura energía. Aumento el ritmo y ya sé que voy a hacer marca. No quiero pasarme, que aun faltan muchos kms, pero los kilómetros me pasan rapidísimos, ahora a un ritmo de 4'06". Voy tan cómodo que parece que podría correr así 20 kms más... pero prefiero ser cauto.
Cuando paso el km 15 (parcial 20:32, total 1:02:03) sé que es el momento de apretar un poco más.
Esta segunda mitad sube primero por la calle Marina y luego rozando la plaza de Glòries bajamos por la Diagonal hacia el Forum para desde allí ir costeando y volver a las Torres Mapfre y el arc de Triomf.

Otro mini-cambio de ritmo, para hacer los siguientes kms a un ritmo de 4'01". Vaya subidón: el Forerunner me está indicando un ritmo 3'59" !!!! Sé que realmente voy algo por encima de 4, pero es una experiencia completamente nueva para mí. Voy adelantando a un montón de Correcats, cosa que es de agradecer porque los muchísimos ánimos que nos damos el uno al otro no hace más que aumentar el ánimo.

Voy todavía bien, nada sobrado, pero manteniendo el ritmo hasta el km 20, con un parcial de 20:06, y pasando en 1:22:09. Ya solo me queda un kilómetro largo, y haciéndolo a un ritmo 3'51 acabo con la para mí fantástica marca de 1:26:24 !!!!!!!!!  YYYYYYYYYYEEEEEEEEESSSSSSSSS.

Poco después me saludo el Xavi y el Sergi que han llegado un minuto después, pero hace tanto frío que voy corriendo a buscar mi mochila. Poco después veo a Jorge Piernas, que el crack ha bajado en 5 minutos su marca !! y vuelvo trotando hacia Drassanes para coger el metro y coche para casa.

Esta temporada me ha salido todo redondo, 6 minutos más rápido que hace un mes en la mitja y rozando los 4 minutos por kilómetro. Mi objetivo esta temporada (para junio) era llegar a 38' y 1:26', así que ya he cumplido por todo el año.

Para los amantes de los números (YO):
Primera mitad mitja 43:47 - segunda mitad mitja 42:37
Primeros 10 kms    41:31 - últimos 10 kms     40:22
Primeros   5 kms    20:45 - últimos   5 kms     19:56
La gran ventaja de correr de menos a más es que llegas relativamente fresco, y necesitas mucho menos tiempo de recuperación para volver a entrenar. No obstante, si hubiese hecho los primeros kilómetros más rápidos, no sé si hubiese podido aguantar.

A ver las crónicas de los demás !!




8 comentarios:

  1. Felicidades por la gran marca!
    Parece fácil y todo.
    Yo hoy he hecho sesión larga: la Prèvia+la Mitja: 31 km! Eso sí, a otro ritmo...

    ResponderEliminar
  2. Me sumo aquí a las felicitaciones, en esta mitja se han hecho tiempos muy buenos, la maratón de Barcelona será grando para muchos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! estos ritmos me parecen de locos! :)
    (ana)

    ResponderEliminar
  4. Molt bé, enhorabona!

    Bon split negatiu. Aprofita la forma i ataca marca a BCN, ehem, no he dit res...

    Llegint-te em venen ganes de córrer i tot, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Dennis! Conseguidos los objetivos, ya sin presión disfruta de las nuevas bajadas de marca que sin querer harás. La clave estará en ser muy progresivo. No acortar etapas porque podrías hacerlo y marcarte un tiempazo pero tambien es el camino seguro a alguna lesión.
    El gran sabio Jaume Aragonès me lo aplicó para la MCD. Me frenó y creo que ahora recojo los frutos preparando Boston.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ferran.
    En mi caso el freno me lo pone el miedo (pánico) a volver a recaer, y volver a los 90 kgr y el desánimo general. (El correr me mantiene vivo, digamos).

    De hecho, después de cada cursa acabo bastante tocado, como también esta semana.. con un entreno de ayer ridículo y con dolores.

    Poco a poco, y disfrutaremos más.

    No por eso dejes de bajar de 1h15', ehh ;-)
    Estarás que te sales en Boston.

    ResponderEliminar