domingo, 9 de enero de 2011

Mitja de Sitges 2011

He tardado 38 años y 9 meses, pero por fin soy sub 1h30 !!

Pensando que iba a ser una mitja plana y rápida, sabía que hoy iba a ser el momento para bajar de la hora y media. Esta semana he podido entrenar solo el jueves, por un nervio irritado en el pie derecho, pero con la zapatilla muy poco apretada he podido correr sin apenas dolor.

7 horas durmiendo sin interrupción, y a las 08:00 me levanto tranquilamente para ducharme y comer mis rebanadas de pan con mermelada. 40 minutos en coche, con muchas curvas, y ya estoy en Sitges. Aparco en el primer sitio que encuentro nada más salir de las curvas, a 2 kms de la salida, y está a punto de chispear. Bien!!. Un tiempo agradable, 13ºC y apenas viento. 

Aprovecho el tramo a la salida trotando, unas progresiones y acabo los 4 kms de calentamiento.
Mientras hago las estiramientos me llama el SERGI, que parece que no haya tomado ningún turrón en estas 2 semanas. Ya en la zona de salida también me encuentro a FRANCESC XAVIER, que me comenta que lleva algunas semanas sin entrenar y que se lo tomará con calma.

Tenía especial interés en esta media por el fantástico informe de homologación que sale en la página web, y para comprobar si mi FR305 clavaba los kilómetros...

09:59 disparo de salida, y veo a pocos metros el correcat con la banderola sub 1h30. Decido salir con tranquilidad, como últimamente me dió bien resultado, y veo que tras 500 metros ya consigo un ritmo 4'13. No obstante, la banderola se va alejando cada vez más, pero sigo a mi ritmo. Tras dos kilómetros lo alcanzo por fin, veo que el ritmo es de 4'11, pero los adelanto porque no me apetece ahora estar en un grupo tan numeroso. Tengo el paso muy largo y necesito espacio. Una bajada por debajo de la C-246 y una corta pero molesta subida. No es tan plana como pensaba. Nada del otro mundo, pero rompe el ritmo. 
Mantengo el ritmo de 4'11 hasta el km 5. ¡Me cachis! (21:10). No está mal, pero me han salido 5,06 kms a una media de 4'14.

Unos 700 metros después llegamos nuevamente por la zona de la salida, entre balizas y con un montón de gente animando -realmente agradable- y empezamos la segunda vuelta. Otra vez un kilómetro y medio por el paseo marítimo, y luego subiendo y bajando por calles e incluso un parque. Sigo al grupo Jorfer que tiene previsto hacer sub 1h29 y con ellos llego al km 10 con un segundo parcial a 4'12", pero nuevamente han salido 5,06 kms, por tanto una media de 4'15. Tiempo 10 k (42:23). Sub 1h30 pero justito.
Está claro que mi tan apreciado FR305 no está clavando los kilómetros...

Esta segunda vuelta, en vez de volver directamente a la salida, hace una subida/bajada de 2+2 kms por la C246a. Tiene dos ventajas, que por fin una recta un poco larga y además tenemos la ocasión de vernos cruzar durante este largo tramo. Pero también tenía dos desventajas muy grandes: Por un lado que los 2 kms eran de subida, aprox 50 metros, y por otro lado un molesto viento en contra. Intentaba mantener el ritmo, dejando el grupo Jorfer atrás, pero poco a poco iba bajando a 4'19 de media estos dos kilómetros de subida. (ahora sí que eran 2,00 kms!) Por fin el giro 180º y empieza la bajada. Intento controlarme, pero ahora fácilmente consigo un ritmo de 4'03". Sergi me da un grito de ánimos y luego veo a Francesc X. pero no creo que me haya visto. Mientras tanto me adelanta el primer chico con carrito bebé (el bebé estaba durmiendo plácidamente)  y tras 2 kms estamos de nuevo en el pueblo, para volver cerca de la zona de salida. Paso el km 15 tras un parcial de 20:56 (1:03:19) y sé que bajaré seguro. 

Nuevamente por la zona vallada con todos los ánimos de la gente -que gusto- y empezamos la última vuelta por las calles de Sitges. Ahora ya se trata de hacer cálculos y descontando los kilómetros. Empieza a hacer mucho sol y sobre todo mucho calor, pero los metros pasan rápidos, buena señal.
Los kms 16, 17 y 18 a ritmo 4'10, el kilómetro 19 en 4'08, el kilómetro 20 a 3'59" ya por el paseo marítimo y los últimos 1100 metros rectos hasta la meta a ritmo 3'48" -no con la sensación de ir volando como en la San Silvestre, pero sí adelantando a una veintena de personas- para acabar en 1:28:21.
Posición número 300 de 2176 finishers.

Poco después llega también el Sergi con el grupo sub 1h30 y por fin me presenta a su agradable pareja podemos charlar un rato bajo un solecito también agradable. Hace algunos meses que no lo veo, pero puede decir que el Sergi está hecho y modelo (quizás en Sitges veo a todos más guapos...).

Finalmente me despido y voy comprobando mis parciales y totales.
Primera mitad: 44'45" y segunda mitad 43'36".
Primeros 10.000 en 42'23" y últimos 10.000 en 41'13", últimos 5.000 en 20'22".

Sin ánimos de alargar innecesariamente este tostón, me he dado cuenta que al final han salido 21,29 kms según el FR305. Lo más fácil sería decir que la mitja era larga, etc, etc.
No obstante, el hecho de que se hayan gastado un pastón en medir el circuito con el método hoy en día más fiable que es con la bicicleta homologada he de admitir que realmente la distancia era correcta, es decir, los 21,1 kms + 21 metros (1 por mil que suman para compensar la tolerancia) = 21,13 km.
Es decir, que el FR305 ha calculado 0,16 kms de más.
¿Es mucho? No. En primer lugar es tan solo un 0,76% y además, las diferencias eran todas causadas dentro de la cuidad. Teniendo en cuenta que habían quizás 40 curvas, 160 metros tampoco no es mucho.
Los dos tramos totalmente rectos, el de la subida de 2 kms y el del paseo marítimo sí que coincidía perfectamente.
Lo que quiero decir es que muchos de nosotros, yo incluído, confiamos 100% en el Garmin y criticamos cualquier cursa cuando no sea perfectamente coincidentes las dos distancias, pero es un error.
El Garmin es un aparató casi perfecto, más de un 99%.. nada más.




14 comentarios:

  1. Dennis, recordo que un dia em vas dir que els circuits en forma de U t'anaven bé (jo els odio), i ara veig perquè: tens molts força al final. Però penso que si ho proves en un circuit en forma de "n" pots volar en la segona part de la Mitja. Estic parlant de Granollers.
    En tot cas, molt bona marca, està clar que estàs molt fort!!!
    Tema Garmin: jo penso que 100 metros o 150 en una mitja és acceptable. Però en el meu cas em va sortir aquesta diferència en la Sansi, però el pitjor és que fins el 8 anava clavat, i en aquests 2kms només vaig fer un gir de menys de 90º. T0accepto, però que ens estem posant malalts amb el tema Garmin, i posats a fer prefereixo que tingtui alguns metres més (com sempre) que alguns menys (no sigui que no canvalidin la marca jiji)

    ResponderEliminar
  2. Está usted que se sale sr.Dennis! (Con estas marcas voy a empezar a tener que llamarte de usted) ;)
    Felicidades!!

    (ana)

    ResponderEliminar
  3. madre mia vaya forma de empezar el año!!!!!!!! que grande eres!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes el merecido resultado de la constancia, entrenando en algunos casos es condiciones ambientales adversas y pegándote unas séries de muerte. Saborea este momento tan dulce y a seguir así!
    SaludoX

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Dennis,....
    a muy buen ritmo vas consiguiendo todos ya cada uno de tus objectivos...

    ResponderEliminar
  6. Con un poco de humor....

    "21,1 kms + 21 metros (1 por mil que suman para compensar la tolerancia) = 21,13 km"

    Me podrias explicar que tipo de AM (análisis matemático) aplicas?
    A mi modo de entender "21,1 kms + 21 metros = 21,121 km"

    Como lo ves??????? Yo com mucho humor matemático!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Joel, XeviX, Piernas !

    Doña Ana, mejor Dennis a secas, que si no, te faltarán títulos para dirigirte a Pau i a Ferran :-)

    Pau, ya ves que últimamente salgo ultra-conservador. Por un lado por miedo, por otro lado para no quemarme antes de hora. La ventaja de una cursa en "u" es que empiezas de manera relajada, pero haciendo un ritmo alto, y luego viendo tu tiempo parcial tan bueno, sacarás todas las fuerzas para mantener el ritmo y puedes arrasar el crono.

    De todas formas, el año que viene intentaré hacerte caso y hacer la de Sitges. Este año no puedo porque quiero vaciarme en la mitja de BCN, empezando con un ritmo 4'09" desde el principio... seguro que en los últimos kilómetros no volveré a bajar de los 4'.

    Respecto a la Sansi, a mi me salieron los siguientes parciales:
    3,02 - 2,00 - 1,99 - 1,03 - 1,00 - 1,01.
    Y tenemos el mismo reloj. (Yo nunca utilizo los laps automáticos, sino aprieto el lap cuando pienso cambiar de ritmo y en kilómetros claves.)
    Un total de 50 metros de más (¿correcto JM?).
    Sigo creyendo que una bicicleta homologado es muy fiable, el problema es que luego el que pinta la traza a seguir...quizás da muchos rodeos en la curvas y rotondas, mientras los homologadores hacen "RAAAASS".

    Saludos,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  8. Josep-Maria,

    Ahora sé porque Ferran tiene el filtro de entrada de mensajes en su blog :-)

    Me cachis... he hecho mis 5 PACS sin ningún error, por pequeña que fuera, y ahora, una simple suma y ZASSS. Una metedura de pata monumental.
    Corrijo: 21,12 kms, con un error de 0,17 kms..

    Ya ves que algunos estamos destinados a ser (eternos) estudiantes, y otros auténticos maestros :-)

    Gracias por todo !!
    Dennis.

    ResponderEliminar
  9. XeviX, a propósito,

    Buen entreno de 21 kms, a pesar de tu semana de relax atlético. Voy mejorando pero hay que ser realmente múúúy rápido para poder poner un comentario en tu blog :-)

    Tu ordenador necesita Couldina o Frenadol urgentemente, que se ve que tiene un virus muy agresivo ;-)

    Bueno, primero lo primero y a disfrutar corriendo !!!

    Nos vemos,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  10. Qué decir que no haya dicho ya en el foro de la UOC...:)
    A ver si nos ponemos de acuerdo de una vez y coincidimos en alguna media. Yo a Terrassa, tú a Barcelona...
    Un fuerte abrazo y a seguir así de crack, Mr Dennis!

    ResponderEliminar
  11. Gràcies Luigi !

    Excelentísimo Señor Ferran, también me he apuntado a la de Gavà.
    Y si no, siempre queda la única carrera en que te he ganado últimamente... la del Rincón de Zamora ;-)

    ResponderEliminar
  12. Touché! Para la primavera, quizás después de Boston (o antes para que me cargueis las pilas).

    ResponderEliminar