domingo, 16 de diciembre de 2012

Bambis, Sinterklaas y mucha paciencia


De Postal.. así me desperté el jueves 6 de Diciembre

Teníamos previsto ir este año a Holanda en Navidad, pero unos jefes que no entienden que la reducción de jornada no es una manera de vivir de lujo sino una necesidad imperativa (cuando no hay abuelos disponibles), lo hicieron imposible, por lo que aprovechamos el puente de la purísima para escaparnos durante una semana.

De hecho, para los críos fue lo mejor que les podría haber pasado, porque en Holanda los Reyes se adelantan 1 mes entero y el día 5 de Diciembre se celebra "Sinterklaas", y por tanto muchos regalos, sobre todo para los dos peques. 
 
 
 
Para mi es siempre un placer ir a mi país natal, ya no sólo para ver a la familia, sino porque viven en un lugar realmente privilegiado (ya sé, no es la primera vez que os machaco con este tema, pero la verdad es que nunca he vivido allí, mis padres compraron la casa nada más irme yo), en medio del bosque y aun así a corta distancia de la playa y el centro de la cuidad.
 
Tomando un chocolate con nata al lado de la pista de patinaje en medio de la plaza del pueblo
 
Debido al dolor insistente en el gemelo izquierdo, y la imposibilidad de ser atendido por el fisio, decidí (dos días después de la carrera de mi pueblo el 11 de Noviembre) que no iba a correr un metro más hasta que no desapareciera del todo el dolor.
 
Y eso resultó ser en Holanda. Tras pasar 16 horas en coche el sábado día 1 y comer a todas horas (el famoso Jet Lag estomacal que cada vez acuso..) sabía que tenía que correr ya.
Sin darme cuenta el domingo corrí nada menos que 19 kilómetros, y el martes (dándome cuenta), 19 kilómetros más. A ritmo cómodo, poco inferior a los 4'55"/km, y sin rastro de dolor.
Volvió la felicidad.
 
y siguiendo con mi apetito incontrolable (a pesar de correr 3 veces en 6 días me 'engordé' 3 kilos en Holanda) no me quedaba más remedio que seguir corriendo también:
Y qué mejor que despertarte el jueves con esta maravilla. A las 8 en punto, y a -2ºC con un manto de nieve de 10 cms de nieve fresca. Fantástico.



 

Por desgracia ahora sí noté las primeras señales de dolor en el gemelo izquierdo y tuve que recortar la ruta por los bosques de cuento de hada. Pero no antes de ver a 5 ciervos salvajes (que jamás había visto ninguno) que a mi no me parecieron tan inocentes como Bambis sino animales impresionantes de 400 kgr de peso. Un lujo estando tan solo allí ante el 'peligro'.
 
Pero bueno, el dolor de gemelo volvió a parecer 3 días más tarde, el domingo pasado cuando volví a correr en Sant Feliu de Llobregat, por lo que nuevamente haya tenido que empezar mi sesión de descanso total (y ahora con más kilos, cosa que me preocupa enormemente..
Así que este año no participaré ni en la cursa dels Nassos, ni en ninguna otra cursa.
Respetaré las 3 semanas de descanso total y luego volveré a correr, pero con más SENy, que es lo que claramente me faltaba... 
(y acabo, porque tengo problemas evidentes con el teclado...



 


domingo, 11 de noviembre de 2012

1a cursa de Sant Feliu de Llobregat

Su primera cursa !!!

 
 
Hoy tocaba la primera cursa de Sant Feliu de Llobregat.
Siendo 'cap de comerca' del Baix Llobregat ya tocaba tener una buena cursa popular. De hecho, hace años había una cursa popular de Sant Feliu, que siempre coincidía con las fiestas del pueblo en Octubre, pero apenas atraía a 200 participantes.
 
Este año, con la iniciativa de LaSansi, por fin han devuelto la cursa al pueblo, y la verdad es que ha sido una versión muy mejorada. Quizás muy comercial (12€ para 5K), pero ciertamente profesional. Y no solamente los 1000 corredores de la cursa "larga" sino también 3 pruebas cortas para los más pequeños sobre la pista de atletismo de St. Feliu.
 
Ayer, Kylian y yo recogimos nuestro dorsal (y una mochila azúl con Caldo Aneto -como no- revista Runners, un quitamanchas para la ropa y un chupachups. Bastante bien). y le preparo diciendo que corriese una vuelta por la pista. Lo hizo...si bien no economizó demasiado...haciendo 32 metros de más por el sexto carril. Algo para mejorar!
 
(Yo, por mi lado, no tuvo tanta suerte, que por lesión del gemelo izquierdo no podía ni acabar la vuelta corriendo. Tras el fallido intento de la Marató del Mediterrani de hace 3 semanas ya he ido 2 veces al masajista y 1 vez al fisio Oriol, pero cada vez que corro un poco, el día siguiente no puedo ni caminar...si bien tampoco mejora mucho con el descanso. El martes hice 15 kms, y el sábado aun no podía correr ni 400 metros. Han sido 4 automasajes con Radio Salil que han hecho posible mi participación de hoy. Veremos mañana
 


 
Esta mañana, con un tiempo óptimo para correr (a punto de llover), y una hora óptima para ver el evento (10:00), hemos sido centenares los padres en la pista de atletismo para ver a nuestros hijos correr por el tartán. En mi caso, al salir el Kylian en el grupo 2007-2012, los más peques, podía acompañarlo durante su vuelta. Fue emocionante para los dos, y al final acabó (tiene la ventaja de ser del 2007) en sexto lugar. Nada mal !!  Quizás un punto negativo era que también a los peques daban una bolsa de plástico con -como no- un Caldo de Aneto!!
 
A las 11:00 empezaba la cursa grande, y la verdad es que José Luis Blanco ha podido atraer a grandes atletas a mi pueblo. Mi único objetivo podía ser intentar hacer marca (18:00) y aspirar a ser el LOCAL más rápido. (Ser el holandés más rápido está ya bastante consolidado, gracias Ricard!!). Salimos rápidos, yo desde la cuarta fila, y tan rápidos. Los primeros 500 metros a 3'13" y aun así 50 corredores delante. ¡Waaauuww!. El primer giro de 180º y ya bajo el ritmo hasta ver que estoy en un grupito de 6 con la Ucraniana Inna Lébedieva y Eva Arias. Nunca he podido estar ni en la sombra de estas dos cracks, así que intento como pueda en el grupo. Primer km en 3'30" (lo que se pierde en los giros de 180º :-), y dos más en 3'36". Bien. Tras haber chupado rueda durante 2 kms y con cierta cómodidad, decido hacer un cambio de ritmo tras el cuarto giro de 180º.
 
La verdad es que el circuito es muy rápido, muy llano, pero con 6 giros así uno pierde algunos segundos esenciales. Aumento el ritmo y salgo del grupo en busca de otros corredores. Un km rápido 3'30", que da bastantes posibilidades de bajar los 18'. Pero es aquí donde de repente pierdo la fuerza. No me duele ya el gemelo pero es como si perdiera el interés. Mantengo un ritmo decente, a una distancia segura de la Ucraniana, y tengo que esprintar mucho para no perder una posición que al final resulta ser primordial. Tiempo final 18'01...sin comentarios. Aun así muy contento de la competición en sí.
 
Sin saberlo, y habiendo acabado en la posición nº 39, resulta que soy el primer corredor local. No me lo puedo creer. Soy el más rápido de Sant Feliu de Llobregat !! jeje.
(Fue crucial el sprint final, porque el chavál que venía con fuerza fue el 2º de St. Feliu, finalmente a 2 segundos..)
El Alcalde me da un trofeo que pesa aparentemente 10 kilos y una bolsa con un detergente de 3 litros + 10 minutos gratis en el Indoorkarting.
 
(Luego veo en la inscripción "1a classificada més jove 2012", pero me han prometido que el martes lo cambiarán)


jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Es pronto?


Tras 11 días de descanso casi me da pereza volver a calzar las bambas.
12 kms tranquilos a 4'48"...con algunas molestias todavía en el gemelo izquierdo, pero mucho menos. La verdad es que no me convence correr sin acabar cansado de cardio, pero de momento puedo estar contento.

Y mientras yo estaba corriendo, la Mònica y los críos adornaban el piso, que ya es noviembre!!  ;-)

domingo, 28 de octubre de 2012

Tyler vs Lance Armstrong




Hamilton – The Secret Race
Hay un antes y un después de leer este libro. A mi me ha dejado una fuerte impresión, y si bien hay muchas datos que ya son más que conocidos, impacta leerlo en su conjunto.
Es un libro escrito por Tyler Hamilton, que fue uno de los principales gregarios de los primeros años ‘Tour’ de Lance Armstrong en US Postal, y posteriormente como líder en los equipos CSC y Phonak. Fue 2º en el Giro de 2002, ganó el clásico más duro Lieja-Bastoña-Lieja, fue 4º en el Tour de 2003 con un solo de más de 100kms y… fue pillado por contener sangre de otra persona en su cuerpo en la Vuelta 2004.
Es un hombre con una capacidad de sufrir extraordinaria, siendo capaz p.e. de llegar 4º en el Tour del 2003 tras una doble fractura de clavícula en la primera etapa !! (tuvo que esmaltar de nuevo 11 dientes tras rechinarlos durante etapas para evitar el dolor de la clavícula).
Es un libro muy ameno (en 8 días he leído 2x las 300 páginas), y lejos de ser un documental, relata sus vivencias en el mundo del ciclismo profesional, sobre todo una detallada descripción de sus métodos de dopaje y el dopaje en general, pero escrito en primera persona lo que deja sentirnos en su propia piel.
Empieza a explicarnos como los grandes ciclistas americanos fueron completamente pulverizados cada vez que llegaban a Europa a disputar las carreras de 3 semanas. Había una velocidad descomunal, que aumentaba y aumentaba a la medida que pasaban los días, con cosas tan absurdas que 1 solo tío podía aguantar durante horas y horas un pelotón entero cazándolo.  Ciclistas pesados que no tenían ningún problema en subir puertos con una velocidad enorme, y además, corredores que no tenían ningún día malo, ni picos ni valles. Not normal!.
Vio a Riis en el 1996 y decenas de Riises más y no sabía que estaba pasando. Americanos realmente fuertes que corrían muchísimo (como el Armstrong) pasaban años sin poder terminar el Tour o llegar en posiciones muy mediocres.  Andy Hampsten tenía los mismos valores de fuerza que anteriores años (ganó el giro en ’88) pero apenas pudo llegar entre los mejores 50!!
En el ’97 es cuando Hamilton ve que después de cada etapa los “soigneurs” (asistentes responsables de la comida, masajes, etc.) daban “bolsos blancos” sacados de las neveras. No parecía gran cosa, porque lo hacían de una manera tan rutinaria. Solamente se lo dieron a los corredores fuertes del equipo, los líderes y los que tenían que hacer mayor esfuerzo en la montaña.
Era totalmente imposible ganar contra los de los ‘bolsos blancos’, y tras 1000 días de ver las injusticias ajenas, Tyler también se rindió. Aceptó.

EPO cambió todo.
Andy Hampsten, Scott Mercier y otros que se negaban a pasar por el tubo, no tuvieron más remedio que renunciar al ciclismo.
Se podía competir contra las anfetaminas, contra los anabólicos, pero contra el EPO no había nada que hacer.
Leyendo el libro te das cuenta que absolutamente NADIE, nadie pudo competir una carrera de 3 semanas sin EPO. La diferencia, la ventaja era simplemente demasiado.
Explica que EPO causa el riñón a producir más glóbulos rojos que transportan el oxígeno, aumenta el hematocrito. Podría aumentar el pico de fuerza en un 15% y la posibilidad de aguantar un contrareloj a un 80% del máximo con un aumento de un 80%!!!

La velocidad media del Tour entre ’80-’90 era de 37,5 km/h, y entre ’95-’05 era de 41,6 km/h. Una diferencia de 22% si cuentas con la resistencia al aire.  ¿Hay dudas del dopaje general?

Por qué fue tan fácil?
Primero porque EPO era en el principio indetectable. Solamente se podía medir el valor del hematocrito, y se decidió dejarlo en el máximo de un 50%. La cuestión llenar el valor (Hamilton era 42) hasta 50 y por tanto ganar un (en su caso) 19%.
Riis en ’96 llegó a 64 cuando hizo su bestialidad en la cronoescalada. (Mr. 60 le llaman)
Los corredores sentían que era justo, porque TODO EL MUNDO –al menos- podía tener las mismas posibilidades. (A Level playing field).
(Importante: No era que un don nadie se hinchaba de EPO, sino que podías entrenar mucho más fuerte, y durante días y días sin que el cuerpo se degeneraba. No era para los holgazanes, sino para los que amaban machacarse diariamente al máximo).
Cuando empezaban a hacer controles fuera de las competiciones, fue tan fácil engañar a los inspectores (que no podían hacer controles entre las 22:00 y las 06:00) simplemente hacer microdosis cada noche a las 22:01 (una hora especialmente ocupado para los ciclistas). Una dosis muy menor pero directamente en la vena para que el día siguiente no pasabas del 50.
Los médicos del equipo llevaban el EPO + unos “huevos rojos” de Andriol (testosterona) cada semanas para recuperar el músculo, y lo inyectaban en el brazo, culo y donde fuera.
Hasta el año 98 cuando el  equipo Festina fue pillado tras unas demostraciones nunca vistas (todo el equipo subiendo los puertos sin sudar) con PFCs, un enorme riesgo para la salud.
Gente iba a la cárcel, y los equipos ya no podían permitirse llevarlo encima, por lo que tenían que buscar EPO etc, en las clínicas de los médicos…. Es ahí donde el libro nos lleva a Dr. Fuentes !!
En el 2002 Hamilton ficha por Riis, y en su primera charla le comenta que tiene que hacer una transfusión de sangre. Indetectable hasta hace muy poco (si es que ahora se puede detectar) y muchísimo más potente. Sr. Fuentes lo hacía en sus oficinas de Madrid o en las islas Canarias.
Para no alargar demasiado, las transfusiones daban aun muchísimo más fuerza, y ahora también Hamilton pudo hacer hazañas como con la clavícula rota aguantar un pelotón durante más de 100 kilómetros y ganar con diferencia en una etapa durísima.
No fue hasta que (probablemente) un ayudante de Fuentes mezcló bolsas de sangre que le pillaron a Hamilton (Jesús Manzano casi murió el año anterior por el mismo motivo) con sangre de otro en su cuerpo.
Y aquí otro punto muy importante:
En el principio del libro describe sus años de juventud, explicando que para su familia lo más importante, sin duda, fue la VERDAD. Ser honestos.
Cuando su padre le preguntó en el año 1998, después del follón de Festina, si él se dopaba, contestó sin pestañar: “Papa, si yo tuviera que tomar esta mierda para competir, me retiraría!!”.
Después de que le pillaron, ¿reconoció que lo había hecho? NO!!
De hecho, hasta el momento NADIE ha reconocido haberse dopado después de ser pillado. Nadie. Siempre han pasado años de negaciones, gastándose enormes cantidad de dinero (en el caso de Hamilton casi un millón de dólares) para ‘demostrar’ que tenían razón…
Es triste, pero todo eso hace que con el tema dopaje NO TE PUEDES FIAR DE NADIE.

No obstante, Hamilton termina el libro (tras perder su mujer, entrar en una grave depresión, tras haber perdido ingentes cantidades de dinero) diciendo que hasta que no era capaz de explicar la verdad, no era capaz de vivir feliz.
The Truth really will set you free.
 

Está más bien cabreado con Armstrong, no porque se dopaba (quien no?), sino por el abuso de poder. En primer lugar llamaba al mismo directeur de la UCI (Hein Verbruggen) cuando alguien tenía ‘más ventaja’ que él, para que le vigilaren, y además por comprar a las instituciones cada vez que él estaba implicado, o por demás intimidaciones.
No deja ninguna duda de que Armstrong se dopaba (para mi sigue siendo el más fuerte de los dopados!), pero también que el tema dopaje, Dr. Fuentes, va mucho más allá que el ciclismo.
 
¿Por qué cuando la Guardia Civil pilló a Fuentes con 185 bolsas de sangre y 39 de plasma identificaron los 58 clientes ciclistas, mientras que otros nombres en clave no fueron identificados?.
Según Wikipedia: La lista de clientes de Fuentes sería más extensa que los nombres en clave ya conocidos que no han sido identificados. Esto se debe a que el juez Serrano, al decidir que sólo se investigaría un presunto delito contra la salud pública (al no ser el dopaje un delito aquí en España), prohibió a los investigadores acceder al contenido de los dos ordenadores incautados en los registros, y que presumiblemente tendrían abundante información y más nombres (en clave o reales) de deportistas de otras disciplinas ajenas al ciclismo, como el fútbol y el tenis. La Guardia Civil tenía vídeos y grabaciones en los que aparecerían deportistas de nivel mundial no ciclistas.

¿Quién puede leer esto sin dar la razón a los Guiñoles Franceses?
No es que los franceses sean santos, pero ¿no es aquí el ESTADO (como la antigua Alemania del Este) que está ocultando información básica para el deporte puro?
Si la Guardia Civil sabe que importantes clubes de la primera (y segunda) división, atletismo, tenis, etc.. están metidos con las transfusiones. Si el ciclismo no tiene “Eurocopa”.. etc, etc.
¿A quién creer que cuando se trata del dopaje? ¿Alberto Contador (A.C.)? ¿Nadal? ¿Barça? ¿Madrid? ¿Marta Dominguez?.... cuesta.

Un libro muy recomendable !!

lunes, 22 de octubre de 2012

Nueva Maratón en Cataluña

Girona - St. Feliu de Guixols

Una nueva maratón en Catalunya:
Tiene buena pinta, más que nada por la zona por lo que discurre: De Girona a St. Feliu de Guixols en 'linea recta' que por lo tanto no permite DNFs :-)

Es el 24 de Febrero, que en si es una mala fecha:
Es el día de la Maratest de 30K en Badalona, y 3 semanas antes de la maratón de BCN.

Lo bonita, vas por los caminos de les Vies Verdes !!

domingo, 21 de octubre de 2012

My First DNF...

Cuando dejas escapar la opción más lógica y saludable, DNS, lo más probable es que acabas consiguiendo el tan merecido DNF... creo que es la primera vez, y tan solo espero que no sirva de precedente...

Como ya comenté en el post anterior, llevo ya dos÷tres semanas con un dolor muy fuerte en el gemelo. No parece que sea una rotura fibrilar, ni algo de los tendones, sino más bien el gemelo se me pone duro como una piedra a la medida que vaya aumentando los kilómetros.

No obstante, cardiovascularmente me siento fenomenal, y tras 6 días de descanso me sentía ayer más fresco que nunca. Sabía que 42 kms no era una buena modulidad para probarme de nuevo, pero al tener la inscripción ya pagada...
Estaba dudando todo el sábado, pero al ver por la tarde la predicción de los posibles 180 litros por m2 no lo dudé más. La vena sadomasoquista me convenció que con estas circunstancias lo de menos era un poco de dolor en el gemelo. A sufrir !!!

Duermo 6 horas largas, sin preocupaciones, 6 rebanadas de pan integral con mermelada, medio litro de Recuperation y me dirijo en coche a Castelldefels. Deliberadamente voy con bambas nuevas, sin geles (incluso se me olvidó comer un plátano) y en coche empieza a llover con ganas.

Pero nada más aparcar, la lluvia desaparece por completo y sin calentar me coloco en mi cajón, que curiosamente era sub 3h (supongo por mi marca de 10K) así que me meto al final donde estaba también el globo 1h35. Bien.

Salimos demasiado rápido a 4'10-4'15 pero ya en el km 2 conseguimos un ritmo constante de 4'27".
El gemelo se me queja pero es bastante soportable. Pasamos el 5K en 22:30 y manteniendo el ritmo pasamos el 10K (parecía algo largo) en 45:30. De momento bien, el cuerpo fresco, y las piernas quejándose...como en cualquier otra maratón. Se quedan en meta los casi 3000 participantes de 10K y seguimos los 2000 de la mitja y unos 330 con la intención de acabar la maratón entera.
Pero sin darme cuenta, de repente pierdo de vista a la liebre 1h35 y veo que mi ritmo ha bajado notablemente, a 4'37". Ya me va bien, que tampoco estoy hoy para hacer 3h10, pero el cuarto parcial de 5 kms es incluso peor. 4'47" !!! Peor que mis entrenos más largos... Algo pasa.
La mitja marató la paso en 1h38:27, y dejando los 2000 que se quedan allí, ya completamente solo inicio la segunda mitad de la maratón.

Pasa un km, otro km, pero no sé que me pasa. Voy ya a un ritmo >5'/km a pesar de no sobrepasar las 120 pulsaciones por minuto (es un decir). No estoy cansado en absoluto, pero mis piernas no avanzan. Me veo incapaz de hacer 20 kms más en este estado. Estiro los gemelos, corro un poco más... y me rindo. Voy trotando hacia atrás unos 300 metros, pero NO. No puede ser. Me giro y nuevamente estoy en la carrera. 300 metros, 500 metros... pero veo que no tiene ningún sentido. Me giro de nuevo y esta vez definitivamente para acabar los últimos 3 kilómetros con los de la mitja, a su ritmo 5'30".

Podría decir que ha sido por el gemelo, pero la verdad es que el dolor de gemelo era del todo aguantable. Simplemente mis piernas no querían correr más (quizás inconscientemente mi gemelo dio señales inequívocos de "retirada" a mi cerebro).
Así he acabado con el mal sabor de no haber tenido ni el disfrute de haberme cansado cardiovascularmente, que de hecho es la sensación más placentera de correr (para mi al menos).

Definitivamente:
Quizás es por falta de fibras lentas, pero no estoy hecho para la maratón!!
Como diría Lance Armstrong,  no estoy hecho para la maratón "Paniagua" ;-)
 

jueves, 18 de octubre de 2012

Libros: The Secret Race & Eat&Run

Scott Jurek, el mejor ULTRARUNNER de todos los tiempos (con permiso de Kilian) y Tyler Hamilton explicando la gran trama de dopaje como 'compañero' de Lance Armstrong)
Ya me han llegado los dos libros que pedí el domingo a Amazon.es.

Me parece que de momento no han salido en Castellano, por lo que he tenido que pedirlos "in English" con la ventaja de evitar algunas traducciones nefastas tipo "Billy 'Cabeza de Chorlito' (en vez de Bonehead en Nacidos para Correr-Born To Run).

Es bien sabido que soy un desastre explicando las cosas, por tanto, no esperéis una gran crítica literaria, pero al menos daré mi opinión una vez leídos los libros.

Según Amazon:
For nearly two decades, Scott Jurek has been a dominant force—and darling—in the grueling and growing sport of ultrarunning. In 1999, as a complete unknown, he took the lead of the Western States Endurance Run, a 100-mile traverse over the old Gold Rush trails of the California Sierra Nevada. He won that race seven years in a row, setting a course record along the way. Twice he won the Badwater Ultramarathon, a 135-mile “jaunt” through Death Valley. Recently he set an American record of 165.7 miles in 24 hours—6 1/2 marathons in one day. And he was one of the elite runners who traveled to Mexico to run with the Tarahumara Indians, as profiled in the bestseller Born to Run. His accomplishments are nothing short of extraordinary, but that he has achieved all of this on a plant-based diet makes his story all the more so.

In Eat and Run, Scott Jurek opens up about his life and career—as an elite athlete and a vegan—and inspires runners at every level. From his Midwestern childhood hunting, fishing, and cooking for his meat-and-potatoes family, to his early beginnings in running (he hated it), to his slow transition to ultrarunning and veganism, to his world-spanning, record-breaking races, Scott’s story shows the power of an iron will and blows apart all the stereotypes of what athletes should eat to fuel optimal performance. Chock-full of incredible, on-the-brink stories of endurance and competition, fascinating science, and accessible practical advice—including his own favorite plant-based recipes—Eat and Run will motivate everyone to “go the distance,” whether that means getting out for that first run, expanding your food horizons, or simply exploring the limits of your own potential.



Y también según Amazon:
On a fateful night in 2009, Tyler Hamilton and Daniel Coyle met for dinner in Boulder, Colorado. The two had met five years before while Coyle was writing his bestselling book, Lance Armstrong: Tour de Force. But this time, Tyler had something else on his mind. He finally wanted to come clean, about everything: the doping, the lying, his years as Lance Armstrong's teammate on U.S. Postal, his decade spent running from the truth. 'I'm sorry,' he told Coyle. 'It just feels so good to be able to talk about this. I've been quiet for so many years.'

Over the next eighteen months, Hamilton would tell his story, and his sport's story, in explosive detail, never sparing himself in the process. In a way, he became as obsessed with telling the truth as he had been with winning the Tour de France just a few years before. The truth would set Tyler free, but would also be the most damning indictment yet of Tour winners such as Armstrong.

The result of this determination is The Secret Race, a book that pulls back the curtain and takes us into the secret world of professional cycling like never before. A world populated by unbelievably driven - and some flawed - characters. A world where the competition used every means to get an edge, and the options were stark. A world where it often felt like there was no choice.

domingo, 14 de octubre de 2012

Números mágicos



37 - 1:22 - 2:58.
Para mí el número mágico.

Ni 17:14 (que también encajaría), ni 90-60-90 (que tampoco me da asco...)  sino el 37 - 1:22 - 2:58 es mi número mágico y que además lo veo por todos los sitios, y que me llena de fe y desilusión a la vez.

Fe por haber conseguido en varias ocasiones el primer elemento de la trilogía, pero desilusión por lo lejos que parece el último.

Tras una semana fantástica, de aquellas en que tienes que hacer un esfuerzo para parar las piernas al ir solas, me ha tocada una semana horribilis.
Hace un par de semanas XeviX hizo este afortunado comentario:
Supongo que cuando un corredor roza su mejor forma física, al mismo tiempo existe el peligro de caer al otro lado, por sobreentrenamiento, anemías, lesiones, etc.
Pues, parece que el momento de forma fue eso...un leve momento para después caer en picado.
Como si el breve momento fuera una burbuja que irremediablemente se tenía que pinchar.

Y me hace pensar que realmente no todos estamos hechos para la maratón. No todos tenemos la capacidad física para correr ultras, ni por mucho que uno se empeña que sí se puede conseguir todo a base de entrenos.. Mi débil cuerpo de mediofondista, conectado a una mente que se vuelve loco leyendo las hazañas de Scott Jurek, Kilian, (Piernas, Pau..) y demás bestias de las ultradistancias, está eternamente castigándose en el intento de ser un gran maratoniano...cosa que parece que no va a ser posible.

Viendo las numerosas firmas de los Corredors.cat, y viendo siempre el mismo número, 37-1:22-2:58 (que ya es casualidad) me hace pensar que 37-1:24-3:17 no cuadra demasiado.

Y es que todo salió perfecto esta vez:
Desde la 1a semana de agosto una media de 55 kilómetros a la semanas, repartidos entre 3 sesiones,
y las últimas semanas incluso 2 tiradas largas de 30 kms y una mitja con MMP.

Pero fue ir al fisio el martes día 2 (y cuesta explicar a una esposa que la tortura del fisio nada tiene que ver con el placer de un masaje..) y desde entonces estoy fatal:
Quizás porque me mente me obligo a hacer 3 sesiones, y a hacer la última de 30 kms, pero fueron 3 entrenos lamentables.
El miércoles 3 10k en 51:33 (no recuerdo un entreno igual de lento), el viernes 17 17k a 4'41, sin disfrutar ni un km, y el domingo cumpliendo mi "obligación" de 30k, pero sin disfrutar más que los 4 kilómetros centrales por el río llegando a Martorell, al final en 4'55"/km.

Y fue una semana muy, muy buena comparada con la presente. El martes tras 9,3 kms mis piernas no querían ni podían más y me obligaban a volver caminando -dolor agudo en el gemelo izquierdo- y tras 5 días de descanso (además de gastroenteritis...que al final todo está ligado) hoy 10 kilómetros horribles con lo mismos dolores en el gemelo.

Es por tanto bastante probable que NO corra la Marató del Mediterrani la semana que viene, y tengo que hacer un pensamiento serio para volver a la pista, e intentar hacer cursas cortas (5K-10K) y de ninguna manera sobrepasar la mitja marató.

Evidentemente, no ayuda comprar este tipo de lectura en Amazon.es....





 


domingo, 30 de septiembre de 2012

Mitja Marató Sant Joan Despí


Llevaba ya una semana con unos muy buenos registros:
* El domingo pasado 30 kms sin sufrir demasiado (cosa no muy normal en mi)
* El martes mis primeras series en muchos meses  6x1000 2' (3:55 --> 3:35)
* El jueves 16 kms a 4'30
y este fin de semana tenía unas ganas locas de correr una mitja marató.
No podía fallar nada, pero de repente el sábado cae todo el agua que no había caído durante meses. La previsión no es muy alentador para el domingo tampoco, pero sigo soñando...
Al menos lo intentaba: Llevo muchísimos meses/años durmiendo como una roca, desde el minuto en que me acuesto hasta el molesto ruido de mi despertador. Siempre...pero esta noche NO. No pude entrar en sueño hasta las 01:45, y a las 04:45 ya estaba despierto, sin ninguna posibilidad de conciliar el sueño. ¿Preocupación por el trabajo? ¿Nervios por la carrera?

Así que 'haciendo tiempo' leo el resultado de Cavalls del Vent con un estratosférico registro de Pau sub 17h, como 2 rebanadas de pan integral con jamón y queso, 3 más con mermelada y -como no- un plátano con medio litro de Recuperation. Salgo a las 08:15 para ir trotando a St. Joan Despí y allí sigo trotando unos 4 kms a 5'00" hasta encontrarme con la Ana y el Sergi con su hijo en un cochecito para correr. Qué alegría verles! (la verdad es que no me acordaba que iban a venir..). Charlamos un rato y vamos a recoger sus dorsales. Unas rectas, estiramientos y directo para la salida. Somos tan sólo 320 corredores que hacemos la mitja, con un tiempo estupendo, fresco sin sol, y con poco nivel. De hecho, sin darme cuenta estoy en la segunda fila.

10 minutos de retraso por el malfuncionamiento de la alfombra Championchip, y salimos!!
Me dejo llevar entre los primeros 10-14 y tras 500 metros veo que vamos a 3'30". Freno de mano, y me adelantan 10, 20, pero aun así paso por el km 2 en 7'48". Demasiado rápido, pero me siento bien. Tras un kilómetro largo nos metemos en la zona del río, y es justamente allí DONDE HAGO TODOS Y CADA UNO DE MIS 3 ENTRENOS semanales. Estoy, digamos, en mi Hábitat Natural. Aquí donde conozco todas las piedras, todos los charcos, y todas las curvas, cosa que me ayuda enormemente a la hora de esquivar los numerosos charcos. Aun así, gran parte de la cursa se podía correr sin problemas (se ve que la tierra ha chupado gran parte del agua en un no res).

Con el viento en contra desde el km 3 al km 10 tuve mucha suerte de encontrarme un buen grupito que iba a ritmo ~4'02" y pasé en 40:09 por la alfombra de los 10.000 metros.
Después adelanté a algunos y la vuelta con viento a favor pero con mucho calor (del km 10 al 18) la pude hacer a 3'59", solo, pero con la referencia de dos chicos delante. Los últimos 3 kilómetros, justo cuando quería aumentar la velocidad, me costaron mucho más de lo pensado por tener el viento nuevamente en contra, pero a ritmo 4'06 ->4'00 pude acabar la mitja en 1:24:10 !!
MMP, que si bien a mi me faltaban 130 metros (31 segundos) lo habría sido igualmente.

De nuevo me saluda la Ana y family y hacemos las gestiones para que la Ana suba al merecido 2º puesto en la cursa de 5,2 Km ( y no el 3º al haber una "infiltrada").

Siendo la primera mitja de este año (descontanto la de BCN con fiebre) y con la anterior MMP de enero 2011, ya era hora de que cayera la marca. Así que estuve muy contento y alegre...

Pero toda esta alegría se acabó de repente al oir el Speaker que nos informaba de la muerte de una Corredora punt Cat ayer en Cavalls del Vent.
Llevo ya 2 años largos sin tocar la montaña, pero en todas las cursas de los años 2004-2009 nos saludamos y nos cruzamos en algún punto de la cursa... por tener un nivel similar (ella mejor).
Parece mentira, pero no somos nadie...y menos en la montaña!!
Rest in Peace...Teresa

lunes, 24 de septiembre de 2012

El aire puro de Boltaña

Mejoramos un poco la vista del Blog..
Esta Diada, aprovechando el último puente con buenas temperaturas, decidimos enseñar un poco de montaña a los peques. No hicimos 4 noches (como en la época en la cual vivimos "por encima de nuestras posibilidades") sino 2 noches en un bungalow de mala muerte, pero suficiente como para disfrutar a tope de una de las zonas más bonitas de España: El parque Nacional de Ordesa en Huesca.

No sé que hay de especial en el aire en esa zona (probablemente simplemente Aire, tan escaso aquí) pero una vez allí te sientes como Superman !! Puedes caminar, grimpar, correr durante todo el día y parece que no te cansas nunca. Siempre me pasa cuando estoy en esa tierra privilegiada.

Hacía demasiado tiempo que no disfrutaba de la zona, y la familia también.

En los Llanos de Lalarri (Valle Pineta)

Por error llegamos, tras un largo viaje en coche, y muchas, muchas curvas por los cañones de Guara (y unas buenas vomitadas de propina) a un pequeño pueblo con un pequeño paraíso: Bierge.
Realmente singular e impresionante. Aunque...la próxima vez nos llevamos los bañadores....
Un sitio Singular: Las Cascadas de Bierge


Un pequeño descuido en la previsión de ropa de baño..
 Nuevamente en el camping teníamos el río como piscina natural.
En el Río delante de nuestro camping "la Gorga" en Boltaña



Y estando allí, no podíamos evitar hacer la gran caminata por el Valle de Ordesa. Fantástico, si bien un poco exagerado 3 horas de subida y 500 metros de desnivel positivo con el David sobre mis hombros....
Una de las muchas cascadas del Valle de Ordesa

Las fantásticas Gradas de Soaso

Por fin una amplia vista del Monte Perdido

No comments...Mejor fuera que dentro, pensaba Kylian
Y qué tremendo susto, tras haber caminado durante 5 largas horas con el David en mi nuca, al lado de abismos mortales: Cuando por fin llegamos a un camino seguro, de bajado, me tuerzo brutalmente el tobillo derecho, y salgo disparado hacia la derecha (yo), y el David disparado hacia la izquirda a 2 metros de mi, y con un salto...y medio...aterrizando de cabeza !!! Si hubiese pasado 5 minutos antes....  Aun me pongo enfermo cuando piensa en ello

Tras la brutal caída con salto y medio incluído
Un par de puntos de sutura en el CAP de Broto, y nuevamente para casa...

Hace ya dos semanas...pero todavía se niega de ir sobre mis hombres :-)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Forma ?

Sé que no es una foto muy agradable

Después del susto de la madrugada del domingo (la rampa del gemelo) la verdad es que me recuperé muy bien, y el martes ya pude hacer un entreno de 20,21 kms a un ritmo medio de 4'35" (los primeros 12 sobre 4'30, después más lento por el río en la oscuridad) y ayer 17 kms tranquilos a 4'47".

Aun así, sintiéndome estupendamente bien, he de reconocer que mi aspecto físico empieza a ser cada vez más deplorable (y así me lo confirman los muchos 'halagos' que recibo de familia y conocidos).

Pero después de leer el siguiente pasaje en el libro "De la Milla al Maratón" me he animado:

"
Cuando un corredor está en su forma física óptima, podemos comprobar que está muy delgado y posee un rostro afilado, con depresiones en las mejillas y en las cuencas de los ojos.
¡Precisamente cuando su aspecto es deplorable a los ojos de los demás, es cuando más en forma y mejor se encuentra el corredor!
"

¿Será cierto?
Lo veré la semana que viene en la primera Mitja Marató de Sant Joan Despí, que sale a un par de kilómetros de mi piso y con un circuito llano (aunque por caminos de tierra por el río) donde intentaré hacer MMP y estar sobre la hora 25. Será complicado...



domingo, 16 de septiembre de 2012

No crónica Mercè

Como siempre, una samarreta Adidas de calidad
Pues, no ha podido ser.
Tenía la intención de correr hoy la cursa de la Mercè en 3'50"-3'51" (38:30, rápido, pero sin matarme), pero a las 05:00 de la madrugada (inconscientemente) me estiro como un gato y me entra una RAMPA BESTIAL en el gemelo derecho. Algunos gritos de dolor y masajes con Radio Salil, pero no hay forma de quitar el dolor.
...y decido apagar el despertador...

Pregunto: ¿Es mejor descansar o mejor trotar un poco? ¿Se aconseja un pequeño masaje o mejor no tocarlo? (la sensación es como si hubiera un desgarro, no como agujetas)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Llac de Certascan i Estany de Naorte



Certascán, lago natural más grande de los Pirineos




Estany de Naorte con Pica d'Estats

 
 
Ricard Masferrer, estas son fotos del 2004 del Estany de Naorte. Pasamos por allí a la vuelta del Llac de Certascán. No pasaste por aquí, pero por poco.. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Miedo justificado



Al final tenía motivos para tener miedo :-)
Ayer hojeando casualmente una página web de vías Ferratas, en unos comentarios leo que Petzl ha retirado un producto, y !COLLONS! era mi disipador Petzl Scorpio.
Resulta que el año pasado en Mayo un jovén se mató cuando se cayó, porque este modelo tiene un defecto de fabricación: Falta un cosido de seguridad...por lo que no frenó la caída y se estampó contra el suelo.

Por suerte se hace cargo Petzl y ya ha sido devuelto por SEUR a portes debidos a la tienda "Vertical" de BCN para su comprobación.

Ya dije yo...


 
On Thursday, May 5th, a young man fell to the ground while climbing the Bastille Via Ferrata in Grenoble, France. According to the latest information we have, the accident appears to have been the result of a manufacturing defect of the Petzl Scorpio lanyard. The defect consisted of a missing safety stitch (bar tack) on the attachment loop.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Entrenos, Cansancio y Miedos
























 
MIEDO !!!....
 
No sé como lo haceis vosotros, pero mi plan de seguir corriendo cada 2 días (3 1/2 días a la semana en vez de 3) se ha roto tras unas sensaciones graves de sobreentrenamiento.
Por tanto mi respeto y admiración para los que sois capaces de entrenar 17 o 21 días seguidos (?!) o los que siempre corréis 4 o 5 días a la semana. ¿No os levantáis hecho polvo cada mañana?
 
El martes hice 21,1 kms (suena?) a ritmo tranqui (1h40 a 4'46"),
El jueves hice 18,0 kms haciendo cada 2km cambio a 4'40 - 4'15 - 4'40 - 4'15 etc..
El viernes y sábado cansadísimo, con las piernas pesadísimas.
Hoy domingo 16,0 kms a 4'27", disfrutando por fin de una temperatura óptima para correr.
 
Por la tarde, después de ver La Vuelta y para intentar hacer algo de ejercicio del "tren superior" (soy incapaz de hacer abdominales o flexiones en casa...), decidí volver tras 3 años a hacer una vía Ferrata. Tras las primeras comprobaciones en casa
 
Vamos a practicar la colocación del arnés
Cogí el coche para ir a Centelles para hacer la más que divertida vía Ferrata de les Baumes Corcades. Para los que no la conocen, es una Ferrata bastante variada, divida en 3 tramos.
Un primer tramo vertical pero bastante sencillo para coger confianza
 
 


Primer tramo largo de escales

A pesar de la hora (19:00) no soy el último

Seguimos calentando

 
Luego un segundo tramo bastante interesante, con un puente Nepalí de 68 metros de largo...lo que es INTERMINABLE. No sé si es la edad, pero hace 3 años no me causó ni la más mínima aceleración del corazón, pero hoy estaba aterrado. Sabes que no te va a pasar nada, pero el hecho de que tanto las cuerdas altas como la doble cuerda de los pies se mueven muchísimo -sobre un vacío de varias decenas de metros- hacía que estaba muy, muy incómodo hoy. Da vergüenza decirlo, pero pasé miedo de verdad!!
 
 

No por ir sujeto se hace más cómodo...
 

 
Antes no me daba miedo... ¿Son los 40 tacos?



Era interminable

Y como espectacular final del segundo tramo, un largo tramo muy inclinado (varios tramos hacia atrás) dejando los brazos y antebrazos quemando....
Sin duda el tramo más duro - Variant de l'esperó !! Aun duelen los brazos !!
 Ya pasado el tercer tramo, queda tan solo una subida a la cima de la montaña con algunos tramos cortos y divertidos como se ven en las fotos.
Tramo divertido, pero quizás el más fácil

Encima de la barra gruesa

Bonita puesta de sol...hay que bajar YA !!

Arriba de todo con la senyera
Por fin arriba a las 20:15 (total subida 1h29 desde el coche, sin prisas) no quedaba más remedio que bajar rápidamente por vias de montaña sin "hierros" para que no me alcanzara la oscuridad, cosa que casi he conseguido. Sin correr unos 33 minutos.

A ver mañana las agujetas...