miércoles, 28 de marzo de 2018

Els 7k del riu + Marató per equips St. Joan Despí


Tras un sábado en qué no paró de llover en ningún momento, podíamos hacernos una idea de cómo estarían los caminos de tierra al lado del río. Un barrizal, lleno de charcos e intransitable.. pensaba.

El domingo tampoco no pintaba nada bien, pero al menos había dejado de llover.
Me levanto con pocas ganas, y me doy cuenta que no sale agua caliente del grifo. Miro la caldera y está "kaput". Sin arreglo posible, así que me ducho con agua fría y peleo con la mujer.. Un buen comienzo del día....
Con todo esto, en vez de seguir metódicamente mi rutina pre-cursa, me olvido de coger el xip-groc que de hecho había preparado la noche anterior.
Me doy cuenta de este hecho a las 08:50 (hora nueva) en la zona de la salida, y desde luego no había tiempo de ir a buscarlo.

Bueno, no pasaba nada.. porque igualmente no era una distancia homologada, ni haría podio.

A las 09:00 empieza la cursa individual, els 7k del riu, una cursa que teóricamente tendría que ser de una sexta parte de una maratón, 7032 metros y pico.

Salimos 212 corredores y empiezo tranquilo en la posición 25 aprox. debido a las 3 curvas cerradas los primeros 400 metros. Después cogemos un par de kilómetros por asfalto, donde poco a poco voy adelantando algunos corredores. Es una cursa muy plana, pero con dos subidas molestas para subir los puentes sobre la autopista.

Miro el crono y el ritmo es de 3'50" y decido mantener este ritmo durante toda la cursa.
Al cabo de 5 kilómetros alcanzo al amigo Correcat Manel, que había empezado mucho más rápido que yo, y aprovecho esta extraña situación (él normalmente es mucho más rápido que yo), y hago un cambio de ritmo para adelantarlo. Tenemos el viento en contra en esta segunda mitad, y el me ha hecho varias veces de liebre en una cursa, así que ya me tocaba a mí ir delante.

Vamos adelantando a 3 corredores más, y llegamos a la parte final, donde hacemos unos 300 metros sobre cesped -tipo cross- antes de cruzar la meta y veo con satisfacción el tiempo:
26:42 para unos 6,99 kms (3'49"). 10" más rápido que hace 4 años cuando en plena tormenta conseguí una copa por ser segundo veterano!

Manel está super contento porque en el último momento hemos adelantado a un chico de Sant Joan Despí y así se ha asegurado el premio como mejor local.



Después me comentan que llegué el número 11 de la general... y viendo la entrega de premios es justamente el Manel que se lleva el premio como 3er VeteranoA (40-55 años).

Catxis... por una vez que me olvido el xip-groc y me quiten el premio... Ya es mala suerte!!!


Pero el bueno del Manel no lo duda. Me comenta que el trofeo es mío, que le he ganado en la carrera.
No lo acepto, y además su mujer (al lado de su hija) me comenta "Seguro que Manel te lo habría dado, pero teniendo a su hija aquí, te aseguro que la baldosa irá para casa". Me parece del todo justo y mientras miro como corre el segundo relevo de nuestro equipo de la maratón por equipos, de repente viene su hija y me da el trofeo y no acepta mi negación. Manel había ganado una baldosa igual como "mejor local" y así todos contentos!!



Después de la cursa individual empezaba la cursa de verdad:

129 equipos de 6 personas hacían la Marató per equips, donde cada participante hacía una misma vuelta de 7 kms para llegar a la mítica distancia entre todos.

A mi me tocaba el 4º relevo, y por tanto tenía casi 2 hora de descanso antes de hacer la segunda cursa del día. Empecé rápido, con el primer km a 3'48", pero finalmente no pude mantener el ritmo y me tuve que dar por satisfecho con una vuelta de 27:23 (3'55"), 41 segundos más lento, pero creo que todos que repetimos perdimos algo de fuerza.

Una buena experiencia, con 2 bocatas de butifarra (1 después de cada cursa), y un ambiento de lo más divertido. Me temo que habrá sido la última cursa con temperaturas frescas....









sábado, 24 de marzo de 2018

¿Por cuánto tiempo?




¿Por cuánto tiempo?
¿Cuánto tiempo tenemos que aguantar esta brutal supresión de un estado totalitaria que nos está mermando la felicidad, con su injusticia y su corrupción?
¿Cuánto tiempo puede soportar un pueblo a un maltrato de tal magnitud, con los brazos cruzados, con los pantalones bajados ya por debajo de los tobillos...?

Soy un hombre de paz, quiero ser apolítico, y quizás como 'guiri' me estoy metiendo donde no me llaman. Pero hay límites... y con cada injusticia se llena más y más el cubo que ya hace tiempo está rebasado de lágrimas.. Basta ya!!

No tiene ya nada que ver con Indepdencia Sí ó Independencia No. 
Es totalmente irrelevante. (de hecho, eso es independiente de mi gusto personal... siempre debe de prevalecer la voluntad del pueblo -no de un individuo- y que por descontado está por encima de las leyes).

¿Qué fiscales tenemos cuando los policías de Madrid se entretienen con alabanzas en su grupo WhatsApp al mismísimo Führer, Adolf Hitler, "Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando", y luego mandan al juez a un payaso o un titiritero...?

Cuando llegué a España, parecía que vivíamos en un estado de derecho. Con el Juez estrella Garzón.

Pero ya en el año 2012 le expulsaron porque se metió con un grupo intocable...
Inhabilitado por el Tribunal Supremo durante 11 años por prevaricación en caso Gürtel!!!



Y ¿qué decir del buen Juez Elpidio Silva?
De los pocos jueces que se preocupaban por la gente de la calle...
Pero se metió con otro (ex) perla de nuestra sociedad (que indirectamente probablemente ha causado más de una muerte), Miguel Blesa... intocable también.
17 años de inhabilitación, nuevamente por prevaricación, ratificado por el Tribunal Supremo. 




Y ahora el Juez Llarena, de un Tribunal Suprema que supuestamente tiene que proteger nuestros derechos más básicos.

Parecía que era el "poli bueno" cuando dijo a Joan Josep Nuet en Noviembre:
“Tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional“, y dejó ir gran parte de los encarcelados.
¿Quién hizo la llamada para que cambiara tan drásticamente este discurso, y le han transformado como es ahora "el poli malo" en todo su esplendor?

¿Tenemos que estar todos preocupados por la esquizofrenia de 1 solo subnormal?
¿Cuándo le van a inhabilitar (y quién?) por prevaricar, que esta vez sí no cabe ninguna duda de que está prevaricando?

Yo no lo deseo, pero... ¿Alguien puede descartar que si esto sigue un poco más, que no haya alguien que no pueda más y toma la justicia por su mano?
O ¿quizás es justamente lo que buscan?

¿Por cuánto tiempo tenemos que aguantar estas injusticias?

Y no se trata tan solo de los indepes...el próximo serás tú, o yo!!!






viernes, 23 de marzo de 2018

domingo, 11 de marzo de 2018

Marató de Barcelona 2018



Com ja vaig posar aquí al blog, vaig fer la marató de Tarragona fa 6 setmanes, i ja estic inscrit a la marató d'Empúries, a finals d'Abril.
Amb això vull dir, no tenia cap intenció de fer la marató de Barcelona. 
Per això, el dimarts vaig fer 5 sèries de 2000m amb 400m de RC, molt cansat, i el dijous vaig fer les 15 x 400m a ritmes de 1:25 ÷ 1:16, a bon ritme. Res de tapering, res de planificat...

Va ser aleshores que Miguel Reiser, company de fatigues del nombrós grup de JB's ens va dir que no podia fer la marató, i que volia deixar el dorsal a algú per fer de llebre o fer una tirada amb dorsal.
Va ser en aquest precís instant que vaig pensar, "Why not?"... i uns segons després ja no descartava fer una mica més de 21 kms....
No em vaig veure capaç de fer de llebre de Jaume86, que segurament faria 1h28 la segona mitja, i jo a Gavà no vaig ser capaç. Tampoc volia anar a 3h20, així que tocava decidir si començar p.e. al km 10 o 12, o començar des del principi.

Vaig decidir començar des del principi, perquè si no, no em sentiria còmode (una mica com un trampós) rebent els ànims del públic sense haver-me'ls guanyat. (No critico per res a ningú que hagi sortit després, però jo em sentiria incòmode).
Per tant tocava la opció més perillosa... començar des del km 0, i sense cap pressió, gaudir de la gran marató que tenim, i arribar on em deixaria el cos sense matar-me massa. 

Evidentment, era una crònica de una muerte anunciada, però en el bon sentit... i és molt difícil no volar amb tots els ànims dels Correcats aquí a Barcelona.

Primer unes fotos amb els companys dels Fondistes de Sant Feliu i després amb els companys Correcats.
Vaig començar tranquil.lament, en el calaix blau (3h15-3h30), però sent la segona onada amb un minut i mig aprox. endarrerit respecte a la primera onada, vam poder córrer molt, molt bé des del primer
moment.
Vaig distanciar-me del grup i amb un ritme de 4'30" vaig trigar 2 kms en arribar a les llebres 3h15. Vaig passar el grup, i ja a partir d'aquest moment vaig fent la meva cursa. Els primers 5km molt poc per sota dels 4'30" (per fer 3h09:55), però ja el segon parcial en 22' pelats (3h05'40"), un ritme perfecte. 

"Gallina de pell" al km 10 i de fet tota la baixada del carrer Tarragona fins arribar a km 12. Quin "subidón" de tram, favorable a més a més.... Em va animar el Mister, que de fet no sabia que aniria a córrer avui, com molts amics Correcats i el DiegoLH fent fotos. 




Portàvem gairebé un terç de marató, i estava gaudint com mai!!
Una pujada una mica molesta pel passeig de gràcia, còmode per Rosselló, Sardenya i València i ja arribàvem a la Meridiana.
Vam pujar els 2 kms, amb molta animació, però amb un vent molt incòmode de cara. 
Doncs... no passava res, doncs a la tornada tendríem el vent de cua (pensava jo).. però un cop tornat el vent bufava molt més fort...  i novament en contra ?!?!? 

Hi havien amics d'entrenament, com el David que m'havia animat ja 4 cops... era omnipresent.. .abans de fer la seva mitja corrents!

Va ser per a mi la part més dura psicològicament. De totes maneres, havia passat la mitja en 1h32:33, i em sentia molt, molt fresc.
Com a mínim fins al km 32 llavors.
Després el tram més lleig, pel pont de Calatrava i la gran via, però ja al km 25 el tram favorable de la Rambla prim. Favorable de perfil, però amb vent no era massa còmode tampoc. Ja només era passar bé el tram pesat d'anada i tornada per la Diagonal.

M'animen molta gent, com el Josep (que vaig veure 4 cops, em sembla, quin crack), Carles#22 (amb qui vaig fer la marató fa dos anys, 'agafats de la mà' en aquest tram) i més gent coneguda. 
Va ser sortir de la Diagonal, i trobar-me encara molt fresc, i sabia que avui acabaria la meva vintena marató!!! Sí o sí.
A més a més, vaig veure que el meu temps estava molt a prop dels 3h05-3h06, i això era un al·licient molt important també.

Els kms per el litoral no eren tan dures com m'esperava, doncs no bufava tant el vent... i a més no feia calor!! 
Uns companys m'animen "Grande Miguel", és el que té portar el dorsal d'un altre, i surto somrient. Al km 33 tenia un petit "bajón", però just en aquest punt surtía la música del BOSS "BORN IN THE USA"... llàgrimes als ulls, i no podia evitar cantar la cançó amb ell. Vinga, ara un km dur, la pujada de Marina, però ja passant el km 35. Girem cap a la esquerra, i una nova pujada amb milers de veus animant-nos fins a l'Arc de Triomf. Apretant els dents, ara sí, per la Ronda de St. Pere, però no podia haver millor moment per posar l'avituallament Correcat!! Quin gust passar per allà i escoltar el meu nom (i el de Miguel). Això ajuda moltíssim, no té preu!

A la plaça Catalunya avanço a molta gent, que està molt fotut, i encara queden 5 kms llargs. Jo tampoc anava massa fresc en aquest tram, però gràcies al gran Rafa accelero en la baixada i em fa de llebre durant el km llarg fins al litoral. Girem cap a la dreta, i just abans de Colon el CarlosHB i la Carol em fan una foto molt maca i em criden cap amunt.

I girem... i triguem uns centenars de metres per començar a descomptar els kms. Per fi, km 40: 2:55:40.
Calculo que amb 12' (màxim permès) faré 3h07, amb 11' (pujant a 5') 3h06, i amb 10' (pujant a 4'30") 3h05...
Vinga va... no hem arribat aquí per deixar escapar un 3h05. Sé que baixar d'això serà impossible, però com a mínim fer això.

Apreto les dents, ara sí, però el fet de passar tants i tants morts vivents fa que tot vagi molt més fàcil. 
El km 41 a 4'36, el km 42 a 4'31 i aixeco les mans!!! Increíble. Fa 72 hores no entrava en els meus plans, i ara ho he fet. 3h05:34!! Segona marca personal, a 50" de la primera marca de fa 2 anys.




Una marató gaudint del primer a l'últim quilòmetre, i amb una felicitat immensa trepitjo la catifa de l'arribada. 

Quin privilegi poder ser corredor. Quina marató més maca que en tenim a la capital catalana!!


  








domingo, 4 de marzo de 2018

Degradación Marató d'Empúries (2017)


Como ya comenté, fue en Empúries donde hice mi primera maratón de asfalto en el 2009, y quizás por tanto le tengo un cariño especial. Tres años seguidos, y la última vez hace ya 4 años, en el 2014.

Sé que hace 2 años la anularon, y de la edición pasada solamente pude disfrutar de la crónica del amigo Luigi, en su blog.

Recuerdo que esta muy bien organizada maratón siempre había sido un poco solitaria, pero me he quedado muy sorprendido viendo los Finishers del año pasado:

Solamente 195 finishers de los cuales una cantidad realmente ridícula de chicas (10!!).
Evidentemente hay que sumar entre 500 y 600 finishers a la mitja y la cursa de 10K, pero sigue siendo una participació muy magra.

Además, el nivel es también muy bajo. Veremos 3 cracks sub 2h45 pero luego tan solo 3 corredores más que bajaron de las 3h. Y si aumentamos la horquilla a sub 3h15, visualizamos solamente 20 corredores.

Sin duda voy a pasar largos tramos solo... que quizás también es la gracia de esta maratón.

A día de hoy, a falta de 8 semanas justas, somos 35 inscritos. No cal dir res mes...

Espero que al menos me veré con algunos de los fijos... Luigi, Josep-Maria, Ricard Masferrer...








Mitja de Gavà 25.02.2018 - Nuevo discípulo



Tras el sorprendente resultado de la marató de Tarragona hace 5 semanas, donde a pesar de unas muy malas semanas fui capaz -sin pretenderlo- de hacer una maratón en 3h10-3h11, se gestó definitivamente la semilla de la maratón sub 3h.

Ahora sé que voy a hacerlo... aunque evidentemente nadie me lo va a regalar y tendré que entrenar más y mejor, y con más ganas! 

Y con esta convicción, que no deja de ser un primer paso (imprescindible), he encarado las semanas post-maratón-de-Tarragona con más fuerza mental que nunca, sabiendo que durante las primeras semanas la inversión iría en detrimento de los resultados inmediatos, pero ya toca mirar un poco más lejos esta vez.

Dos semanas tranquilos post-TGN, y después ya una semana de bastante calidad, con 15 vueltas de 400m (200 rápido 40÷41" + 200 lento 57÷58", 6000m en 24:29) y 8 x 1000m 3'45"--> 3'34" y la siguiente semana con martes 7 x 1000m y jueves 3 x 3000m y el viernes 13 kms más. 

Y así llegué el domingo 25 de Febrero a la línea de salida de la Mitja de Gavà.
Con ganas y confianza de hacer un tiempo sobre la 1h26:30.

Otro asunto  que me ilusionaba mucho era quedar con el marido-de-la-prima-de-mi-mujer, Cèsar, un "discípulo" mío que hace medio año ni pensaba en hacer un 5K... ni de coña. 
Le incité a hacer la cursa de Sant Feliu de Llobregat, un 5K llano, y accedió a la invitación en noviembre del año pasado, y rápidamente le subió la fiebre del correr, y en poco tiempo se ha vuelto igual de esclavo de las endorfinas que nosotros.
De hecho, fue él que me insistió en correr la Mitja de Gavà, donde él haría la cursa de 10K, como ya había hecho en Nassos, por el Fòrum y en Sitges. 
Todavía con menos marquítis que muchos de nosotros, pero ahora que ha bajado de los 55' ya está pensando en el sub 50'. Seguro que lo hará durante este año 2018.
Mientras él hacía a las 09:00 la cursa de 10K, yo me hacía fotos con otros amigos Correcats.
   

Tras una semana con bastante frío y mal tiempo, no podíamos tener más suerte que el domingo en Gavà. Un tiempo fresco, 6÷7ºC, pero con un solecito más que agradable y más importante, con apenas viento. El día anterior ya nos habían regalado un camiseta bastante chula, y el tema guardarropia era muy rápido y eficiente. Ya solo quedaba hacer los 21,1 kms en el menor tiempo posible.
Un recorrido prácticamente llano, con una primera bajada y una subida de aprox. 20 metros durante el último kilómetro y medio. Un recorrido prácticamente lineal y con apenas público en el paseo marítimo.


Bien, salí a ritmo fijo de 4'06" para conseguir el 1h26:30, y el paso del primer parcial de 3k iba perfecto: 12:12 (4'04"). (Suelo hacer parciales de 3k en las medias y maratones!!)

Pensaba mantenir el ritmo, pero mi gran sorpresa fue ver que el segundo parcial era de 12:36 (4'12") y a pesar de aumentar el ritmo, el tercer parcial en 12:39 (4'13"). 
En ese momento supe que iba a ser una lucha dura para poder bajar de la hora 30...

Para eso bajé un poco el ritmo para no quemarme antes de hora, y ¡¡qué sorpresa!!.. el 4º parcial fue de 12:30 (4'10") como también el quinto parcial. Incomprensible, pero ya me convencía y tras un 6º parcial ligeramente más rápido (12:24) vi que estaba justo en el ritmo 1h28. 
Ahora sí me vi con fuerzas de acabar con un 1h27:59, y en el km 19 me pasó un compañero que me hacía de liebre para que así fuera.... pero a pesar del gran esfuerzo, no podía accelerar. Luego, en casa,  vi que desde el km 6 tenía el corazón a 163, desde el km 15 a 176 y el último parcial una media de 189 pulsaciones!! En resumidas cuentas, hice lo que pude pero me quedé a 7 segundos.

Finalmente me puedo dar por más que satisfecho, y así seguiremos picando piedra, como dice el amigo Ferran, para conseguir mejores resultados, y de paso, disfrutar del camino!!