martes, 12 de diciembre de 2023

Trail Ardenya 33K

Este sábado 9 de diciembre participé en la Trail Ardenya de 33K y aprox. +1600m de desnivel positivo. 

Fue más bien una excusa para ir con la familia al apartamento de Calella de Palafrugell -que aprovechamos demasiado poco el privilegio de tener esta segunda residencia familiar- y así estirar además un poco las piernas. 

Sabía que no iba a hacer una gran cursa, porque 3 semanas antes acabé de romperme el gemelo izquierdo, lo que me confirmó el fisio Kiko 8 días después. Total, que había descansado prácticamente las 3 semanas, aunque el jueves anterior hice unos 7k suaves por el río para probar.

La prueba no fue bien, las molestias persistían, pero harto de la inactividad no pude esperar más y decidí que sí iba a probar hacer la Trail de Ardenya.

Recordaba la edición del 2019 de 55K, que era espectacular (aunque tuve que arrastrarme durante 30 kilómetros por una fuerte caída y posterior fisura de costilla), y a las 08:00 aparco en el descampado delante de la misma salida/llegada. Todo bien!

Recojo el dorsal, no encuentro a ningún conocido, y a las 09:00 salimos tan solo 71 de los 86 inscritos.

Apenas hace frío, así que se prevé un buen día para correr este mes de diciembre.

Salgo detrás de todos, dejando 2 corredores muy lentos detrás (que seguramente en el km 12 o 15 ya tuvieron que abandonar por no entrar en tiempo. La única cosa que no me gustó de la cursa, que a la hora de inscribirnos dieron 8 horas para acabar la Trail, y el último día rebajaron a 6 horas el tiempo límite!! Quizás por eso no pudieron llegar.. que era un señor de ya ciertos años...) y empiezo a adelantar algunos corredores sin apretar demasiado.

Voy contando y tras unos 5 kilómetros adelanto a 23 corredores (había contado 22) y me encuentro bastante relajado. Los primeros 7 kms son de subida hacia el Puig de les Colls de 411m y llego solo tras 57 minutos. No hay nadie a la vista, ni delante ni detrás, y sigo mi cursa en solitario.

Una bajada inicialmente un poco penosa, después algo mejor y más rápido, cortado por una pequeña subida y a toda hostia por pista forestal con las bonitas vistas del mar de Sant Feliu de Guíxols. 

Intento bajar un poco el ritmo porque a 4'30" el gemelo ya no aguanta más. Aprovecho para hacer una foto y la tercera chica me adelanta como una bala.

Un par de minutos más tarde ya llegamos a la playa donde pasan el "palm" por el dorsal para registrar el tiempo y tenemos el segundo avituallamiento.

Recuerdo de hace 4 años que había un larguísimo y muy bonito tramo por la playa, pero esta cursa más corta nos lleva directo por la riera seca llena de ramas y mierdas varias... con una capa de hojas que hacía que en ningún momento sabías exactamente donde te metías los pies. 


Por suerte duró poco, y enseguida subimos por caminos decentes. Adelanto  nuevamente a la 3a mujer (su especialidad era claramente las bajadas) y vuelvo a la posición 45 y así sigo durante 10 kilómetros más, lejos de unos y de otros.

Tras 300m de desnivel positivo llegamos al 3er avituallamiento de Can Codolar (2h08) y tras una corta bajada de 100m subimos los fuertes desniveles que nos llevan al Cim del Montclar.



Una vez en la cima del Montclar me hacen unas fotos y me doy cuenta que realmente la cursa no subía al Montclar, sino que poco antes ya bajaba hacia la Serra Llarga. 
2 minutos perdidos, pero al menos tengo una buena foto.. y tampoco iba a ganar nada hoy.

Me encuentro bien, pero de repente me entran ganas de comer. Hambre! Se me había caído el plátano del 3er avituallamiento y tengo el estómago vacía. Por suerte, 10 minutos más tarde estamos en Serra Llarga, el 4o avituallamiento y como unos dátiles, frutas y chuches. 

Salgo corriendo en un tramo claramente de bajada, pero no me había fijado bien en el mapa. Había anotado 200 metros de bajada, pero era una "cola de dragón" con 3 subidas muy directas de 75 metros cada una (del km 21,5 al 25,5). 




Ya en la primera subida me quedo completamente clavado. Mis piernas de repente ya no pueden más. Me entran rampas fuertes y tengo que ir a un ritmo lentísimo. Me suele pasar en Ultras muy largas, pero tras 21 kms me extraña un poco. En la segunda subida voy aun más lento y me pasa nuevamente la 3a noia, y otro chico. Voy parando, no tengo fuerzas, y en el tercer 'diente' me pasa también la 4a chica.

Con más pena que gloria llego al 5o avituallamiento, antes de la última larga subida. (pos. 48)

Cada vez se me endurecen más los cuádriceps y varias veces tengo que sentarme al no aguantarme de pie. Me pasan 2 corredores más, y me arrastro hacia arriba donde está el 6o avituallamiento (pos. 50).

Ahora ya no hay más subidas, primero una fuerte bajada de poco más de un kilómetro y luego ya muy suave y muy corrible. Pero las rampas son ya tan dolorosas que no puedo más que sentarme en una piedra en medio del camino y molestar a los me van pasando. Me pasa un chico y al verme con espasmos de dolor me ofrece una pastilla de sales y dice que me acompaña. Yo digo que estoy bien, que tire... y parece que la pastilla hace milagros! 
Poco a poco desaparece el dolor y puede bajar caminando.

Me pasa otro chico y otra chica en la bajada fuerta, pero una vez en falso llano ya puedo trotar (a 7'/km, nada del otro mundo) y así mantengo la posición 53 hasta la meta, dentro del pabellón!
Bonita llegada. 5h22 de sufrimiento pero otra carrera en la butxaca.

Una Coca-Cola, un bocata de salchichas y a descansar un buen rato antes de poder coger el coche.

Ya he comprado 2 botes de 100 pastillas de sodio de la marca 226ers (gracias Piernas por el consejo) y así espero que no me vuelva a pasar este calvario.


Con cierto dolor he jubilado mis La Sportiva Jackals de color naranja, ya que las estrené hace un año y media con los 166 kms de la VDA del Val d'Aran, un reto que seguramente no se repetirá nunca más. 
Pero estaban destrozadas, como también mi mochila de CAMP (Trail Vest Light) que me ha llevado a muchas cimas y muchas Ultras con excelentes resultados.

Son sólo objetos... y en ambos casos estoy completamente seguro de que los reyes me traerán los "primos hermanos" de sendos amigos... para poder disfrutar también el año 2024 de las mágicas montañas!!  

Pero por ahora... cada vez me queda menos tiempo para entrenar para la maratón de Sevilla... Uppps!