lunes, 21 de abril de 2014

Year of the Marathon

 
Vuelvo a poner las mismas fotos de la Portals... que las 4 fotos me costaron 10 euracos, pero creo que valió la pena (fotoesportbcn).
Aquí además el vídeo de la cursa.
 
El domingo me dolió todo el cuerpo (además, tenía un bajón de ánimo...con muy mala leche), el lunes me dolieron todos los huesos, el martes todos los tendones y las rodillas... pero por la tarde decidí trotar 10 km (con el ForeRunner -of course- 49:42) y el miércoles estaba ya bastante recuperado.
 
El jueves fuimos 4 días (3 noches) a Pineda de Mar, hotel Golden Taurus Pineda (por las excelentes habitaciones familiares de 2 habitaciones independientes pero sin que los críos tengan acceso a la puerta de fuera).
 
Aproveché 2 días para correr 15 kms, el jueves a 4,36" y el sábado a 4'32".. es decir, en una semana estaba del todo recuperado!!
Además, tras 5 semanas de tan solo 2 entrenos/carreras a la semana, por fin conseguí llegar a 3 entrenos en una semana (mi eterno objetivo!).
 
El viernes fuimos al Far de Calella y a unas ruinas en una montañita (~100 mtrs) a pocos metros de la playa de Calella. De hecho..no hay mucho más que visitar en Pineda...
 











 
 
Y hoy, aquí en Sant Feliu de Llobregat, he hecho un entreno de 20,00 kms.
Tiempo: 1h29:43 (ida 45:54 a 4'35" y vuelta 43:49 a 4'23") además con sospechosa facilidad, confirmando que la Portals no me ha roto el ritmo. Más bien el contrario!
 
Y siendo este mi Year of the Marathon, no lo he dudado y me he gastado 29€:
 
El día 4 de Mayo -cumple de Kylian- toca la MARATÓ D'EMPÚRIES !!!
De momento, a 13 días,  hay ya 139 inscritos :-)
(Luigi, a qué estás esperando??)

 
 


miércoles, 16 de abril de 2014

ULTRA Portals (Volta Montserrat) 73 kms


Tras un año insulso (41 años..) el viernes pasado por fin cumplí los 42 años:
The Year of the Marathon !!

En el trabajo una comida informal con los jefes -ellos brindando con Cerveza y Cava..y yo con mi Free Damm Lemon (al final aprenderé!)-, y después en casa una pequeña celebración en familia, con los peques que estaban más ilusionados que el homenajeado.

No hubo excesos -dos platos de macarrones y agua- porque pocas horas después tocaba hacer mi primer ULTRA corriendo.. La 2a edición de La Portals ULTRA, una Vuelta por la montaña de Montserrat que hace 4 años comenzó como ruta en BTT, pero desde el año pasado también en cursa-marcha de pie. De hecho, ni conocía La Portals, pero fue PIERNAS que me engañó insistiendo en que hiciera esta cursa...si bien me apunté a la ULTRA de 73 kms y él a la CAMINADA de 48 kms (la dureza de ella no queda justificada con este nombre tan descafeinado).

Así que el sábado 12.04.2014 me levanto a las 06h00, y a las 6h40 me dirijo a Collbató donde 20 minutos más tarde aparco sin complicaciones a pocos metros de la salida/llegada.
Hablo un rato con un chico de Sant Feliu, Miguel Angel, que no solo salía 3 veces en la lista de inscritos..sino también había pagado 3 veces :-).

Somos tan solo unos 90 participantes a esta ULTRA y poco después de las 07:30 salimos después de que el gran Kiku Soler nos corte la cinta de salida (un fenómeno TRAIL, 3 veces campeón de la Marathon del Aneto, etc, etc..).


Nosotros teníamos que salir a las 07:30, y una hora más tarde un grupo mucho más numeroso (~400?) para la Caminada, incluyendo los dos nombres destacados: Nuria Picas y George Piernas.

Los primeros 22 kilómetros son iguales para ambas cursas, de Collbató a Marganell pasando por el Bruc. Después nosotros hacemos una vuelta de 25 kms (la línea granate)  para acabar los últimos 26 kilómetros por el mismo circuito.


Decidí llevar la misma ropa que en cualquier cursa de 5K: Pantalones cortos y una camiseta de tirantes, las mismas bambas de carretera y de entreno (Zoom Vomero), sin mochila, ni móvil, ni dinero, ni nada. Solamente la llave del coche y un gel en el bolsillo del pantalón y quizás la única diferencia era la botella de medio litro que tenía que llevar en la mano durante toda la cursa (la botella ecológica).







Así que a las 07:36 un grupo de aprox. 30 personas empieza a correr a un ritmo de 4'30" los primeros 500 metros por Collbató. Menos mal que era una prueba NO Competitiva!! Al cabo de un kilómetro cuento unas 16 personas delante mío, pero decido ir un poco más lento... que 73 kms son muchos y además vamos en suave subida. Error 1: Pierdo de vista a los que van delante mío, y también pierdo las cintas blancas BUFF... me cachis. Llevo un chico detrás y volvemos corriendo para encontrar la bifurcación donde nos habíamos perdido. Son tan sólo 300 metros de más, pero ya es un mal inicio.

Vuelvo a adelantar a los que me pasaron en el despiste


y tras nueve kilómetros y medio bastante 'corribles', sobre todo por pista forestal, llego al primer avituallamiento en El Bruc, con una media de 5'00" aprox. Tengo la botella todavía media llena así que paso de largo y empiezo el largo tramo de subida de aprox. 6 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo. En el km 13 nos encontramos de repente con una duna de barro que hace aumentar el peso de las bambas en casi un kilo, pero justo después nos hacen unas fotos y ya estamos en el segundo avituallamiento de Can Massana.

Nos tenemos que desviar 50 metros para el avituallamiento, así que decido ir recto (tengo todavía un tercio de mi botella de Recuperation) y de paso pasar unos cuantos corredores más. Me comenta el chico de Sant Feliu que iba número 11, así que al pasarle era yo el número 11.

Seguimos subiendo por detrás de Montserrat, creo que por debajo de Sant Jeroni, hasta llegar a una altitud de 887 metros donde iniciamos un rápido y complicado descenso.


Pierdo de vista a los dos chicos delante y curiosamente nadie de atrás me adelanta a mí..(quizás esté aprendiendo a bajar?). Sigo bajando hasta llegar a una carretera que cruzamos para después hacer unos cuantos kilómetros placenteros por pistas anchas y vistas inmejorables. Voy totalmente sólo, sin nadie a la vista, pero disfruto de estos kilómetros tan cómodos.


Las pistas siguen bajando hasta que en el km 22 llegue por fin al gran avituallamiento de Marganell. Han pasado 2 horas y 4 minutos y aprovecho para llenar la botella de Isotónica y comer algunos frutos secos y tomarme unos vasitos de Coca-Cola. Este es el gran punto de encuentro, porque 25÷26 kilómetros más tarde volveríamos a pasar por aquí. De momento veo a 6 chicos de la cruz roja comiendo butifarras de mala manera. Yo me la guardaré para dentro de 3 horas.

Salgo para hacer el bucle de la Ultra, y pronto me arrepiento haber escogido este circuito. Primero una incómoda subida por zarzas y después me pierdo nuevamente unos 400 metros. Aquí me doy cuenta que se me había olvidado por completo ponerme las tobilleras y con mucho cuidado esquivo los obstáculos. Cojo el camino correcto, que es más bien una riera/barranco teniendo que saltar numerosas veces de piedras de más de un metro de alto y aquí noto que las bambas tienen una adherencia cero. Varios kilómetros después, en un abrir y cerrar de ojos adelanto a un chico que está totalmente destrozado y tras 13 kilómetros llego por fin al avituallamiento de Vilamara (km 35, 3h33), que se me había hecho muy largo, porque mi botellita estaba ya seca 3 kilómetros antes.
´
Bebo todo lo que mi cuerpo aguanta porque hace un calor húmedo bestial y el voluntario me anima diciendo que solamente hay 9 corredores delante. Ostras...voy décimo!! Pues..adelante.

13 kilómetros más para llegar al km 48, nuevamente en Marganell, pero estos kilómetros se me hacen muy, muy duros. Paso el km 42,2 en 4h30 (que no está mal) y justo después me encuentro en la "zona desconocido". ¿Como responderá mi cuerpo después de la distancia Maratón? Pues... MAL!!
Empiezo a sentirme bastante mareado, y mis piernas no tienen nada de fuerza. Es la distancia? Es el calor? Es la falta de alimentos?  Probablemente las 3 cosas a la vez, pero una subida de 200 metros de desnivel parece un 8000.
Llevo ya casi 4 horas solo, y a 500 metros de Marganell cojo una pista asfaltada hacia abajo en vez de hacia arriba. 200 metros más tarde me doy cuenta de mi error y al volver veo que me han adelantado 4 corredores. Les sigo al avituallamiento y ahora sí aprovecho para reponer líquidos y probar un delicioso bocadillo de Butifarra.  Llevo 48 kilómetros y 5h20 en marcha..

Este avituallamiento está a tope, porque ahora sí hay un montón de participantes de la Caminada que evidentemente van a un ritmo mucho más tranquilo.

Salgo rápido con mi bocadillo en la mano y la verdad es que no me apetecía para nada comer. Todavía bastante mareado, pero por suerte ahora sí habían almas vivas por el camino y muchos de los caminadores me animaban al pasarlos trotando. Obligándome a acabar hasta el último bocado de la butifarra pasaban los kilómetros hasta que en el km 51 de repente el camino subía fuertemente para arriba. Estaba justo detrás de un hombre de 60 años, caminador, pero no era capaz de seguirle en la subida. Mal vamos! Por suerte unos kilómetros más tarde había un tramo llano y me podía despedir del hombre que me había hecho de liebre durante toda la subida a la Calzina.


8 kilómetros de bajada quedaban, que hice corriendo sin parar para llegar tras 7 horas y 36 minutos por fin al pueblo de Monistrol! Km 64,9.

Ahora quedaba tan solo la tan temible subida de 500 metros por la ruta de la Matagalls-Montserrat, hasta casi llegar al Monasterio. Nada más empezar ya me adelanta un chico de la Ultra (de hecho, el único), y en intentar seguirle me entran rampas en los cuádriceps. Temía perder media hora pero por suerte me acordaba del gel que tenía en el bolsillo y fue mi salvación. El dolor seguía siendo de rampas, pero sin las típicas descargas, más bien fue sostenido, y era apenas pero justo aguantable. De esta forma pude adelantar a muchos cadáveres de la Caminada e incluso a un chico de la ULTRA. Volvía a ser el décimo!

En vez de subir al Monesterio, bajamos por unas escaleras alargadas, con poco pendiente, por una zona bastante bonita, que no sé si es la Via Crucis de Montserrat, y aquí ya sé que acabaré bien la 'cursa'. Voy aumentando el ritmo, con el miedo de perder la posición, corriendo por corriols estrechos hasta llegar a las escaleras de les Coves de Collbató. Una bajada y al final un último esfuerzo de subida hacia el centro de la plaza y los últimos metros de sprint bajo el aplauso de buena acústica gracias a una gran multitud de familiares y participantes de la Caminada que sabían apreciar la dureza de los 73 kilómetros.
Piel de gallina y reprimo a duras penas las lágrimas de alegría.. o alivio.. no sé.
Pero sí, he acabado mis 74,00 kms, finalmente tras 9 horas 13 minutos y 4 segundos!!

Me sirvo una Free Damm y otro bocata de butifarra que entra, ahora sí, fenomenal, y el señor de la organización me comenta que el patrocinador les PROHIBE poner clasificación en la página web.
Aun así, hay un hombre apuntando a mano todos los que entran y así he visto que sí era el 10º, y que el primero tardó 7h40, y el 2º 8h00. Así que no está mal!

Piernas...no me enredes más, que ahora voy a hacer una temporada de pruebas más veloces que estas salvajadas hacen polvo a mi cuerpo tan delicado!!!




domingo, 6 de abril de 2014

Cursa Corte Inglés 2014


El sábado disfrutando de una buena BBQ, con paella, butifarra y xai y sobre todo mucho sol y niños, en un merendero de Sant Viçens dels Horts, y el domingo la tradicción de siempre:
La famosísima Cursa del Corte Inglés. GRATIS, como no!!
 
Poco que añadir: He visto que ha sido mi participación número 12 (de las 18 posibles) y viendo el resultado final de los últimos 3 años puedo darme por satisfecho:
Distancia: 10,766 kms, Fecha: primer domingo de abril
 
* 2011 - 43:59 - Pos 164 de 4350 finishers con xip groc (indiqué "Bien!)
* 2013 - 43:12 - Pos 175 de 5833 finishers con xip groc (indiqué "Muy, muy bien")
* 2014 - 43:31 - Pos 182 de 4918 finishers con xip groc (indicaré "Bastante bien")
 
Este año, la salida fue bastante relajada, un poco de sorpresa (1 minutito antes de las 9 y media), y yo que estaba bastante bien situado en el primer cajón, en la 6a fila más o menos, pude ver con angustia las caras horrorizadas de 3 chicos "apilados" que antes de 20 metros se habían quedado en el suelo.
Espero que pudieran levantarse antes de recibir 50.000 pies encima su sus espaldas....daba miedo.
 
Pero por lo demás la verdad es que pude correr desde el primer hasta el último metro sin ningún impedimento más que mis propios límites. Creo que el primer km (real) pasé en 3'45" y mantuve el ritmo más o menos hasta el km 3 (Plaza España). Después 4 kilómetros mucho más lentos por la dura subida de Montjuic al Estadi Olímpic, y tras una vuelta en llano por el tartán azúl y otro tramo corto de subida, ya comenzamos a bajar (justo en el km 7).
 
Casi 2 kms de rápida bajada (3'38") para recuperar el esfuerzo anterior, y 2 kms llanos (3'44")después para llegar a la plaça Catalunya.
 
Recupero la camiseta que año tras año tiro sobre unas ramas altas de un árbol en el Passeig de Gràcia (y que año tras año consigo recuperar...de algo debe servir mi altura) y aprovecho los 3 kms que quedan hasta la estación de Sants para ir trotando por la calle Aragon hasta juntarme al final de ella con la cola de la misma cursa y antes de las 11h ya estoy en casa para ir con la familia al parque... El año que viene, probablemente, volveré.