domingo, 22 de febrero de 2015

Marató de les Vies Verdes Girona-St. Feliu de Guíxols

 
Hoy se ha celebrado la Marató de les Vies Verdes.
La verdad es que me motivó por varios motivos:
* Pasa en un 80% por pistas forestales.
* Sale en Girona y acaba en St. Feliu de Guíxols...es decir, una lááárga "recta".
* Máximo de 600 inscripciones a la maratón.
* 4 distancias diferentes que salen a la misma hora hacia St. Feliu de Guíxols.
 
El viernes vamos al apartamento de Calella de Palafrugell y el sábado el día se levanta gris y lluvioso. No pasaba nada, porque el día siguiente iba a hacer un día espléndido. Un día soleado sin nubes, como efectivamente resultó ser.
Pero por la tarde, cuando dejó de llover, empezaba a soplar un viento de lo más violento como no habíamos visto en muchos años. Toda la noche pegaban batacazos las puertas y ventanas por la brutal fuerza del viento, y aunque dormí bien de las 0:15 - 05:15, temía lo peor para el domingo.
 
Me ducho, como una rebanada de pan de cereales con zumo para conseguir la siempre tranquilizadora visita al baño, y salgo en coche hacia St. Feliu de Guíxols, donde 3 autocares transportaban a los de la maratón a la línea de salida en Girona. Y qué sorpresa... mientras en Calella el viento golpeaba con 80 km/h, en Girona no había ni una suave brisa. Y menos mal, porque con 2ºC hacía bastante frío...
 
Saludo a Luigi que hacía una eternidad que no lo veía, como también muchos Corredors.cat, y poco después, sin ninguna prisa, nos colocamos los aproximadamente 400 maratonianos en la línea de salida (curiosamente SIN alfombra de Championchip?!?). El Speaker hace la cuenta atrás, porque al no haber alfombra, todas las cursas tenían que empezar exactamente a las 09:00:00.
Y salimos!!!
   
 
 
 
A las 12h horas, 7 minutos y 26 segundos llegaría en St. Feliu de Guíxols. MMP: 3:07:28!!
Una marca ciertamente impresionante (para mi), pero tiene varios motivos:
Como si se tratase de la Maratón de Boston del 2011, tuvimos la enorme suerte de tener "a strong tailwind", un fuerte viento a favor que nos ayudaba en gran parte del circuito. No puedo recordar ninguna otra carrera donde el viento era una ventaja.
The negative drop, el desnivel medio negativo, no creo que haya sido una ventaja (como tampoco lo fue en Boston) porque las numerosas pequeñas subidas compensaban de sobra dicha ventaja.
Más cuantificable eran los metros faltantes en la distancia. Si bien el Forerunner suele ser bastante preciso en un día con 0 nubes, y con apenas giros, 41,91 kms corresponde a al menos un par de minutos..

 
 
 
Pero dicho esto, la cursa me fue de fábula.
Las 5 semanas después de la rotura fibrilar han sido mucho peores que las 5 semanas antes del final de año, y aparte de un entreno de series (4 de 3000m a 4'), todos los entrenos fueron a ritmo fijo, la mayoría de las veces 15km a 4'28", y desde luego NO sin esfuerzo. Fueron casi todos entrenos incómodos.
 
Pero hoy mis piernas estaban muy cómodas. Salí tranquilo, con unos 40 corredores delante, y tras un km cogí un buen ritmo de 4'28"/km justo después de la primera chica. Hacía frío, pero muy soportable, y poco viento de momento. Poco después otra chica le adelanta, coge un centenar de metros de ventaja, y cuando veo que la ahora 2ª baja el ritmo, decido ir por mi cuenta y 5 kilómetros después cojo también a la 1ª mujer. En un despiste la adelanto y a partir de allí voy en gran parte solo y a un ritmo de crucero de 4'29". Pasan los kilómetros muy rápidos (y la mitja en 1:34:42). En el km 24, cuando hay una subida bastante molesta, me tomo mi primer gel (me cabían 3 en la bolsita trasera del pantalón corto), asqueroso pero efectivo, y a partir del km 25 puedo subir el ritmo, a pesar de tener las piernas más pesadas, más que nada por la cómoda bajada de desnivel. 
 
Sigo adelantando, lentamente, a algunos corredores, y a partir del km 25 hago todos los kilómetros sobre 4'25", acabando los últimos 2 kilómetros a 4'20".
Ni he visto el muro, ni he notado ninguna molestia, ni muscular tampoco, y tan solo del km 38 al 41 he sufrido el esfuerzo por las últimas subidas, pero ya sabiendo que estos pocos kilómetros podía aguantar con la cabeza. Finalmente acabo pletórico tras 3h07:26.
Lo más sorprendente: He acabado en la posición 17 (!!!), lo que significa que el nivel de las maratones "humildes" está claramente cayendo en picado. Aun participando solamente ~350÷400 corredores no es normal que con este tiempo puedo ser nº 17.
(Supongo que los buenos están todos preparados para la de Barcelona).
    


 
 
Recordatorio para mi:
Desayuno, 06:00 1 rebanada de pan con mermelada.
07:00-07:30 3 rebanadas de pan con mermelada + 2 de jamón dulce
08:30 un plátano.


martes, 17 de febrero de 2015

Run Fast...Run ROTTERDAM


Rotterdam - 12.04.2015 !!!

No es uno de los Majors, pero sin duda una maratón con mucha historia y tiempos múúy rápidos.
(2 récords del Mundo en los años 80, cuando desde mi sofá disfrutaba del portugués Carlos Lopes en 1985 y 3 años más tarde de Belayney Densamo, con su estilo tan anti-estético, que llegó por primera vez a las dos horas y 6 minutos y 50" (3'00/km)).

Siempre me había hecho gracia correr por una vez la maratón de Ámsterdam, pero finalmente va a ser Rotterdam donde estreno mis maratones "internacionales".

De hecho, no tenía ninguna necesidad de correr una maratón tan multitudinaria, pero resulta que este año nos quedaremos en Cataluña durante las vacaciones de verano, y da la casualidad de que mi hermano se ha comprado una casa que están acabando de construir y en 3 semanas ya le darán las llaves.

Así que fue la excusa perfecta para escaparme un fin de semana... coincidiendo además con mi 43 cumpleaños el sábado.

Será sin duda una experiencia nueva para mi, tras haber hecho 12 maratones de las más "espectaculares":
* 4 x Empúries
* 3 x Mediterraneo
* 3 x Tarragona/MCD
* 2 x Barcelona

Según he leído, en Rotterdam me acompañarán 30.000 corredores más y 900.000 visitantes que nos aplaudirán. No es Boston, pero...

martes, 10 de febrero de 2015

Mitja El Prat 1:32:52

Agua...mucha agua
1:32:52, y gracias!

Dos meses he vivido una ilusión, la ilusión de ser una persona normal. La ilusión de haber vuelto a nacer como un consumidor sociable, sin altibajos, sin tonterías. Pero fue, evidentemente una ilusión.
9 meses de comportamiento ejemplar, 2 meses trampeando la suerte sin ningún problema, viviendo en una nube, y del viernes al sábado pasado la irremediable vuelta a la realidad. Como no...

El sábado por la noche, todavía arrojando mi alma y mis vergüenzas, estaba seguro que el domingo no iba a poder...
Pero curiosamente, el domingo me desperté medio vivo, y además temprano, y decidí hacer la Mitja del Prat, aunque claramente sin opciones de marca.

Y la verdad es que me ha gustado esta mitja. Quizás el hecho de no estar pendiente del tiempo ha aumentado mi valoración tan subjetiva, pero fue un placer correr aquí en el Prat.

Con una fecha tan mala (entre la mitja de Granollers y la mitja de BCN) no es extraño que éramos tan solo unos 600 corredores, pero estaba muy bien organizado, e incluso los corredors.cat tenían 7 liebres de 1h25 -  2h00, cada una con 5' de diferencia.

El circuito, homologado por la FCA, es tremendamente plano (tan solo un viaducto por debajo de los aviones) y es espectacular correr a un palmo de la pista de aterrizaje, notando como los Airbuses y Boeings prácticamente te despeinan mientras corres. Fue un momento especial.

Salí los primeros 3 kilómetros, desde la pista de atletismo del Prat, (casi sin darme cuenta) junto con el grupo sub 1h25 , pero en el km 3 me di cuenta que hoy no podía ser mi ritmo. Puse el freno, y decidí ir a 4'20-4'30. Me quedé en tierra de nadie, y disfrutaba de cada una de las 5 botellas de agua que me tragaba entera con cierta ansiedad. En el km 11 me pasaba el numeroso grupo 1h30 pero no tenía ninguna intención de seguirles, y así volví a quedarme en tierra de nadie... que es justamente dónde quería estar este domingo.
Manteniendo el ritmo de aprox 4'30 acabé en 1:32:52. Bien!

**

Ahora que he conocido a la asociación de Fondistes Sant Feliu, estoy aprovechando algunos entrenos con ellos, y por este motivo en un día como hoy, sin ganas de hacer nada, he aprovechado que uno de ellos iba a las pistas de atletismo de Sant Feliu, y hemos podido hacer 4 series de 3000 con 2' rec.
El ritmo no fue nada especial, ligeramente sub 4'00, pero al menos mejorando mi forma de cara a mi próxima maratón, que será la de les Vies Verdes dentro de 12 días !!



 


domingo, 1 de febrero de 2015

Tic Tac



30 años han pasado ya desde este fantástico concierto benéfico, USA for Africa, con gran canción "We Are the World" incluida. Piel de gallina me recorre el cuerpo cuando pienso en esa época, cuando la música era todavía eso..música, buena música, que llegaba al corazón.
(No hacía falta cantar en bragas para convencer y vender un disco).

Y no solo eso, todos sentimos en aquella época la urgencia de donar de una vez por todas para un continente que estaba sumergida en la hambruna. Echo de menos la solidaridad de esta época.
Hoy en día hay dinero ilimitado para condecorar un solo soldado desconocido, muerto en una zona lejana de batalla (por fuego "amigo" Israelí), pero bajamos drásticamente el presupuesto de cooperación del tercer mundo... triste. (No tiene desperdicio p.e. algunos comentarios (ya antiguos)).

Tras las 3 semanas de descanso, he vuelto a entrenar con normalidad. Totalmente sin dolor!!

Jueves 22 - 15,00 km 1:06:12 (5k 4'18 - 5k 4'26 - 5k 4'29)
Sábado 24 - 25,00 km 1:58:50 4'45" - Primer entreno con los FONDISTES SANT FELIU

Martes 27 - 17,00 km 1:14:00 4'21 (ritmo constante y bien, aunque con mucho esfuerzo)
Jueves 29 - 15,00 km 1:10:06 (5k 4'34 - 5k 4'39 - 5k 4'59) Terrible!!
Sábado 31 - 30,00 km 2:22:06 - 4'44". Quería 32 km, pero sin gasolina en el km 29,5...

Desde hace un par de meses soy miembro de la asociación atlética Fondistes Sant Feliu, pero no ha sido hasta hace una semana que por fin me levanté pronto para hacer un entreno en compañía.
Y he reconocer que una tirada larga está muy buen acompañado. Aunque el ritmo fuera inferior, el tiempo pasa volando y de hecho así me obligo a ir más tranquilo. Yendo solo estás (estoy) 100%pendiente del Forerunner...

He vuelto a entrenar con regularidad, pero las sensaciones no tienen nada que ver con las que tenía el mes de diciembre, cuando mis piernas iban solas. Ahora he hecho todos los entrenos de más a menos, y los últimos días literalmente arrastrándome los últimos kilómetros, sin alegría ni fuerza.

Pero tic-tac, tic-tac. El tiempo pasa y tan solo me quedan 3 semanas para la Marató de les Vies Verdes (Girona-St. Feliu de Guíxols). No creo que vaya estar preparado, pero no tiraré la toalla antes de hora.

Como último, hace 2 meses y media cambié mi expediente académico (Informática de Gestión de la UOC, en "Stand-by" desde hace 8 años) a la UNED (Matemáticas), pero he podido comprobar que la bajada de mi nivel intelectual es muchísimo más grande que la de mi nivel físico.
Habiéndome apuntado a mitades de Noviembre (y la asignatura había empezado 6 semanas antes) no solo no he llegado a conectar, también me he dado cuenta que hasta se me han olvidado las nociones más básicas del Cálculo con sus derivadas y Integrales.

Por suerte he encontrado en YouTube unos videos muy instructivos sobre el tema :-)