domingo, 26 de julio de 2015

Cursa Santa Cristina 2015

 
Fin de semana en el apartamento de Calella de Palafrugell, con mi cuñado y su pareja, y aprovechamos para hacer la cursa Popular de Santa Cristina d'Aro.
 
Como era debido, primero todo el día en la piscina, luego celebrar el cumple de David,

 
 
 

 
 
y ya estábamos preparados para hacer los 7500 metros de la Cursa Popular de Santa Cristina d'Aro.
Curiosamente se apuntó también mi cuñado Joan Lluís. No es un habitual en las cursas, pero también se ha dado cuenta que siendo tan 'fan' de la buena comida...hay que contrarrestarlo con un poco de ejercicio. Así nos pusimos los dorsales y pocos minutos más tarde también venía el amigo Fondista Pau Cano de Sant Feliu.
 

 
 
Hace 6 años que no hacía la cursa, y me ha sorprendido gratamente que todavía mantiene el talante popular, pero bien organizado con un dorsal chip, una bolsa para guardar las bambas, y dos avituallamientos en la carrera de 7500m aparte del avituallamiento en meta con sandía muy jugosa y agua, Aquarius y Coca-Cola.
 
Salí en la segunda fila, con la idea de ir a ritmo constante 3'50, pero el hecho de saber que mi mujer y mis hijos (que no suelen venir nunca) me estarían aplaudiendo a unos 400 metros, hacía que seguía a los primeros y pasé 5º con un subidón de adrenalina. Miré el Forerunner y cuando vi que pasé los 500 metros a ritmo 3'18" decidí bajar el ritmo drásticamente... dejándome pasar por unos 18 corredores antes de estabilizar mi ritmo en 3'45.



 
 
Tras el primer kilómetro de asfalto la cursa se mete dentro de un bosque, con pistas forestales idóneas para correr (mi hábitat natural), y ya en el km 2 pasamos por el primer avituallamiento. No hacía demasiado calor, quizás 28ºC pero sin sol a las 19:30, así que no hacía falta beber todavía.
Es la única crítica que tengo a la organización, porque fue en una curva bastante cerrada, y el avituallamiento estaba justo por la parte exterior de la curva (ya de por si ancha) así que habían sido al menos 10÷15 metros de más.
 
Seguí a mi ritmo, por la parte más dura con una subida sostenida que rebajaba el ritmo medio a 3'57" hasta el km 4. Pero una vez arriba ya tocó una buena bajada por asfalto y notaba como un chaval me perseguía a pocos metros de distancia. Decidí que no podía perder ninguna posición más, y así bajé el kilómetro largo y salté nuevamente el avituallamiento por estar en la parte exterior de otra curva y terminé los próximos 2 kilómetros y medio en llano a ritmo 3'40" para acabar muy fuerte en 28:30 en la posición 17 ! 
La verdad que estoy muy contento por haber terminado la temporada con un buen registro, y más tras el fracaso de la Vila Olímpica.
 
Tras recuperarme un poco con la sandía y líquidos, volví para atrás a recoger a mi cuñado y hacer los últimos 750 metros con él.   
 
 
 
 
Todos contentos para casa, y allí Joan Lluís nos sorprendió con su nueva especialidad:
La Paella !!

 


jueves, 23 de julio de 2015

Cromos de Atletismo + Kiprop & Genzebe Dibaba

 
 
Harto de ver como mis dos chavales coleccionaban los cromos de fútbol de hasta los más insignificantes jugadores (la mayoría ni me sonaban) pensaba que ya era hora de hacerles unos cromos del atletismo.
 
Diariamente les estoy inculcando que los campeones de verdad son los 6 (entre otros y por supuesto entre otras) hombres_récord_del_mundo aquí arriba mencionados.
 
De hecho, viendo los tiempos tan estratosféricos pensaba que sería muy difícil superar estas marcas, especialmente las de Hicham el Guerrouj y Kenenisa Bekele. 
 
Pero ayer estuve viendo las carreras del Diamond League Monaco (del viernes pasado, día 17 de julio) y es impresionante ver las carreras que hicieron en los 1500 metros.
 
Primero aquí Don Kiprop, dejando a gran distancia a p.e. Mo Farah (3'28").
Brutal su estilo de correr...Parece como si no se esforzara!!




Y que decir de las chicas:
La mismísima Genzebe DIBABA (hermana de TIRUNESH Dibaba, WR 5000m!!, hermana de Ejegayehu Dibaba, y prima de Derartu Tulu...qué genes deben de flotar por los abuelos) corrió un impresionante récord del mundo, a tan solo 7 centésimas de bajar de la barrera mágica de los 3 minutos y 50 segundos.  Orgulloso yo también porque 2 paisanas más bajaron de los 4 minutos!!
(La Maureen Koster además una chica blanca que prefiere las distancias más largas, 3000 y 5000).




Hay futuro para el atletismo...también en pista!!!

domingo, 12 de julio de 2015

Vila Olímpica - Finde aprovechado

 
 
Alegría hoy, de poder volver a vestirme de corto en los 10.000 kms de la Vila Olímpica.
 
Reconozco que nuevamente el parón parece haber sido de corta duración (viéndolo después), e incluso, a pesar de poder correr desde el jueves hace 10 días, las ansias que tenía para correr se quedaron casi en 'entrenos por compromiso'. Con 33ºC correr se hace por alguna obligación autoimpuesta...pero casi sin ganas, y menos para competir.
 
Pero bueno, ya estaba inscrito, y sabía que una vez en la línea de salida las ganas volverían.
 
Fue un fin de semana muy ajetreado, con un viernes de comida de empresa, luego Festival en el Casal de los críos, y por la noche el Sopar de la Asociación Fondistes Sant Feliu... de 22:00 - 03:00.



 
Además, por casualidad gané la liguilla de Fondistes y me regalaron un conjunto de correr. (Todo un éxito con una cuota de 10 €/año que además nos da la posibilidad de acceder a las pistas de Sant Feliu totalmente gratis).
Gané más que nada porque, aunque haya gente mucho mejor que yo, ellos hacen pocas cursas, y contabilizaban las mejores ocho cursas.
Barra libre de cerveza y Gin Tonic para terminar.
(y luego bebiendo Free Damm con mis amigos y compañeros de trabajo NO-deportistas...) 


 
Y anoche de 21:00-0:00 en Luz de Gas, asistiendo al concierto "Tribute to Bruce Springsteen" de George Mileson. Como gran fan de Bruce quería estar allí, y si bien no tiene comparación, daba gusto poder escuchar a los grandes canciones de "The Boss" en directo durante 150 minutos. 

 
 
Así me costó un poco levantarme esta mañana, pero por otro lado mis piernas -que estaban doloridas de tantas horas de pie la noche anterior- se sentían frescas durante los 3 kilómetros de calentamiento. No hacía mucha calor, quizás 29ºC, pero la humedad era terrible y por tanto estaba ya totalmente empapado antes de empezar.
 
Otros años esta cursa tenía miles y miles de participantes pero este año parecía que éramos pocos, y la verdad es que la salida fue bastante fluida (finalmente unos 1700 finishers en la cursa 10K).
La cursa bastante bien organizada, con agua en los kilómetros 4 y 8 (totalmente imprescindible hoy), liebres, 4 cajones de salida, etc..
 
No quería caer en el mismo error que el año pasado (5k en 19:15 para acabar a duras penas sub 40), pero pensaba que al menos podía hacer un 39 bajo.
 
No obstante, pasé por el km 5 en 19:50 y mi único objetivo acabaría ser terminar sub 40.
La bonita racha empezó hace 5 años en la Mercè 2010, y este tenía que ser la cursa número 30 consecutiva sub 40. Muchas veces sin ningún esfuerzo, y algunas veces con gran esfuerzo por ser carreras con mucho desnivel (Canet - Matadepera), pero sabía que siempre podía bajar de 40'...
Hasta hoy. Cuando en el km 7 me adelantó la liebre de 40' sabía que tenía un problema. En el km 9 tenía 100 metros de ventaja sobre mi, y aunque el último km supe acercarme a unos 35 metros... me sobraban 6 segundos. 40'06".
 
Un poco decepcionado por haber roto la racha, pero por otro lado súper contento por haber corrido una nueva cursa sin ningún dolor...
 
Así que, seguiremos corriendo...haga el calor que haga... mientras las lesiones me lo permiten, y motivado por la lectura que el mestre Ferran nos aconseja..
 
Bones vacances!!