Anoche me puse el despertador a las 04:30, y curiosamente duermo bien tranquilo, despertándome 5 minutos antes (cosa bastante habitual los días de cursas). A las 05:40 un buen plato de espaguettis con orégano -¿A quién se ocurre hacer al cambio horario el día de la maratón?- y tengo tiempo de sobra para inscribirme por internet a 4 cursas de ~10Km.
A las 07:15 cojo el coche para aparcarlo unos 400 metros antes de las pistas de Serrahima (luego me arrepentiría). Bajo corriendo para quedar a las 07:45 con Piernas, pero al final no sé si había acertado con el lugar... (ni idea donde está el pabellón 6).
Con mi dorsal de semi-élite (367??) me coloco en el cajón, pero veo los globos 3h15 muy atrás.
No son ni las 08:30 pero el sol ya se hace notar...hoy hará calor seguro !!
Somos casi 20.000 corredores, y suena a tope la canción "Barcelona" de Mercury&Caballé...un momento ciertamente emocionante!
Bang, salimos todos sin demasiada prisa, pero 20.000 son muchas personas. Voy a ritmo tranquilo, aunque no demasiado cómodo. Hacemos un km de la Diagonal antes de pasar por el campo del Barça, que es donde también se encuentran las catifas de los 5 kms. 24'03". Llevo tan solo 5 kms, y ya he perdido 1 minuto sobre el esquema 3h15. Los primeros 5 kms son de continua subida, pero tampoco tanto..algo no va demasiado bien. En el km 6 veo como me pasa un Globo 3h15. ¡Pero si es el Ferran!. Intento acercarme a él, pero es del todo imposible. Me pasan 4 globos 3h15 más, y no hay forma. Aun así, mantengo el ritmo, y en el km 10, en un sprint para coger mi botella de agua, de repente veo a Sergi que enseguida se depide.. (parcial 22:30 de bajada). Corro algún km con Ferran, que ya lleva la velocidad de crucero 4'36 y sin demasiados problemas llegamos al km 15.
Es impresionante el ambiente este año. El (demasiado) buen tiempo ha traido un montón de gente a las calles, y nos sentimos realmente arropados por los aplausos y gritos de la gente, aparte de los 40 puntos de animación organizados. De repente me pasa como un cohete el Rafa, que parece que está haciendo series. Se ve que salió minutos más tarde que nosotros, y estaba haciendo virguerías para conseguir un buen tiempo. Lamentablemente, 4 kms más tarde me comenta que no puede más por dolor de gemelos y se para. Es allí, en el km 19 que también adelanto a Josep-Maria, y los dos estamos perdiendo a las liebres 3h15. ¿Qué pasa? No soy capaz ni de aguantar media maratón a ritmo 3h15??
Pues no. Dejo un hueco, pero sigo manteniendo el ritmo 3h15 para pasar la mitja en 1h37h33.
Pero ya sé que 3h15 va a ser imposible. Aun voy aguantando, pero el esfuerzo es demasiado tan pronto en la cursa. Aguanto el ritmo hasta el km 26, pero allí ya no puedo más. A pesar del gel que había tomado un km antes (tanto en el km 20 como en el km 30 había geles, aparte de agua y bebida isotónica CADA 2,5 km!!) no parece darme las fuerzas que necesito. Nuevamente largas disputas conmigo mismo (Para, que NO, Para, que NO, PAAARAAAA, NOOOO) decido bajar el ritmo para seguir trotando. Se ha acabado el correr, y ha comenzado el sufrir. Quedan 15 kms largos, y donde en cualquier maratón habría empezado a caminar, aquí los ánimos de la gente nos empujan hasta la meta. En el largo bucle de la Diagonal sur hacia la plaça de les Glòries del km 25-30 consigo ir a un ritmo todavía con esperanzas de 3h20, pero es tan solo una ilusión.
Después del km 30 los ritmos superan los 5'/km. En el km 32, en una curva hacia la izquierda después del Paseig Taulat somos solamente 3 corredores de unos 100 a la vista que seguimos la ruta por la carretera (el resto haciendo el ridículo por la acera, restando aprox. 30 metros...) pero lo triste es que la siguiente curva hacia la derecha para coger que el Paseig García Faria, hay dos tíos que literalmente me empujan hacia la acera. Me protejo con el codo, y los dos me empiezan a insultar. Harto de tanta gilipollez empiezo a gritarles de gillipollas para arriba (sé que no está bien, pero...) y durante este subidón de adrenalina de repente aumento el ritmo enormemente. También resulta ser una ilusión, porque después el ritmo decae a 5'24", ritmo que aguanto hasta el final, con mucho sufrimiento.
Lágrimas en los ojos en los pasos por el Arc de Triomf, Ronda Sant Pere, Plaça Catalunya y Carrer Ferran. No había ni un centímetro sin gente gritando. Gracias de corazón!!
Las ramblas para abajo y un largo, largo paseo por el Paral.lel (Creo que Pau no me vió) para por fin cruzar por meta en un abarrotada Plaça España. 3h23'40" (pos.3000 :-).
El tiempo ya me daba igual, pero la mezcla entre el alivio por haber acabado con el sufrimiento y la emoción de tanta gente y la música... INSUPERABLE.
Después de la cursa tuve el placer de hablar un rato con Albert (todavía lesionado pero haciendo de liebre los últimos kms para Sergi) y Sergi con sus respectivas familias. Unas fotos, y después busco a Ferran para tomar una cervecilla fresca y charlar un largo rato con este crack y liebre sub 3h15.
Vimos a Piernas debajo del "Bar", en la carretera, y dimos más de 10 gritos, pero no había forma !!!
Tras arrastrarme nuevamente al coche, arriba en Montjuic, los miles de cristales en el suelo me advierten que hoy no va a ser mi día. Han roto el cristal, y me han quitado el GPS, el MP3, los 2 DVD-portátiles para los niños.... Una hora de denuncias y otra para aspirar el coche, para volver no antes de las 17:00...
Hasta dentro de medio año a mi no verán en ninguna maratón más!!