domingo, 30 de junio de 2013

Vila Olímpica..Vacaciones YA

Con Pau Cano tras nuestro Sub-40

Creo que necesito unas vacaciones atléticas, y YA!!
No es para quitar "suspense" de esta "crónica", pero ha sido la peor cursa en 3 años: a duras penas he podido bajar de los 40'.

Y la verdad es que motivos no han habido.

El martes 6 series de 1000m con 2' rec. a 3:46 -- 3:26 (hace 10 años que no bajaba de los 3:29), que dieron mucha confianza, y el jueves 8 series de 500m con 1' rec.  a 1:48 -- 1:40 que dieron bastante menos confianza pero que dejaron la puerta abierta para intentar nuevamente un sub-38'.

Este año José Luis Blanco ha conseguido un circuito rapidísimo, completamente llano, y bajo la presión de los Corredors.cat ha tenido que homologar el circuito para conseguir las liebres. (El año pasado faltaron 200 metros).

La verdad es que le tenía muchas ganas a esta carrera y tras una semana sin juergas ni tonterías (solamente el viernes a mediodía 3 quintos) estaba más que preparado para "volar" en este circuito tan rápido.

Me despierto a las 06:45, tras un sueño tan plácido que ni me acordaba de la cursa. Una ducha, 4 rebanadas de pan integral, y plátano, y a las 07:30 me recoge el amigo Pau Cano de Sant Feliu (Fondistes Llobregat) para ir juntos al párquin de Mar Bella. El nunca había bajado de los 40' y hoy podría ser su gran día.

Faltaba una hora larga para empezar la cursa, pero había ya mucho ambiente...con un calor que ya acusaba..Calentando 2÷3 kms, unas rectas, y disfrutar del ambiente con la música (Barcelona) a tope.

A las 09:10 salimos y voy esquivando algunos (muchos) corredores con dorsal +48' que no pueden evitar estar entre las primeras filas. Molesta un poco, pero al cabo de 700 metros ya cojo el ritmo de crucero a 3'43" que aguanto un par de kilómetros. Los próximos 3kms, con el viento ligeramente en contra, no llego a bajar de los 3'50"/km para pasar por el km 5 en 19:17.

Una botellita de agua para dar algo de ánimo, pero un Sub 38 ya está más que descartado.
Intento respirar fuerte, pero mis pulmones no encuentran ni una molécula de Oxígeno.
Hace calor, pero tampoco demasiado como para sentirme tan flojo.
Así que el plan es mantener mínimamente el ritmo para "al menos" bajar de los 39', cosa más que asumible...pensaba.

Pero NO, un km a 3'58", 3 kms más a 4'09" y sin darme cuenta hasta me estaba apartando de los 40'.
Por suerte en el km 9,7 me adelanta Pau, y fue verlo y sentirme nuevamente con fuerzas para adelantarlo a él y darle ánimos para conseguir su primero sub 40. Primero aumentando el ritmo bastante, y los últimos 150 metros esprintando a 3'09"/km!! llegamos juntos a la meta.
El con su primer sub 40 (quizás gracias a mi), y yo, gracias a él, con otro sub 40.

El peor tiempo tras cruzar la barrera de los 40 minutos hace 3 años, pero contento por el compañero.

Ahora me tocan 2 semanas estudiando el PER (Patrón de Embarcación de Recreo), que mi cuñado y suegra se han puesto "tan pesados" (aparte de pagármelo) que no me queda más remedio que hacerlo.

Pero seguro que volveré a ponerme un dorsal antes de Agosto...aunque sin más objetivo que pasármelo bien !!!


domingo, 16 de junio de 2013

Cursa Sant Joan 10K



Si el año pasado esta cursa fue durísima, con unas subidas muy pronunciadas (39:10), este año han hecho un circuito realmente interesante con una doble vuelta y muy llano.

La primera vuelta en AZUL de 5,9 kms que salía desde la piscina de Sant Joan Despí y subía ligeramente por los alrededores del campo de entrenamiento del Barça y que después volvía por la calle perpendicular al polideportivo de la piscina y una segunda vuelta de 4,1 kms SIN pasar por el Barça.

La verdad es que las cursas nocturnas tienen una ventaja (poder dormir tranquilamente sin nervios ni madrugones), pero por otro lado estás todo el día con las piernas que parecen pesar mucho más de lo normal y e intentando evitar cualquier esfuerzo (subir a cuestas con un hijo, por ejemplo...).

Así llegué ayer por la noche, a esta nueva cursa de Sant Joan, con la idea de hacer 38:15±16 segundos, que la horquilla se estrecha cada vez más.
La salida como siempre muy rápido, a 3'30" y pasando por el primer km en 3'40. Después dosificando para pasar el km 5 en 19:05 (Forerunner 5,06 km).

Aquí ya veía que un sub 38 iba a ser imposible, porque el calor apretaba mucho más que mis piernas y no estaba demasiado motivado tampoco. La verdad es que se me hacen un poco pesadas las cursas rápidas, porque estoy desde el primer km pendiente del crono, y sub 3'48" durante 10K me requiere un esfuerzo demasiado fuerte. Pero habiendo bajado ya varias veces, tampoco no puede tener otro objetivo... quizás algunas cursas de montaña me ayudarían a realizarme un poco más.

Hacía demasiado calor, y demasiada humedad y la botellita de agua apenas me devolvía las fueras.
Pero bien, después del km 5, vi que a pesar de mi bajada de moral, iba bastante más fresco que los corredores que veía delante mío, y decidía seguir con un ritmo razonable para acabar al menos sub 39. Tres kms a 3'51-3'52 y ya en el km 8, cuando adelantaba la segunda chica (una keniata? que me preguntaba si faltaba mucho??), decidí dar todo y pude hacer los últimos dos kilómetros en 3'43", después de adelantar a unos 8 en la segunda vuelta.

Aun así, un segundo parcial de 19:32 y por tanto un tiempo final de 38:37.  Pos. 45 de 671.

Creo que el circuito era realmente rápido, pero que el calor y la humedad era demasiado. Quizás una salida  las 21:30 habría sido más acertado. No obstante, me ha gustado bastante el recorrido, y creo que algunos metros sobraban (Forerunner 10,18 km).

Un delicioso bocadillo de Butifarra y una cerveza fresca completaba esta muy recomendable cursa de Sant Joan, a dos kms de mi casa!!