lunes, 31 de marzo de 2014

Cursa del Riu 7,032 km (1/6 Marató)


 
 
 
 
Ayer, domingo, se celebró la 3a cursa del Riu.
Era un circuito de 7,032 kms, que es justamente una sexta parte de la Maratón.
(Este hecho no era tan fortuito, sino se buscó justamente esta distancia para poder hacer, 45 minutos más tarde, la Ekiden, la Maratón por relevos por el mismo circuito..evidentmente con 6 corredores por equipo).
 
Esta vez mi pre-crónica es totalmente "free", pero la verdad es que no creía que fuera capaz de correr ayer, después del dolor tan agudo en la planta del pie los 4 días anteriores. Y la verdad es que temía lo peor, así que puse el despertador sin demasiado convencimiento.
 
El sábado estaba realmente preocupado, y la verdad es que no era ni mucho menos por la carrera, ni por otro reto que me podía plantear. Sentía la necesidad urgente de poder sentir la agradable sensación del cansancio físico. Creo que fue en ese momento que de repente entendí la esencia del running (al menos para mí). Es una adicción al agotamiento!!
 
Suelo levantarme un par de horas antes de la cursa, pero ayer, con el cambio de hora, no quería levantarme a las 05:40 (antes del cambio) para luego no poder correr.
Así que me puse el despertador a las 06:40 y por la mañana me tomé tan solo un plátano, con el Granini de naranja para hacer su trabajo intestinal. Una ducha sin prisa, y a las 07:15 salí de casa con una camiseta de algodón y una camiseta técnica de tirantes encima para hacer la cursa.
 
Llovía y hacía viento...una combinación altamente desagradable, pero inicié el Forerunner para intentar hacer los casi 3 kilómetros que separan mi casa de la salida.
 
 
 
 
Y qué alegría: me dolía todo (como siempre antes de una cursa), pero curiosamente ni siquiera una ligera molestia en la planta del pie... increíble!!
 
A las 07:30 llego a la zona de BBQ al lado del río de Sant Joan Despí.
Llego ya medio empapado pero apenas diviso a unas decenas de personas, algunas intentando arrancar la burra e hinchar el arco de salida. Me quito la camiseta de algodón y después hago unas fotos con unos Correcats.
 
 
 
15 minutos más tarde estamos preparados los pocos valientes para empezar la cursa de poco más de 7 kms. Pero justo antes falla la burra y se deshincha el arco, con un problema peor: también se apaga el crono de Chiprunning. Uyyyy.
Pero dos minutos más tarde está todo arreglado y salimos todos a saco. Salgo de la segunda fila, (eramos mínimo 233 inscritos, pero muchos se quedaron en la cama), y en medio de la gran zona de césped del área de BBQ hacemos primero unas idas y vueltas entre cintas, antes de coger el asfalto. La verdad es que era divertido este inicio de "cros", y pensándolo bien, con la lluvia toda la cursa parecía un cros.

 
Empiezo demasiado rápido, con un grupito de 10 corredores, y cuando decido coger un ritmo más normal (3'45) veo como se disuelve el grupo de 10 delante de mí, quedando tan solo un único grupito de 2 delante mío, a unos 30 metros. Miro detrás y veo que hay un chico a unos 20 metros.
Pues, no queda más remedio que correr a mi ritmo, y bachear sólo el viento y la lluvia en contra. Tras el miedo de los días anteriores disfrutaba realmente del dolor físico.




Seguimos así durante 3 kilómetros por el asfalto, al lado de la autovía-litoral A-2, y justo en el km 3, cuando bajo a saco del viaducto, por fin llego al "grupito" de 2, pero no me dejan disfrutar de su protección. Un chico (Correcat) me comenta que bajará el ritmo porque después hará también un relevo en el equipo Correcat, y el otro chico me sigue a mí... me cachis!!
 
Seguimos los dos por caminos de tierra y charcos (que de hecho, es por donde paso siempre en mis entrenos) y aprovecho para ir acelerando poco a poco. Pero no, sigue aguantando. Hasta que en el km 5 exacto me suelta algunos metros. Aprieto un pelín más, y ya he ganado la partida moral. Sigo a mi ritmo de crucero y con la alegría de haber sido el más fuerte de los dos. (ya veis que necesito muy poco para animarme...).
 
Un sexto kilómetro lleno de charcos hace que en el km 6 de repente siento como mis pies pesan el doble; es la cantidad ingente de barro que se acumula en mis bambas, como también el cansancio físico en mis piernas. Pero ya queda poco: giro y quedan tan solo 600 metros, primero por asfalto y los últimos 200 metros de cros por el césped. Ya está! Tiempo final según chiprunning 26:17, a 3'45", que está bastante bien teniendo en cuenta no haber hecho series en 2 meses. Posición 8º!!
Evidentemente no tiene demasiado mérito, teniendo en cuenta la poca gente que éramos, pero hace gracia llegar tan delante.
 
Una buena butifarra y una Coca-Cola y empiezo a congelarme de frío. Me saluda la Ana que dos horas más tarde haría su relevo, y hablo con algunos Correcats.

 
 
Pero 15 minutos más tarde estoy tan destemplado que decido ir a casa, que no aguanto más. Pero entonces un chico me dice: "Espera Dennis, que quizás tengas premio en tu categoría!"
La verdad es que no había pensado en eso, pero un simple cálculo confirma que mis posibilidades son altas. Los primeros 4 o 5 seguro que eran mucho más joven que yo.
 
Y comienza la odisea. La organización dice que "en breve" tendrán los resultados. Vale, espero, que las posibilidades de recibir una copa son muy escasas.
15 minutos más tarde me siguen diciendo que "en breve"... Empiezo a titiritar...
Todo el mundo lleva ropa de abrigo, pero yo solo quería correr la cursa e ir a casa. Aumenta el viento, aumenta el frío, aumenta la lluvia. Veo como llega el primer corredor que hace el relevo al segundo. Y espero... Me pongo detrás de una furgoneta, pero mi cuerpo empieza a temblar cada vez más fuerte. No puedo controlarlo. Empiezo a trotar un poco sin moverme, pero no puedo más. Pasan 20 minutos y se acabó!!! Veo que mi cuerpo hace tantos movimientos involuntarios y empieza a tener incluso problemas para hablar. Me voy!!
Pero justo en este momento el speaker dice que ya tienen los resultados.
 
y SÍIIII. Segunda posición de los Veteranos A (35-49 años).
Por un momento la sangre vuelve a circular y dibujo una sonrisa enorme cuando abrazo mi copa y me hacen las fotos. Pero, no puedo más. Con la copa en la mano vuelvo corriendo a casa para pegarme un baño de casi 2 horas para entrar en calor. Feliz como un niño... pero temo que mañana el calor seguirá subiendo...muy por encima de los 38ºC.
 
Un castigo justo, por los grandes daños colaterales de la vanidad.....    
  




viernes, 28 de marzo de 2014

Planta - Dolor !!!

 
 
 
Siempre he tenido problemas con mis tobillos, pero hasta ahora nunca había tenido molestias en los pies...y menos con las plantas de los pies.
 
Pero el martes, de repente, me entraron unas "descargas" en el la parte central/inferior de la planta del pie izquierdo. Digamos por debajo de la conexión del hueso cuneiforme y metatarso del dedo gordo. Ni siquiera corriendo, sino sentado pacíficamente en mi silla me entraban (como si fueran) descargas eléctricas en dicha zona. Como si tocara un NERVIO...
 
En un primer momento pensaba que tenía algo que ver con mis órganos, pensando que era algo tipo de reflexología del pie. No sé si estómago, duodeno, páncreas, o algo así. 
 
 


Aunque luego Google ("dolor planta pie") me llevaba directamente a la sección Fascitis Plantar. Una palabra que había oído mucho, pero la verdad es que no tenía idea lo que era.
No obstante, no me duele para nada el talón, ni la parte delantera del pie...solamente un punto en la mitad del pie: la parte interna, del pie izquierdo.



 
 
Ayer intenté correr, pero directamente me empezaba a doler, si bien puede ser psicológico también.
 
 
¿Alguien me puede informar lo que es y qué hacer para evitar una lesión larga?
Gràcies companys!!!
 
 

viernes, 21 de marzo de 2014

Marató de Muntanya Vall del Congost 2800m D+

 
 
Fantástica Maratón! Durísima Maratón!
Este año este Marató de Muntanya Vall del Congost era además Copa de España de Cursas de Montaña y desde luego que se lo merece. 11 avituallamientos, un circuito (aunque no de alta montaña) por zonas de gran belleza, y por supuesto sus casi 3000 metros de Desnivel Positivo !!
 
Hace 4 años estaba inscrito por última vez, pero pocas semanas antes, entrenando, me caí cerca de St. Jeroni (Montserrat) con tan mala suerte que me contusioné la costilla...dejándome varias semanas sin poder correr y cogí tanto miedo de la montaña, y a la vez bajé de la hora 38 en Mitja... lo que me transformó en un auténtico Street-Runner.
 
Después de la Maratest aproveché los dos domingos para hacer primero un entreno Cursa de l'Alba, y el domingo después dos horas subiendo al Castell de Torruella de Montgrí y alrededores.
Lamentablemente desaparecieron las buenas sensaciones en una última recaída mía, donde nuevamente Mr. Hyde se manifestó del viernes por la tarde hasta el sábado a las 06:00, dejándome en muy mal estado el domingo a las 04:45 cuando sonó el despertador.
 
Igualmente, puse buena cara en la foto Correcat a las 06:30 en Aiguafreda:


 
 
La salida fue realmente espectacular: unos 600 corredores de la Maratón, con The Final Countdown de Europe a máximo volumen... y el Speaker animándonos más si cabía. Imposible evitar la piel de gallina... Disparos de Confetis, y ya salíamos. Preparados (o no) para este CRUEL Perfil:


Los primeros kilómetros llanos con cierto malestar en el estómago (y la mente) como demuestra este instantáneo no demasiado fotogénico. Fue por tanto una de las pocas cursas tan duras donde aumentaba mi aspecto al paso de los kilómetros.

 
 
No confiando demasiado en mi cuerpo, por la corta preparación de la montaña, decidí tomármelo con bastante calma, y creo que fue un acierto.
Tras los primeros dos kms largos de llano (especialmente introducidos por ser copa de España y por tanto la obligación de estirar la cursa antes de entrar en los caminos muy estrechos de subida), nos metemos de repente delante de la primera subida bestia, con el correspondiente tapón igual de bestia. Pero no había prisa. Quedaban todavía 40 kilómetros, si bien algunos ya sufrían por el poco tiempo que nos dieron para acabar la cursa..8 horas!!
 
Tras unos doscientos y pico de metros de subida en fila indio, entramos en una zona de bosque de subidas y bajadas, y cruzamos por primera vez por el río, que este año estaba especialmente seco. 

 
Directamente después vienen casi 600 metros de subida hasta el collet del Mas de 1030 metros.
Al adelantar a un chico le toco sin querer a su mano izquierdo y él pega un grito de dolor... tiene la mano en un especie de yeso y el contacto fue terrible para él. Se cae de rodillas y me da una mirada de asesino. Le pregunto 3 veces si está bien, pero parece que mi presencia no hace más que cabrearle.. así que viendo que se recupere me voy para adelante, más fácil que antes por el subidón de adrenalina, si bien en un primer momento me entran pensamientos de lo más negativos:
("Collons Dennis. Pero no ves que tu miserable existencia no hace más que molestar al mundo!!)
Pero seguimos, que el tiempo (y el cansancio) es curativo para la mente.
 
Después viene una bajada peligrosísima sobre tierra/arena donde nos deslizamos literalmente de árbol a árbol pero por suerte no son más de 50 metros de desnivel y no nos hacemos daño.
Seguimos bajando, 600 metros más hasta el Collet del Gall donde encontramos el tercer control. Son poco más de 15 kms y llevo 2 horas y 2 minutos en cursa. Vamos bien de tiempo. Aprovecho para tomar dos vasos de Pepsi (único punto a mejorar) y bebida energética y también algún trozo de naranja y algunos chuches y frutos secos.
 
Subimos 300 metros para bajarlos por el otro lado y aquí empieza la subida más vertical de toda la jornada. No son más de 300 metros de desnivel pero son tan verticales que a veces nos tenemos que coger a un árbol para no caer hacia atrás. Los cuádriceps empiezan a protestar y el calor empieza a machacarnos también. Le pregunto a un voluntario... y me contesta que sí, que aquí hasta la Nuria Picas camino. Imposible trotar. El dolo va en aumento, pero ya estamos en el control 5. Estamos justo a la mitad de la maratón y llevo 3 horas y 4 minutos. Bien!!
 
Bajamos al impresionante Sot del Purgatori, un sitio fantástico, en medio del bosque entre dos grandes cadenas de montaña. Un terreno muy suave y agradable, con el frescor de la sombra y el olor a bosque cerrado. Pero el cuento de hadas acaba de golpe con una durísima y larguísima subida zigzagueando hacia l'Agustí. Los últimos metros voy muerto, sin fuerzas y con principios de rampas. Un chico me mira y sin habérselo preguntado me da 100ml de agua de una botella que lleva. Debió de verme bastante fundido y lo acepto de buen agrado. Faltan pocos metros para el siguiente avituallamiento pero me fue salvó la subida final. Pasamos por un montón de gente tomando el sol y Volls en el Bellver, animándonos con fuerza, y así tras una pequeña bajada subimos a la cima de la Cursa, El Tagamanent (1059 metros). De aquí bajamos 750 metros, algunos tramos bastante duros y peligrosos, pero 5 kms más tarde ya estamos en el punto más bajo de la cursa, donde cruzamos el río Congost. 
 


 
Llevo aprox. 4h50 de cursa y queda la última parte de subida a la Trona. Son más de 500 metros de subida y la verdad es que estamos en las últimas. Nuevamente me entran amagos de rampas y dosifico el ritmo para no perder después aun más tiempo. Voy (y los demás también) cada vez más lento, pero cuando no te lo esperas, de repente te encuentras encima de un altipla (Cingles de Bertí), y allí ya sabes que lo has conseguido.
 
Quedan 3 kilómetros de ligera bajada (aun así, no pude bajar del ritmo 5'45"), y tras el 10º y último avituallamiento ya solo faltaban los últimos 3 kilómetros y pico de fuerte bajada al pueblo de Aiguafreda. Qué felicidad, qué alegría. Ya hemos acabado una auténtica maratón de montaña. El tiempo de 6h22:57 casi-casi dobla el tiempo de mi última maratón en asfalto, pero doble también la alegría y el alivio a ver a tanta gente aplaudiéndonos, con el Speaker dándonos los últimos ánimos.
 
Solo falta ver las fotos como me había recuperado en estas 6 largas horas de placer-sufrimiento a partes iguales.
 
 




 
 
Nada más llegar me saludo el amigo XaviBomber, que ha tenido muy mala suerte y ha tenido que plegar muy pronto en la carrera. Ánimos Xavier!!
 
 
Hace un momento, sin casi darme cuenta, me he inscrito para la Marató de Muntanya de Berga... la única que aun me gusta más que esta... PIERNAS, te lo aconsejo también a ti!!