domingo, 22 de diciembre de 2024

Maraton de Málaga 15.12.2024





El domingo pasado, 15.12.2024, tuve el honor de poder participar en la Maratón de Málaga.
Fue mi maratón número 30 en total, y la quinta de este año.

Las últimas 5 semanas fueron bastante malos atléticamente:

* El miércoles 13 de noviembre hice la primera Prueba de Esfuerzo en 25 años, y de tanto darle en la cinta (nunca corro en cinta) parece que me lesioné del gemelo y estuve 5 días sin poder correr.
* La semana siguiente hago 18 kms suaves, el jueves un 10.000m en pista completamente solo en 41:22 (aun no me lo creo) y el jueves intentando hacer 30 kms suaves por el río me rompo el bíceps femoral derecho tras 10 km. 8 días sin poder correr
* El lunes de la penúltima semana me recupero y hago 12k, el miércoles 26 km y el sábado 21 km. Todos con ligeras molestias, pero cada vez menos. 
* Y tan sólo quedaba la última semana típica de tapering con el martes 12 km y el jueves en media de la tormenta 9 kms para cumplir. 

De todas formas, me sentía bien, porque esta última semana los kilómetros iban muy fáciles y a ritmo de 4'40" sin esfuerzo. 

El viaje en avión del sábado por la tarde fue plácido, y allí nos juntamos el Camilo y el Jorfer.
Por suerte, el Camilo había recogido nuestros dorsales, porque la feria de la maratón estaba a 40 minutos caminando del Centro de Málaga donde los tres tuvimos nuestro hotel.

Cenamos en un Italiano donde tras casi 2 horas nos dan la pasta poco antes de las 23h, y enseguida nos vamos al hotel para intentar dormir las máximas horas posibles.

ERROR: Es increíble la cantidad de turistas en el Centro Viejo de Málaga y todo el hormigón de las calles y viviendas resuenan como no está escrito. En resumidas cuentas.. no pegué ojo!
Además, mi habitación era exageradamente grande y alta... pero sin calefacción. Qué frío!!
Por suerte pude coger dos mantas y aunque no conciliara el sueño por la gente gritando toda la noche, me acurrucaba relajadamente en mi cama y al menos descansaba...

Domingo:
Una buena ducha, 5 rebanadas de pan con mermelada y nos acercamos a la zona de salida. Una foto pre-cursa y al ataque.


A las 8:30 salimos unos 14.000 corredores, 6.000 de la maratón y 8.000 de la media maratón, todos juntos. Demasiada gente, corredores haciendo slalom, muchos nervios, pero nos lo tomamos con calma ya que sabemos que quedan muchos kilómetros para recuperar el tiempo perdido.

Nuestra idea era de ir juntos a 4'45" hasta el km 4, y después Camilo se iría para adelante en busca del sub 3h10 (su marca era de Sevilla de este año, 3h15 y pico). Jorfer y yo seguiríamos juntos para bajar de las 3h15.

Todo salió como previsto, y después de irse Camilo, el amigo Jorfer (de 60 años) iba siguiendo mi traza y a veces haciendo la goma durante los próximos kilómetros.

Tras la subida del km2-3,3 bajamos plácidamente al paseo litoral donde llegamos en el km 6 y después seguimos más de 10 kms por el paseo marítimo, incluyendo un sube y baja de casi 3 kms por el espigón que te lleva a zona de los cruceros de Málaga. Por suerte, apenas hay viento, si no, podríamos haber sufrido bastante. (De hecho, el día siguiente hacía mucho viento, por lo que puedo decir que tuvimos mucha suerte!!)

Vamos relajados, pero a buen ritmo (aprox. 4'35"/km) y en el km 15 cojo mi primer gel "101 Other level" que había comprado por internet. Me llevo 2, porque son enormes, de 81 gramos cada uno.
Ingiero 2 tercios del primero (con cafeína porque había leído que tardaría 1 hora en hacer efecto) y guardo el resto para más adelante. En el km 18 miro hacia atrás y veo que Jordi está a una decena de metros y le espero para decirle que voy a la caza de Camilo. Voy demasiado relajado y pienso que aún tengo posibilidades de acabar sobre 3h10-3h11. Hemos dado la vuelta en un bucle por el interior, pero ya estamos de nuevo por el paseo marítimo en contra dirección y vemos como los más lentos nos vienen de cara.


Acelero y hago los próximos 3 kms en 4'25" para pasar la media maratón en 1h36:31.
Nunca miré hacia atrás, y estaba seguro que había dejado a Jorfer a una buena distancia, pero resulta que me estaba pisando los talones, pasando a tan sólo 8 segundos.
Nos separamos de los de la mitja, que ya me va bien porque más de uno estaba haciendo hachazos que están bien en los últimos dos kilómetros, pero no en mitad de la cursa.

Sigo a mi ritmo de 4'25"-4'27" y cada vez me encuentro mejor. En el km 24 tomo el pequeño resto de mi primer gel y tengo un nuevo boost de energía.
Continuamos hasta el km 27 al lado del mar, dirección Cádiz, y después por una zona poligonera haciendo bastantes giros. Es aquí cuando empieza a molestarme enormemente que más de la mitad de los corredores no siguen el trayecto sino que atajan sin ninguna vergüenza muchísimos metros por la acera. Con dos giros hacia el mismo lado la diferencia de metros es bestial.
Pero yo a lo mío, que por algo se han gastado la pasta para homologar el circuito. (Nunca los comprenderé...pero al final el tonto parecía ser yo)

Tras 11 (!) giros en 3 kms llegamos al Estadio de Atletismo (sin nadie animando) y es aquí en el km 30 cuando tras hacer los tres cuartos de giro por la pista (a 4'11") de repente me quedo sin fuerzas. 
La ridícula subida para salir de la pista parece una montaña y empiezan las dudas.


Me tomo 2 tercios del segundo gel, y voy en modo "sobrevivir" para intentar pasar los kilómetros chungos. No es un muro, pero simplemente no me encuentro con fuerzas y tengo la impresión que voy a ritmos muy superiores a 5'/km. Temo no bajar ni de 3h15, pero tras el decimoprimer parcial de 3K (siempre hago los parciales cada 3K) veo que he tardado 14:10 (4'43"). No estamos tan mal!

Los siguientes 3 kms son bastante llanos y hago otro parcial en 13:59 (2h44:34) y veo que casi puedo ir a 5'/km para bajar de 3h15. 

Ya estoy más animado, pero ahora viene la parte más complicada. En los próximos 2 kms hay 2 subidas cortas pero bastante empinadas, pero por suerte en las bajadas podemos relajarnos un poco más.

Pero en el km 38 empiezan casi 2 kms de subida, que aunque sean tan solo 15 metros de desnivel, se nos hacen durísimos. Paso el km 39 en 14:05, 2h58:40 (bien!! tengo más de 16' para los 3,2km así que a 5' ya bajaría de 3h15) y de repente veo a Camilo a tan solo 60 metros delante de mi.

Sobre el km 40 le adelanto -él casi caminando- y le digo que aguante que después viene la bajada y que aun puede bajar de las 3h15. No obstante...temo lo peor!.

Una vez arriba en el km 40, por fin empieza la bajada. Primero un kilómetro largo por al lado del canal (seco) al lado del Centro Histórico, y después 600 mtr por el centro y en medio de la calle Larios, con mucho público que nos hace volver a ritmos de 4'30" y ya sólo nos queda un eterno medio kilómetro en ligera subida hacia la meta. La carretera es muy ancha y parece que el arco de la meta está a poca distancia, pero son casi 500 metros y nos acercamos muy lentamente. 

Paso el km 42 y ya levanto los brazos! Lo he hecho de nuevo!
La sensación de acabar una maratón en buen estado es algo difícil de describir, independientemente del tiempo en que vas a acabar. Muy feliz paso por fin por el arco en 3h13:19.  
(1:36:31+1:36:48).

Mi temor por Camilo era infundado, porque tan solo 25 segundos más tarde también pasa por meta y por tanto con una nueva MMP!! Me alegro mucho.
Y 42 segundos más tarde el amigo Jorfer en 3h14:26, con 60 años! Poca broma. Jordi es un valor seguro y algunos amigos por WhatsApp le dicen que es un aburrimiento hacer el seguimiento de él, pues SIEMPRE hace exactamente lo que se propone, que en este caso era hacer el sub 3h15.

Nos abrazamos los 3 y nos sentimos invencibles!!


Una hora más tarde, tras una buena ducha y vestido para la ocasión (pero con la medalla puesta), podemos darnos un homenaje con una excelente comida de tapeo en una de las calles más céntricas de Málaga y comentar la jugado entre los 3 y con la mujer y los hijos de Camilo.

Un paseo por zonas no visitadas, y a las 18h me despido de ellos en la estación de tren y yo sigo solo (con mi medalla) para patear las calles de Málaga 23 horas más, ya que hasta el lunes por la tarde no saldría mi avión. 

Parece mentira que pudimos pasar por esta Calle Larios sin gente


Tras patear 12 kilómetros más por el Puerto de Málaga y el Centro Histórico hice un nuevo intento de dormir unas horas, pero a pesar de ser domingo, el ruido seguía siendo muy presente y pocas horas pude dormir.

El domingo por la mañana visité con tranquilidad la magnífica Catedral (sin niños pude seguir la Audio Guía con toda la calma y de manera ordenada) y después hubo tiempo para dar una vuelta de 9 kms por el Castillo de Gibralfaro y el paseo marítimo, viendo que no había quedado nada de la playa de la Malagueta después de la DANA de hace mes y medio.

A las 17h ya tocaba coger el tren para ir al aeropuerto y volver a casita!
Un finde perfecto!