jueves, 19 de marzo de 2026

Marató de Barcelona 2026

 

Gràcies al David Blogmaldito.. fins i tot sembla que no anava gairebé caminant


Pues, poco que comentar!
Tras un mes de enero un poco irregular, gran parte lesionado, empecé el mes de febrero con grandes caminatas.. bálsamo para los gemelos y sóleos cuando uno está lesionado.

Empecé a aumentar la distancia y el ritmo trotando, y el domingo 8 pude acabar una maratón en 4h13 y una semana después mi primera tirada de 50 kms en 4h46 (con paso de maratón en 3h58). 

Había recuperado bien, y la semana siguiente hice mi primera cursa de asfalto en un año, y mi primera media maratón tras 3 años sin hacer ninguna!!

Quise ir con Jorfer, Xarlie y los hermanos sincamiseta a ritmo 1h40


pero al km 8 decidí acelerar un poco más y finalmente acabé bien contento en 1h36:30.

Parecía que estaba en la línea buena, y que con 3 semanas de tiempo parecía que podía llegar en forma a la maratón de Barcelona.

Pero a falta de 2 semanas me puse muy constipado y con sinusitus y todos los entrenos fueron un suplicio. Arrastrándome. No me sentía tan mal en general, pero las piernas estaban pesadísimas y cansadísimas...  

Por suerte, el jueves antes de la maratón pude correr 6km a 4'30" y me encontraba bastante mejor. 

Y así llegó el domingo 15 de marzo, día de la maratón de Barcelona.
Poca broma, 32.000 inscritos... una maratón ya muy seria y fue un día espectacular para correr.
Fresco, soleado, y un viento que tampoco era tan molesto. Ideal!

Cojo el tren de las 7h11 y me encuentro al gran grupo de Fondistes de Sant Feliu con el mismo destino. Hablo un rato con ellos y nos despedimos en Plaça Catalunya porque ellos van a dejar la mochila en Arc de Triomf, pero yo no llevo nada más que una camiseta de manga larga que ato a una valla en la zona de salida.

Busco a los amigos en los bares de al lado, pero no hay forma de encontrarlos. 
Veo a mi compañero de trabajo -Oliver- y parece que esté en plena forma. Acabaría haciendo 3h02 el crack! Me comenta que se federó y que por tanto pudo participar en la maratón por 10 € al ser campeonato de España!!! En resumidas cuentas, el coste de la federación ya lo amortizó solamente con esta maratón!!

Por fin, ya en el cajón azúl sub 3h15 encuentro por fin a mis amigos Jorfer y Joan (con su sobrino Jordi).




Poco después, a las 08:50 nos tocó la 3a salida, y pell de gallina al oír la canción BARCELONA cantada en directo por la soprano Serena Sáenz. Quina veu la noia!! Brutal.

Y a correr!!
Debería haber ido como siempre, a mi rollo, pero al estar al lado de Jorfer y Joan no pude evitar ir a su ritmo, claramente suicidal para mis fuerzas actuales.
En el km 3 ya me doy cuenta que me he pasado, y al pasar el km 5 en 23:00 (sub 3h15) ya sé que hoy voy a morir en el intento. 

Intento dejarlos ir, pero con toda la marabunta detrás tampoco bajé demasiado el ritmo.. de hecho, no bajé nada el ritmo. En el km 8 un chico por detrás me toca el pie de atrás justo cuando impulsaba hacia delante y caigo brutalmente al suelo, por suerte dando volteretas. Enseguida vuelve a ayudarme a salir del suelo y le digo que estoy bien y que puede seguir corriendo.

Me duele bastante, pero con el chute de Adrenalina voy acelerando incluso un poco más el ritmo -sin querer- y paso el 10000 en 45:49 (4'35"). Demasiado, demasiado rápido.

Bajo, ahora sí un poco más el ritmo, pero son tantos los ánimos, y tan grande el grupo que me persigue que cuesta bajar mucho. Finalmente hago los siguientes 10K a 4'45" y paso la media maratón en 1h38:32.

Sé que moriré y pienso que lo más sensato es empezar a hacer un Galloway pero el fantástico público no me deja caminar. Bajo el ritmo a 5'/km y calculo que incluso así puedo hacer un tiempo de 3h24... más que aceptable.

Así aguanto hasta el km 25, pero a partir de allí ya no aguanto más y tengo que bajar el ritmo a 5'20". Además, mi estilo de correr se parece muy poco a correr de verdad (con las piernas casi estiradas, tirando con los Psoas-Iliaco, y por tanto muy doloroso al no utilizar bien los músculos de las piernas).

Pero el ritmo se mantiene a 5'20" y recalculo que a este ritmo bajaré de 3h30. Un premio menor, pero todavía satisfactorio. Así que aprieto los dientes y sigo corriendo.

Sigo disfrutando del público que este año has sido más numeroso que nunca y más animado también.
Además, con agua y Isotónica cada 2,5 kms y geles cada 5 kms no nos faltaba nada! 
La verdad que todo esto hace que nuestra maratón es muy recomendable. 

Estoy sufriendo muchísimo, las piernas simplemente no van, pero por otro lado estoy disfrutando tánto del público y de los otros corredores (me habrán adelantado unos 2500...ups) que no puedo sino sentirme un gran privilegiado por el mero hecho de poder correr aquí. Y de tener salud para hacerlo.

Y así voy haciendo, chocando todas las manos de los niños y los carteles de "extra power" para darme fuerzas para seguir. Pero al km 39 ya no puedo ni aguantar el ritmo de 5'25" que me habría llevado a un tiempo de sub 3h30 y sé que no será posible.
Solamente quedan 3 kms, y de cardio voy bien, pero las piernas son papilla
Voy a 5'45" y gracias!

En ese momento me cuesta hasta sonreír, pero cuando en el km 41 me da un grito el gran Estanis (que ha hecho un marcón de 2h48!!) estiro el brazo y choco la mano con él. Ni me había dado cuenta que el gran DavidBlogmaldito estaba haciendo miles y miles de fotos de todos, después de haber acabado su maratón en 3h14.


Ahora ya no falta nada, y así  a mi ritmo de pena acabo la maratón en 3h31:11.

Quizás no haya dado la talla yo, pero Barcelona seguro que sí. 
Qué gran maratón tenemos aquí en nuestra capital!!

No veo a nadie, y voy caminando a la Plaça Catalunya, y veo que mi camiseta todavía está atada a la última valla que falta por recoger. El que recoge las valles me mira con curiosidad cuando en extremis desato mi camiseta y me la pongo para tomar una merecida cerveza antes de volver en tren a casa!

Vamos a sufrir de nuevo en Empúries, que ya toca una maratón más solitaria.






domingo, 4 de enero de 2026

Repaso 2025!



Ha empezado un nuevo año, y toca hacer un pequeño repaso del año pasado, el 2025.

Varias cosas a destacar.
Tras las molestias iniciales en el ísquio (que me llevé del año anterior) y del gemelo, después he estado 10 meses sin lesiones. Todo un record!!

Como también un récord los 3017 kms corridos el año pasado! 
No soy muy de fijarme en este dato, pero diría que los años anteriores no solía ni llegar a los 2000 km.
De estos 3000 km unos 1800 kms con bambas de asfalto (río) y 1200 kms de montaña, (la mitad con dorsal!!).

Respecto a las cursas (incluyo las marchas de montaña, al hacerlas corriendo), han sido 14 competiciones. Y fueron:

* 0 cursas de 5K
* 0 cursas de 10K
* 0 cursas de 21,1K

De hecho, en asfalto tan sólo fueron 2, ambas maratones:

* La improvisada a última hora en Barcelona en 3h19. 
* De liebre la primera Mitja de la marató d'Empúries (1h37:22) y luego seguir hasta 3h16:05. 
Con mucho viento, muy pesado con la bandera. Muy orgulloso del resultado final.

En pista -sobre el tartán- tampoco me vieron mucho la cara. Fueron solamente 5 entrenos:
2 entrenos solo en Sant Feliu y 3 en Cornellà para ver a los viejos amigos!

Sobre este tartán justamente hice 2 cursas:

* 1000m socials de Corredors.cat - 3:14. Bastante contento con un solo entreno de pista.
* 4 horas en el equipo de 6 de las 24h Corredors.cat. 52,81 km. 3 horas a 4'30" y la última a 4'50"
(mucho más duro de lo que parece...acabando con corta lesión de cadera)

Esta última semana acabé el año con un cros, ya que a 300m de la casa de mis padres en Holanda se hace anualmente una carrera de 5/10/15K sobre un circuito de 5 km per caminos del bosque de Harderwijk. Siempre el último domingo del año.

* 15 kms en 1h06:45 ritmo 4'30". Con temperaturas de -2ºC los pantalones largos obligatorios...


Hice también 5 marchas del circuito de Marxes de Resistència de la FEEC.

* Castells de Segarra de 37K con la señora
* 3 Monestirs de 54K en 7h47
* La Romànica nocturna de 80K en 12h23
* Trenkakames de 54K en 8h01
* La Marxassa de 65K en 8h42

Y como último las 4 ULTRAS, entre duras y durísimas:

* Matxos de Torelló de 63K con 3500D+ en 11h35
* Marató del Montseny de 49K en 7h58
* Ultra Penedès de 55K en 8h39
and last but definitely not least:
* Ehunmilak 100M - finalmente 126K en 25h19.




Como último, mencionar las 11 maratones por el río, sobre todo los primeros 6 meses del año.
Nunca fue mi objetivo, pero tras las lesiones de enero decidí no quedarme parado y caminar.
Para tener una mínima sensación de cansancio tuve que alargar la distancia de 21 a 30 y enseguida a 44 kilómetros por el río. Las primeras veces la mayor parte caminando, pero rápidamente cambiando a CACO y finalmente haciendo las maratones a tiempos antes inimaginables.

* Las primeras 5 maratones en 5h35 - 5h03 - 4h40 - 4h16 - 4h09
* Las últimas 6 maratones sub 4h en 3h55 - 3h54 - 3h51 - 3h58 - 3h57 - 3h49
Las últimas alternando 900 metros corriendo y 100 metros caminando, lo que dejaba las piernas sin demasiado desgaste y así poder seguir entrenando 2 o 3 días después.

A la vez -para entrenar un poco para el único objetivo del año, las 100 millas vascas (EHUNMILAK)- cayeron 7 entrenos largos por la montaña.

* 3 maratones de Collserola en 5h55 - 5h24 - 5h01
* 5 cims del Montseny de 46K y 3000D+ en 8h24
* Marató del Cap de Creus en 8h05
* Ribes-Puigmal-Olla de Núria de 52K en 11h21
* Cavalls del Vent solo de 81K en 19h08.

Lo más extraño de todo esto es que ha sido un buen año en general, pero con nulas ganas de competir!
Siempre he sido (y soy) una persona muy competitiva, pero este año no he querido hacer ninguna cursa de asfalto. La maratón de BCN fue una decisión de la noche anterior, y la de Empúries fui de liebre.

Me he sentido más tranquilo haciendo las marchas, casi solo, sin presiones de fuera (solamente las que me autoimpongo) que no la lucha contra el reloj que antes tanto necesitaba.

Quizás me esté haciendo mayor...

Feliz 2026 !!!!!!!!!