El viernes, viendo la previsión de meteocat, la familia decidió no ir al camping así que el sábado salí sólo de BCN para recoger mi dorsal en l'Escala, un bonito pueblo pescador del Alt Empordà. Allí me encuentro a Josep Maria y charlamos un rato y me promete solemnemente de que haría la mitja a 5'/km. (no sé si ha podido frenar...)
Voy al camping, ceno dos platos de espaguetis y me entretengo con el partido del Barça (un partido regular, pero con resultado notable). A las 12 en la cama aunque tardaría todavía una hora larga para conciliar el sueño.
Me levanto a las 6:30 y voy a ducharme con toda la incomodidad que eso supone en un camping.
Veo con satisfacción mi silueta en el espejo, que no es que es gran cosa, pero da gusto haber perdido 8 quilos en los últimos 3 meses (90->82) si bien es cierto que el régimen se ha basado en una dieta sin hidratos de carbono....y puede ser que me harán falta hoy...
5 rebanadas de pan integral con mermelada, una botellita de Acuarius, intento ir al lavabo sin éxito (cosa que me preocupa, por la cursa, pero por suerte no ha sido necesario ningún anexo a la crónica :-) y cap a Empúries.
Allí somos mucho más gente que en anteriores ediciones, por la celebración simultánea de la marató con la mitja marató y los 10 kms (10,3 aprox) así que tan sólo saludo al Corredor.cat Massa y no encuentro a nadie más.
A las 08:30 salimos la marató y la mitja, después de un paseo detrás de un grupo de romanos por las ruines d'Empúries. Esta maratón es una de las más solitarias, con menos público ni valor cultural, pero siempre es bonito empezar y acabar en las ruines d'Empúries.
Mi objetivo era aguantar el máximo de kilómetros posible, y si fuera posible, ir a 3:50.
Hace un buen día para correr, no demasiado calor, y ni rasgo de sol. Salimos sin lluvia, pero ya en el segundo km empieza a chispar un poquito. 3 kms más tarde empieza a llover bastante fuerte, lo que deja la camiseta pegado al cuerpo, pero no molesta demasiado.
Subimos primero hacia sant Martí d'Empúries, unos 3 kms (y saludo a Josep Maria muy adelantado) y luego bajamos de nuevo en una vuelta de aprox. 10 kms para volver a entrar en el recinto de Empúries. En el km 4 veo que mi FR201 indica 4,4 (??) así que no puedo hacer demasiado caso a los kms. Es raro, porque los jueces de la FCA certificaron la distancia....
Km 5 - 27:31 (FR 5,1 km), según previsto. En el km 9 los muchos de la mitja nos dejan y se meten ya dentro de l'Escala. Nosotros hacemos una vuelta de aprox. 5 kms para también seguir sus trazas. En el Km 15 (FR +10,15) veo un parcial de 54:21. Todavía correcto, y al salir de l'Escala en el Km 20 (Fr +5,08) un parcial de 27:49. Algo lento. Paso la mitja en 1:55:30 según lo previsto.
En el Km 23 nos vamos hacia el oeste, hacia Albons. Es una carretera de 6 kms sin más que campos a los lados, en la más absoluta soledad. Suerte que sobre el km 27 hubiera un grupo de músicos que nos animaba con sus tambores y demás a más de 200 dB. Un verdadero festín en media de la nada. En los kms 23-25 no estoy muy fino. Es la gran pega de esta maratón. Si bien cada 3 kms aprox. hay un punto con agua y de vez en cuanto Aquarius, no hay ni un miserable plátano o chocolate o barrita energética en toda la cursa.
Aun así, en el km Km 25 (FR +5,04) veo el parcial de 27:37, a pesar de de ser algo trenkakames esta crta. de Albons. Giramos sobre el km 29 para rehacer la carretera hacia l'Escala y curiosamente en el Km 30 (FR +5,07) consigo el mejor parcial de 27:20. Está claro que este es un punto psicológico en la marató, porque de repente paso a varios participantes que han decido acabar la marató caminando. En el km 31 me siento bien, pero cometo el error de no coger la botellita de agua, que me deja 3 largos kms sin agua. También me está molestando el estómago por la falta de alimentos. Si en Gavà me había zampado ya como mínimo 4 plátanos y demás, aquí absolutamente nada. Aun así llego bien al km 34, a ritmo 5'25 y allí por fin consigo un vasito de coca cola y unos frutos secos. (Podrían haber quitado las cáscaras, pero bien!).
Una subidita dura que me hace decidir dejar de correr en el km 35, pero tras pasar la señal no quiero dejarlo todavía.
No obstante, el km 36 se me está haciendo eterno, y la cabeza dice BASTA. No sé porqué, el corazón no está nada acelerado, las piernas aguantan más o menos, pero mi cerebro dice BASTA. Camino durante todo el km 37, entre 9 y 10 minutos, y después calculo que todavía podría bajar de las 4 horas. En esta fase, todos van igual que yo, y tan solo 5 personas me adelantan. En el km 37 empiezo de nuevo a trotar, pero a un ritmo de 6'15" aprox. -igual que todos los demás por cierto- un ritmo que aguanto hasta la meta, donde por fin hay algo de animación.
Tiempo final 4:02:16 y según el Forerunner 42,83 kms. (Al estar tan nublado tendré que aceptar la distancia oficial de 42,195 aunque tengo mis dudas.
Conclusiones: Estoy muy contento de mis últimas dos semanas de entreno, 1 entreno cada 3 días (> 2 entrenos a la semana !!) y también contento por haber podido correr 36 kms (5'30") sin parar, y después 5 kms más aunque sea a un ritmo muy lento. Estoy seguro de que si hubieran ofrecido plátanos en los avituallamientos, que habría buenas posibilidades de acabar la marató corriendo.... (el año que viene vendrá mi mujer sí o sí :-)
No obstante, el tiempo, objetivamente hablando es malo. Si hoy hubiero podido hacer un 10.000 en 42÷43 minutos, una mitja en 1:38-40, entonces 4:02 es una marca muy mis discreta.
(Como ejemplo, el amigo Luigi hizo hace poco una media en 1:35 y hoy ha hecho 3:22. Me gana 5 minutos en la mitja y 40 minutos en la marató. Por lo cual le quiero felicitar, por supuesto !!)
Tampoco no hay secreto. Mi falta de entrenos no se nota apenás en una distancia media, pero la maratón no perdona. Lo suyo sería me dedicara a las carreras cortas, 5 millas-10 km y estoy convencido que en 2÷3 meses podría bajar de los 40 minutos, pero también sé que no me conviene por mi lesión de tobillo: Aunque tarde más de 5 veces más en una maratón, al ir a un ritmo tan lento, me duele 2 veces menos que haciendo una carrera de 10.000.
Así que...me toca seguir entrenar cada 3 días, pero durante muchas semanas seguidas para poder bajar de las 3 horas 45 en mi siguiente marató, la del Mediterrani, que será nuestra tirada larga para la maratón de Port Aventura :-)
Siento el rollo...