Bueno, según la tabla del
jueves mi resultado de hoy caería encasillado en "regular", pero aun así he disfrutado mucho. Sí, ha sido un placer poder correr hoy en la maratón del Mediterraneo.
Me levanto a las 06:15, una ducha caliente, y veo con preocupación que mi peso sigue bajando, esta mañana un nuevo mínimo en 15 años con 74,2 kg. Sobre las 06:40 un buen plato de espaguettis con mermelada de fresa (no se aconseja) y después de las motos, sobre las 07:50 me voy para Castelldefels, y los 14 kms me dan para dos canciones de Bonnie Tyler (compuestas por el gran Jim Steinman, que también compuso las de Meatloaf!!). Bueno, al grano...
Sobre las 08:10 entro en el recinto del canal olímpico y se me pone la "gallina de piel". Miles de corredores, y un ambiente inmejorable, con una temperatura agradable (fresca) y el cielo tapado. Desde arriba me pegan un grito y es el Sergi desde la cantina. Hablamos un rato, y poco después me saluda Imber y calentamos un poquito. Suerte que me reconocía él, porque el avatar de la UOC.... Le veo fuerte, y parece estar en buena forma. Un placer Imber !! Un fugaz saludo a Enric, y me coloco sobre el 25% de la larga cola de corredores.
Me siento realmente bien, y tengo unas ganas locas de correr. Hoy habría sido un buen día para un 10K o una Mitja, me siento muy rápido, pero claro...hoy tocan 42 kms !!
Salimos poco después de las 09:00 para hacer todos juntos (10K Mitja Marató) la primera vuelta de 10K.
Temía no poder coger un buen ritmo desde el inicio, pero la verdad es que tras 300 metros ya pude correr a mi ritmo, 4'33". Sorprendido por lo fácil que sale correr a este ritmo, decido que es un buen "Ritmo de Crucero" (gracias Ferran :-). Paso la primera vez por meta en 45:42 (me salían 10,07 km) y la mitad de los 5.000 se quedan allí. Poco antes había dado un grito de ánimo a la Ana (y Pau & Rafa), pero ya veo que le están llevando a un ritmo que no le dejan con demasiadas fuerzas. Calculo que me lleva ya unos 3÷4 minutos de ventaja. Buena señal.
Ahora bajamos nuevamente hacia el paseo marítimo (anima a Enric en sus últimos metros), otra vez pasamos por el puente, y empieza la primera "vuelta" de aprox. 7,5 kms. Bien acompañado sigo mi ritmo 4'33, y voy cómodo, salvo un momento de vacío en el km 17, que resuelvo -como no- con medio plátano.
Sobre este km me cruzo con el trio Ana&Cia y ya me llevan 6 minutos mínimo. Va a bajar SEGURO de la hora y media.
Manteniendo el ritmo llego rápido a la meta de la Mitja marató, animado poco antes por el amigo Enric.
Paso en 1h36'06", un ritmo perfecto !!
Sabía que éramos pocos maratonianos, pero lo que no sabía es que me quedaría TOTALMENTE SOLO. Una primera sensación de desconcierto total, sí incluso algo de desesperanza, pero los aplausos del público (que nos elevó a un especie de superhéroes) me dieron ánimos en seguida...soy algo sensible.
Saludo a Imber, que sigue con buena cara, y después de pasar por 4a vez por el fatídico puento me encuentro nuevamente en el paseo martímo. Esta vez tocan 2 vueltas de 7,5 kms.. que se hacen largas. En la enorme recta veo a mucha distancia a la segunda mujer, y detrás de mi un desierto. Me siento raro corriendo aqui más solo que en los entrenos, pero veo que el ritmo ha incluso subido. El parcial km20-25 a 4'30" y por fin alcanzo a la 2a mujer. Un saludo rápido, y a seguir.
Abro el primer gel (llevaba dos enormes de 90 ml) y tomo la mitad con la botella de agua.
5 kms más a 4'37 y llego en el km 30. Voy bien, pero el km 32 se me hace interminable. Veo que el ritmo es todavía bueno -hasta el km 33-, así que sigo a mi ritmo y con mi soledad, con los esporádicos ánimos de Imber y algunos correcats en las cruces. Pero tras 34,2 kms pierdo de repente todas las fuerzas. Paro un paso, pero me obligo a seguir al menos hasta el km 35, bajando el ritmo medio a 4'49 en el séptimo parcial.
Ya no puedo más. No sé si es el muro, la muralla, o vete a saber qué, pero no tengo fuerzas para correr 7 kms más (de hecho, ni 7 metros tampoco..). Camino 500 metros e intento trotar un kilómetro para al menos mantener un parcial de 6'/km=30 minutos. Pero en el km 36,5 nuevamente tengo que caminar un largo rato antes de poder correr. Decido que el trabajo ya está hecho -
una buena tirada larga para la MCD dentro de 3 semanas- y ya no me preocupa el tiempo. Aun así, cuando en el km 37,5 me adelantan algunas chicas (machista forever!!) que de hecho llevan una vuelta de 7,5 kms de retraso, decido que al menos tengo que intentar seguirlas. 200 metros después las dejo detrás, y en el km 38 me dirijo nuevamente hacia el puente sobre la autovía. Otra vez sólo, pero con los ánimos de la gente. El ritmo es flojo (5'30"), pero al menos estoy corriendo.
Por suerte -ahora sí- el km 40 es muuuy corto, tan sólo 720 metros, lo que limita algo la pérdida de tiempo en este parcial (28'02). Me adelanta un señor, e intento seguirle la estela en este larga vuelta por el canal olímpico. Miro el reloj, y de repente veo que he pasado el km 40 en 3h08'45", es decir, haciendo los últimos 2,2 kms en 11 minutos (5'00/km) aun puedo bajar de las 3h20. Voy a 5'10", adelanto al señor, y de repente escucho un grito enorme desde arriba en el km 41,5. Es el Sergi, que me anima con todas sus fuerzas, y pocos metros más adelante también Enric (moltes gràcies nois !!!!), cosa que hace que de repente sí puedo acelerar, y yendo los últimos 500 metros a un ritmo poco superior a 4'30 por fin llego a meta en 3h19'41".
(Sé que era corta, unos 300 metros, lo que correspondería con un 3h21, pero aun así hace gracia un sub 3h20).
A pesar de los kms 35-40, la verdad es que estoy muy contento por el muy buen ritmo durante 35 kms, y estoy seguro que la única culpable ha sido la falta de tirada larga. De hecho, la única tirada un poco larga fue la mitja de Sant Cugat. No me arrepiento haber ido 'demasiado' rápido, porque considero que igualmente habría caído (no seré yo la única persona que puede prescindir de ellas, ¿verdad?).
He disfrutado mucho, mis piernas estaban encantadas de correr tantos kilómetros -y muchos kms sólos-, y yo por haber podido saludar y animar, y ser saludado y animado por tantos amigos de correr !!!
En tres semanas habrá más...