En plena lectura ahora del tercer libro, 80/20 Running (80% Easy, 20% Moderate/Fast), y medio obligado por las circunstancias, estoy intentando correr lento, para ver como lo asimila mi cuerpo.
Después de la maratón de Tarragona, me encontré muy bien (demasiado), y la segunda semana ya estaba haciendo series a ritmo 3'30"/km y tiradas a ritmo maratón.
Como no podía ser de otra forma... otra rotura fibrilar del sóleo (casi tocando la rodilla) y otras 2 semanas de descanso obligatorio.
Cabreado con todo, me di de baja del entrenador en un impulso de rabia (no fue por su culpa, únicamente me puedo culpar a mi mismo por no hacerle caso), decidí hacer 1 hora de bici estática la primera semana, y otra hora la segunda semana.
Pero no hizo más que agravar las cosas... porque al segundo día de correr me dolía tanto la rodilla (que no me duele nunca) que apenas podía terminar el entreno a ritmos lentísimos.
Otra semana de descanso, y desde el lunes pasado estoy empezando a correr con un poco de regularidad. Sigue molestando la rodilla derecha (un nervio por debajo de la rodilla), pero no va a más.
SLOW RUNNING.
Si antes hacía todos los entrenos siempre por debajo de 4'30"(ritmo maratón), me ha convencido el discurso de Matt Fitzgerald en el libro 80/20 Running (en un próximo post diré 4 cositas sobre el libro) y voy a intentar hacer algunas semanas los entrenos a ritmos muy lentos para ver como mi cuerpo lo asimila y si de esta forma podría ser capaz de hacer 5÷6 entrenos a la semana sin lesionarme.
De momento, tras muy pocos entrenos, puedo sacar algunas conclusiones:
1. Ir a un ritmo tan lento no fatiga a las piernas... por la tarde ya parece como si no hubiera corrido.
30" después de acabar la carrera tengo el pulso a 120...quizás demasiado bajo??
2. Correr tan lento cansa mucho mentalmente, y muchas veces deseo que se acabe el entrno...
La sensación de cansancio es mayor que ir a p.e. 4'30"/kms... sobre todo los últimos kms.
3. Al correr sin mirar el GPS, manteniendo la misma percepción del esfuerzo... hago la segunda mitad bastante más lenta que la primera. Podría parecer lógico, pero no lo veo tan lógico yendo a ritmos que teóricamente podría mantener durante 50 kms...
Esto debe de significar que antes, cuando corría mirando mi GPS, que era mi mente que hacía que sin (aparente) esfuerzo podría hacer los últimos 5kms bastante más rápidos que los primeros..
4. No experimento para nada el Runner's high, las endorfinas, la brutal satisfacción que solía sentir después de cualquier entreno. Nada de esto. La verdad que es un poco decepcionante.
Por otro lado, la falta de satisfacción también es adictiva, pues hace que el día siguiente ya entran ganas de volver a correr (parece contradictorio). Quizás la euforia post-entreno me saciaba tanto que me sentía lleno durante 48 horas... ahora no. No sé si es la falta de algo, o una obsesión nueva.
Bueno, seguiré leyendo y seguiré experimentando, algún día debe de dar sus frutos!!
Ostras pues yo hace años que hago slow running jajajajajajaj
ResponderEliminarPiernas, ya sabes...ara solo te falta hacer un 20% rápido, y no hay quien te gane!!!
ResponderEliminaral menos no te lesionas, verdad?
Eso si que es verdad, por ahora las lesiones me respetan. Un 20% rapido? Como va eso?
ResponderEliminarA lo Zátopek, 100 series de 400 a tope :-)
ResponderEliminar