domingo, 28 de enero de 2018
Marató de Tarragona
Bé… em sembla que primer haig de demanar disculpes!
Semblo el típic ploraner que es queixa abans de qualsevol cursa per després córrer com si res.
Però la veritat que fa 24 hores no estava precisament pensant en córrer. De fet, molt lluny d’això….
Soy alcohólico. Y en esta condición -casi por definición- todas las decisiones suelen ser erróneas, como también hacer la maratón.
Durante 5 placenteros meses (en que, a propósito, mis resultados atléticos no iban exactamente en aumento… más bien lo contrario… contradicciones de la vida), durante 5 meses pensaba que lo tenía controlado, y que me permitía poner un “EX”delante. Cuando mi mujer me dejó las maletas en el rellano hace 8 meses, supe que no podía seguir adelante, y me juré de dejar la bebida definitivamente. 5 meses sin problemas, hasta que en una ST con el grupo JB, los jueves por la tarde, pensaba que una cervecita no me iba a hacer daño. Fue así, pero la confianza y el auto-engaño fue en aumento hasta llegar al viernes pasado, cuando una comida de empresa con unos buenos clientes acabó en una cena improvisada con numerosas copas en algunas discotecas en Barcelona…. Hasta salir a las 04:00… y darme cuenta que así era imposible volver en coche. 2 horas (sin avisar a la mujer, of course) caminando desde la Diagonal a Colon y volver para quitarme algo del veneno de las venas (aparte de vomitarlo todo) y con toda la sinvergüencería coger el coche para casa…. Vergonzoso y muy triste, la historia de mi vida… y al llegar a mi cama a las 06:30, mi mujer fuera de sí, porque el niño estaba a casi 40ºC de fiebre.
Me dejó dormir 2 horas antes de obligarme a llevarlos a Sant Joan de Déu… y así de destrozado me encontraba hace 24 horas.
Fue real mi decisión de no hacer la maratón, y el jueves en vez de un entreno suave, decidí disfrutar de las series con los compañeros JB en la pista de Cornellà y hacer 14 kms con 6 series de 1000 con 2’ de recuperación. No me encontraba demasiado bien, pero aun así pude hacerlas a 3’40 y la última incluso a 3’24”. El objetivo era olvidarme de la maratón.
Pero cuando me llamó ayer mi amigo Ferran a las 18:00 (que hoy ha hecho un entreno de 15k a 3’45”… llegando quinto, creo, en la cursa de 15K), diciendo que había recogido mi dorsal, me di cuenta que quizás hoy sí me tocaba hacer la maratón. No por hacer una buena marca, no para disfrutar de la maratón, ¡sino como un tipo de penitencia! Como si el sufrimiento me iba a purgar o a limpiar la conciencia.
A las 23h a la cama, y a las 06:30 me despierta el despertador sin saber muy bien donde estaba. Pero me encuentro bastante bien, bastante recuperado. Parece que el Cardhu no sólo había conseguido destrozar a mi cerebro. También a los virus.
Cojo la Autopista, entro y salgo en St. Sadurní, para ahorrarme un eurito (cuando 24h antes no me preocupaba pagar 15€ por cubata…) y a las 8 ya estoy aparcado al lado del campo de futbol la Floresta, gracias a las indicaciones de Ferran. Me da la bolsa del corredor, y charlamos un rato antes de ir a buscar la guardarropía. Saludo una vieja amigo, la Ana, que hace tiempo no veo por aquí, y después el selecto grupo de Corredors.cat que hemos venido a disfrutar de una mañana fantástica para correr. Una temperatura más que agradable, y lo nunca visto en TGN, prácticamente sin viento.
Nos saludamos los maratonianos, Tonivet, Sandmannn, Quicu111, Danigoal (¡que está fino como nunca!!), y Alba y David que venían a hacer los 30K de cara a Castellón.
Bueno, no tenía ni idea como iba a salir mi cursa, así que me pongo un poco detrás de la liebre de 3h15 y salgo con tranquilidad, alrededor de 4’45”/km los primeros kilómetros. Paso a Dani tras casi un kilómetro y poco a poco voy cogiendo mi ritmo. En el km 5 adelanto a Quicu que al final también hacía la maratón entera, y diciéndome detrás de la liebre 3h15 que acabaría sobre 3h30-3h45 (?!?).
El km 5 es un pésimo sitio para ofrecer agua, y por tanto la gran mayoría se quedó sin agua hasta el km 10. No me preocupaba demasiado, pero fue un error organizativo que nos mantuvo alerta para próximos avituallamientos. Tras 6 kilómetros aprieto el primer parcial, 6,03 de Forerunner, y parece que este año las distancias están bien medidas. Hay algo que no cuadra, porque si el km 38 coincide con el km 11 y el km 26… ¿dónde están los 195m?. Pero bien, sigo a lo mío, y en el km 6 me salgo del grupo 3h15 y voy un pelín para adelante. Hoy quería estar solo… necesitaba pensar. Seguía ir solo, y en el supuesto km 10 ya veo que nuevamente la organización nos está fastidiando con el kilometraje. El parcial de 6-10 es de 3,68 km, y así no hay forma de saber con cuántos kilómetros vamos a acabar la cursa… ni con qué tiempo. Bueno, ya que mi objetivo no era eso tampoco, decidí no pensar en ello, y hacer caso al GPS, que con menos de un 0,5% de desviación es más que preciso.
Sin darme cuenta, por sensaciones, voy haciendo prácticamente todos los kilómetros por debajo de 4’30” y aparentemente sin esfuerzo. Sobre el km 13 me encuentro a Toni, y la verdad que no me agradaba verlo tan pronto. Vamos unos pocos metros delante del grupo 3h15 y estaba convencido que hoy iba a hacer un sub 3h10. Con tantos entrenos a este ritmo lo tenía más que interiorizado. De todas formas, me comenta que va muy bien así que no es preocupante. Y así voy pasando por todo el circuito -enormemente rompe-piernas-, con muy buenas sensaciones y viendo como pasan los kilómetros rapidísimos. Por fin unos 3÷4 kilómetros llanos, por el espigón sin viento, y ya estamos en la media parte. El km 21 me caía sobre el km 20,55 (tela) así que hago mi propio parcial en el km 21,1: 1h34:45.
Pues así, sin más, voy adelantando de vez en cuanto a otro chico y voy haciendo mi cursa. Del km 24-27 hago un parcial a 4’20” (quizás de bajada) y me encuentro fresco como una rosa. Los kms 27-30 cambian esta sensación, ahora claramente en subida, y es una alegría ver que por fin han compensado casi 370 metros para llegar al km 30 tras 29,9 kms de FR.
Ya solamente queda la última vuelta de 12,2 kms. Los primeros 3 superagradables, en bajada, y los próximos 3 (reales 2,59k!) a ritmo lento debido a la fuerte subida. Me cruzo con el Sandmann, siempre sonriendo, pero la verdad que me parece innecesario coger esta carretera en el km 35 de la carrera. Parece un castigo injusto para muchos corredores con ganas de hacer marca y ver como se le escapa en este tramo durísimo. Pero giramos en el supuesto km 36 y ahora a sabiendas que estamos en la última recta hacia meta. 3 kilómetros relativamente cómodos, y los últimos 3,4 kilómetros con mucho sufrimiento. Pero otra maratón en la butxaca! Un tiempo que era impensable hace unas pocas horas: 3h10 !!
Hay que ser justo, y reconocer que mi FR afirma que han sido 42,07 kms. Es muy preciso, pero hay que sumar al menos 200-270 metros, es decir, un minuto largo. Doy 3h11 por bueno.
Siento el tostón, y “prometo” que la próxima crónica será tan solo deportiva...!!
Un placer haberos saludado a muchos corredores y haberlos visto correr. En un día como hoy, correr se transforma en un auténtico placer!!
martes, 23 de enero de 2018
Mejor DNS que DNF
Pero ahora ya lo tengo olvidado.
El miércoles pasado era capaz de hacer 12 kms a ritme 4'40", con malestar y no obstante las piernas muy ligeras, pero el jueves las series de 4 x 4 x 400m me costaban horrores.
El domingo pasado quise hacer 15 kms, pero tras 10K (4'44--> 5'00) tuve que caminar los últimos 5K, y hoy martes, la prueba de 12 kms ha salido igual de nefasto: parciales de 4k de 4'44-4'50-5'12".
Ni siquiera el placer de estrenar mis nuevas Supernova rojas ha podido contrarrestar el malestar.
Está claro que mi cuerpo no está bien, que no es solamente mucosidad.
No pasa nada, pero 5 días antes de la maratón he decidido NO HACERLA. Sería un sufrimiento innecesaria y el disfrute -si hubiera- sería mínimo.
Ya he anulado la anulación de la cena del sábado en casa de mi cuñado :-)
A ver si me recupere pronto y haré la primera maratón que se me ponga delante... sea la maratón de las vías verdes, o Barcelona... o una de montaña, Vall del congost...
domingo, 14 de enero de 2018
Semana Horribilis con Mitja Sitges
La foto quizás un poco engañosa, pues la semana no era nada buena.
Ya llevaba un par de semanas con mocos y dolor de garganta, etc.., pero después de la tirada larga de 30K del domingo pasado (y no poder abrir mi coche por un problema con la llave, y por tanto no poder taparme con ropa seca durante dos horas... con lo que cayó la semana pasada) me puse peor, y el lunes por la noche vomitando toda la noche, con diarrea y el martes con fiebre...
Nada especial, como la mitad de todos los catalanes este mes, pero me ha dejado una semana KO sin entrenos. Ya me había apuntado a la Mitja de Sitges, y no quería dejar la semana en blanco y por tanto aproveché el buen dia para hacer al menos unos kilómetros.
Calentando noté que no estaba muy fino, y en un ataque de tos tuve que devolver.
Decidí ir a ritmo 1h32, con otros amigos, y hice así los primeros 3k en 13:03. Después, sin darme cuenta aceleré un poco a un ritmo de 4'15" y un simple cálculo me confirmaba que para bajar de la hora y media solamente tenía que mantener este ritmo durante toda la cursa.
Hasta el km 15 todo iba bastante bien, con parciales cada 3k (lo prefiero en medias y maratones) de 12:45. Pero el pequeño repecho del km 16 pudo conmigo y el 6º parcial no bajé de 12:54.
Necesitaba ir a 4'10" para bajar de los 90' y tras dos kms a este ritmo pude hacer un último sprint y acabar en 1h29:41. Nada más llegar tuve que vomitar de nuevo!!
Total, una semana para olvidar, y espero que me recupere a tiempo para poder hacer una marató digna... y no hacer otra vez el ridículo como en Amsterdam.
Lo que sí me ha preocupado es que:
* en Mataró hice 1h26:38 con las pulsaciones máximas de 154 y media 137
* Hoy en Sitges 1h29:41 con las pulsaciones máximas de 192 y media 164.
Con más de 12 kilómetros por encima de 170... cosa exagerada!!
Bueno, contento de haber podido disfrutar de otra mitja, agradeciendo a los primos de mi mujer por las muchas fotos que me han hecho en 6 sitios diferentes (debido a las lazadas que dimos sobre el circuito urbano), y con muchos amigos y conocidos hoy en Sitges. Sigue siendo una gran mitja!!
Veréis que ya ha empezado la ronda de excusas ;-)
domingo, 7 de enero de 2018
Navidad en Holanda y Entrenos a 3 semanas de Tarragona
Aprofitant una cursa a 3 minuts de la casa dels meus pares |
Después de la juerga de las 24h Corredors.cat, me quedaban 2 entrenos antes de coger el coche el viernes 22 de Diciembre y salir después de trabajar (19:00) en dirección a Holanda.. haciendo una corta noche en el centro de Francia. Dormir 4 horas siempre es mejor que nada...aunque cada año me noto más cansado al hacer el viaje después de trabajar.
No obstante, seguiré volviendo, en primer lugar para que mis padres puedan ver a sus nietos (y viceversa) pero sobre todo porque me encante el sitio donde viven, en casitas más bien pequeñas, pero en medio del bosque y aun así a menos de un kilómetro de todas las facilidades necesarias.
Además, no hay nada mejor que correr por los bosques de Harderwijk y Ermelo, por estrechos caminos asfaltados destinados a los ciclistas donde sin peligro puedes trazar una ruta de 10, 15, 20 o 150 kms si quisieras, siguiendo un sistema sencilla de cruces numeradas.
El domingo decidí hacer unos 27,5 kilómetros y fueron de los más plácidos y cómodos, haciendo una media de 4'31". Quizás la tirada larga más buena que he hecho jamás.
El martes 17 kms, incluyendo 3 vueltas alrededor del camping donde estuvimos en mi juventud, y que ahora con el Garmin 235 -muy preciso en las rectas- he podido "calibrar" a 3,16 km.
Yendo a 4'02" acabé la última vuelta en 12:44.. Que lejos los tiempos en que podía hacer la vuelta en 10:27 (y justo después de una BBQ)... no volverán estos tiempos, claro está!.
El jueves por la noche decidí ir a las pistas del pueblo donde crecí.. a 70 kilómetros de Harderwijk.
Hacía 27 años que no pisaba esta pista, ni había coincidido con ningún compañero de aquel entonces. Fue bonito hacer 8 series nostálgicos de 1000m (a 3:37) si bien por poco me sacan de allí por ir con pantalones cortos. Ciertamente no era aconsejable con 2ºC y granizando, pero no me había llevado los largos a Holanda, pensando que no iba a hacer frío esa semana.
El sábado 10 kms tranquilos, y el domingo 31, ¡qué suerte! una carrera de 15 kms a 300 metros de la casa de mis padres.
La suerte fue que la hora larga de la cursa fue la única de todo el día que no llovió, pero por otro lado este "Bosloop", cursa por el bosque, era un cross lleno de fango y barro. Eramos un puñado de runners este último día del año, y había la posibilidad de hacer 1, 2 o 3 vueltas al circuito de 5k.
Me sorprendió mucho oir que iba 5º en el último kilómetro de la segunda vuelta. Aun más cuando el Speaker me confirmó que iba 2º en la cursa de 15K, y durante 4 kilómetros estaba convencido que podía acabar primero. Rebajando la distancia con el primero durante toda la 3a vuelta pero en el km 4 me resbalé y me caí y lo dejé estar.
Además, los primeros 2 kilómetros a 4'00"/km hipotecaron mi cursa, entendiendo por fin que con muy poca tracción y barro no se puede pretender ir a ritmo de asfalto, y así haciendo la segunda y tercera vuelta a 4'23"... cuando quizás podría haber ido a un ritmo fijo de 4'13-4'15.
Una cursa sin pena ni gloria, 2,50€ de inscripción que daba para un dorsal, sin agua ni camiseta ni nada más. Como en los viejos tiempos, quizás como debiera ser.
Tampoco había premios, porque es un circuito de 7 carreras (todas iguales, cada último domingo del mes) y no participas si no llegas a ser finisher en al menos 5 de ellas.
Todo eso unas horas antes de empezar a disfrutar de una bandeja de pescado, con ensaladilla de salmón en medio y una buena ración de Oliebollen, lo típico en año viejo.
Evidentemente, no todo es correr, pero estas 5 sesiones lograron el objetivo de mantener el peso durante la semana... cuando normalmente siempre cojo de 3 a 5 kilos!!
También era el momento de visitar a mi abuela de 89 años, que está más fresca que nosotros y que ya está planificando su próximo viaje -sola- a Tailandia, y también visitar a mis hermanos
Y por supuesto accedí a hacer las 3 excursiones que la Mònica había planificado:
* Al Museo de los Trenes
* Al Palacio het Loo, donde los Reyes antes vivían como reyes, y ahora es un tipo de museo
* A Kinderdijk, donde 19 Molinos todavía hacen el trabajo necesario para subir el agua de la lluvia (poca broma en Holanda) de la zona más baja (aprox. 4÷5 metros por debajo del nivel del mar) en varias etapas al rio que está algunos centímetros por encima del nivel de mar.
La página web lo describe así.
Diecinueve hermosos molinos, construidos hacia 1740, que forman parte de un gran sistema de gestión de agua para prevenir inundaciones. En la actualidad son el símbolo de la gestión de agua holandesa, y en 1997 se incluyeron en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Los molinos de Kinderdijk se construyeron para mantener seca la zona baja del pólder Alblasserwaard. Juntos, forman una imagen típicamente holandesa. También podrás ver los numerosos cursos de agua, diques, molinos y esclusas, y descubrir cómo los holandeses llevan alrededor de 1.000 años aprovechando el agua a su favor
Y antes de terminar con las fotos, decir que esta semana, muy constipado y con malas sensaciones, he podido hacer mis 4 sesiones, para llegar a la cifra (para mí) más que decente de 73 kilómetros.
* Martes 13 km con 6k a 4'52" y 6k a 4'06" (vuelta con el viento a favor)
* Jueves 3000m+2000m+1000m en 11:19 - 7:19 - 3:27
* Viernes 16 kms a 4'43"
* Hoy domingo 30 kms (quedada Corredors.cat) por el litoral desde Mar Bella en Barcelona hacia Hotel Vela (4,6km a 5'00), volver y seguir hacia Montgat Nord (15,0km a 4'27"), y volver a Mar Bella (10,4 km a 4'44"). Un entreno que habría sido comfortable si no fuera por la gran cantidad de lluvia (no tanto como estaba previsto) y viento que tuvimos que sobrellevar esta mañana.
Ahora muchísimo más constipado, si cabe, y veremos como paso la semana... con la mitja de Sitges prevista para el domingo que viene. 3 semanas para Tarragona!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)