lunes, 9 de diciembre de 2019

Trail Ardenya 55K - Sub 10h pels pèls


Tras el golpe moral de la Ultra de Transgavarres, decidí de venir aquí solamente para disfrutar de la Trail Ardenya. De hecho, no tenía muchas ganas de machacarme otra vez, pero las críticas de todos los que habían participado eran unánimes.... una cursa fantástica!

A pesar de las abundantes lluvias del miércoles y jueves, parecía que iba a hacer muy buen tiempo, y así pude convencer a la family a pasar un fin de semana largo en el apartamento de Calella.

La cercanía me permitía despertarme a las 06:25, y de hecho dormí plácidamente, gracias a las nulas preocupaciones. Nada de competir, sólo disfrutar.
Como previsto, hacía bastante frío a las 07:30 en Santa Cristina, quizás 4ºC, pero ya se veía que hoy no haría falta la chaqueta térmica y por tanto la dejé en el coche.

Una foto con las amigas Correcats Helena y la Marta, y me pongo detrás de todo... que no vaya a ser que la multitud me lleve a unos ritmos más altos de lo previsto.


Un km y medio bastante cómodos, pero era un espejismo... Rápidamente nos metemos en el tema. Subidas y bajadas sin parar, ni 200 metros rectos, giro tras giro, para arriba, para abajo... muchas veces aparentemente sin más sentido que el hacer desnivel por hacerlo.

He hecho decenas de Ultras, y todos los que me conocen saben que siempre llevo una chuleta con las principales subidas y bajadas: Suelen haber 3, 4 o 5 subidas, aunque en Bisaura habían hasta 8÷10 subidas... pero todas registradas, con nombres y apellidos.

En este caso, la información de la organización se limitaba a un link a Wikiloc, y poco más, y además, ni idea qué montañas estábamos subiendo. Está claro que hablamos de montañas bajas (max. 400m), pero viendo el perfil uno se puede hacer una idea de lo poco corrible que es esta Ultra.

No voy a criticar nada de esto, pues ¿dónde se puede encontrar una Ultra por tan solo 5€, incluyendo una suculenta bolsa del corredor?. En ningún sitio, Alucinante!!!



Lo dicho, voy a ritmo lento, y tras 2 kms ya nos encontramos con el primer tapón.
En fila india, no pasa nada, y poco a poco vamos haciendo el camino. Una brutal subida el km 5, para coronar un pico e inmediatamente después bajar (de culo) para deshacer todo el desnivel ganado.
Por suerte, la piedra estaba seca, y no eran bajadas demasiado peligrosas, siempre con mucha precaución.






Eramos unos 224 corredores que hicimos la cursa larga de 50K, que por algún motivo llamaron la "M", y media hora después saldrían 300 corredores más haciendo la cursa mediana (la "S"), compartiendo el mismo recorrido los primeros 13,4 kms y luego los últimos 16 o 20 kms.

Al quedarme en fila india sobre la posición 140, ya tuvimos compañía tras tan solo 8,8 kms.
Lo que yo había hecho en 1h20, los cracks de la "S" lo habían hecho en apenas 50'.
Creo que fue un error dejar tan poco tiempo entre las cursas, y poco después se agravaba el asunto.

Tras casi 10 kms nos encontramos el primer avituallamiento (es decir, agua y algo de frutos secos), y aquí hay un tramo de un par de kms donde se puede correr a gusto. Es de ligera subida, pero el camino algo más ancho permite hacer adelantamientos y poco a poco nos espaciamos. Es aquí donde me pego una hostia con voltereta incluida, abriéndome la mano derecha y estampando la tibia izquierda contra una roca. Me cuesta ponerme derecho, pero el dolor remite y sigo mi cursa.

Pero de repente nos giramos a la derecha y nos encontramos con una pared enorme de unos 200 metros de desnivel positivo donde tenemos que utilizar constantemente nuestras manos para ayudar a subirla. Una buena grimpada, un sitio idílico, pero un coñazo si los de atrás te vienen apretando.
Tuve que dejar paso a al menos a 10 corredores de la "S" (pos. 11-20) y por fin llegaba arriba.


Nada más llegar arriba, nos dirigimos directamente hacia abajo, y es aquí donde hago un gesto raro (o quizás recibí una rama de un árbol en el costado derecho) y aunque en un principio no le hacía mucho caso, cada vez me molestaba más el costado derecho.

Unos centenares de metros después de coronar la montaña sin nombre, por fin se separan los caminos de la "M" y la "S" y ya no tengo que mirar hacia atrás.
Aquí empiezo a aumentar un poco el ritmo, y adelanto a 17 corredores para llegar al segundo avituallamiento en la posición 123. Llevo 3h20 de cursa, y me encuentro muy fresco, y muscularmente como si acabara de empezar.

No obstante, la molestia del lado derecho se empieza a hacer insoportable, es justo por debajo de las costillas, y el dolor es como si fuera un dolor del abdominal lateral, pero muy fuerte.

Aquí es cuando me entra la paranoia, y primero pienso que tengo apendicitis. Llamo a mi mujer, intentando no asustarla, pero no suelo llamar para este tipo de consultas y por supuesto la tengo acojonada. Me dice que la apéndice no está allí, pero la paranoia no se acaba aquí. No recuerdo ningún golpe por fuera, así que tiene que ser una enfermedad de dentro del cuerpo.
Me temo que me he perforado el riñón, y sin ganas me pongo a orinar, suponiendo ver el chorro lleno de sangre.. sorpresa: amarillo como siempre. Hmm...
Pero el dolor está allí, y no es debido al esfuerzo... algo va mal. El problema es que estoy en una playa totalmente inaccesible y no veo a ningún médico para pedir ayuda.



Así que sigo para adelante. Un dolor tremendo al tener que saltar de roca en roca en la maravillosa playa sin nombre, pero curiosamente la subida con cuerda no me causa un dolor tan fuerte.
Hubo hasta 5 tramos con cuerdas para subir... imprescindibles además!

Mi mujer me llama 5 veces durante la media hora siguiente, y en la última llamada escucho como David, mi hijo pequeño, le dice a su madre "Tranquila mama, que el papa nunca abandona... ayer me lo dijo"..

Pero esta vez no lo tenía tan claro. De cualquier manera, tenía que salir de este tramo de playa, que se me hacía eterno. Más quisiera yo meterme en el agua, pues la temperatura era ideal para ello.




Una vez salida de la playa, donde me habían adelantado muchos corredores, se inicia una larga subida de unos 400 metros de desnivel, y veo que en las subidas no tengo molestias.
Si ya cuesta seguir el camino con tantos giros, no quiero ni pensar en salir del recorrido, y además empiezo a tener sed. Lo primero es encontrar el siguiente avituallamiento.
Pero nada... tras la subida, bajamos prácticamente al nivel del mar para volver a subir 300m.

Tardé 2h40 para por fin llegar al 3er avituallamiento... como los anteriores, con agua y trocitos de plátano y un resto de frutos secos (nada de Coca Cola o bocadillos... semi-autosuficiencia total).

6 horas de cursa, y ya estamos en el km 34,7 de los supuestos 50K.

Pido por una persona con conocimientos médicos, pero nada... "ni lo somos, ni podemos darte ni un gelocatíl". Bueno, a seguir.


2 kms más tarde, tras la inésima subida, llego al segundo Control de tiempo, y le pido al señor el camino más rápido hacia Santa Cristina.
Me dice que siguiendo la cursa 14 kms, y yendo derecho por la derecha unos 10 kms.. y que podría llamar un coche para recogerme. Pero tengo que entregar el dorsal y retirarme.. Cachis.
Me retumben las palabras de mi hijo, y total.. seguir por el camino son 4 kms más que abandonar.

OK, gracias, intentaré seguir... eran las 14:30 y caminando a 5-6 km/h no podía costarme más de 2h30-3h. Aun llegaría de día.

Intentaba hacer un paso de trote, pero el dolor seguía inaguantable.
No obstante, caminando cada vez me molestaba menos.

En el 3er avituallamiento me confirmaron que en 7,5 kms llegaríamos al AV.4.
Ni 7, ni 8... no, 7,5 km. Un número suficientemente exacto como para confiar que entre 7,25 y 7,75 kms llegaría.

Pero nada... 9,3 kms para llegar al 4o avituallamiento, donde ya sabía que no había vuelta atrás.

Nuevamente no hay nada de comida sólida, aunque veo un plato con unos trozos que se parecen mucho a trozos de carne. "¿Es carne?" le pregunto a la voluntaria. "Sí", me contesta... "es mi plato!".
Hubo un silencio incómodo, y aguanté lo suficiente como para escuchar "pero si quieres...".
La verdad que ahora me parece totalmente carente de educación, pero no lo dudé ni un momento y le arranqué un para de trozos de carne del plato. Uff.. que delicia. "Moltes gràcies!!".

"A propòsit, quants kms falten per l'arribada? Arribarem de nit?".
"NO!! segur que arribareu molt abans. Són només 9 kms i ara són les 15:45"
"9 kms reals?"
"No.. 8,5 kms reals"
"OK, gràcies".

Y volví a caer en la trampa.

4,2 kms más tarde me confirman en el tercer y último Control de tiempo que faltan 4,5 kms.
Perfecto, entonces sí que eran 8,7 kms i si ahora són las 16:37, llegaré antes de las 17:30 aprox.

Pero no nos lo iban a hacer tan fácil... quedaba una subida muy fuerte, por una riera lleno de barro y agua hacia arriba, y nada más llegar arriba bajábamos justo al lado la misma distancia hacia abajo.

Por suerte mis piernas se encontraban muy bien, y en las subidas iba adelantando a muchos compañeros, para luego ser adelantado en las bajadas donde ellos sí podían trotar.
Una nueva subida dura hacia arriba, y parecía que lo peor había pasado.

Pero nada... a las 17:30 empezaba a hacerse de noche cerrada, y seguimos pasando por canales llenos de barro, e incluso teníamos que travesar un río de unos 5 metros de ancho con bastante fuerza.
Más barro, y más rieras... pero ya había hecho más de 4,5 kms y no había señal de estar cerca de meta.

Con apenas visibilidad, no era raro que ya nadie me adelantaba los últimos pesados kilómetros, sin perdonarnos ni siquiera un último kilómetro de gracia...
Tuvimos que atravesar un río por debajo de la carretera y subimos, saliendo del río, justo en el mismo polideportivo, donde llegué tras 9h54 minutos!! Tan solo 6 minutos antes del cierre, y todavía con una veintena de personas en la oscuridad detrás de mi.
Finalmente han sido 55,1 kms... bastante más de los 50 kms prometidos.

Entro en el polideportivo, me chequean el chip, y mientras desmontan todo el tinglado por fin puedo probar un bocata de butifarra con un vaso de brou y una cerveza 0,0%.

Me pregunto si ha valido la pena, y aun sabiendo que no... la alegría de haber acabado es grande.

El año que viene volveré!!




lunes, 18 de noviembre de 2019

Transgavarres per oblidar



Piernas (Spain) 12 - Dennis (Malta) 1....

Me ha humillado el amigo Piernas. En una confrontación directa...  sin excusas posibles.
Una derrota sin paliativos. 
(Un buen momento para retirarme quizás?) 

Hi havia dues possibilitats:

* Anar en cotxe a Girona (sortir a les 05:00), autobús a Palamós 06:30-7:30, córrer de Palamós a Girona (08:00) i tornar en cotxe
* Anar a les 07:15 a Palamós, córrer, i tornar en autobús de línea a Palamós..

Amb el fred que feia, i les poques ganes de matinar.. vaig decidir per la segona opció, és a dir, dutxar-me tranquil·lament a Palafrugell a les 06:45 abans d'agafar el cotxe i ja agafaria l'autobús.
(Piernas 0 - Dennis 1)

Degut al sobtat despreniment de la retina no vaig entrenar massa l'últim mes, però la setmana del 4-10 de Novembre vaig fer 4 sèries de 2000 sub 4' i un entrenament de 16k per Collserola a bon ritme.
Aquesta setmana passada el dijous vaig anar al oftalmòleg i va detectar un altre forat a la retina i em va sellar-ho amb làser, però curiosament em va dir que en 3 dies no hi havia cap problema per córrer una cursa... ni si fos de 100 kms ?!? 
Una mica estrany, però bé... Per què no fer cas a un home que s'ha passat la vida estudiant...

(El dimecres aniré al oftalmòleg que m'ha recomanat Ferran i veurem si realment està tot al seu lloc)

Així que no havia entrenat gaire, però quan començava ahir pensava que fins i tot podria ser una avantatge haver fet aquesta setmana només una tirada de 13 kms pel riu...




Així, sortim puntualment a les 08:00 de Palamós, fa un día molt solejat i ja no fa tant de fred com a primera hora.


Portem 2 kms i ja noto que no puc amb el ritme que l'amic piernas m'està imposant. 
Collons, sí que m'ha visitat aviat l'home del martell....

Deixo passar a uns 10 corredors, i mantinc el ritme durant 500 metres, però estic tan pendent de les branques dels arbres per no fer-me malbé l'ull... que no veig els arrels que em fan caure amb voltereta. Merda!! Per sort la caiguda era sobre terra molt tova.

Deixo passar 10 corredors més pel corriol i torno a córrer.
Els primers 10 kms són per corriols molt estrets, a dins del bosc, i són continues les pujades i baixades. No massa empinades, però molt trencacames. 
Però avui ni tenia cames ni pulmó... Mai m'havia trobat tan fluix.
Total, que després de deixar aquests 20 corredors, fins al km 15 havia de deixar pas a 47 persones més... Un desastre.

Després del primer avituallament (km 14) em trobava una mica millor, i al km 15 per fi vaig avançar un primer corredor... i un altre, i un altre... REMONTADA!!! (pensava). Vaig comptar les víctimes i al km 24 havia recuperat 17 posicions... això prometia. 
Però quan ja cantava victòria, vaig topar amb un altre mur, aquest cop impossible de superar:
Fins al km 30 vaig perdent 10 posicions, abans de creuar 3 cops pel riu, fins als genolls a l'aigua. Mengem una mica en l'avituallament principal del km 30, però tinc els peus tan freds que ni me'ls sento.

Ara toquen uns kms plans, per fi, però "no me siento las piernas!!" 
Sóc incapaç de córrer i camino de manera penosa veient com tothom em deixa en ridícul... 
Un parell d'hores més tard ja no tinc els peus tan freds i puc trotar una mica, però en cap moment per sota de 7'/km... patètic!!
Com és possible que durant la UP podia córrer fins i tot a 4'30" després del km 80 i avui ni un sol km per sota de 7??
De totes maneres, ja veig que baixaré de les 7 hores com sigui, així que tampoc cal fer cap esforç més per millorar la marca... no puc recuperar un nefast resultat i a més el cos no vol patir més.
Doncs...així de content arribo després de 6h34 a l'arribada. 



Però aquí no acaba el calvari...

Les dutxes a més de 2 kms...(però ben calentes i amb més pressió que la 'tanqueta' dels Mossos)
L'estació de autobuses a més de 2 kms de les dutxes...
Arribo a l'estació a les 16:15 i veig que el primer autobus surt a les 17:40... Noooo!! 
Bé, res a fer, dues birres i un entrepà per no tallar-me les venes, i a les 19:30 per fi a Palafrugell, i no vaig arribar a Barcelona fins a les 22h...
(L'amic Piernas va dinar a casa a BCN a les 15:30....)

Bé, com a mínim... a la propera no pot anar pitjor, oi?

Estava inscrit ja a la Ultra de l'Ardenya, però no ho tinc tan clar.
Hauria de gaudir un mínim fent aquest esport..
Ara amb la moral sota cero no vull anar, però 20 dies donen per molt.







jueves, 14 de noviembre de 2019

VDA - Torn dera Val d'Aran by UTMB - 100 milles - Objectiu de l'any 2020


El gran, gran objetivo del año 2020 será una nueva Ultra en Catalunya:

La Torn dera Val d'Aran, la vuelta completa del Val d'Aran, de 100 millas.
Enlace a la página oficial.

Desde hacía muchos años -creo que fue desde que lo mencionó Pau "Ironpanic- tenía en la cabeza que la última y definitiva hazaña debería ser acabar la UTMB de Chamonix.
Lo dejé muy aparcado, pensando que eran palabras mayores, y de hecho no me veía ni capaz de hacer la mitad del reto.. acabar la UP.

Por otro lado, aun si hubiera sido capaz físicamente, siempre quedarían los dos impedimentos que imposibilitarían efectuar realmente dicho reto.
* El desembolso enorme que supone el desplazamiento a Chamonix (más con toda la familia)
* La enorme lista de espera y el sorteo casi imposible para ser uno de los elegidos.

Pero ahora resulta que los responsables de marketing de la UTMB han encontrado la manera de embolsarse aun mucho más dinero:
Hacer un circuito de Ultras "by UTMB", que a través de un sistema de "Stones" garantiza inmediatamente la participación a la UTMB en acabarse una de sus Ultras.

Para evitar el sorteo se debería conseguir 10 puntos ITRA en 2 carreras, y 18 stones.
Pero resulta que si por cada punto ITRA de una Ultra 'normal' te dan 1 stone, en las cursas "by UTMB" esta cantidad se multiplica por 3. Es decir, una Ultra de 100 millas (6 puntos ITRA), te daría 18 stones y por tanto una entrada directa a la UTMB durante los primeros 4 años.



No obstante, mi objetivo no es ni mucho menos hacer la VDA para conseguir los Stones para la UTMB.. Al contrario, será la misma VDA el objetivo de mi vida.

Hacer una cursa de 100 millas, poco más de 160 kilómetros, con 10.500 metros de desnivel positivo y los mismos 10.500 metros de desnivel negativo por uno de los parajes más bonitos del mundo, el Val d'Aran, pasando por los lagos de Colomers del parque nacional de Aigüestortes... qué mas puedes pedir??

Desde luego un reto sin igual, con dos noches sin dormir incluidas... siempre que sea capaz de acabar el gran reto.

Ya estoy inscrito, desde el primer día (aprovechando el descuento para los primeros 300 corredores), y ya sólo queda llegar en condiciones el primer fin de semana de Julio 2020.

Iré "low-cost", puesto que el mismo viernes estaré trabajando (probablemente de 07:00-12:00) para después coger el coche e ir hacia Vielha y allí recoger la bolsa del corredor y salir el mismo viernes a las 18:30....
Todo lo que pase después... lo veremos en 8 meses!! 



miércoles, 13 de noviembre de 2019

Logigram Krakerboek - wie kent hem nog?


2019 - Ik geniet nog regelmatig van het oplossen van de logische puzzels van Denksport.
Vooral van het Logigram Krakerboek, het absolute hoogtepunt van deze reeks van logische puzzels.

Ik zat te denken om mijn assortiment wat te vergroten, maar een simpele zoektocht in Internet bracht mij op "0" resultaten bij een Google-search op "Logigram Krakerboek".
(bij deze will ik dat in ieder geval herstellen).

Toch verbaast het me enorm... staat niet álles op Internet??.. kennelijk niet.

Ik woon al sinds maart 1997 in Barcelona (dat verklaart deels mijn gebrekkige taalvaardigheid), en moest zodoende mijn abonnement opzeggen na  het 16 Nummer van het Krakerboek.

Kan iemand mij vertellen hoeveel nummers er daarna nog gemaakt zijn?  


Geweldig!! 
Het is een wonder dat ik na 22 jaar nog steeds verscheidene onopgeloste problemen heb liggen, zodat ik ook de volgende jaren nog kan genieten. Maar er komt eens een eind aan de tijdschriften.

Worden er überhaupt nog logigrammen gemaakt??



viernes, 8 de noviembre de 2019

Adiós Círculo de Lectores



Esta mañana he escuchado la noticia en la radio, que

Cinco años después de hacerse con su control, el grupo editorial PLANETA echa el cierre al mayor club de lectura de España por "el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos"

y no ha tardado en hacerse realidad:

Hace un par de horas el 'comercial' de Círculo de Lectores me ha dado este libro y se ha despedido diciendo que efectivamente es la última entrega!!

Nunca había sido un gran lector, pero tengo una extraña sensación de tristeza, como si el mundo antiguo definitivamente hubiera dejado paso a la nueva realidad... me estoy haciendo viejo.

Aun sin ser un gran lector, cuando aterricé aquí en Barcelona en el año 1997, una de las primeras cosas que hice era apuntarme al Círculo. Una forma de obligarme a leer (o al menos coleccionar) 6 libros al año.. y ya van 22 años!

Se me fueron acumulando los libros sin sacar del celofán, pero poco a poco iba cogiendo el gustillo, y ahora no me acuesto ningún día sin haber leído al menos unas pocas páginas de uno de mis libros con la tradicional tapa dura...
Además, dándolos casi un estatus de Sagrado, sin haberme deshecho nunca de ninguno de ellos, ampliando sin cesar las librerías de la casa. 

Y es que me veo incapaz de leer con una tablet o Kindle, pero... el mundo sigue. 
Ha habido un antes y un después. Toca adaptarme!!   

Adiós Círculo...

lunes, 4 de noviembre de 2019

Montaña, desprendimiento de retina, y volver con la Pujada a Guanta





Después de la UltraPirineu, hace 4 semanas, tocaba una semana de descanso para recuperar fuerzas e intentar no lesionarme.

El jueves 9 de Octubre, a disfrutar en Port Aventura con los chicos, mareado de tantas vueltas en el Dragon Khan, Furius Baco, etc, etc... El pequeño (David de 9 años) se pasaría horas y horas en todas las atracciones, y uno empieza a tener una edad ya... (Kylian, afortunadamente, es más prudente). 



Por suerte el día siguiente pude llevarlos a mi terreno, para hacer una bonita ruta por la Alta Cerdanya, la ruta de los 12 lagos del Carlit. En principio, la idea era de hacer un agradable paseo, pero al ver a medio paseo que el Carlit estaba "tan cerca", decidí dejar a los chicos jugando en el último lago, y hacer un sube/baja rápido a la cima.

Es un pico de 2921 metros de altura, pero realmente accesible, gracias al acceso a l'estany de la Bullosa a poco más de 2000 metros de altitud.
Para no dejar a los chicos tanto tiempo solo, me forcé enormemente e hice los 500m de desnivel en tan solo 38'... Los primeros 350 sobre un camino muy fácil y evidente,











Pero los últimos 150 metros crestando (también porque perdí el camino "oficial".. no mucho más seguro). Tan penosa era la bajada que tardé exactamente lo mismo bajando que subiendo.. también 38 minutos...

De todas formas, valió la pena la subida, porque a pesar de no ser el día más idóneo, la vista sobre los lagos del Carlit es impresionante!! De las mejores que hay.







El domingo voy a la cama en perfecto estado, pero el lunes 14, después del puente, de repente me levanto fatal. Un dolor tremendo en la rodilla izquierda, y veo muy borroso con el ojo izquierdo.
Además, veía decenas de miles de puntitos flotando delante de mi ojo.
Después de plegar del trabajo voy a la óptica que me dice que vaya directamente a Bellvitge.
Lo que pensaba que iba a ser un par de horas perdidas, resultaron ser muchísimas más.

Fue el 14-O, y sin yo saberlo, un chico perdió el ojo en el Prat por una puta pelota de goma. Aun así, mucho antes de la prensa supimos nosotros de la pérdida del ojo del chico, porque justamente la única oftalmóloga de Urgencias de Bellvitge estaba más de 4 horas operando al pobre chico y por tanto dejando la sala de espera de oftalmología sin llamar a nadie. Tal revuelo hubo, golpeando puertos, arrancando cosas, gritos, insultos (que él se lo había buscado, que se alegraban de que había perdido el ojo... sin comentarios (en su defensa tengo que decir que estar desde las 18:00h hasta las 05:00h en una sala de espera... pues.. desespera un poquito)) que tuvimos a 2 guardias permanentemente con nosotros...

Bueno, al fin a las 06:00 me atendieron a mi, y la oftalmóloga me dice que tengo una rotura y desprendimiento en el ojo izquierdo... que "mañana" te opero a las 10h.
A las 06:30 voy a casa en coche, para pasar por una experiencia que no quiero repetir jamás:
Conducir de noche con las pupilas completamente dilatadas.... Cada luz era una estrella y entre miles de estrellas me jugué la vida para llegar a casa (sin saber que tenía las pupilas dilatadas..)

Sin dormir llevo los chicos al cole, voy a trabajar una horita y rápidamente al hospital donde tras otro retraso de 4 horas me operan a las 14:30. Yo hecho polvo, pero sin entender cómo podía aguantar la oftalmóloga que llevaba al menos 16 horas trabajando sin parar. Brutal!

Al final la operación salió todo bien, sólo que después de la operación por láser me empiezo a sentir mal, ganas de vomitar, me trae una bolsa de basura y... me despierto unos minutos más tarde con la cabeza encima de los pies de la oftalmóloga que seguramente frenó la caída con sus zapatos.
Me había quedado inconsciente durante un minuto. Estoy perdiendo facultades...



Tocaban 10 días sin correr, que en condiciones normales habría sido un infierno, pero "gracias a" el dolor de la rodilla fueran casi una bendición.

El viernes 25 de Octubre tuve la revisión del ojo en el Broggi, y me dijeron que tenía una hemorragia interna del ojo, y una ecografía demostró que tenía nuevos riesgos de desprendimiento. No obstante, el oftalmólogo me confirmó que sí podía hacer de todo.
Correr, flexiones, abdominales... todo normal!
Me mujer le comenta "pero si es una bestia, que quiere hacer maratones!"... al que el médico le contesta que "cap problema"... puede correr lo que quiera.

Así el domingo pasado hice mi primer entrenamiento y tras 3 entrenos más, hoy me he vuelto a vestir de corto y con dorsal:

La pujada i Baixada a Guanta. 
Una cursa que había hecho ya los años 2003 (56:44) y 2009 (57:00).
El día empezaba soleado, pero justo 5 minutos antes de las 10:00 empezaba a llover... e incluso fuerte justo el momento de la salida.
Por suerte duró tan solo unos 8÷10 minutos, justo el tramo de 2 kilómetros de subida por asfalto, y cuando nos metimos en la pista forestal ya era prácticamente seco.

Hasta el km 3 las subidas son suaves, con alguna bajada, pero a partir de aquí son 2,5 kms de fuerte subida hasta el Castell de Guanta, unos 200÷250 metros de subida.
Los primeros kilómetros no me siento muy fino, pero después del km 2 no paro de pasar a gente y sin sentirme fuerte sí me encuentro cada vez más confiado.
Paso por Guanta (5,64 km 29:05 - 5'09") donde nos dan agua en un vasito de cartón, y empieza la bajada. Los primeros 400 metros por el mismo camino de subida, pero después por un camino diferente, 4 kms de pistas y senderos y los últimos 3 kms por asfalto y caminos de tierra sin desnivel.

Con muy buenas sensaciones acabo en 55:50.
1 minuto más rápido que hace 16 años, así que puedo estar contento!

Bueno.. a ver si me dan el visto bueno al ojo el 14 de noviembre..y todavía no sé qué hacer el 17 de noviembre:
* Fundir a Piernas en la Ultra Transgavarres de Palamós a Girona  ó
* Hacer la mitja de l'Espirall.

Tengo hasta el día 7 para decidirme.











martes, 8 de octubre de 2019

Ultra Pirineu 2019




La Ultra Pirineu 2019!!
La gran Ultra Pirineu que cada año deja a miles de personas en las listas de espera.
Todo empezó cuando mi compañero de pistas Roger Montoto me retó a hacer una cursa de 200 kms entre los dos. Quise hacer asfalto, 10 miles, maratones, pero claro... tenía que entrenar un poc en la montaña. 
Soy relativamente rápido.. pero poco resistente, así que tenía que hacer algunas cursas para no ralentizar demasiado nuestro tándem. 

Me apunté a la Ultra Montseny, y porque no... me inscribí a la Ultra Pirineu, sabiendo que las posibilidades iban a ser ínfimos, siendo mi primer intento. La idea es no poder entrar para tener más posibilidades un hipotético segundo intento el año siguiente.
Pero fui uno de los elegidos...

Nada más pagar la inscripción (148€.. una barbaridad), el Roger se lesionó y cambio la Garmin Trail de Junio por la Trail dels Bastions. Un sufrimiento sin igual me llevó a ser finisher, y ya pensaba que me comía el mundo... hasta que la Helena-No Surrender me animó a hacer el entreno idóneo para la UP... la cursa de Cavalls del Vent.
Me inscribí como último y pude participar aquel fatídico día que siempre recordaré como día más caluroso de mi vida... 42ºC... cursa anulada, y con todo mi inconsciencia acabando la "cursa" solo, a las tantas de la noche, sin avituallamientos y tardando 20h26.

Se me habían bajado los humos rápidamente, y teniendo en cuenta que la UP era unas 3 horas más largo que Cavalls del Vent... ya sabía que ni mucho menos tenía que pensar en tiempos muy inferiores a las 20 horas.

Pero ahí venía mi amigo Jorge Piernas que estaba convencido que se podía hacer en 16 horas... y hasta el momento nunca me había dejado atrás.... 
Tuve que leer de nuevo la gran (pseudo) crónica (2017) de David Blogmaldito para volver a la tierra y tomármelo con el sosiego necesario y imprescindible.

El viernes plego a las 14h, jalo un plato enorme de macarrones y un par de horas más tarde voy para Bagà. Recogida rápida del dorsal, también de la bolsa del corredor (los 148€ al menos daban para una camisa térmica Salomon de muy buena calidad) y una charla con el David (qué crack!) que aunque no participa... es omnipresente para ayudarnos en todo y para hacer unas fotos que no tienen precio.

Son las 19h y veo un stand donde venden hamburguesas y acierto de lleno hacerme con 2 de ellas a esta temprana hora..  


Poco después llega también el Sr. Piernas y esperando a que recoja su camisa térmica me topo con la Helena que está más confiada que nunca. Teme el tall horari, pero ya me dice que por la demás va a llegar a Bagà sí o sí... un gran consuelo! Un beso, un abrazo, y Piernas y yo van al coche.

Vamos concretando las estrategias del día siguiente:
Yo erre que erre que 19h30 es un tiempazo y si puede ser 18h30 para acabar antes del 0:00 del domingo ya sería la hostia y él que nada de esto... 10 horas hasta Gósol, y 6÷6,5 horas más para acabar.. uff. Suerte de la crónica del David, que si no, me lo creo...


Voy enseguida al hotel en Berga, que aunque algo lejos de Bagà.... estaba a tope, todos Trailrunners.
Disfruto del Mundial en la tele, preparo la maleta, y a las 22:47 me engaño que ya es de noche y me meto en la cama... y a pesar de los nervios duermo como un niño hasta las 03:33 cuando me despierta el reloj... Bien!! Buena señal, más que nada para la vuelta en coche... la parte más peligrosa "de la cursa".

Abro la ventana al patio, y veo luces en todas las ventanas.. jolín..

A las 4:25 aparco en Bagà y a las 4:30 ya estoy en la plaça.
Espero 15 minutos para ver si encuentro a Piernas y Helena  (sin éxito), y me meto en el cajón (es decir, la plaza).

Son 45 minutos de espera pero es una sensación fantástica. Viendo los nervios de los compañeros desconocidos, la ilusión, los miedos...
y a falta de 20 minutos empieza el speaker a darnos ánimos y a presentar a los cracks y empieza a soñar el último mohicano. Lo he leído tantas veces que pensaba que no me iba a afectar pero es totalmente imposible que no se te erice el vello... piel de gallina y lágrimas de alegría... solamente por poder estar aquí, por ser uno de los elegidos hoy!

son las 05:29:50... 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.. Vamos!!!!!!

Estoy tan alucinado que se me olvida de apretar el crono... y hasta 50 segundos más tarde no me doy cuenta.


Estoy muy adelantado, tengo unos 300 corredores delante, y 800 detrás... pero aun así en la primera esquina empiezan los tapones. Tras 300 metros veo un chico que me adelanta por la derecha a toda hostia y en el primer badén veo como sus piernas ya no son capaces de aguantar la velocidad horizontal de la cabeza y se cae en plancha sobre el asfalto. Un caída terrible con la cabeza incrustado en el asfalto, y yendo a 4'30" veo como se queda desplomado como un muerto... OJO, mucho OJO.

Vamos enfilándonos por unos caminos estrechos, en fila india, y oigo la gente quejándose....
yo por contra disfruto de los parones, que soy muy Diesel (cada vez más) y aprovecho para dar unas bocanadas de aire profundas y para bajar las pulsaciones que estaban a nivel taquicardia.

Un tramo por pista con posibilidades de ser adelantado y vuelto a hacer el último tramo de corriol hasta el primer refugio, el de Rebost. He perdido al menos 50÷100 posiciones y llego en la posición 416, 1h32.

Aún es de noche, y aún están llenos los Soft-Flasks de agua así que seguimos el camino al Niu de l'Àliga!

Voy muy, muy forzado siguiendo a la peña en fila india, obligándome a no dejar ningún hueco, que si me he puesto "tan" delante, la ética te obliga al menos a no hacer tapón a los demás...
Empieza a salir la luz de día y la primera alegría del día:

Un speaker espontáneo a media subida nos llama a todos por nuestro nombre, me anima en inglés cuando vea mi nombre anglosajón... hasta que se dé cuenta que soy yo: "Eeeh Holandés, saps qui sóc?".... Claro, es el Jordi, mi salvador de la TRAIL Bisaura XL del año pasado, el que me llevó desde la niebla del Belmunt hasta la meta. Qué subidón!!

15 Minutos más tarde, con el corazón a mil, me alegro de tener la excusa perfecta para dejar pasar a los que me persiguen y así coger algo de aire... qué vistas, por dios!!!

El Pedraforca que sobresale de un mar de niebla, con las primeras rayas de sol... hay algo más bonita en el mundo??
Quien habla de sufrimiento cuando estamos en el paraíso?

Naturaleza en estado puro



Intento mirar el LiveTrail para ver cuánto detrás se encuentra el amigo Piernas, pero no hay forma.
Los amigos Fondistes de Sant Feliu me desean suerte por el whatsapp, y mis amigos JB me dan ánimos y me informan cómo voy en la carrera. Posición 500 aprox... uff, quizás me haya relajado un poco demasiado haciendo fotos y disfrutando del paisaje??

Hago una última foto de la subida al Niu y sigo con la cursa... tenemos que mejorar la posición, y si puede ser, pues... sub 400.
Es difícil de expresar lo mucho que ayudan los ánimos virtuales cuando estás ahí arriba totalmente solo en una cursa tan larga y agotadora. Da media vida... aun cuando por falta de fuerza y cobertura tú te sientes incapaz de contestarles. Está claro que siendo un deporte totalmente individual, los medios virtuales lo transforman en un deporte de equipo.

Eternamente agradecido a todos los que me han hecho el seguimiento y los que me han animado de manera virtual. No es un grano de areno...es un castillo!!


Niu de l'Àliga, 3h04, un par de trozos de melón, lleno los bidones, y rápidamente hacia abajo.
Este mismo tramo de subida fue un calvario hace 3 meses en Cavalls del Vent, per ahora de bajada es un pim-pam. Sin darte cuente ya te encuentras en el Coll de Jou para iniciar las incómodas subidas y bajadas hasta les Penyes Altes. Pierdo al menos 15 posiciones, pero una vez arriba empieza el tramo maravilloso hacia el Coll de Moixerò, quizás la parte más estética de la cursa.


Recuerdo que aquí la ruta de Cavalls del Vent te lleva por una muy rápìda bajada por en medio del bosque, pero extrañamente la UP te hace correr largos kilómetros por pista. Bueno... no es tan vistoso, pero al menos aumentamos un poco la velocidad media. Van pasando los kilómetros, se hace largo, pero tras 2h20 llego por fin al refugio Serrat de les Esposes.
Y qué sorpresa... ahí está el Dabit Patán Blogmaldito para inmortalizar nuestro paso!!
Gran, gran foto, muchísimas gracias David!!


También me saluda Quico Peinado, que me sorprende ver por aquí. Resulta que acompaña a un amigo suyo que por pura casualidad llega al mismo tiempo allá. Me ayuda con el avituallamiento y me da ánimos para seguir al siguiente avituallamiento. Como siempre tengo la sensación de que no paran de adelantarme, pero veo por Whatsapp que he ganado 20 posiciones... (sin entenderlo, aunque probablemente mi punto fuerte son los "avituallamientos-express")

Un tramo corto y ya estamos en Cortals de la Ingla. No hay Control, pero sí un avituallamiento con muy buena gente que me reconoce de otras cursas y aprovecho para hacerles un pequeño homenaje.


Han pasado ya 6 horas 12 y empiezo a tener un poco de hambre, pero de momento nos tenemos que apañar con fruta, frutos secos, chuches y plum cake. No pasa nada. Ya queda menos para Gósol.

Salgo de nuevo, posición 491, y vamos al Coll de Pendís.
Voy delante de un grupito, sigo recto por la pista forestal cuando de repente mi Fenix 5X me avisa que estoy off course, fuera de cursa! Coño... qué suerte que me compré el nuevo reloj! Volvemos y vemos claramente el desvío, con un palo en medio del camino (parece mentira que ninguno de los 6 no lo ha podido ver...)

Unos minutos más tarde ya estamos en el Pendís, y qué sorpresa! Están allí el Danistal y la Belenka que me animan muchísimo.
Ahora un largo tramo hacia el oeste, Coll de la Moixa, Pas del Bou... han pasado ya 7 horas y media y siguen pasándome tanto chicos como chicas en todas las subidas. Voy bien, animado, pero es un poco frustrante ver que no puedo aguantar la rueda de nadie.

Por suerte, las vistas siguen preciosas, y tras 8h35 llego por fin al Prat d'Aguiló.




Aquí tengo algo de cobertura y veo que sigo en la posición 491... pero qué?!? Resulta que Piernas ya había pasado por el refugio 14 minutos antes!! Cachis... y he estado tan pendiente de él!!

Bueno, asumo mi derrota, y sigo decidido a hacer la subida al Pas dels Gosolans.
Empieza a hacer bastante calor, son las 4 de la tarde, pero no hay vuelta atrás.

Son unos 450 metros de desnivel positivo, bastante empinados, y me obligo a apretar al máximo, para que no me adelante más de un corredor por cada 50 metros de desnivel. Me pasa uno, otro, otro, y es entonces que me doy cuenta que mi manía de ir sin palos me está costando muchas posiciones.
Son muy, muy pocos los "puristas" que han salido sin ellos, y la diferencia de velocidad parece ser notable.. Manos en las rodillas, sufrir un poco más, y finalmente me adelantan tan solo 5 chicos.

Una foto rápida en la cima, pasado la cresta,


y ahora por fin una larga y muy cómoda bajada hacia Gósol. Empiezo a sentirme bien, el terreno es muy suave y da gusto alargar un poco la gambada tras tantos kilómetros de subida. Llevamos poco más de la mitad, unos 50 kms, pero ya hemos hecho dos tercios del desnivel positivo!!
Voy adelantando a varios corredores, y de repente veo una cara conocida. ¡Piernas!
Joder... no está en su mejor momento! Problemas estomacales le están pasando factura. Me quedo un rato con él, pero da la impresión que prefiere ir a un ritmo más lento... lástima!!
Me tranquiliza, diciendo que hoy sí acabará la UP. "Por lo poco que queda, unos 30 kilómetros desde Gósol", me dice (?)... yo no quiero fastidiar su fiesta, así que no le llevo la contraria y salgo corriendo.

Sigo bajando, adelantando de vez en cuando a algún corredor, y cuando llego a Gósol...SORPRESÓN! Es el Jordi Garriga de mi pueblo Sant Feliu que sin yo saberlo me ha seguido por la aplicación y me espera justo antes de entrar en el recinto del avituallamiento. Estaba buscando bolets por la mañana y dice que en breve va a comer (son las 16:30?!?). Voy hecho un guarro tras 58 kms y casi 11 horas de cursa, pero aun así me da un abrazo fuerte y me sigue hacia dentro del avituallamiento.
Ya solo tengo que sentarme, que él me sirve la comida, las bebidas, me hace fotos, vídeos y pide una foto conmigo porque dice que "vull una foto amb la élite". Cachondo!
No tengo palabras... mi mujer me quiere mucho, pero seguro que no me había tratado tan bien como el amigo Jordi. Impresionante!!
(A propósito, ¿había dicho ya que un 5 de Octubre hace 18 años 
me había casado?.. por suerte mi mujer es bastante despistada con esta fecha así que yo me hago el despistado también, jeje).


No obstante, estamos en plena cursa, así que 14 minutos después de entrar en el avituallamiento ya me despido de él y sigo mi cursa.


Me comentan los amigos por Whatsapp que he ido ganando posiciones (ahora voy en la posición  410) y me motiva a seguir avanzando. Además, tenía previsto tardar 11 horas para llegar a Gósol, media hora de descanso, y luego 8 horas más hasta Bagà, para llegar antes de la 1 de la noche.
Así que al salir de Gósol tras 11 horas y 3 minutos, tenía casi media hora de margen.

Habiendo salido de Gósol ya no hay duda de que vas a acabar la cursa y voy trotando en las zonas planas y los falsos llanos...  pero algo no va bien. Siempre he tenido un estómago de hierro -puedo comer butifarras en plena marcha- pero hoy no me encuentro bien. O el plato de macarrones no ha entrado muy bien, o es un corte de digestión... da la impresión de que es lo segundo. No pasa nada, pero tengo que bajar el ritmo para no vomitar.

No quiero parar, porque mi gran objetivo es llegar a Gresolet con luz de día, que sin duda es la bajada más chunga (de hecho la única bajada chunga) y si la pillo con sol bajaré con mucho más seguridad.

Así que me voy arrastrando hacia Estasen, acompañado por un grupillo de 5.. porque ahora ya nadie lleva un buen ritmo. No pierdo ni tiempo en llenar los bidones y voy directo a por la bajada. Bajo muy mal, siempre con miedo, pero ahora me encuentro cómodo bajando y tengo cierta expectación, oyendo un gran ruido que sale a varios kilómetros de aquí.
Voy pasando una decena de compañeros y cada vez se hace más fuerte el ruido.
Ya falta solamente un kilómetro y en un claro del bosque veo la gran fiesta que han montado en Gresolet.
Otro subidón. El Speaker nos anima uno por uno, alzo las manos y les aplaudo, y me pregunta cómo es posible que tenga tan buena cara tras 13 horas y 23 minutos de cursa. Lo dirá a todo el mundo, claro, pero recarga la moral.

Ahora viene una muy molesta subida al Coll de la Bauma, donde me doy cuenta que no vamos tan bien. Hasta 15 corredores me adelantan y no hay forma de impedirlo. Una vez arriba queda una larga bajada de 8 kilómetros y ya recupero las buenas sensaciones, pero me preocupan los 650 metros de desnivel positivos que vendrán después del avituallamiento de Vents.
Y de repente se me ilumina la bombilla!! Collons, pero si lleva 3 sobres de Recuperation y ni me había acordado de ellos. Por si acaso ya saco uno de los sobres de la mochila para que la pereza no me gane la partida y con él en la mano voy trotando hasta Vents.


Llevo 80 kilómetros, 15 horas y 13 minutos, posición 376, y veo mucha gente con muy malas caras, mucha gente sentada en sillas de plástico, y reconozco que el mal ajeno me hace crecer. Lleno el bidón con agua y el sobre de Recuperation, y dos minutos más tarde ya salgo a hacer la última larga subida.

El plan es fácil, un sorbo de Recuperation cada centenar de metros de desnivel, y un sorbo de agua los 50 metros para así alternando. Y bajo ningún concepto permitir que me pase más de un corredor cada 50 metros. Y empieza el milagro... No sé si es la poción mágica, el efecto placebo, o el placer de poder mojar los pies cada dos por tres pero me he transformado en otra persona. De repente me siento genial y en vez de ser adelantado, adelanto yo a una decena de companys. Lo que pensaba que iba a ser un calvario, resultaba ser puro disfrute, allí de noche, pasando por los Empedrats, el tramo más mágico de la UP. Cruzando el río por la derecha, por la izquierda, hasta los tobillos en el agua y sabiendo que la victoria será nuestra.

En 1h10 llego a St. Jordi (16h24) donde me comentan que tan solo nos quedan 15 minutos de subida.
No pierdo tiempo y salgo corriendo que ahora ya seguro que llegaré antes de las 12 de la noche.
Un par de kilómetros de bajada, un kilómetro de subida (los 15 minutos... largos) y son las 17 horas y 6 minutos. Me quedan 8 kilómetros y veo que aun podría bajar de las 18 horas. Ya sería la hostia!

Pero la bajada es demasiado pronunciada (un 15÷20%) por lo que no consigo bajar de 7'30"/km. 
(puede parecer una contradicción: con un 5% de inclinación puedes volar, pero con un 20%  sobre un camino de piedras vas realmente lento). 
Ahora ya ha acabado la parte más empinada, pero aun me quedan 6 kilómetros clavados y llevo 17 horas y 23 minutos. Imposible hacerlos en 36 minutos! 
Pero no queda más, hay que seguir corriendo, y cuando llego al asfalta me veo ir a 4'30". Vamos, todavía es posible... voy como un descerebrado corriendo, como si no hubiera un mañana, gritando a todos los que adelanto que "som-hi, encara podem baixar de les 18 hores, VAMOS!". 
Sigo corriendo por los corrioles, sigo corriendo en la última subida por asfalta, corro por las escaleras y tras muchos giros por fin la tan deseada alfombra verde... y el paso por el arco de Salomon.

Han valido la pena los 8 kilómetros de angustia, para acabar tras 17h59:07 en la posición 336!!

Me colocan la medalla y ya sé que lo soy. Finisher Utra Pirineu 2019.    


P.D. Es una gran cursa, un ambiente fenomenal y muy contento de haber vivido esta gran fiesta deportiva por dentro. Áun así, no creo que repita!
Falta la magia, la épica de una Ultra TRAIL Bisaura XL, O de la Trail o Ultra dels Bastions.
Puede ser porque la climatología fuera extremadamente benévola (y me alegro, porque no olvidaremos nunca a la Teresa)... pero no es lo mismo.
Ademas... es una Ultra muy, muy cara (148€), y prefiero el cariño de las cursas más pequeñas...
Pero no prometo nada!!