lunes, 4 de noviembre de 2019

Montaña, desprendimiento de retina, y volver con la Pujada a Guanta





Después de la UltraPirineu, hace 4 semanas, tocaba una semana de descanso para recuperar fuerzas e intentar no lesionarme.

El jueves 9 de Octubre, a disfrutar en Port Aventura con los chicos, mareado de tantas vueltas en el Dragon Khan, Furius Baco, etc, etc... El pequeño (David de 9 años) se pasaría horas y horas en todas las atracciones, y uno empieza a tener una edad ya... (Kylian, afortunadamente, es más prudente). 



Por suerte el día siguiente pude llevarlos a mi terreno, para hacer una bonita ruta por la Alta Cerdanya, la ruta de los 12 lagos del Carlit. En principio, la idea era de hacer un agradable paseo, pero al ver a medio paseo que el Carlit estaba "tan cerca", decidí dejar a los chicos jugando en el último lago, y hacer un sube/baja rápido a la cima.

Es un pico de 2921 metros de altura, pero realmente accesible, gracias al acceso a l'estany de la Bullosa a poco más de 2000 metros de altitud.
Para no dejar a los chicos tanto tiempo solo, me forcé enormemente e hice los 500m de desnivel en tan solo 38'... Los primeros 350 sobre un camino muy fácil y evidente,











Pero los últimos 150 metros crestando (también porque perdí el camino "oficial".. no mucho más seguro). Tan penosa era la bajada que tardé exactamente lo mismo bajando que subiendo.. también 38 minutos...

De todas formas, valió la pena la subida, porque a pesar de no ser el día más idóneo, la vista sobre los lagos del Carlit es impresionante!! De las mejores que hay.







El domingo voy a la cama en perfecto estado, pero el lunes 14, después del puente, de repente me levanto fatal. Un dolor tremendo en la rodilla izquierda, y veo muy borroso con el ojo izquierdo.
Además, veía decenas de miles de puntitos flotando delante de mi ojo.
Después de plegar del trabajo voy a la óptica que me dice que vaya directamente a Bellvitge.
Lo que pensaba que iba a ser un par de horas perdidas, resultaron ser muchísimas más.

Fue el 14-O, y sin yo saberlo, un chico perdió el ojo en el Prat por una puta pelota de goma. Aun así, mucho antes de la prensa supimos nosotros de la pérdida del ojo del chico, porque justamente la única oftalmóloga de Urgencias de Bellvitge estaba más de 4 horas operando al pobre chico y por tanto dejando la sala de espera de oftalmología sin llamar a nadie. Tal revuelo hubo, golpeando puertos, arrancando cosas, gritos, insultos (que él se lo había buscado, que se alegraban de que había perdido el ojo... sin comentarios (en su defensa tengo que decir que estar desde las 18:00h hasta las 05:00h en una sala de espera... pues.. desespera un poquito)) que tuvimos a 2 guardias permanentemente con nosotros...

Bueno, al fin a las 06:00 me atendieron a mi, y la oftalmóloga me dice que tengo una rotura y desprendimiento en el ojo izquierdo... que "mañana" te opero a las 10h.
A las 06:30 voy a casa en coche, para pasar por una experiencia que no quiero repetir jamás:
Conducir de noche con las pupilas completamente dilatadas.... Cada luz era una estrella y entre miles de estrellas me jugué la vida para llegar a casa (sin saber que tenía las pupilas dilatadas..)

Sin dormir llevo los chicos al cole, voy a trabajar una horita y rápidamente al hospital donde tras otro retraso de 4 horas me operan a las 14:30. Yo hecho polvo, pero sin entender cómo podía aguantar la oftalmóloga que llevaba al menos 16 horas trabajando sin parar. Brutal!

Al final la operación salió todo bien, sólo que después de la operación por láser me empiezo a sentir mal, ganas de vomitar, me trae una bolsa de basura y... me despierto unos minutos más tarde con la cabeza encima de los pies de la oftalmóloga que seguramente frenó la caída con sus zapatos.
Me había quedado inconsciente durante un minuto. Estoy perdiendo facultades...



Tocaban 10 días sin correr, que en condiciones normales habría sido un infierno, pero "gracias a" el dolor de la rodilla fueran casi una bendición.

El viernes 25 de Octubre tuve la revisión del ojo en el Broggi, y me dijeron que tenía una hemorragia interna del ojo, y una ecografía demostró que tenía nuevos riesgos de desprendimiento. No obstante, el oftalmólogo me confirmó que sí podía hacer de todo.
Correr, flexiones, abdominales... todo normal!
Me mujer le comenta "pero si es una bestia, que quiere hacer maratones!"... al que el médico le contesta que "cap problema"... puede correr lo que quiera.

Así el domingo pasado hice mi primer entrenamiento y tras 3 entrenos más, hoy me he vuelto a vestir de corto y con dorsal:

La pujada i Baixada a Guanta. 
Una cursa que había hecho ya los años 2003 (56:44) y 2009 (57:00).
El día empezaba soleado, pero justo 5 minutos antes de las 10:00 empezaba a llover... e incluso fuerte justo el momento de la salida.
Por suerte duró tan solo unos 8÷10 minutos, justo el tramo de 2 kilómetros de subida por asfalto, y cuando nos metimos en la pista forestal ya era prácticamente seco.

Hasta el km 3 las subidas son suaves, con alguna bajada, pero a partir de aquí son 2,5 kms de fuerte subida hasta el Castell de Guanta, unos 200÷250 metros de subida.
Los primeros kilómetros no me siento muy fino, pero después del km 2 no paro de pasar a gente y sin sentirme fuerte sí me encuentro cada vez más confiado.
Paso por Guanta (5,64 km 29:05 - 5'09") donde nos dan agua en un vasito de cartón, y empieza la bajada. Los primeros 400 metros por el mismo camino de subida, pero después por un camino diferente, 4 kms de pistas y senderos y los últimos 3 kms por asfalto y caminos de tierra sin desnivel.

Con muy buenas sensaciones acabo en 55:50.
1 minuto más rápido que hace 16 años, así que puedo estar contento!

Bueno.. a ver si me dan el visto bueno al ojo el 14 de noviembre..y todavía no sé qué hacer el 17 de noviembre:
* Fundir a Piernas en la Ultra Transgavarres de Palamós a Girona  ó
* Hacer la mitja de l'Espirall.

Tengo hasta el día 7 para decidirme.











4 comentarios:

  1. Les Bulloses és un bon camp base per voltar per una de les zones més maques del nostre Pirineu i la pujada la Carlit tot un clàssic. I Guanta un altre clàssic. M'has fet revisar les meves notes. He participat en 5 edicions (1991, 1994, 1995, 2001 i 2004), totes per sota de l'hora i un millor temps de 54 pelats el 1995. Quina velocitat!
    Cuida't l'ull.

    ResponderEliminar
  2. Doncs sí, una passada!
    Quin nivell Ricard, i no m'estranya doncs encara recordo com em vas deixar a molta distància baixant com un boig com tu podies. De totes maneres, 54 pelat és un temps realment molt bo!

    ResponderEliminar
  3. Ostia tio no había leído lo del ojo, vaya sufrir.
    Guanta la hice el año pasado, diria que en 56😎.
    Te espero en Palamos 😜😜😜

    ResponderEliminar
  4. No será excusa Piernas!! Incluso medio tuerto te fundiré en la Transgavarres, jajaja.

    Ya he visto que no tardaste ni 10 segundos más en Guanta...uff.

    ResponderEliminar