Hace 14 meses acabé la "Cursa" de Cavalls del Vent en el día con las temperaturas más altas jamás registradas... y acabé destrozado y deshidratado. Muy inconsciente!
Anteayer volví a hacer la misma ruta, pero esta vez en condiciones totalmente contrarios, acabando con lipotimia y fuertemente "hidratado" (por fuera). Muy inconsciente de nuevo!
Un amigo Correcat, Jordi, (o ex amigo :-) se planteó de hacer la ruta de Cavalls del Vent este finde semana, y lo descarté directamente, pues teóricamente estaría en Holanda celebrando las vacaciones de verano.
No obstante, cuando a finales de julio, Holanda puso a Barcelona en la zona Naranja (cuarentena obligatoria de 14 días al llegar), hablé con mi jefe y adelanté una semana mi salida en coche para evitar perder 2 de mis 3 semanas de vacaciones.
Y así quedaba el finde del 29 de Agosto libre para hacer una escapada.
Había otro chico, Pinelli, que iba a hacer los primeras 28 kms con el Jordi (de Estasen a Serrat de les Esposes), y a Toni le tocaban los últimos 32 kms (de Rebost a Estasen).
Pero una vez de vuelto en Barcelona, el lunes 24 de Agosto, las previsiones eren todo salva bonitas. Y a la medida que iban pasando los días, peores los pronósticos. El mismo viernes a las 21h observamos las telenoticias de TV3 y pudimos ver los 116 litros caídos sobre Ripoll, la pedrada sobre Berga, las tormentas eléctricas sobre gran parte de Cataluña y todos lo teníamos más que claro: NO vamos a comprometer nuestra salud. La montaña seguirá allá, habrán muchas más semanas y si no se puede, pues... no se puede. Todos.. salvo el Jordi, que no quería entrar en razones.
A las12 y pico de la noche del viernes decido coger el coche e ir con tranquilidad a Saldes para convencer a Jordi que hoy no es el día. Pero el viaje era todo salvo tranquilo, con los rayos impactando a muy poca distancia del coche y unas lluvias torrenciales de manera intermitente. Además, en el camino de Guardiola a Saldes tuve que bachear muchas rocas caídas... una mala noche de verdad.
(Una hora antes, al saber que iba a ir yo, Pinelli ya me había llamado por teléfono desde Bagà diciendo que estaba cayendo la hostia allí, y que prefería no acompañarnos, también porque estaba lesionado, y nos esperaría durmiendo en su coche. Se había quedado justo antes del túnel, para no pagar el peaje abusivo por si optáramos por dar la vuelta tras unos pocos kilómetros).
Así llegué sobre las 02:30 al Parking debaje del Refugio de Estasen, aun con la falsa esperanza de convencerle de tomar unas birras y dejarlo todo para otro día. Pero él ya tenía la decisión tomada, y al no hacer frío y haberse terminado la tormenta eléctrica, me quedé sin razones de peso para abortar la misión.
Subimos al refugio de Lluís Estasen, 15ºC, y comienza la aventura!!!!
Lluís Estasen (1668m) - Pas Gosolans (2430m) - Prat d'Aguiló (2010m) ** 13km +810 -468
Nada más empezar, empieza a llover y en la oscuridad nos cuesta encontrar el camino (a pesar de tener el track de la ruta en nuestros relojes Fenix 5X). Tras dar algunas vueltas hemos bajado y estamos de nuevo al lado del coche. (Aun estábamos a tiempo..).
Empezamos la larga y agradable subida por pista forestal, rodeando la montaña, y la lluvia que inicialmente era suave empieza a refrescarnos con fuerza, y mientras vemos los primeros relámpagos. 1,2,3,4 BANG... uff, tampoco está demasiado lejos. Estamos frescos y empezamos a relajarnos, ya que aun queda una larga noche y un largo día por delante. La previsión es acabar en poco menos de 18 horas, es decir, a las 21 horas del sábado deberíamos estar de nuevo en nuestros coches.
Vamos explicando nuestras batallas... y de repente veo que el reloj me indica que llevamos ya 561 metros fuera de la ruta. Cachis!! No obstante, estaba convencido que la misma carretera giraría en grandes lazadas y que así más pronto que tarde volveríamos a encontrar el camino. Pero cuando ya llevábamos casi 900 metros fuera de la ruta, no me quedaba más remedio que reconocer mi error y subimos campo a través siguiendo algún corriol, que al final no lo era.
Empezaba a llover de manera brutal, y con los truenos y la bajada de temperatura nos desesperamos un poco. Nos quedamos un rato parado, pero no era la solución. Teníamos que seguir para adelante.
Tras una larga y penosa subida de 50 minutos y 400 metros de desnivel por la hierba deslizante llegamos por fin a coincidir con la ruta y decidimos de prestar más atención al reloj, y más ahora que nos ha pillado la niebla lo que hace prácticamente imposible ver los puntos naranja que indican la ruta de Cavalls del Vent.
Por suerte no hay tormenta eléctrica cresteando la Serra Pedregosa hasta el Pas dels Gosolans, y la bajada es incómoda pero rápida y sin más contratiempos, solamente un par de paradas técnicas...
Jordi había previsto tardar 2 horas, yo 2h15, pero al final tardamos 3h29 para llegar al primer avituallamiento. Buff. Será un día muy largo..
Aguiló (2010m) - Cap del Pradell (2218) - Coll Pendís - Cortals (1610m) **11k +321 -721
El año pasado me había perdido aquí varias veces (no llevaba GPS), pero hoy parece bastante fácil de seguir la ruta. Se han acabado los relámpagos y vamos más o menos bien. La subida al Cap del Pradell por la ladera de la montaña y con la Comabona invisible a nuestra derecha, es más dura que sobre el papel podría parecer, pero vamos con la tranquilidad de seguir a rajatabla la ruta y nos encontramos más o menos bien. Una larga bajada al Coll de Pendís (1786) y después una agradable bajada hasta el refugi dels Cortals o de l'Ingla.
Jordi había previsto poco menos de 2 horas, y yo un poco más... pero ni mucho menos 2h38.
En vez de las 4 horas previstas ya llevábamos 6h15 y hasta parecía difícil bajar de las 24 horas.
Cortals (1610m) - Collet de Font Freda (1707) - Serrat d/l Esposes (1511m) **5k +97 -196
Una primera subida por un bosque precioso nos lleva a la Font Freda, pero antes podemos saludar al gran Pinelli que al darse cuenta que íbamos para adelante, fue como previsto al refugio de Esposes y aprovechó para hacer unos kilómetros yendo hacia nosotros para luego acompañarnos hacia su coche. Unos abrazos Covid-Free y en 52 minutos hacemos el camino al refugio de Serrat de les Esposes. (Curiosamente, sin guardias). Gran gesto de Pinelli que además nos facilita comida y bebidas y le hace a Jordi el servicio de taxi de la ropa sucia.
Aquí se lo toma quizás con demasiada tranquilidad, pues al final nos quedamos aquí 40 minutos, el Jordi cambiándose absolutamente toda la ropa. Solo faltaba el champú :-)
Son ya las 11 de la mañana cuando nos despedimos. Que gusto tener amigos así por el camino!!
Han pasado ya 7h49... pinta magras. Intento nuevamente convencer a Jordi de dejarlo estar aquí, que no hay forma de llegar al final (si llegamos) antes de las tantas de la noche. Pero no me convenzo ni a mi mismo...
Esposes (1511m) - Penyes Altes (2279) - Coll de Jou (2021) - la Tosa (2510) **14k +1446 -447
Sin duda la etapa más larga y más dura. Primero un pequeño tramo de bajada, luego una subida por pista, y después una muy dura subida por un bosque precioso sobre un terreno blando muy guapo. Recuerdo de un entreno en dirección contraria y una pasada poder correr hacia abajo por este camino (nunca entenderé por qué en la UP no se aprovecha este tramo, sinó que te llevan por pista al Coll de Trapa, mucho menos divertido) pero ahora de subida sudamos la gota gorda a pesar del tiempo tan inestable.
Llegamos tras 1h24 al Collet de Moixeró, y si para mi es uno de los sitios más bonitos de la ruta, la niebla lo estropeó todo y nos dejó sin nada de vistas. Pero bien... estábamos más que avisados!
Muchas subidas y bajadas y más subidas muy desagradables nos llevan al tramo más técnico donde tenemos que utilizar las manos, cuerda incluido, y por fin llegamos a les Penyes Altes. Con todo esto hemos tardado otra hora más.
Penaba que el Coll de Jou estaba a 4 pasos de dichas Penyes Altes, pero tardamos 3 cuartos de hora para pasar este tramo de menos de 3 kilómetros.
Y ya está... por fin la larga y subida al Niu de l'Àliga. 500 metros de desnivel con las piernas ya muy castigadas... o como dice el Jordi. Comença el Rock & Roll!!!
Intento llevar al menos un ritmo de 100 metros de desnivel por cada 15 minutos y así lo hacemos. Un ritmo patético, pero sin apenas parar vamos subiendo. Cuando faltan 100 metros estoy totalmente vacío y me mareo... qué desastre. Llueve con fúria, graniza, y en silencio espero poder convencer al Jordi de dejarlo todo en Rebost, donde Toni nos está esperando. Pinelli me envía un WhatsApp diciendo que ya está, que lo dejemos ya. Que es un tiempo de perros y que no podemos seguir. Casi me alegro de que haga tan mal tiempo... la única forma de que, quizás, entre en razones. Igualmente estamos muy fuera de tiempo.
Así llegamos tras 4 horas y 28 minutos al Niu de l'Àliga, 12h17 minutos (casi las 15h30).
Hace 5ºC y con el cuerpo empapado desde el principio tenemos un frío de cojones.
Bebemos una Coca Cola y tomamos algunas gominolas en el refugio bien calentado, mientras desfrutamos de las buenas vistas... uff. Ojalá.
Pero salimos enseguida, sabiendo que el pobre Toni nos está esperando!
Niu de l'Àliga (2510m) - Rebost (1640m) ** 6km +55 -925
Una bajada muy placentera, solamente truncada por una corta subida de 55m al Cap del Serrat Gran, pero todo lo demás podemos trotar a gusto.. Nuestras caras cambian al aumentar un poco la temperatura por estar 870 metros más cerca del nivel de mar.... y por fin encontramos a Toni.
Jordi había quedado con el pobre hombre a las 12:30 (jajaja) y llegamos poco antes de las 17h.
Nos dice que vamos muy mal de tiempo, y que lo mejor es dejarlo estar. Afirmo que sin duda es lo mejor que podemos hacer... pero Jordi huele ya la meta. Su record eran unos 55 kms y llevamos unos 50 en este momento. Pero ya han pasado 14 horas.
Aprovecho para comer un plato de pasta con 2 huevos duros mientras esperamos a Toni que va a colocar su coche en el mejor sitio para la vuelta.
Durante la espera cogemos frío, y claramente están bajando las temperaturas.
.
Rebost (1640m) - Pont Nazari (1000m) - Coll Escriu (1504) - St. Jordi (1565m) **12k +864 -939
Una alegría tener a Toni como guía y fuente de inspiración. Son las 17:22 cuando salimos del refugio (14:12 desde que comenzamos), y tengo todavía la ilusión de poder llegar antes de las 02:00. El Toni dice las 04:00 y el Jordi prefiere no decir nada... que no vaya a ser que nos lo pensamos.
Toni ha estado pendiente del tiempo y como buen pitonisa dice que a partir de ahora ya no lloverá más y que la noche será agradable. Por fin una buena noticia!!
Pero no llevamos ni 15 minutos y ya empieza a llover. Es una bajada buena, pero está todo tan mojado que tenemos que ir con mil ojos para no caernos. A veces es inevitable y vamos dando gritos de dolor. Además la semana anterior en Holanda me contusioné la costilla y cada mini-caída me causa una gran molestia.
En 56' llegamos al Pont de Sant Nazari, y es el Toni que nos da conversación ahora que el Jordi y yo nos hemos quedado sin fuerzas. Como se nota que está mucho más fresco que nosotros, que sin darse cuenta a veces nos deja a gran distancia.
Una interminable subida por una fea pista forestal (pero un boscque muy bonito) nos lleva hacia el Coll d'Escriu (1504m), y después nuevamente una bajada muy incómoda, recortando la pista y bajando 200 metros de desnivel, para luego tener que subir los mismos metros y 60 más para llegar exhausto al Refugio de Sant Jordi.
Hemos tardado 3 horas y 6 minutos... llevamos 17h18, son las 20h30 y de repente se hace de noche!
La temperatura baja también en picado y tremolamos buscando el sello de CdV... sin éxito.
Sant Jordi (1565m) - Vents (900m) - C.Bauma (1577) - Gresolet (1275) **18k +667 -967
Nada más salir del refugio empieza a llover fuerte, y la tierra se vuelve más deslizante (si cabe). Nos caemos varias veces, a pesar de la intensa concentración y el gran cuidado. Hace un año pude trotar a buen ritmo, pero hoy es del todo imposible. Vamos bajando y llegamos a la zona dels Empedrats donde tenemos que cruzar el río numerosas veces. 10 veces, 20 veces??
Si siempre he tenido que mojar los pies hasta los tobillos, esta vez el río tan embravecido por la gran cantidad de agua parece en más de una ocasión imposible de cruzar.
Por suerte el Toni encuentra cada vez de nueva una manera de pasar de un lado a otro, mientras nos bañamos hasta las rodillos por las frías aguas para superarlo.
Rock & Roll en estado puro, y hasta podría haber sido divertido si no fuera por nuestros estados tan lamentables y las 19 horas de esfuerzo anterior y las 5 horas mínimo de sufrimiento venidero.
1h31 tardamos en hacer este tramo y por fin estamos en el refugio de Vents.
Aparte de la lluvia ahora también vuelven los relámpagos y no es nada agradable sentir los truenos a 3÷4 segundos de distancia.
Una larga subida por la carretera y nos desviamos hacia la izquierda por un corriol estrecho que teóricamente nos tiene que recortar muchos kilómetros de camino... pero aun así se hace interminable el tramo hasta el Coll de la Bena (1439 m).
Aquí tenía la impresión que seguiríamos por pista hasta el Coll de la Bauma (y de hecho, se podría haber hecho sin apenas algunos metros de más) pero la ruta era por complicados corriols. No me sonaba para nada y estaba convencido de que íbamos en la dirección equivocado, pero a veces vimos las señales de color naranja y así seguimos hacia el coll de la Bauma.
Hace ya tiempo que Jordi va con retraso y su cara es de pocos amigos. Suele ser un chico de risa fácil, pero lo perdió hace ya algunos kilómetros.
Yo por otro lado empiezo a preocuparme de verdad. La temperatura empieza a bajar cada vez más, y no aguanto más el frío... y más sabiendo que aun nos quedaban al menos 2 horas y media de camino. Quedaban solamente 8 kilómetros pero la lluvia y el frío podían conmigo.
Decidí evitar los bajadas por los tramos de bosque y coger la pista forestal transitable para llegar a Gresolet, aunque esto sumara casi 2 kilómetros al recorrido. Necesitaba trotar un poco, y así lo hicimos, pero lamentablemente Jordi no era capaz de trotar ni un metro más. Hace ya casi 20 kms que había superado su marca personal y estaba en zona totalmente desconocida.
Así que íbamos a hacer un poco el yo-yo para no quedarnos congelado. Toni había pasado menos tiempo calado, pero por otro lado él no llevaba mallas térmicas ni pantalones impermeables.
Por suerte, justo antes de llegar a Gresolet dejó de llover y trotando un poco quitamos algo del malestar de cuerpo.
Es la una y media y hemos hecho ya 22h24, pero nos importa tan poco el tiempo final que ni siquiera miramos el reloj... solamente queremos llegar al coche. Hartos de todo, y de hecho pensaba que era imposible de bajar de las 24 horas.
Gresolet (1275m) - Estasen (1668m) ** 4k +486 -93
Toni nos guía a buen ritmo por los complicados y aéreos caminos, conmigo a cierta distancia y Jordi algó detrás... Hace tiempo que no decimos nada y tan solo pensamos en restar metro tras metro de los pocos kilómetros que quedan. Cada vez más inclinación, cada vez más penoso... pero tras una hora y 20 minutos llegamos por fin a la zona plana justo antes de llegar a la carretera.
Miro el reloj, y collons!! Quedan aun 15 minutos para bajar de las 24 horas.
JORDI!!!! Corre!! Aun podemos bajar de las 24 horas!!! No sé si me ha oído o no, al menos no escucho ningún ruido detrás de mi, así que lo repito una y otra vez. Si no le ha animado a él, al menos a mi sí.
Vamos caminando lo más rápido posible y cuando vemos el coche quedan 8 minutos.
Subimos a gran ritmo esta última subida y llegamos por fin al Refugio de Lluís Estasen.
Son las 3h06 de la madrugada. Hemos tardado 23 horas y 56 minutos y 41 segundos.
Lo hemos conseguido, con tan solo 3 minutos de margen!!!
Unas abrazadas Covid-Free y directamente hacia abajo, de nuevo a los coches!
Quería quedarme con ellos a celebrar esta pequeña victoria, pero sabía que aun me quedaba la etapa más comprometida y quería salir cuanto antes mejor.
Me despido de ellos, me cambio entero de ropa y sobre las 03:45 inicio el camino de vuelta a Sant Feliu.
Veo que el tramo de Saldes a Guardiola está igual que el día anterior, con todas las piedras caídas todavía por la carretera y esta vez voy a 30 kms/hora para no comérmelas.
Tengo sueño, pero se puede aguantar... aun así, veo figuras y monstruos dibujados donde realmente hay árboles. En un principio era hasta divertido, pero cada vez eran más realistas y ya no podía ver a nada porque cada sombra se transformaba en una figura de dibujos animados.
Camino a Berga lo paso bastante mal y sé que tengo que parar... pero también sé que soy incapaz de dormir en el coche y aun irá aumentando el sueño.
Una vez en Berga pillo la autopista, por suerte totalmente solo, pero cada vez que me despisto veo que estoy yendo a 70 kms por hora. Hasta 3 veces me doy cuenta que freno bruscamente porque veo camiones negros atravesados por la misma autopista... y alucinaciones varias.
Decido llamar a mi mujer a las 04:45 para mantenerme despierto durante el resto del viaje y así llego con gran dificultad, estirándome del pelo, pegándome en la cara y hablando con mi santa Mònica hasta por fin llegar a Sant Feliu de Llobregat.
5 minutos para poder meter el coche en el parking, y ahora por fin sé que he acabado la marcha.
Una ducha y una sopa caliente, y tras 47 horas y media sin dormir, a las 06:30 por fin cierro los ojos...