martes, 21 de abril de 2020

7.777.777.777


No tiene ninguna importancia, pero teniendo en cuenta que el número 7 es el número de la suerte, no está de más la mención que el martes pasado, 14 de abril,  a las 21:30 llegamos al mágico número de 7.777.777.777 habitantes en el mundo!!!
Cosa de frikies de los números.
(pero no confundirlo con otras casualidades como las 1714.000 mascarillas)

Con cierto orgullo pude conseguir la captura de pantalla en el número exacto.
No era tan fácil, puesto que aunque pueda parecer que estamos perdiendo población, realmente sube a un nivel de 2÷3 personas por segundo!! (unos 80 millones al año)

Todo muy fácil de seguir en el link muy útil worldometers.



Esta misma página tiene un link directo donde nosotros, los fanáticos de los números, podemos ver todas las estadísticas del Coronavirus (ya sé.. soy un poco mono-temático últimamente)
https://www.worldometers.info/coronavirus/

Y a través de esta página, cliqueando a "Spain", y viendo los "source"s, me topé con la página de RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
No sé bien por qué, pero tiene aproximadamente dos tercios de los datos de todos los afectados por COVID-19, aunque Cataluña notifica tan solo un 5%... cosa bastante extraño.

También conseguí una página muy interesante sobre el exceso de la mortalidad,
con la mortalidad por todas las causas!!
Los informes MOMO

Si bien es cierto que hoy por fin han hablado del exceso de mortalidad en España y Cataluña -con mucho retraso, que era muy complicado de encontrar - aquí se puede ver diariamente la evolución!

Y aunque en la "tele del miedo" tan solo han hablado de los datos devastadores (lo son),
Aquí he visto por fin un gráfico muy esperanzador!!


Está claro que desde el 12 de Marzo al 17 de Abril ha habido un enorme exceso de muertes respecto a las esperadas (digamos, la línea azúl de la media de todas las muertes de los 10 años anteriores) completamente fuera de lo normal, llegando a casi 2500 muertes diarias en vez de las aprox. 1200 que diariamente fallecen por todas las causas naturales y no naturales.

Pero la buena noticia es que hoy día 19 ya estamos al mismo nivel de "siempre"!!!
La contradicción vendrá porque probablemente (seguro) ahora hay muchas menos muertes por accidentes de tráfico, de trabajo, etc. Otro motivo es que quizás siempre haya habido un centenar que moría por un Coronavirus, también los años anteriores.

Veremos si en las próximas semanas los fallecidos bajarán incluso notablemente por debajo de la media de los últimos 10 años. Hay motivos para pensar esto por dos motivos:
* 1. Las medidas de confinamiento siempre causan (inicialmente) una bajada de mortalidad.
* 2. Quizás algunas muy mayores han muerto algunas semanas antes...

Bueno, todos son números y como ya comenté en otros posts, no reflejan ni mucho menos el drama humano detrás de todos estos números...

Pero seamos sinceros:
Hoy hay un contador mundial diario con todas muertes de COVID-19 en todos los países del planeta.

Pero, ¿dónde estaba el contador diario para?:
* todos los sirios que murieron a quizás 2000 kilómetros de la bota de Italia
* todos los africanos que murieron de hambre (te lo puedes imaginar, morir de hambre!!)
* un largo etcétera...

A mi se me cayeron los huevos al suelo cuando Évole (que respeto mucho) le preguntó al Papa si en algún momento había perdido la fe en Dios, en clara referencia al virus.

La mera pregunta me dio nauseas... el típico pensamiento de nosotros, ricos y blancos.
Si muere uno de los nuestros, el supuesto sucesor de Pedro, el supuesto mensajero de Dios(?) debería perder la fe... tras todas la injusticias mucho más injustas en el mundo.
¿Cómo te atreves siquiera pensarlo?
Y lo bueno.. gran parte de los que mueren por el hambre SÍ podríamos haber ayudado.
No quiero ni pensarlo....
















sábado, 18 de abril de 2020

Abogado del Diablo (El Insolidario)



Siento ser tan pesado... vuelvo a lo mismo.
y reconozco que cada día estoy más cabreado, y cada día más insolidario.

Sé que no es una gripecilla, sé que es un drama humano.
He leído los tres escritos muy bien documentados de Tomás Pueyo:
Act today or People will die
The Hammer and the Dance
Out of Many, One

Y después de leerlo el 13 de Marzo he estado muy de acuerdo con un confinamiento estricto durante 3 semanas para salvar a muchas vidas (no hay que olvidar el tema de la Carga Viral que podría afectar al más joven y el más sano) y de paso, al hacerlo estrictamente, acortar el confinamiento y así afectar menos a la economía.

Yo con leer un libro y calzar unas bambas ya soy feliz, necesito poco, pero sé bien seguro que la crisis económica que va a venir (que de hecho, ya estaba viniendo antes del Covid-19) va a dejar muy vulnerable a gran parte de la sociedad española y va a aumentar enormemente la brecha entre los ricos y los pobres...  muchos, muchos pobres.
Está muy bien que a todos se les llena la boca de que cada muerte vale más que cualquier compensación económica... pero diciendo esto lo acabas comparando contra 0 muertes por la crisis.
Veremos la injusticia social, cuántas vidas se va a llevar.. sin contador, of course.

Mi hermana ha tenido CV y tras 4 semanas ha sido capaz de tomar su primera cerveza... todavía jadeando al subir las escaleras de su casa.
Hace un mes que mi tío -con una docena de ataques de corazón y más bypasses que un circuito atrevido de scalextric- no tiene contacto con nadie.. mis primos dejan la comida delante de la puerta y ya está . Como mi madre a mi abuela de 91 años.
No he tenido que lamentar ninguna pérdida humana y soy muy afortunado.

Pero no puedo ser feliz viviendo aquí.
Llevamos 5 semanas encerrados en nuestras casas... y ahora nos han confirmado que aun tenemos que esperar 3 semanas más para poder salir. Mis hijos, mi mujer  a quien echaron por el COVID y al menda que lleva mis bambas (¿y a qué?, ¿a correr a menos de 100 metros de casa, y un ratito?)

Estoy muy cabreado, y muy indignado.
Llevo 22 años felizmente trabajando en la misma empresa y al ver esta mañana a TODOS los trabajadores en el taller con mascarilla (10 personas en una nave de 3000 metros cuadrados) y también a mi jefe en la oficina, no pude evitar decir que estaba hasta los cojones y que no pensaba aguantar mucho más en esta país de ....
Sé que es insolidario, y sé que soy el que menos derecho tiene a quejarse... pero mi moral se está hundiendo.

¿Quien es el Gobierno con sus soldados y sus "justicieros del balcón" para evitar que nos desahogamos corriendo por el río, totalmente solo, tras 5 semanas de estar encarcelado...?
¿Quien nos deja en casa como prisioneros con multas de 600 euros por tan solo pisar un trozo de suelo urbano?
No me sirve la "excusa" de la emergencia sanitaria, del estado de Alarma... que son ellos los que declararon esta alarma y la "guerra" ya no contra el virus, sino contra la gente que no quiere ser tratada como niños o subnormales. No soy yo que me acerco a menos de 3 metros a nadie... con un trozo de naturaleza ya tengo bastante.

Estoy cabreado, sí, y mucho.

No digo que no sea un drama ver diariamente una cifra de más de 500 muertes, desde hace ya 4 semanas... a pesar del confinamiento.

Leo en la Constitución que:

Artículo 17
    1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
    2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

Pero yo no me siento libre... ni mucho menos. 
Y salir al río a correr no viola la libertad del prójimo ni mucho menos. Es más... si otro opta por correr por el río también, anhela la misma libertad que yo y más que acusarnos mutuamente nos conectamos a un nivel superior.

El hecho de no salir de mi casa ahora misma no es por falta de ganas, sino por haber bebido dos cubatas de más (tranquilo, 6,0 cl de whisky en cada copa, medidos exactamente para no sobrepasar el equivalente a 3 cervezas).


Podemos estar en estado de alarma (posiblemente constitucional), pero por este mismo motivo deberíamos llamar ASESINOS a todos los líderes de los otros estados que siempre hemos considerado democráticos:

- Inglaterra, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruego... incluso Francia (y Andorra ahora también) para matar con sus actos inconscientes a gran parte de su población.

Sé que mis paisanos no miden bien las muertes reales (tan solo en los hospitales, como aquí), pero también los países nórdicos, con sus lockdowns "inteligentes" -que tanta risa provocan a los puritanos de aquí- parecen haber llegado al famoso "pico de los contagios".

Más de uno ha pensado que es hora de que vuelva a mi puto país...
y desde las 07:30 de hoy estoy pensando exactamente lo mismo....
(Ferran, tienes razón)

Ahh... He empezado el título con Abogado del Diablo... cosa que no tiene nada que ver con lo escrito anteriormente. Mis dedos van solos... sin pasar por lo que me queda de cerebro.

Lo curioso es que aquí no paro de criticar las medidas del estado...
pero mi familia está también harta de mis críticas a las laxas medidas del Gobierno holandés...
Criticando siempre, jugando a ser siempre el Abogado del Diablo... aparentemente más por rebelión que por convicción pura.

Mañana veré si la multa de 100-600 euros son más bien 101 o 600€...
No hay nada que tener unos vecinos muy unidos :-(




 

viernes, 10 de abril de 2020

Sin Miedo



Si hace un mes me preocupaba la Culpabilidad... hoy es el Miedo que nos quieren inculcar lo que más rabia me da. El eterno miedo.

Ayer fui al supermercado y horrorizado vi como un 90% de las personas (de cualquier edad) llevaban mascarilla en Sant Feliu. Un 90%!!! Y mascarillas profesionales la mayoría, no cualquier trozo de papel.
Suele ser mi mujer quien se encarga de las compras en nuestra casa (es la única forma de llegar a final de mes, o casi..), pero fue una de la situaciones más desagradables que he visto.

Sé que puede ser muy egoísta, más siendo relativamente joven, pero me niego a vivir con miedo.
No es, desde luego, ninguna garantía, pues Boris Johnson también vivía sin miedo... y más jóvenes han caído, algunos sin ninguna condición previa. Pero ya habrá tiempo de preocuparme.

Odio a ver que los expertos de Sanidad de este país son los directores de los Cuerpos de Policía hasta las cejas decorados con sus medallas de honor. Una auténtica vergüenza!!

Lo que más me gusta son los números, los fríos números, las Estadísticas. Desde siempre.
Y desde siempre he odiado el miedo que están utilizando por temas comerciales.
Estoy harto de escuchar a todas horas por la radio que "he llamado a Prosegur, porque a mis vecinos le han robado, y...".
A la medida que disminuyen los robos, ellos se hace el agosto infundiendo miedo.

Y sí, soy un inconsciente y un egoísta, pero estoy harto de escuchar a miles y miles de personas que la única forma de sobrevivir como sociedad es quedarnos 2, 4, 6, 8?? semanas más confinado en casa. Realmente es necesario?
Y si lo fuera... ¿de qué han servido las 4 semanas de confinamiento si en general el virus se manifiesta tras 4-6 días (95%) y prácticamente el 100% antes de los 14 días?

Mis hijos no han visto la calle en 4 semanas y 1 día. Una auténtica barbaridad.
Nosotros sin correr 4 semanas.
Y los expertos reconociendo que con el tiempo la gran mayoría lo vamos a pasar si o si.

¿Qué riesgo hay en salir al menos 1 hora al día, los niños y los deportistas, por supuesto solos?

Dicen (apenas hay imágenes) que la gran mayoría de los que mueren en las UCI es gente mayor, y además con cierto sobrepeso.
Estar en casa, comiendo y bebiendo como si no hubiera un mañana y el obligado sedentarismo realmente nos va a dar más protección contra el Virus que algún día sí nos podría afectar?
¿Cuántos diabéticos tipo 2 habrán después del confinamiento? Muy sano no es...

Dicho esto:
Estoy totalmente de acuerdo con los 15 o 21 días de confinamiento total para bajar la enorme carga sobre el sistema sanitario (yo habría empezado por el cierre total, excepto los trabajos esenciales, para perder menos tiempo y menos vidas humanas), pero ahora, tras 4 semanas, creo que ya está bien.

Sé que la gran mayoría no está de acuerdo conmigo, y por tanto me abstengo de enfrentarme con las críticas de mis amigos y familia en los grupos WhatsApp.
Por algo tengo un Blog para expresarme libremente...

Cuando llegué a Cataluña hace 23 años morían 6000 personas en accidentes de coche en España. Todos los años! Probablemente habrán muerto unas 100.000 personas durante este período.
100.000 vidas humanas, con todo el drama que acompaña esto.

Y cuánta gente dudaba de coger el coche por la mañana? Muy pocas.

¿Han limitado la velocidad de los coches a 130 kms/hora para reducir la mortalidad?
(la excusa de que haya algunas carreteras en Alemania donde puedes ir más rápido no me vale...)
Nunca han limitado la velocidad y por tanto disminuido la mortalidad, para no afectar la economía de la automoción... así que siempre ha prevalecido la Economia sobre la Salud.... Salvo ahora.

Ya sé que tendré que ir con mucho cuidado al coger el coche, y así también lo haría volviendo a la VIDA REAL, no la vida enjaulada por Decreto Real.

Lavar frecuentemente las manos (por qué narices un 50% de la gente no se lavaba las manos ni siquiera después de ir al lavabo, seguramente las mismas que ahora me están dando lecciones!), mantener una cierta distancia, no estornudar en la mano, no escupir... cosas que tendríamos que haber superado hace decenas de años. Asumo que ahora no es el momento de hacer carreras multitudinarios, pero poder caminar solo o con la familia por la montaña... seguro que salva vidas!!

Me pueden prohibir y obligar de todo... pero NO pienso vivir con miedo!!

Ganas locas de daros todos un abrazo!
Ens en sortirem!!