Este sábado 9 de diciembre participé en la Trail Ardenya de 33K y aprox. +1600m de desnivel positivo.
Fue más bien una excusa para ir con la familia al apartamento de Calella de Palafrugell -que aprovechamos demasiado poco el privilegio de tener esta segunda residencia familiar- y así estirar además un poco las piernas.
Sabía que no iba a hacer una gran cursa, porque 3 semanas antes acabé de romperme el gemelo izquierdo, lo que me confirmó el fisio Kiko 8 días después. Total, que había descansado prácticamente las 3 semanas, aunque el jueves anterior hice unos 7k suaves por el río para probar.
La prueba no fue bien, las molestias persistían, pero harto de la inactividad no pude esperar más y decidí que sí iba a probar hacer la Trail de Ardenya.
Recordaba la edición del 2019 de 55K, que era espectacular (aunque tuve que arrastrarme durante 30 kilómetros por una fuerte caída y posterior fisura de costilla), y a las 08:00 aparco en el descampado delante de la misma salida/llegada. Todo bien!
Recojo el dorsal, no encuentro a ningún conocido, y a las 09:00 salimos tan solo 71 de los 86 inscritos.
Apenas hace frío, así que se prevé un buen día para correr este mes de diciembre.
Salgo detrás de todos, dejando 2 corredores muy lentos detrás (que seguramente en el km 12 o 15 ya tuvieron que abandonar por no entrar en tiempo. La única cosa que no me gustó de la cursa, que a la hora de inscribirnos dieron 8 horas para acabar la Trail, y el último día rebajaron a 6 horas el tiempo límite!! Quizás por eso no pudieron llegar.. que era un señor de ya ciertos años...) y empiezo a adelantar algunos corredores sin apretar demasiado.
Voy contando y tras unos 5 kilómetros adelanto a 23 corredores (había contado 22) y me encuentro bastante relajado. Los primeros 7 kms son de subida hacia el Puig de les Colls de 411m y llego solo tras 57 minutos. No hay nadie a la vista, ni delante ni detrás, y sigo mi cursa en solitario.
Una bajada inicialmente un poco penosa, después algo mejor y más rápido, cortado por una pequeña subida y a toda hostia por pista forestal con las bonitas vistas del mar de Sant Feliu de Guíxols.
Intento bajar un poco el ritmo porque a 4'30" el gemelo ya no aguanta más. Aprovecho para hacer una foto y la tercera chica me adelanta como una bala.
Un par de minutos más tarde ya llegamos a la playa donde pasan el "palm" por el dorsal para registrar el tiempo y tenemos el segundo avituallamiento.
Recuerdo de hace 4 años que había un larguísimo y muy bonito tramo por la playa, pero esta cursa más corta nos lleva directo por la riera seca llena de ramas y mierdas varias... con una capa de hojas que hacía que en ningún momento sabías exactamente donde te metías los pies.
Por suerte duró poco, y enseguida subimos por caminos decentes. Adelanto nuevamente a la 3a mujer (su especialidad era claramente las bajadas) y vuelvo a la posición 45 y así sigo durante 10 kilómetros más, lejos de unos y de otros.
Tras 300m de desnivel positivo llegamos al 3er avituallamiento de Can Codolar (2h08) y tras una corta bajada de 100m subimos los fuertes desniveles que nos llevan al Cim del Montclar.