|
Con los Corredores.cat RunXerox (Manuel), Tonivet (Toni), Txaos (José) tras la MCD |
Tras la gran decepción de
la MCD de hace dos años y dos meses, cuando prácticamente prometí que no iba a participar nunca más en esta maratón, puedo decir que hoy ha sido todo lo contrario.
Si bien el mes de enero es quizás no el mes más rentable (para la organización) para hacer una maratón (tan solo 602 inscritos y 493 finishers, creo que menos que la primera edición en un mes de noviembre), ellos han puesto todo de su parte:
Un circuito muy bien medido (me salían 42,69 kms de FR), los kilómetros bien colocados, crono en 1/2 maratón, una camiseta de NIKE, una medalla chula "MCD", y avituallamientos con botellas de medio litro de Powerade (varios colores), agua, geles, frutos secos, plátanos, chuches.
Además 2 liebres 3h 3h15 3h30 3h45 4h00 que hacían un excelente trabajo.
La verdad es que tan solo faltaba la butifarra (o pasta) en la meta y habría sido inmejorable!! Y todo esto por tan solo 24€(+3) !!!
Creo que visto el esfuerzo que requiere montar todo el tinglado (carpas, crono, liebres, speaker, voluntarios, incluso un cámara-helicóptero-miniatura tipo drone) fue un chollo para nosotros, pero debe de haber sido anti-rentable para ellos.....
Mi cursa:
La verdad es que no sabía qué esperar de la cursa. Tras hacer las 4 maratones catalanes en el 2011, en el 2012 hice tan solo 1, que además fue la última maratón, la de BCN que además fue una decepción, porque pensaba que fácilmente podía seguir a liebre-Ferran 3h15, pero tras 28 kms tuve que bajar el ritmo a 5'30". Pero aun así estaba algo confiado.
Aunque había hecho tan solo 1 tirada larga de 30 kms, también acumulaba la maratón de montaña de principios de octubre y los 30 kms de montaña del 1 de Diciembre.
El sábado tocaban dos platos de macarrones-con-carne-picada a mediodía, y tuve la suerte de repetir el mismo ritual por la noche. Me acosté pronto, 23:45, y me dormí enseguida. Buena señal.
A las 06:00 me despierto, en medio de un sueño en que me secuestraban dos norcoreanos. Muy buena señal!...es imposible soñar sin dormir :-)
Así que bien descansado me ducho tranquilamente, me preparo 6 rebanadas de pan con jamón york y queso (como todos los días del año), y medio litro de zumo de naranja que hace el efecto deseado en la visita a Sr. Roca.
Una hora de autopista con la magnífica obra "Mar i Cel" y ya estamos aparcados en Tarragona. En 1 minuto consigo el dorsal y dejar la bolsa y caliento 500 metros para poder hacer estiramientos. Me saluda Ferran que está en plena forma y charlamos un poco antes de la carrera.
Hace un tiempo estupendo. Fresco sin hacer frío, sin sol ni lluvia, y apenas viento. Pinta bien.
A las 09:02 salimos los 500 corredores de la maratón, y unos 400 de 10K que como era de esperar están en su mayor parte mal situados en el pelotón, lo que conlleva un incómodo inicio de carrera. Pero cuando pensaba que estaba yendo a 5'15/km, resulta que iba a 4'30 tras 500 metros. Bien!
Quiero bajar un poco el ritmo, pero tras 3 kilómetros veo que la media del Forerunner sigue marcando 4'30". Pues bien, sigamos. Veo cada vez más cerca el grupo 3h15, y 1 kilómetro más tarde estoy metido en este grupo de casi 40!! corredores.
Tras 5 kilómetros (22:40) decido subir mis Calf Pros de Colibrí, perdiendo 2 segundos , pero por suerte es la única vez que hace falta subirlos (no sé porque en frió se me caen, y en caliente aguantan muy bien.)
Enseguida cojo el grupo de nuevo, y aunque me parece demasiado rápido, decido aprovechar el ritmo fijo de las liebres y -porque no decirlo- resguardarme del poco viento en contra del km 3 al km 13.
En el km 8, justo después de separarnos de la cursa 10K, veo una subida bestial, pero quizás era más un problema óptico que real, porque el ritmo tampoco no bajaba tanto (y ahora con el Garmin Connect veo que eran tan solo 20 metros de desnivel positivo), pero estaba claro de no es una maratón llana. Sigo en el grupo y los kilómetros van pasando muy rápidos.
Dada la forma del circuito de largas idas y vueltas por la Costa Daurada, era fácil ver la distribución de los corredores sobre el circuito, y un hecho que saltó a la vista era que no era ninguna distribución homogénea ni de Gauss, sino habían centenares de metros sin ver un alma, y luego ¡sorpresa! un grupo de 50 corredores todos apiñados juntos. Está claro que las liebres son un elemento fundamental en una marató!!
Seguimos en el grupo y en el km 20 somos todavía unos 35 corredores aunque voy fijo en segunda línea. Tras 4 parciales de 22:40-22:54-23:03-23:12 pasamos la media maratón en 1h36:57.
Hay muchísimo compañerismo en grupo, avisando ante cada socavón, compartiendo agua y Powerade (como si de porros se tratasen) y nadie recortando.
Cuento mis pasos, y son 80/160 por minuto...ni mucho menos los 90/180 que parecen ser idóneos, pero no quiero cambiar nada...
Del km 22,5 al 24,5 el terreno sube bastante, 50 metros positivos, pero la verdad es que no lo noto apenas. Por un lado porque voy bastante cómodo, y por otro lado porque me entretengo durante casi un kilómetros intentando sacar un gel de mi bolsillo trasero del pantalón corto y luego la dificultad de abrirlo y tragarlo. Tan entretenido estaba que sin darme cuenta me encontraba 20 metros delante del grupo. Así que paso solo por el km 25 (23:24), pero en la bajada me freno un poco porque no quería "fliparme" tan pronto. Más pronto o más tarde el famoso hombre del mazo me estaría esperando, y tenía que retrasar al máximo este desagradable encuentro.
Nuevamente en el grupo van pasando los kilómetros y me encuentro raro. Llevamos casi 30 kms y todavía no tengo ninguna sensación de pájara ni nada. Me digo que si aguanto 5 kilómetros más, casi seguro que baje de 3h20. Woww. En el km 29 nos cruzamos con la cabeza de la carrera y veo que el amigo Ferran ya ha pasado por el km 35 y además va 4o (realmente iba 3o), aunque su cara demuestra claros signos de sufrimiento.
Por nuestro lado, en la subida a la pista de atletismo, del km 28-31, lentamente vamos perdiendo miembros del grupo y noto que yo tampoco ya no voy tan bien. Por suerte hay un chavál de la organización que me ofrece un gel que me engullo en el km 30...con la mala suerte de no encontrar agua hasta el km 31,5. Estamos en la pista de atletismo (que la verdad es que hace gracia hacer una vuelta por la pista) y buscando la botella de agua de repente veo que el grupo se ha desmontado totalmente. Están las dos liebres delante y apenas nadie les puede seguir. Bajan un poco el ritmo, y a duras penas les alcanzo. Nos hemos quedado reducido a 11 miembros.
Pasamos el km 32 y el km 33 de bajada y ya me encuentro mucho más cómodo. No puedo evitar soñar con quedarme en el grupo hasta el final y así bajar de las 3h15. Sería fantástico!
Y de repente, en el km 34, en otro despiste mientas animaba a un Correcat que adelantamos, veo que estoy delante de las liebres y tras un kilómetro veo incluso que hay un hueco importante. El 7o parcial paso así en 22:49, y me siento fenomenal. Me entretengo con el tercer y último gel en el km 36, y veo que el ritmo ha subido a 4'24"/km. Tengo ganas incluso de ir más rápido pero voy solo y sigo temiendo encontrarme con el hombre del mazo (o con rampas o dolores musculares), pero de momento nada de nada. Mantengo el ritmo 4'24" hasta el km 38 y ya casi siento alivio. No sé que me pasa pero estoy que me salgo. En el km 39 llego nuevamente a la población y hago gestos con el puño para animar al público y así también consigo animarme a mi mismo. Funciona! Corro con una gran sonrisa, y disfruto de cada metro del terreno.
Pasamos en el km 39,6 por al lado de la meta y de repente veo como el gran José Luis Blanco (que ganó con gran diferencia la cursa de 10K!!) hace un sprint delante mío, se gira, y me grita, "Dennis, gírate que te voy a hacer una buena foto". Lo hago con mucho gusto y le agradezco el gesto. Paso por el km 40 tras un parcial de 22:04, y sé que ahora nada puede ir mal. Decido no estropearlo e mantener el ritmo 4'24 hasta el km 41 (con algo de viento de cara) donde hacemos el último giro de 180º para volver y correr los últimos 1200 metros a ritmo 3'59" según mi FR !!! Impresionante. Paso por meta con una felicidad descontrolada y casi sintiéndome mejor que el ganador.
3h12:46 !! tras parciales de 1h36:57 + 1h35:49. Aun no me lo creo. Y sin sufrir ni un momento!!
En la meta veo a Ferran, que ha dicho que ha sufrido mucho (y para que él lo diga..) pero que ha acabado
tercero!! Qué alegría. Pensaba que iba en 4o lugar. Muchísimas felicidades de nuevo, también por el marcón sub 2h40...cosa de extraterrestres!
Me cuelgan la medalla "MCD" que solo me he quitado para ducharme y mucho tiene que pasar para quitarme la alegría hoy.
Ojalá fueron todos los días como el de hoy :-)
Mañana las fotos, espero...
P.D. no sé si eran los calcetines Corredors.cat o los Calf-Pros de Colibrí, pero la verdad es que no tengo ninguna molestia en los gemelos...cosa inaudito últimamente...