domingo, 27 de julio de 2014

4 años entre calores (l'Espluga)



 
4 años cumplió el David el viernes -pasa el tiempo volando- y son estos también los años que me lo estoy tomando en serio (con todos los 10K sub 40, digamos).
4 años de buena salud para todos, así que más no puedo pedir!!
 
Hace ya 4 meses y medio que no tengo ninguna Pre-crónica bochornosa, y si bien mis marcas no han mejorado estos meses de  0,0%, noto enormemente las ventajas en mis piernas.
Los 96 kilómetros de hace 3 semanas me dejaron KO durante unos días (lógico), pero haber cambiado el whisky por Té Rooibos causó que el jueves después ya pude hacer 8 kms y el sábado 15 km, acabando a 4'30"/km.
 
La 2a semana incluso 20K a 4'31 y 17K a 4'21, casi totalmente recuperado.
 
Por un lado las 'carreras' tan exageradamente largas rompen completamente el ritmo, pero por otro lado dan mucho fondo y tampoco no quitan demasiada velocidad. Creo que va a ser ideal como preparación para la maratón (además, no pudiendo correr más de 3x/sem es la única forma de llegar a un buen kilometraje).
 
Y tras el 4º cumple de David el viernes por la noche,
 
 
 
Tocaba ayer la 37ª Cursa de l'Espluga de Francolí.
15 kilómetros en pleno sol, a las 19:00 y para rematar, unos 200 metros de desnivel positivo entre el km 1 y el km 8,7. El resto, evidentemente, bajando a saco.
 
Un viaje de ida con muchos rodeos y equivocaciones (daños colaterales por evitar los peajes), pero tras dos horas de viaje llego a las 18:30 en l'Espluga de Francolí, y por suerte en menos de un minuto reparten el dorsal, la bolsa y me guardan la bolsa. Fantástico el trabajo de los voluntarios en esta cursa (eran casi tantos como corredores).
 
A las 19:00 en punto salimos, empapados ya antes de empezar, por el fuerte calor y la humedad, y me pongo en la 6a fila, dejando aprox 100 corredores delante. Hacemos un primer kilómetro en fuerte bajada, sin esfuerzo a 3'47", en dirección contrario al Monasterio de Poblet, para después volver en plena subida y poco pasado el km 2 pasamos nuevamente por la línea de meta.
Han pasado 2,09 kms a 4'00" y voy en la posición 85.
Pasamos por una ducha improvisada, muy agradable, e iniciamos los 6,7 kms de subida continuada hacía el punto de giro unos 200 metros más alto. Miro el Forerunner y los ritmos van de 4'15 -> 4'20 -> 4'28.
Por suerte en el km 4,5 había un descansillo de 300 metros pasando por el Monasterio del Poblet, pero directamente después nos castigaban con la subida más dura de todo el recorrido.
 
Era imposible quedar deshidratado, porque habían 7 avituallamientos, 7!!, y esponjas.. Impresionante.
Voy pasando a corredores, a ritmo suave, ritmo de entreno (en llano!) e intento mantener la calma para no quemarme antes de hora. Es en el km 8 (justo) que de repente veo a Ferran que va en 4a posición (con 1,5 kms más) pero a pesar de mi grito bestial, está tan concentrado que no se da ni cuenta. Paso por el punto más alto de la cursa, km 8,7 (38:12) en la posición 62 y ya sé que ahora todo es de bajada.
Pero donde pensaba que podía ir bajando a saco, los primeros 2,2 kms bajaba con cierta dificultat. Seguro que era de bajada pero al cuerpo le costaba acostumbrarse al cambio de rasante. 2,2 kms a 3'51" a duras penas.
Pero era llegar al km 11 y allí sí que bajaba a todo trapo. Quedaban 4 kilómetros que finalmente terminaba a un ritmo de 3'35" y adelantando a 10 corredores más. Sobre todo los últimos 1000 metros pasaba a 5 corredores a quienes se les hacía eterno este último kilómetro.
Total, 1h01:24 y posición 52 de poco más de 500 finishers.
 
 
Lo mejor era poder refrescarnos en la piscina municipal, donde pocos minutos después estuvimos centenares de chicos. Allí vi a un pletórico Ferran que me comentó que había llegado en 3er lugar, con 47 años!! Qué tío !! Me ha dejado a 8 minutos....casi nada....
Saludo a una quincena de Correcats y poco a poco la piscina se está convirtiendo en una piscina nudista. En un principio los hombres se tapaban con media toalla, pero al final centenares de hombres paseaban en pelota picada por el césped y las duchas (ningún mujer), y al salir escuché la conversación de una chica de 30 años y su madre que estaban en la terraza de la piscina observando el panorama:
- María, ¿lo estás viendo?
- Pero Mamá, si están todos (desnudos)
- Joder María, lo que normalmente cuesta ver a uno  :-)
Salgo para ver la entrega de premios, y curiosamente el Ferran ya se había ido (y eso que creo que repartían 100 € al tercer clasificado!!).
Otras dos horas de vuelta con más equivocaciones y ya está... listo para la siguiente carrera!!

No es fácil jugar los bolos con 4 añitos...

1 comentario: