domingo, 8 de marzo de 2015

Esquema 1500m sub 4'10 + Mitja Montornès


Este fin de semana, viendo el Campeonato Europeo de Atletismo Indoor, me enteré que participaba una chavala joven de mi humilde Club de Atletismo SAV en Bovenkarspel, el pueblo de 8.000 habitantes donde crecí durante toda mi juventud.

(No acabó demasiado bien para Nadine Visser, según demuestra la brutal caída en los 60 m vallas, aparentemente porque tuvo una salida mejor que nunca lo que le acercó demasiado a la primera valla en semis).
 
 
Y después no pude reprimir las ansias de mirar si tras 25 años mi récord de Club en Junioren A (17÷18 años) todavía perduraba. Y así fue. Supongo que a la medida que van cayendo los años, va aumentando también la nostalgia. A algo tenemos que cogernos.
 
Pero aprovechando mi mirada nostálgica hacia atrás, quise comprobar si mi esquema de aquel entonces tenía algo en común con lo que estoy haciendo actualmente... 
Rotundamente NO!!.
 
El esquema que nos había hecho mi amigo René de Jong (en realidad para sus 800 metros) tenía una kilometraje tan ridículo que hoy en día en 1 solo entreno ya sobrepaso el volumen semanal.
(El esquema es del martes 17.10.1989 al sábado 17.02.1990).
 
Es curioso que nunca he podido bajar de los 13,0 segundos en los 100m lisos (en carrera), pero que sí era capaz de hacer series de 200 en 28". Por otro lado, los tiempos de recuperación eran acojonantes, como p.e. 3 x 300m con 10' de recuperación. Sobre todo en las últimas 6 semanas los ritmos eran prohibitivos, pero el kilometraje no llegaba ni a 10 kms a la semana, sin ningún rodaje!!
 
Lo que más me sorprende es que a pesar de esta evidente falta de volumen, que si hubiera hecho una carrera de 10.000, que sin duda habría bajado de los 35', un rendimiento ahora imposible.
(Aunque, eso sí, con estas intensidades estaba más tiempo lesionado que corriendo....)
 
Por eso, he tomado nuevamente la decisión de tomarme más en serio el tema de las series. Quizás aumentando ligeramente los tiempos de recuperación para poder hacerlas más rápidas (siempre pudiendo trotar entre series!) y sobre todo, tengo que estar más exhausto después de los entrenos.
Es la única forma de bajar de una vez por todas de los 37' (36'?) en 10.000, y 1h23 en la media.
 
***
 
Por otro lado, hoy he corrido la mitja de Montornès, una mitja muy bien organizada, con un lote de productos Henkel de limpieza ciertamente impresionante, y hoy con un día soleado pero frío y con poco viento habría sido la ocasión de oro para bajar de la hora 25.
 
Aguantando cómodamente dentro del grupo de la liebre 1h25, los primeros 10 kilómetros iban pasando muy rápidos, clavando los kilómetros (20:13 + 20:18) teniendo en cuenta la primera parte de subida. Pero en el km 12, a falta de 1 solo kilómetro de subida antes del giro, tuve que dejar el grupo. En nada perdí unos 80 metros, aunque después pude mantener esta distancia durante 7 kilómetros, siempre con la opción de poder llegar si me llegara una inyección de fuerza.
Fue en el km 18,5 cuando de repente me sentí fuerte, aumentando el ritmo, pero cuando llegó el repecho del km 19÷20 perdí la fuerza enseguida. Se me hacían eternos los últimos 2000 metros, y eso que el último km iba en plena bajada.
 
 
 
Finalmente 1h25:42. Quizás tampoco no es un mal tiempo tan solo 14 días después de una maratón.
Al menos con la tranquilidad de que he luchado hasta el final y que mentalmente (ayudado por la obsesiva lectura de las últimas semanas. Esta semana tocaba "PRE") no lo he dejado correr.
Hoy mi cuerpo realmente no tenía gasolina para hacer sub 1h25.
 
Más motivos para tomarme más en serio los entrenos!! En eso estamos.
 
Espero volver pronto a mi forma de diciembre.



4 comentarios:

  1. Ostras Dennis eres toda una leyenda!!!!!

    Buena mitja. A ver como te va el tema si te centras mas en las series. Ya iras contando, yo no me copiare :P

    ResponderEliminar
  2. jeje, gracias, algún récord debes de tener tú también en Castellgalí ;-)

    Ya os iré contando. Entonces intentaré tampoco copiar tus entrenos!
    Guarda fuerzas que este domingo, en tu SEPTIMA, tendrás que romper todos los cronos!!! SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  3. Dennis, yo con 19a corrí los 5000 en 15'19" haciendo menos de 50 kms a la semana, pero lo tuyo ya para matrícula de honor. Siempre he pensado qué habría hecho con 90 a la semana...

    Si pudieras mantenerte en 4 sesiones semanales, yo haría dos rodajes (incluyendo uno largo de 20k o más), uno de series y un tempo run. Ya con eso, serás imparable!

    Aunque dependerá de que distancia quieres hacer...

    Ferran

    ResponderEliminar
  4. Hé Ferran, ya veo que era normal no pasarse de kilómetros en nuestras joventudes.

    Algún día tendré que probarlo de las 4 sesiones... sería añadir un rodaje a ritmo más lento, y ya está.

    A propósito, en el gran reportaje de TV3 dejaban el tiempo justo para verte llegar (vi que habías dado todo :-), holgadamente sub 3h40 !! No estando en tu mejor forma, marca excelente, además de 3er veterano 45+ !!! Hiciste podio?

    ResponderEliminar