domingo, 25 de noviembre de 2018

La agonía del sub-40' (Cursa Sansi Sant Feliu)

David 8 años


Fue acabar el tremendo Trail Bisaura, hacerme un buen masaje el martes siguiente, una semana de entrenos ultra-light, y volver a la carga. 

Sin demasiadas ganas, pero me quedaban 6 semanas para la maratón de València (la semana que viene) y no podía quedarme parado. Además, mis piernas se sentían sospechosamente ligeras después del Ultra-tute (solamente un poco de molestias en la cadera derecha) y la verdad que deseaba un poco de caña.

2 semanas de buenos entrenos, a buen ritmo, y me planteaba hacer la maratón sobre 3h06.
(totalmente descartado el sub 3h, mi idea era de acompañar al amigo Jordi Fernández en su quizás última oportunidad de hacer marca).

El jueves 8 de Noviembre, en un test de 5000m en las pistas de Cornellà, sin dorsal, me sorprendí con un increíble 18:32 para 7 minutos más tarde hacer otro 5000 solo en 19:58.
Parecía que el sub 40 en cualquier carrera de 10K estaba más que asegurado.

Además, desde la Mercè del 2010 mantengo la "sub 40-streak" de ya casi 50 cursas sub 40' sin interrupción. (la excepció cuando hacía de liebre a 42:30 y una cursa con 35º y humedad tremenda en 40:06... seamos flexibles :-)). 

Así que el domingo 11 empecé la cursa popular de Sant Vicenç dels Horts con la idea de bajar fácilmente de los 39 minutos. No obstante, el banqueta del día anterior por los 80 años del tío de mi mujer, y los 10 kms previos sin agua lo complicaban un poco. Además, un error hizo que este año el recorrido fue literalmente 400 metros largos (con un avituallamiento en el km 7,1) y por tanto tenía excusas de sobra para descartar estos 42:40... aunque de bien seguro no habría bajado de los mágicos 40' en ese circuito trencacames.
  


Después tocó una semana especialmente lluviosa -en la cual no me perdoné las 8 series de 1000m bajo un diluvio y con las pistas de Cornellà como un charco- y el domingo de la semana pasada por fin se celebró la cursa de mi pueblo, la Sansi 10K de Sant Feliu de Llobregat.
Una mitja marató habría sido más adecuada para la maratón, pero una carrera en tu pueblo con cursas infantiles... no puedes dejarla pasar.

Con el cosí Cèsar vimos correr primero los chiquillos, y el Kylian (11 años) se llevó el segundo premio en la categoría 11-13 años. Fue una serie con tan solo 7 corredores, pero fue una muy grata sorpresa. 

El David (8 años), corrió en otra serie con 20 compañeros de 8-10 años, y acabó octavo en 3:27, con una espectacular primera vuelta de 1:32 (ritmo 3'50")... que por supuesto no podía mantenir.


Y a las 11h tocaba la cursa grande. Dos vueltas desiguales por el pueblo y el polígono, con algo de desnivel pero no mucho, saliendo de la misma pista de atletismo.

Tenía la impresión de que iba a buen ritmo, solo, bastante delante del grupo sub 40', pero cuando vi el parcial después de los primeros 5 kilómetros (19:57) empezaban las dudas. Y más cuando en el km 7 el reducido grupo me adelantaba. Por suerte, en el km 8 me recuperé mentalmente, y pude hacer unos kilómetros rápidos para llegar en 39:40.

Contento por seguir con mi "racha" de 8 años, pero algo desmoralizado por el tremendo esfuerzo que me supone bajar de los 40'.... ¿me estoy haciendo mayor?


Y esta semana ha sido especialmente mala... inicialmente con un accidente pequeño que ha destrozado parte del coche (digamos un bordillazo brutal, por mi mala cabeza, que ha jodido la rueda y la dirección, sin consecuencias físicas) y luego por el dolor de mi pierna derecha que ha ido a más.
El jueves, sufriendo un poco, 5 buenas series de 2000m (7:39-29-27-18-28) para volver caminando cojo, ayer sábado 10 kms suaves cojeando, y hoy ni 100 metros.

Me duele la cadera (la Fascia lata, parece) y también parece que me haya pillado un nervio de la parte de arriba de la rodilla. 
No tengo mucha idea, pero según lo que veo en internet, es un típico caso del síndrome de la cintilla iliotibial. Como causa, según los vídeos de Youtube, una musculatura estabilizadora de la cadera muy débil (vamos, el glúteo totalmente olvidado). 
Así que, mal que me pese... tendré que hacer ejercicios del glúteo.

Es lo que pasa a los corredores (no atletas) que solamente quieren correr sin hacer absolutamente nada de ejercicios de fuerza... ni abdominales.
Bien merecido, por tanto, esta lesión.  Cachis!!!










12 comentarios:

  1. Dos clàssics: "M'estaré fent vell?". En part tens raó. L'edat no perdona i el que més es perd és la velocitat. En canvi és guanya en resistència. Et tornes lent, però resistent i amb molta capacitat mental. "Als populars només ens agrada córrer". Una gran veritat, tot el que no sigui córrer és avorrit i ens oblidem de fer gimnàstica i, fins i tot, estiraments.
    Enhorabona al Kilian pel podi i al David pel seu temps.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Ricard!!
    De fet, tenia la falsa esperança de que fent muntanya (molt menys avorrit) ja havia complert amb la gimnàstica...
    Malauradament no és tan fàcil :-)

    ResponderEliminar
  3. Dennis, el temps passa i a la velocitat de la llum! Però sempre es pot entrenar més i millor per reduir el seu impacte. Lo del gimnàs és molt avorrit però ben fet et permetrà gaudir d'aquest esport nostre molts anys i gairebé no podem aspirar a molt més!
    Felicitats perquè hi vas tornar a baixar, "que te quiten lo bailao"!

    ResponderEliminar
  4. Doncs sí Ferran!!
    Les seves sessions "Kipsang" (crec recordar) sempre les he tingut en ment... però mai he vist "el moment" per començar... Ara a la força ho faré, i potser sigui fins i tot beneficiós para poder gaudir encara més del córrer!!

    Gràcies a tu, m'adono que encara hi ha molt marge de millora en els meus resultats.. com a mínim fins als 51 anys... i molt més, segur!!
    Ens veiem!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dennis. Fa anys (aconsellat a corredors.cat) vaig incorporar unes sèries d'abdominals superiors, laterals i inferiors, també lumbars, i una mica de peses, no gaire per no agafar volum, una vegada a la setmana a principi de temporada (setembre-desembre) i vaig millorar molt en estabilitat i també perquè no es carreguessin molt les cames, només per compensar. Ho faig a casa, després de córrer.
    No pateixis pel teu enèssim sub40, que jo no he arribat mai...
    Per cert, quin goig els teus nanos, tenen fusta d'atletes, per què serà?

    ResponderEliminar
  6. Luigi, ets jove encara. Baixaràs!!

    Doncs, pensava que érem molts 'runners' que només corriem, deixant enrere coses importants com el core. Més motiu per posar-me seriosament amb el tema core.

    Ens veurem a Tarragona, o només a Empúries? ;-)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Luigi, ets jove encara. Baixaràs!!

    Doncs, pensava que érem molts 'runners' que només corriem, deixant enrere coses importants com el core. Més motiu per posar-me seriosament amb el tema core.

    Ens veurem a Tarragona, o només a Empúries? ;-)

    ResponderEliminar
  9. Doncs, ens veurem el mes vinent Luigi!! Som dels pocs nostàlgics de les maratons catalanes i solitàries.

    ResponderEliminar
  10. Los ejercicios para fortalecer son claves. Yo ahora cada semana dedico un dia a ello.
    Tienes que estar contento de bajar de 40. Yo alucino como un dia hice 40 minutos pelados, vamos creo que fue un sueño 😂😂😂

    ResponderEliminar
  11. jaja Piernas! Seguro que podrás repetir el reto.. haciendo una día a la semana series (sin quitar la sesión de ejercicios, claro!)
    Pienso hacer un poco de core cada dos días, unos minutos antes de comer/cenar. A ver a ver.

    ResponderEliminar