domingo, 25 de abril de 2021

Jim Steinman RIP - The Best Composer ever

 


RIP Jim Steinman!!

Para mi el mejor compositor de todos los tiempos.
Murió el 19 de Abril 2021 a los 73 años.

Uno de los hombres más infravalorados del mundo. Un auténtico genio!!
Y aunque ya he visto por los pocos likes de Facebook que aquí en España no es de los más conocidos, no me abstengo de hacerle un pequeño homenaje.. sin hacerle ningún favor con esto.

Un compositor que hizo auténticas maravillas como Bat Out of Hell, Total Eclipse of the Heart, pero no del todo valorado por toda su obra. En parte porque él no tenía la voz tan potente que requería sus canciones. Tuvo la suerte (o el destino) de toparse con una de las voces más potentes de todo el panorama mundial: Meat Loaf y Bonnie Tyler.

Recuerdo muy bien (ya tenemos al abuelo rememorando sus añoranzas infantiles) cuando René de Jong (mi mentor atlético) y yo nos fuimos a las competiciones holandesas de atletismo (800m y 1500m) y poníamos a tope la mejor canción de siempre: For Crying out Loud.



Una canción que ahora, más de 30 años más tarde, todavía me hace sentir como uno de los hombres más felices. Todavía la pongo a tope en mi coche antes de cualquier competición atlética.
Ha sido tanto la canción favorita del autor como también de Meat Loaf, que le tenía tanto respeto que apenas lo cantaba en directo. El Bohemian Rhapsody para mí, sin duda.

El mismo Jim Steinman se reía (hubo bastante críticas) por su legendaria frase:

And now the chilly California wind
Is blowing down our bodies again
And we're sinking
Deeper and deeper in the chilly California sand
Oh, I know you belong, inside my aching heart
And can't you see my faded Levis bursting apart
And don't you here me crying, "Oh, babe, don't go"?

Una "guarrada" según la prensa seria, y un cachondeo según el autor, que siempre quería su toque erótico/absurdo para bromear del mundo.

Estuvieron dos o tres años yendo a todos los discográficos para que pudieron grabar esta joya, Bat out of Hell (muchos aclamaron que Steinman no sabía nada de escribir canciones , ni de la música Rock en General), pero una vez grabada vendió más de 50.000.000 de copias. Una maravilla.

Después de este éxito rotundo, Steinman volvió a escribir canciones de mucha calidad, pero los abusos de Meat Loaf, (que en muchas ocasiones se cayó en pleno concierto debido a su exagerada "entrega" y a la exagerada cantidad de Alcohol que consumía -más de un litro de Whisky a palo seco-), hacía que perdía su voz durante mucho tiempo y la impaciencia de Jim hacía que él no podía aguantar la espera y sacó su propio disco "Bad for Good".. su único disco, y con poco éxito, debido a no tener la voz adecuada para canciones de tal calado.

Todas grandes canciones, pero claramente le faltaba la voz para este Rock Wagneriano. Por suerte, todas las canciones las acabó cantando Meat Loaf en Bat out of Hell II, y Bat out of Hell III.

Luego escribió la mítica canción "Total Eclipse of the Heart", incialmente para Meat Loaf, pero al rechazarla éste, la ofreció a Bonnie Tyler y con un éxito rotundo:

Realmente la voz másculina la ponía Rory Dodd, otro desconocido que se merecía mucho más que ser una voz reconocido pero sin ser reconocido como cantante..

De hecho, Jim Steinman escribió dos "demos" más donde se lucía el mismo Rory Dodd con Jim Steinman en el piano. Siempre ha sido muy 'rudo' tocando el piano, pero siendo el compositor de estas joyas es fácil perdonarle la falta de "finura".


Para terminar, tanto era su talento que incluso el brillante Andrew Lloyd Weber se puso en contacto con Jim Steinman para escribir las letras del "Fantasma de la Opera", puesto que Webber pensó que su 'lado oscuro y obsesivo' encajaría perfectamente con el proyecto. Curiosamente, Steinman declinó la oferta para poder cumplir con su compromiso con el album de Bonnie Tyler.

En todo, para mi uno de los compositores más grandes que jamás ha existido (si no el más), y de bien seguro que seguiré escuchando sus canciones hasta mi propia muerte.

DEP Jimmie!! We'll miss you!!






 

2 comentarios:

  1. Coneixia una mica Meat Loaf i Bonnie Tyler. La cançó que has compartit d'ella em sona, la de Meat Loaf no em sona gens. Jim Steinman en canvi és per a mi un total desconegut. En música cadascú té els seus referents i els seus gustos.

    ResponderEliminar
  2. Doncs, era clarament de la teva època. Axiò vol dir que realment no és gaire conegut aquí a Catalunya/Espanya. Potser Meat Loaf era més conegut per la seva 2a entrega Bat Out of Hell II, amb la famosíssima cançó "I will do anything for Love...".

    Però recordo de la meva primera època de discoteques ~1989-1990 que sempre demanava la cançó "Paradise By the Dashboard Light"... tot un èxit, com a mínim a Holanda.

    ResponderEliminar