martes, 13 de julio de 2021

VDA Val d'Aran by UTMB - 165K - DNF



Todo empezó hace 2 años: 
El sábado 5 de octubre del año 1 antes de Pandemia, acabé la UltraPirineu de 96K en menos de 18 horas y sintiéndome invencible me apunté a la Ultra Trail de 100 millas de la Val d'Aran, la primera franquicia de UTMB en Europa.
Si para muchos era la manera más "fácil" de conseguir los 'stones' para poder participar en la UTMB de Chamonix (acabando la cursa, da vía directa a participar el año siguiente en la auténtica UTMB), para mi era básicamente el objetivo final. 162 kilómetros en un sitio tan privilegiado como la Val d'Aran.

Pero lo que empezó como un reto que afrontaba con mucha ilusión, pronto se acabó convirtiendo en la bestia negra que hipotecaba todas las demás cursas.

Sabía que necesitaba hacer varias ultras largas, pero cada vez el rendimiento era peor:
Transgavarres un desastre (primer fracaso en duelo directo contra el Piernas que me dejó a 1 hora), como también la Trail Ardenya y las 2 maratones de febrero/marzo 2020 donde no era capaz ni de bajar de las 3 horas y media.

Vino el confinamiento y la consecuente indignación y definitivamente dejé de correr, ya que no me veía con ánimos de correr en mi balcón o en el parquin como muchos otros. Pero por suerte la Ultra de la Val d'Aran se pospuso para el año 2021.  

Pero los ritmos ya no salían, y a duras penas podía completar mi habitual vuelta de 14K por el río a un ritme de 4'59". Tenía fondo para caminar largas marchas por la montaña, pero había perdido del todo la forma física. Me lesioné justo antes de la única carrera de prueba de este año, la Ultra Montseny (donde Piernas nuevamente me humilló) y después en Mayo 2 semanas de bajo por Covid y las últimas 4 semanas sin actividad debido a una rotura del sóleo derecho.

Las últimas dos semanas había estado parado del todo, ni siquiera caminando, para que pudiera recuperar mi sóleo y así llegar lo más lejos posible. Evitaba probarme para que no tuviera ninguna excusa para no ir a Vielha el viernes pasado.

Por tanto tenía una confianza nula en poder llegar a finalizar el reto, y tan solo esperaba que al menos podía hacer unas 50 kilómetros sin dolor.


El viernes a las 9 de la mañana salgo de Sant Feliu y llego 3 horas y media más tarde en Vielha, y con toda la tranquilidad recojo el dorsal y la camiseta (debe de ser buena la marca Kinetik para tener una etiqueta de 45€, pero no me habría gastado este dinero).

Me quedan 5 horas para entretenerme por las preciosas calles de Vielha y aprovecho para comer el plato de pasta que me había preparado.

Sobre las 17h los Speakers (DEPA y compañía) empiezan a animar a la fiesta de la salida, y a las 18 en punto salimos 941 corredores de los 1300 inscritos. Veo que a pesar de las restricciones por la Covid los corredores han venido en masa, desde hasta 51 países diferentes!! Una buena señal.

Bien, empiezo detrás de todo, caminando, puesto que temía que corriendo mi sóleo iba a durar nada y menos. En el 3er kilómetro noto pequeños pinchazos, pero quizás estoy demasiado pendiente. Al menos hacía que no me ponía para nada nervioso al encontrarme con el primer tapón donde tenemos que esperar hasta 10-12 minutos antes de poder continuar. Pensaba que era un control de materiales, pero nada de esto... de hecho, en toda la cursa no ha habido ningún control de materiales. El tiempo era completamente anticiclónico, y probablemente debido a esto el tremendo calor del día se transformó en una fresca noche, lleno de estrellas. 

Después del tapón ya no nos pararíamos más y a buen ritmo empezamos la primera subida al Montpius.


Llegamos al primer avituallamiento de Pomaròla (km 11÷12) y ya hemos hecho 1000 metros de desnivel positivo y llevamos 2 horas y 7 minutos. Tengo poco más de un centenar detrás de mí, y unos 800 delante. Llenamos las botellas de agua e isotónica y seguimos subiendo. Es un largo, largo lomo donde vemos a centenares de corredores delante haciendo esses hacia la cima de Montpius (2276m).

Y aquí ya vemos la tónica de los kms 10-40 de esta carrera... todo campo a través, lo que hace que este primer tercio de la Ultra, de Vielha a Bossòst, es la más dura que he hecho nunca!!

Una hora y 500 metros de desnivel positivo más, y por fin llegamos al Pic de Montpius, con una brutal vista hacia el glaciar del Aneto. Impresionante vista, medio estropeada por el servidor.


Seguimos cresteando, mucho más incómodo de lo que parece en las fotos, en búsqueda del Tuc de Letassi y el Montcorbison. Un verde precioso típico de la Val d'Aran, lo que hace que la dureza del terreno queda compensado por la belleza. 

Una vez en la cima del Montcorbison, se apagan los últimos rayos del sol (casi 4 horas de carrera, poco antes de las 22h), y empezamos por fin con la primera bajada. Y qué bajada!!! En 1500 metros bajamos 450 metros de desnivel!! Los cuádriceps a punto de estallar, y encima por un corriol donde apenas te cabe un pie. Es mi primer cursa con bastones y los veo totalmente imprescindibles en esta cursa. Siempre he sido contrario a llevarlos, pero esta vez me salvaron de más de una caída segura.



Y ahora viene para mí el tramo más de deprimente de toda la carrera. Se hace oscuro, perdemos las referencias, las bajadas son tremendamente puñeteras, como también las subidas y no hay forma de que pasen los kilómetros. En el 2o Control del km 20 ya hay 50 corredores (la mayoría detrás de mí) que plegan aquí, tras una octava parte de la cursa!

En mi caso, había prevista llegar al Control 3 de Artiga de Lin (km 31) tras unas 4 horas y media... pero tuvimos que acelerar el paso para llegar justo antes del primer corte. Fue un tramo desesperante y poco agradable pero tras 7 horas y 1 minuto por fin pudimos beber un caldo caliente y comer un bocadillo y fruta fresca.  


Nada más salir del avituallamiento, donde 15 más deciden despedirse de la Ultra, empieza un tramo de menos de 5 kms y justo 1000 metros de desnivel positivo. Como si fuera por un tallafocs, una interminable subida donde ya vi que no tenía ninguna posibilidad de acabar el reto. El sóleo no me había dado ningún susto más, pero esta cursa me superaba con creces. Fueron 2 largas horas de subida sin cesar para llegar al Tuc de Cabirols (2468m). Pero una vez arriba no hubo premio ni nada, sino más de 3 horas más de bajadas empinadas campo a través y subidas igual de empinadas por en medio de la cresta. Hasta 8 'picos' teníamos que coronar de esta forma hasta por fin iniciar la bajada hasta Coth de Barretja. De hecho, para llegar a este km 45 ya habíamos superado casi 4 mil metros de desnivel positivo y 12 horas y media de carrera. Buff... 

Tan solo deseaba bajar a Bossòst y dejar este sufrimiento atrás.
Está claro que mi forma física era pésima, pero incluso en buen estado me habría dado cientos de dudas.

Por suerte, los 10 kms de bajada eran algo más benévolas y una hora y tres cuartos más tarde por fin me encontraba entre la civilización de Bossòst.

Por fin había acabado el primer tercio de la carrera, si bien nunca me había imaginaba que tardaría 14 horas largas para llegar aquí. 
Por fin también un plato caliente y el arroz con salsa de tomate y queso me entraba la mar de bien. 

Supuso que aquí se quedaría mucha gente, viendo que era tarea imposible acabar, y por tanto decidí hacer un tramo fácil a Canejan para así ganar unas cuantas posiciones. Y fue así, porque en Bossòst se quedarían 81 participantes.... hartos de un terreno tan poco amable. 

Y cuando estaba ya totalmente convencido de dejar por acabada la Ultra con este último tramo de 9 kms, me envía un mensaje el amigo JRDi69 diciendo que me ve con buena cara, que el azul de la camiseta me siente bien y que tengo un chico a poca distancia para hacer piña 😅😅

No sé por qué, pero el mensaje me sube la moral de -1000 a +3 y me planteo aguantar un poco más. Total, que no tengo nada más que hacer y hay tiempo....

Así paso por Canejan, con tan solo una veintena de corredores detrás de mí, y lo mismo por Sant Joan de Toran. Aquí lo dejan 32 participantes más, y no es por lo duro del tramo anterior sino por la tremenda etapa que está por venir.

Veo como salen en la parte trasera de un Pick-up 4 chicos envueltos con manta térmica.
Les grito "ehh, que son trampas!!", pero mi broma no llegó en el mejor momento. (Por las caras de asesino incluso temía que iban a parar el Nissan Navara y destrozarme la cara...)

En este momento recordaba el mensaje de mi hijo David que me dijo el viernes por la mañana: "Papa, no hagas 162 kms... que te vas a matar. Haz 101 y tienes tu récord y más de 100 kms".
Viendo que llegando a Beret habría pasado los 105 kms, me pareció el sitio idóneo para despedirme de la cursa.

Así que... a seguir, por uno de los tramos más bonitos de la cursa.


Son las 12h10 cuando salgo de Sant Joan de Toran y nos queda una subida de 1500 metros por delante. En un primer tramo ya había perdido una de mis 3 Soft-Flasks, y por tanto disponía de tan solo 1 litro de agua. Claramente insuficiente teniendo en cuenta el tremendo calor que estaba haciendo este sábado y sin ningún tramo de sombra. Había intentado copiar la táctica de los camellos bebiendo 1 litro de líquido y 10 trozos de melón antes de partir, pero tras media hora ya estaba medio deshidratado.

Curiosamente, tan solo tenía unas 15 personas detrás de mi y se podría suponer que a estas horas de la cursa (tras unas 20 horas) la carrera estaría tan estirada que iríamos totalmente solos, pero durante toda la cursa hemos ido cambiando de posición unos 20 participantes. Aun así, pocas conversaciones, puesto que la mayoría de los participantes eran extranjeros (la mayoría franceses) aunque incluso pude intercambiar algunas palabras con un chico de San Francisco.

Bien, tras una primera parte de subida por una pista forestal, de repente entramos en el valle y nos quedamos con la boca abierta. Es maravilloso! Pero viendo lo que tenemos que subir y el calor que hace cuesta creer que podemos salir vivos de aquí.

Con paso lentísimo vamos subiendo y cada 20 metros vemos como alguien se estira al suelo o se duerme de pie aguantado por los palos. 

Cuando ya no aguanto más la sed, por fin vemos un pequeño charco y no dudamos de meter el vaso para beber de este agua. El camino nos lleva a las minas de Liat donde extraían hierro de la montaña, así que me temía que el agua era algo dura... pero prefería tener algunos días de diarreas que no morirme de sed (ahora, escribiendo la crónica, llevo ya dos días con unas diarreas tremendas... no descarto que tiene algo que ver). Y así seguimos en plena sol, literalmente arrastrándonos, para llegar arriba a las minas de Liat.




Aquí la desesperación puede nuevamente conmigo. Sé que tenemos que llegar a una cota de 2350 metros pero mi reloj me indica que estoy a tan solo 2000 metros. Ya he llegado al lago, y parece que ya estoy casi arriba de todo, pero la dependencia de los aparatos electrónicos me hacen pasar una mala pasada. Me estiro en el suelo e intento dormir 5 minutos.. y al incorporarme veo que ya no hay nadie delante ni detrás... ostras! Soy el último! 
Se me ocurre calibrar el altímetro del reloj, y voilà! Había un error de 300 metros y estaba ya a 2300 metros. Y sí, 50 metros de subida y ya estaba en las ruinas de Liat. Ya solo quedaba media hora de bajada para llegar al Control de Pas Estret. En medio de una esplanada a 2050 metros de altitud, había hasta 60 personas que plegaban aquí. 

La chica del Control me vio con buena cara y me dijo que más vale seguir porque tardaría quizás horas en ser transportado de aquí una zona urbana.


Me había animado de nuevo, pero aquí ya había decidido NO acabar la cursa. Aparte del dolor de pies y músculos, veía que para acabar necesitaría al menos 46-47 horas.. es decir, hasta las 17h del domingo, y con dos noches sin dormir.
¿Cómo iba a poder coger el coche y conducir 4 horas a Barcelona y el lunes ir a la empresa a las 7 de la mañana? Además, de bien seguro que la bajada de defensas me causaría anginas o cosas similares y ahora mismo con el asunto de la Covid no es buen momento para ir al trabajo con síntomas de estar enfermo.

Seguro que es una excusa barata, pero para poder tener un mínimo de éxito, necesitaría coger el lunes de fiesta y sobre todo, reservar un hotel para la noche del domingo al lunes... qué menos!

Ahora que estaba del todo decidido de dejar la cursa en Beret, podía aumentar un poco el ritmo, y la siguiente etapa subía primero unos 600 metros a las pales de Maubèrme y después al Pòrt d'Urets. 
Unas vistas impresionantes por donde pasaban unos railes de las minas de Urets y cada vez que pensabas que había acabado la subida, volvía haber otra subida. Un castigo mental muy grande.

Pero cuando por fin pasábamos por el Coth de Montoliu, ya era todo bajada. Según la chica que hacía el Control a 2500 metros era muy corrible y gran parte pista forestal, pero era un corriol más bien estrecho donde apenas cabía el pie y aun trotando no superaba los 5 kms por hora.

Pero daba igual, a las 21h15 llegaba a Montgarri y una hora y media más tarde por fin a Beret, ya oscuro, a las 22h44, tras 28 horas y 44 minutos!! 

No me fue tan duro de certificar mi primer DNF. 
Entraba con una sonrisa al Control de Beret y la chica estaba convencido que iba a seguir. Pero le dije que se acabó. Cogería el primer bus para volver a Vielha para coger el coche para ir a casa.

Me dijo que saldría en 10 minutos, así que cogí corriendo un plato de macarrones con salsa y queso y fui corriendo hacia el bus. 

No tenía nada de sueño, así que pensaba que podía coger el coche sin riesgo...
A las 0:22 salí en coche y fue sin duda el viaje más irresponsable que he hecho nunca.. peor incluso que la vuelta de Cavalls del Vent del año pasado. Hasta 3 veces pisé el freno a fondo en plena autopista y por suerte dos coches de atrás me esquivaron por los pelos... 

A las 05:30 caí muerte en la cama.. 

Lo mala de un DNF... toca revancha!!! 


 

10 comentarios:

  1. Una passada: 100 kms. i amb tots aquells desnivells i amb la dificultat del terreny i dels corriols!!! Em trec el barret. No et preocupis pel DNF, malgrat que ja sé que a ningú ens agrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ricard! Recordo que quan vaig publicar, fa dos anys, que anava a fer aquesta Ultra, que tu deies que t'agradaria fer-la... però per etapes!
      La veritat que ara el DNF no em preocupa massa... potser també perquè porto ja 4 dies sense parar al lavabo. M'ha agafat fort la intoxicació alimentària. A mi, i literalment centenars de corredors més!!

      Eliminar
    2. Aquesta ruta la tinc entre cella i cella entre d'altres però feta amb etapes i tota la tranquil·litat del món.

      Eliminar
  2. És tot un mèrit arribar on has arribat amb tot els entrabancs que has hagut de sortejar aquest any i mig. Entenc perfectament que aquest DNF no el vegis amb amargor perquè era just el punt on podies arribar. Així que la meva enhorabona i més en una cursa que té una dificultat i tecnicitat que fa que sigui més de Ronda dels Cims que de UTMB de Montblanc.

    PD: No te la juguis amb el cotxe, ho dic tan per tu com pels altres (familia, amics i resta de conductors). Perdre un dia de feina et pot portar problemes que es poden solucionar, un accident és un drama sempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies David!! Correcte... aquest cop amb poc amargor. Suposo que algun any també et veurem a tu a la línia de sortida, oi?
      Tens raó.. la part central era molt dura, però no és lo mateix pujar i baixar per un corriol, que no camp a través.

      Sí, he pensat lo mateix que tu, que una cosa es que jo sigui irresponsable i podria merèixer-me un accident... però els demés segur que no tenien la culpa.

      Eliminar
  3. Dennis, el teu fill tenia raó: amb 101 n'hi ha prou!
    Per cert, coses de la vida, conec una noia molt joveneta que estava al control del Pla de Beret... ahí lo dejo...
    Per la revenja, parlem-ne, que potser et puc oferir alguna logística...

    ResponderEliminar
  4. Només vaig veure a la Grinta... no sé si és molt joveneta?!?
    Veurem si em recupero d'aquesta i primer agafaré una mica de velocitat, que m'ha fet enveja el Danistal!!
    I sí...111 tampoc està tan malament!

    ResponderEliminar
  5. Menudo crack estás hecho.
    Veo que la primera subida hacia Montpius y Montcorbison, debe ser la misma de la que han hecho hoy de Molièrs... Ese es el camino en Vielha la Montpius de 24k +1700 , lo demás es mucha tela y lo lejos que está.
    El David de Blogmaldito la ha clavado diciendo que esto era más ronda dela cims que Utmb... Yo me rayé en parte por eso , no me lo esperaba tan duro.
    Por cierto ya casi superas mi retorno loco de la retirada de la TDS (44k) y de la CCC (82k), menos kms pero más recorrido hacia Barna🤪. Tenemos que hacer duelo loco de retirada + vuelta a casa 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  6. Sí, los primeros kilómetros son aproximadamente el Montpius Skyrace, pero al revés, primero Montpius desde Pomarola y después Montcorbison para bajar en picado y volver a Artiga de Lin.

    Tras el paseo de la semana pasada me olvidaré para siempre de la Maratón de Mulieres... si el primero ya necesita más de 6 horas, buff

    También descarto por tanto la Ronda dels Cims 😅😅

    Y no me hables de las vueltas locas, que aún tengo pesadillas de lo que me podría haber pasado... si no fuera porque mi señora es (aparte de atea) media Santa... llamándome cada 15 minutos para mantenerme despierto hasta las 04h30 de la madrugada!!

    ResponderEliminar