miércoles, 18 de mayo de 2022

Marxa Romànica 60K


Una vez inscrito a la VDA, toca hacer algunas cursas de preparación, porque me quedaban 8 fines de semana, de los cuales 4 tengo comprometidos con la familia... 
Así que no quedaba más remedio que aprovechar al menos 3 fines de semanas para hacer alguna cursa o tirada larga por la montaña.

Para este domingo pasado encontré una marxa de 60kms, la Romànica, con un desnivel más bien suave (solamente unos 1600-1700 metros de desnivel positivos).

El sábado cumplo con el trámite de mirar el Eurovisión en familia, pero a las 0:00 me meto en la cama porque sé que a las 03:30 ya me tocará el despertador. Duermo de 0:30-2:30 dos horas, hasta despertarme cuando entra en la habitación la Mònica y ya no soy capaz de dormir más. Bien, al menos 2 horas bien dormidas... menos es nada.

Una buena ducha para sentirme persona de nuevo, y a las 04:00 en coche camino a Navàs.
2 minutos después, en la primera rotonda, ya me paran los Mossos de Esquadra (8 coches, nada menos).
"Bona nit"
"Bon dia"
"On va?"
"Cap a Navàs per una marxa"
"Ja, de marxa, oi?"
"Sí, però de córrer"
"Ja...Quants kilòmetres"
"60"
"Quin poble?"
"Navàs"
"De Navàs cap a on"
"Doncs, no sé... és circular"
"Vinga, continui"

¿Realmente hay gente que se viste de deportista para ir a o volver de una juerga?

A las 05:00 recogemos los dorsales y saludo a Xeix, y poco después nos transportan en Autocar 3 kms hacia el Mujal... Parece un poco absurdo hacer 3 kms en Autocar en vez de añadir esta distancia caminando, pero es allí cuando veo unos amigos de las Pistas de Cornellà (padres de unas campeonas nacionales de la Marxa Atlética).



Hablamos un buen rato, y sobre las 06:15, con 15 minutos de retraso, salimos por fin los aprox 120 participantes.

Empiezo trotando suave, entre 5'30"-6'00" y así pienso hacer todo el recorrido, intentando llegar sobre las 8 horas.
Los primeros 4 kms son de bastante subida, caminando por tanto, pero después hay un largo tramo de 5 kms de bajada bastante corrible, y aquí cada uno se va separando y ya me encuentro totalmente solo. Ya me va bien, ir haciendo kilómetros y disfrutar de los caminos.

Estoy más que contento porque la semana anterior había tenido una brutal torcedura de tobillo derecho que me había impedido correr ni caminar durante toda la semana. Y no solo me había recuperado del tobillo, también me había recuperado del tremendo dolor en los Aductores que la semana anterior no me dejaba correr los últimos kms de la Trail Olot-Puigsacalm.

En el km 11,5 por fin el primer control, pero aun hace fresco y tenía los bidones casi llenos. Unos frutos secos y a seguir. 
Unos 5 kms cómodos hacia la "Merola", el segundo avituallamiento, y es aquí cuando me junto con 4 corredores que hacían la Distancia de 48 kms. Se van para adelante y no vuelvo a ver más corredores de la distancia "Minor".

Pasamos por tramos preciosos de bosque al lado del río y seguimos haciendo kilómetros... nuevamente solo, con a veces unos personajes autóctonos.


Así pasan muchos kilómetros hasta llegar al km 30 en 3h34. Es aquí donde entran un montón de participantes de la marxa corta de aprox. 37 kms, y ahora sí es un sin parar de adelantar a los caminadores. Voy corriendo como puedo, pero en el km 34 empieza una larga y lenta subida de 300 metros de desnivel postivo. Sigo adelantando a los de la corta, cosa que me anima un poco, y así llego al quinto control, km 39 tras 4h55. 
Veo una barbarcoa y unas hamburguesas con queso y cebolla y no me puedo resistir. No quiero parar, así que tardo casi media hora en zamparme el "Big Mac de Carne de Vedella" mientras sigo corriendo.
Quedan 21 kms y tengo 3 horas para bajar de las 8 horas. Debe de ser posible, pero no puedo bajar el ritmo. No obstante, ahora las bajadas son muy técnicas y pierdo bastante tiempo. A pesar de la tobillera, empieza a molestar un poco el tobillo y tampoco es plan de hacerme daño ahora.

El tramo del km 39 al 47 es de bajada, pero aun así, al ser tan técnico, es el parcial más lento, 8 kms a ritmo 8:49 de ritmo medio, y ahora veo que será muy complicado bajar de las 8 horas.
También empieza a hacer muchísimo calor, y me estoy mareando un poco.

Una nueva sorpresa, dos chicas Fondistes de Sant Feliu que hacen la corta me ven y hablamos un ratito con una foto animada:


Esta parada corta y alegre me da nuevas energías para seguir corriendo, aunque ahora tras una maratón entera (5h23 quiero recordar... por lo que vale) las piernas ya no van nada frescas.

Y a partir de aquí la cursa es un calvario, tan solo pendiente del reloj que cada vez más me dice que me faltan algunos minutos para poder bajar de las 8 horas.
Pero no quiero dejar de luchar y de esta forma llego al km 59 y sé que tengo justo 7 minutos y 45 segundos... pero es justo aquí que hay una subida fuerte y decido darlo todo.
Pero una vez arriba, me equivoco de camino y giro a la izquierdo y en vez de la derecha y pierdo justo un minuto... Me quedan tan solo 400 metros, pero imposible de hacer en 1 minuto y me rindo, caminando cabizbajo hasta encontrarme con un chico que ha hecho un atajo de 5 minutos. 
Eso sí que no, me digo, y hago los últimos 200 metros corriendo para llegar tras 8h01 a la meta.

Un plato de pasta y una cerveza, y a las tres vuelvo a casa, medio dormido y equivocándome 3 veces y por fin llego a caso para ducharme y meterme en la cama a las 17h.

Pero tras una hora me despierta la Mònica... que nada de dormir!!!
Esa noche tocaba Concierto (pagado) en mi pueblo de dos grupos que no conocía "els MOOB" de teloneros (qué voz más impresionante!!) y después un tributo a la Música Disco de los años 70-80 del grupo Disco Little Hell, que alguna vez había visto también en la discoteca Luz de Gas...

Demasiadas cosas para un solo día, pero un finde más que aprovechado!

En dos semanas otro finde ajetreado con un Tributo a U2 y previsiblemente una buena ruta por el Montseny el sábado y el domingo la Pujada al Coll de Pal desde Bagà.. aun no sé si por asfalto o por la montaña... veremos!!










 

6 comentarios:

  1. Ojo con ese tute que a este ritmo te peta el cuerpo hombre... Eso de dormir tan poco no lo es bueno.
    Buena marxa, quedarías de los primeros no? Aunque no hubiera clasificación eso lo tienes que preguntar 😜
    Apúntate a la Gracia Montserrat si puedes el 17 de junio.
    Me encanta el momento control jajajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gràcia Montserrat és el sábado 18 de junio por la tarde 😜🧐

      Eliminar
  2. Sí, eso de levantarte tan pronto te deja KO antes de empezar... ya medio recuperado, por eso!

    Acabé el número 14 de unos 120... pero claro, esa una marxa... aunque habían unos cuantos corredores , eso seguro!!

    Sí que había clasificación!!

    Pues, el único finde libre ahora es éste del 18 de junio... pero quizás demasiado llano, no?

    ResponderEliminar
  3. Bon entrenament, però com et diu Piernas, compte amb dormir poc. Ja saps que descansar forma part de tota bona planificació d'entrenaments.

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Ricard! Sí, és cert, però no és gaire fàcil descansar moltes hores quan hagis d'aixecar-te a les 03:30... i amb els nervis de dormir-te encara més complicat!

    ResponderEliminar