martes, 10 de mayo de 2022

Nuevo reto... (con pocas probabilidades de éxito)

Reconozco que últimament me cuesta mucho escribir (y sobre todo leerme), lo que causa que las entradas de este blog sean casi trimestrales. 

Agradezco a Blogeros como Ricard Masferrer y Piernas que sí siguen manteniendo el ritmo de los posts a pesar de la desmotivación por la pandemia. 

(Teniendo que soportar el enojo de mi hijo de 14 años que no pudo ir a las colonias del cole (3 días de esquí, en marzo, ya sin restricciones!!) por no estar vacunado.. y que encima tanto familia como "amigos" estuvieron conforme con esta segregación... la verdad es que a veces me siento un extraño en este mundo. Pero al ser de los pocos, supongo que el raro y el equivocado soy yo

 Pero bueno, no va de esto esta entrada! 

 Hace medio año me dije que no iba a volver a hacer ninguna Ultra de montaña hasta no bajar de nuevo de los 40 minutos. Las primeras cursas iban bastante lamentables, bajando a duras penas de los 43 minutos, y con los 85 kilos a cuestas parecía que no iba bajar nunca más de la barrera de los 4'/km. 

 De todas formas, volví a pistas, volví a hacer series, y sin darme cuenta ya salieron miles a 3'50" e incluso a 3'40". Aun sintiéndome lento, parecía que en breve podía bajar nuevamente de este límite "mínimo". Pero como siempre pasa... volví a tener una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo, y otra vez vuelta a empezar. 

Para no estar parado, tocaban caminatas largas, y qué mejor que hacer una ruta de 23kms subiendo desde casa a las ermitas de Sant Antoni y Sant Ramón, caminando rápido y poco a poco trotando un poco. 

Y el día 11 de Abril tocaba lo inevitable. Una nueva Midlife Crisis al cumplir los 50 años (buff, no me siento viejo, pero me cuesta pronunciarlo...). 

Dos días después nos fuimos a Boltaña, al apartamento Mirador de Nabaín, y pudimos disfrutar 5 días de una de las zonas más bonitas de los Pirineos: Ordesa, Añisclo y Pineta.
La larga caminata a Fuenblanca (no libre de riesgos) valió la pena y nos dió unas de las vistas más espectaculares que uno puede encontrar.
Y es entonces que me doy cuenta que aquí en la ciudad no tengo nunca ganas ni fuerzas para nada, pero allí en plena montaña parece que las fuerzas sean ilimitadas. Una sensación sobrenatural e insuperable!

Me puse a releer todas mis agendas de los últimos 25 años para registrar ordenadamente todas las excursiones que habíamos hecho durante este cuarto de siglo y me topé con la única DNF de todas las cursas: 

La VDA del Valle d'Aran. 100 millas y más de 10.000 metros de desnivel positivos, y más de 10.000 metros de desnivel negativos (vale la pena remarcar también los terribles metros negativos). 

Pensaba inscribirme para la edición del año 2023, pero luego me di cuenta que exigían haber hecho mínimo cursa de más de 100 kilómetros el año anterior para poder inscribirte. Así que decidí que éste era mi año, que ésta era mi última oportunidad. Aprovechando los 107 kms de la misma Ultra VDA del año pasado pude inscribirme para la edición de este año 2022.



Evidentemente, tocaba cambiar drásticamente mi objetivo, y cambiar mis entrenos.
El martes pasado hice las últimas series de 1000 metros a buen ritmo, y el jueves quise saludar a mis compañeros de pistas de Cornellà y hacer 3 o 4 series de 4000 o 3000 a ritmo lento, pero ya me lesioné durante el calentamiento... ¡¡cachis!! Un repentino dolor en la ingle (o eran los aductores) de la pierna izquierda, y vuelto a quedar parado.

Todavía medio tocado, el domingo me tocaba ser el corredor "Escombra" en la Trail Olot-Puigsacalm (muy recomendable esta Trail, magnífica zona!!), pero debido al cambio de fecha (en marzo hubo tanta agua que era totalmente impracticable hacer la cursa, y ahora se juntaba con p.e. la maratón de Barcelona) éramos 4 gatos y el nivel medio era realmente alto. 
Pensaba que iba a caminar durante 7 horas para cerrar esta cursa de 33 kilómetros, pero el más lento tardó poco más de 5 horas y tuve que correr bastante para poder mantener el ritmo de este último lo que ha agravado bastante el dolor en los aductores!! Además, una torcedura brutal del tobillo derecho a falta de 9 kilómetros me está dejando KO y con muchas dudas de poder siquiera salir en la marxa Romànica de Sallent de 60 kilómetros este domingo.

Pero bueno... quedan días aún, y hacer 162 kilómetros por terrenos imposibles es más bien un reto mental que físico, así que no pierdo la esperanza y espero con tanta ilusión como miedo el viernes día 8 de Julio para poder salir en una nueva Ultra.... Y esperando poder terminar, para poder cerrar este capítulo y poder dedicarme a las cursas más cortas, que desde luego son los que mejor se me dan. Y teniendo 50 tacos, siempre hay la posibilidad de pillar alguna medalla por edad...  
(El narcisismo continúa, o quizás se agudiza con los años. Pero, ¿quien no quiere tener objetivos alcanzables en su franja de edad?... o mejor aún, tener 55 años y conseguir -Ferran de Torres Burgos- el récord catalán de los 10.000 metros en su franja de edad. Impresionante!!!).

Lo que sí tengo claro es tener una cama reservada para mí para cuando termine mi aventura en el Val d'Aran, para que no vuelva a pasar la lamentable vuelta del año pasado, casi matándome (y a otros) en la vuelta a casa....

Quedan días aun!! 




8 comentarios:

  1. No t'hi poses per poc. Ja veig que l'edat no ens fa posar seny i seguim amb les nostres aventures.

    ResponderEliminar
  2. Ostiaaaaaa vuelves a Vielha???? Jajajajajjaja Cosa positiva han cambiado la parte final, y parece ser que la han hecho más llevadera, eso es lo que he leído.
    Venga animooooo y a entrenar

    ResponderEliminar
  3. Ricard.. no, malauradament no sé gaudir d'una manera normal i pausada. Suposo que el seny em vindrà per la força.. quan ja no hi ha més remei.

    ResponderEliminar
  4. Sí Piernas... vuelvo! Aprovecharé los kilómetros del año pasado para poder quitármela de encima.
    La verdad que no estoy muy contento con el cambio del recorrido... Creo que en todos los años he hecho 3 veces la vuelta larga de los estanys de Colomers, y siempre me ha parecido fantástico el Coth de Podó. (De hecho, en mi despacho tengo una foto de ese lugar !!). Tampoco me parece lógica ni estética la vuelta larga hacia el norte a Gessa y Arties, para luego bajar de nuevo... Pero seguramente era un coñazo por la noche y lo agradeceré cuando sea el momento.

    De todas formas... el problema será 'llegar' a esa zona, que ya sabes que tardé casi 29 horas para llegar a Beret.... es decir, si llego, será ya de noche.. la segunda noche sin dormir... No te puedes imaginar los primeros 45 kilómetros, que sin duda fueran las más duras de mi vida, con 4000 metros de desnivel positivo y apenas llevas una cuarta parte de la distancia. Ahora escribiéndote me estoy cagando ya, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una carrera de eliminación. Solo tienes que pensar en llegar vivo

      Eliminar
    2. Sí... pero el cansancio y la privación del sueño no es fácil de combatir. Aparte.. los tiempos de corte tampoco me dejaban mucho margen para tomarlo con calma. Pero bueno, el año pasado estaba lesionado y no pude apenas trotar. Esta vez espero llegar algo más entero a la salida.

      Eliminar
  5. Hola Dennis. L'únic que puc dir-te és que intentis fer tot el que puguis fer i no ho deixis per més endavant. Mai saps quan plegaràs i no pas per voluntat pròpia.
    (per cert, estic totalemnt desconnectat del mundillo, només et seguiexo a tu, a en Kilian Jornet i a l'Scott Jurek)

    ResponderEliminar
  6. Hola Luigi!! Sí, per un costat millor mentre puguis... sempre que fer-ho no afecti negativament al futur, es clar!
    Un honor estar en aquest grup tan selecte... però m'agradaria que tornessis a tenir motius per seguir a molts i estar molt connectat amb aquest mundillo. Se't troba a faltar, també la teva prosa tan ben escrita.
    Però estic segur que algun dia tu també tornaràs!!
    Gràcies Luigi!

    ResponderEliminar