domingo, 22 de enero de 2023

Estreno cursas 2023 - Mitja Sitges + 10K Barri de Sant Antoni

Bueno, empezando el año con 85,5 kgr... 7,5 kgr más que el peso de los años 2010-2018, vi que tenía que hacer un cambió drástico, y acto seguido me apunté a la Mitja de Sitges del 15 de enero.

A pesar de la sensación de pesadez, veo en la primera semana de enero que las series van saliendo mejor de lo previsto (7 x 1000 a 3'55--> 3'39  un 3k-2k-1k sub 4') y un 18K por el río también a un ritmo decente de 4'42"

Otra semana de 3 dosmiles de 7:55 á 7:39, y el domingo la Mitja de Sitges.

Un 15 de enero, pero este año sudando como si fuera mayo. 

Voy en coche con un compañero de trabajo, llegamos con tiempo de sobra para hablar con los amigos Correcats, hacer foto de grupo, calentar y a las 10:00 empieza nuestra cursa de 21,1 km.

Éramos un grupo grande de amigos con la intención de seguir la liebre 1h35 (a 4'30"/km) y me parecía un reto posible. Mis últimas dos mitges eran también en Sitges y hice 1:34:23 en el 2019 y 1 segundo más rápido el año 2020. Ahora 3 años más tarde (ya tocaba) quería bajar al menos 1 segundo más.

La salida era una larga recta de más de un kilómetro por el ancho paseo marítimo, y por tanto podimos correr bien desde el primer momento.

Veo que en vez de formarse una "barqueta", cada uno del grupo 1h35 va por libre, y la liebre oficial aun mucho más adelantado.

Este año han cambiado el recorrido, y la verdad es que hay unanimidad: A nadie le ha gustado este nuevo circuito. Muchos giros, un asfalto con muchos socavones, un túnel por debajo del tren (antes era por encima, creo) con muy mala leche, tramos de falso llano que dejaba el ritmo y las piernas muy mermados.

Iba a un ritmo ligeramente más rápido que 4'30", pero aun así no había forma de llegar al grupo nombroso de la liebre. De hecho, tardé 6÷7 kms, en una bajada, cuando por fin lo conseguí. Una vez allí me empecé a sentir cómodo, y hasta demasiado cómodo, y pensaba en salir del grupo.

No obstante, estaba encerrado, y al final pensaba hacer el salto al principio de la segunda vuelta, que aun quedaban muchos kilómetros.

Sigo detrás del grupo y pasamos en 44:32 el primer 10K... claramente demasiado rápido.

Y empezamos la segunda vuelta. Justo cuando quería ir para adelante, me daba cuenta que soplaba un viento muy fuerte (en contra) en este paseo marítimo. Así que decidí seguir dentro del grupo, y posteriormente, en la subida del túnel, no pude seguir el ritme y nuevamente tardé hasta la bajada del km 16 para pillarlos. Ahora en el km 17 sí hice el salto para ya no mirar más hacia atrás. En el parcial del km 15 al 18 gané 30" más respecto al esquema 1h35 y viendo que tenía 50" de ventaja en total, aguanté todo lo que pude para bajar este minuto y finalmente pude pasar por meta tras 1h33:37.

Completamente vacío, tuve que sentarme 10 minutos antes de saludar y felicitar a los amigos por los resultados. Pero contento por haber aguantado 21,1 kilómetros.

Un día de sol fantástico!! 


El martes, 8 kms suaves, el jueves 5 series de (800m + 400m) a tope, y hoy domingo nuevamente con ganas de ir tope en la Cursa del Barri de Sant Antoni.

Las series me daban la confianza de que podía estar cerca de los 40 minutos, pero temía que necesitaba unos 30-45 segundos más.

Salgo en tren desde Cornellà y hace -0,5ºC... buff. Por suerte la temperatura en Barcelona es algo más benévola e incluso veo bastante gente vestido con tirantes a más de media hora del principio de la cursa. Suerte que ha sido un frío muy seco y se ha podido llevar bastante bien.

Salgo en el cajón 2 (aun suerte que la última cursa de la Sagrera del 2021 era corta y pude hacer 41:59, y así por un segundo me daba derecho al segundo cajón de salida (38:00-42:00)).

La salida aun así un poco accidentada por una cantidad ingente de personas >5'/km que salían delante mío... (nunca he entendido la ventaja que esto les supone a ellos...).

Había salido un poco por delante de la liebre sub 40 y paso el km 2 justo en 8:00  minutos. Los primeros dos kilómetros era un poco de falso llano hacia arriba, así que voy perfecto.

Los siguientes dos kilómetros muy cómodos y llanos por la Gran Vía hacia Paseo de Gràcia (7:56) y un quinto kilómetro en ligera bajada para llegar a la mitad de cursa en 19:50. 

Sigo unos 15 metros delante de la liebre, pero veo imposible mantener el ritmo otros 5 kilómetros más. El año pasado el primo de mi mujer, Roger, me regaló un pulsómetro de pecho, y veo que voy ya a 166 pulsaciones. Demasiado para poder aguantar este ritmo...

No obstante, quedan todavía 2 kms en ligera bajada (hablamos de 6 metros negativos en 2 kilómetros... inapreciable, pero por algún motivo algo más cómodos).

Paso el km 7 en 27:47,5 y sé que tengo 12,5 segundos de ventaja sobre el esquema sub 40.

Pero ahora viene la subida del Paral·lel y seguramente perderé aquí el estrecho margen que tengo.

Así que toca apretar los dientes, y por suerte me doy cuenta que la subida tampoco es tan exagerada.

Paso el km 8 en 4:02,5 así que me quedan 10" exactos de margen y tan solo 400 metros de subida. En el km 8,4 ya llegamos a la parte más alta, y mantengo el margen, así que sé que difícilmente tendré mejor oportunidad de conseguirlo que hoy. Aguanto el ritmo y paso el km 9 con  los mismos 10" de margen.

Estoy completamente vacío, pero sé que el último kilómetro es de ligera bajada así que no me lo perdonaría si no bajara de los 40'... un último esprint y finalmente paso la meta en 39:43

Ha costado muchísimo, lo que hace aun más grande mi satisfacción.

Desde Nassos 2018 he hecho tan solo 3 cursas de 10K y todas en aprox. 43'.... por eso muy feliz por bajar nuevamente de los 40'.. y ahora por primera vez después de cumplir los 50 años! 

Espero que no tarde 4 años más para hacerlo de nuevo...

Sigo con 84,1 kgr de peso, así que me sobran 6 kilos (no hay forma, coño) y seguramente sin este peso sobrante todo irá más fácil.




 


 


viernes, 6 de enero de 2023

Resumen 2022


Feliz Año 2023 a todos!!!

Hace ya medio año que no publico nada... sin duda un reflejo del estado de ánimo del último año.
Disfruto de los blogs de los demás (que también están menguando..) pero cuesta escribir y leerme a mi mismo. ¿Son los 50 años que he cumplido este año? ¿Es el momento actual de apatía general?
¿Son los 84 kilos con que empecé el año y los 85 kilos con que acabé el año? 
(peso correcto sería 78-80 kgr... peso forma = 73-76 kgr)

Pues, repasando el año, veo que he hecho tan sólo 7 posts en mi blog, un mínimo.
He hecho 5 "cursas", también un desastre, que puesto en imágenes sería así:

08.05.2022: Escombra en la Trail Olot-Puigsacalm. Tuve que correr bastante para seguir a los últimos. 



14.05.2022: La semana siguiente los 60k de la Marxa Romànica de Navàs. Sacando el higado para bajar de las 8 horas, pero finalmente acabando en 8h01... catxis!



19.06.2022: La única "cursa" de montaña de este año, la durísima Trail Ulldeter de 45K, bajo un sol abrazador y con apenas agua en la interminable zona del Balandrau... Cursa muy guapa pero agotadora sin agua.


08.07.2022: El reto del año... y seguramente de mi VIDA. Para NO repetir. 166 kms por las durísimas e impresionantes subidas del Valle d'Aran. 43 horas y 27 minutos de sufrimiento para llegar igual de exhausto que feliz a la meta. Solemos decir siempre "Mai més"... pero en este caso es más fácil de ser hombre de palabra... no quiero ni pensarlo...


11.09.2022: Curiosamente, después de la Ultra, en pocas semanas volví a hacer entrenos, y además volví a hacer las series que tanto me gustan. Me compré unas bambas rápidas (las Alphafly) y en septiembre estaba "volando", haciendo series como no hacía en años. Con apenas entrenos llegué a la cursa Popular de Vildecans y conseguí hacer los 5000 metros en 19:05, posición 8 en la general, y 4o en la de mi edad (+50) tras haber sido superado en la misma línea de meta por el que finalmente haría podio.... podría haber estado aquí como la compañera Bàrbara.


Pensaba que me comería el mundo y que podría estar en más de un podio 50+ en las siguientes cursas, pero problemas continuados en el aductor derecho hacían que después de esta cursa los entrenos eran más bien escasos... 
Semanas sin hacer nada, y claro... la mente débil y buscando siempre la vía de menos resistencia... así la electricidad iba a las fiestas, al mucho comer y mucho beber... y cada vez más alejado de los entrenamientos serios.

Así he acabado con mal sabor de boca este año 2022, pero mirando las fotos en mi móvil, he visto que tampoco me puedo quejar! 
Ha sido un año mucho mejor del que me imaginaba:

Semana Santa en Huesca... 6 días disfrutando de las montañas (gracias a estas vacaciones me puse el reto de la VDA de 100 milles). Pineta tiene algo especial!!


Casa Rural la 2a Pascua con los primos:


Regalo de mi mujer por los 50 años: 3 días en Tremp con 1 día (a 38ºC) haciendo Canoa en las aguas del Congost de Montrebei :


2 semanas a Holanda a visitar la familia y una semana en Dinamarca, aprovechando Legolandia y Copenhaguen:


Otro regalo de los tíos: el Mago Pop... impresionante!


Como gran fan de Bruce, fue fantástico el fin de semana con 2 conciertos "Tributo" de Manel Fuentes (me sorprendió lo bien que lo hacía) y Sergio Gisbert y un dinar de germanor. 



El concierto de Sam Ryder (el que debería haber ganado el Eurovision si no fuera porque Ucrania tenía que ganar sí o sí....). Brutal su voz y actuación en directo:



El puento de la purísima en Delta de l'Ebre, visitando entre otras cosas a Múria:


Y como no, los últimos 5 días del año en una Casa Rural con amigos, comiendo y bebiendo como si no hubiera un mañana pero todo controlado y de buena calidad:


La verdad que no tengo ningún motivo para quejarme del año pasado, el año 2022.
Ahora me doy cuenta  de que fue un año fantástico!!!

Feliz 2023..