domingo, 22 de enero de 2023

Estreno cursas 2023 - Mitja Sitges + 10K Barri de Sant Antoni

Bueno, empezando el año con 85,5 kgr... 7,5 kgr más que el peso de los años 2010-2018, vi que tenía que hacer un cambió drástico, y acto seguido me apunté a la Mitja de Sitges del 15 de enero.

A pesar de la sensación de pesadez, veo en la primera semana de enero que las series van saliendo mejor de lo previsto (7 x 1000 a 3'55--> 3'39  un 3k-2k-1k sub 4') y un 18K por el río también a un ritmo decente de 4'42"

Otra semana de 3 dosmiles de 7:55 á 7:39, y el domingo la Mitja de Sitges.

Un 15 de enero, pero este año sudando como si fuera mayo. 

Voy en coche con un compañero de trabajo, llegamos con tiempo de sobra para hablar con los amigos Correcats, hacer foto de grupo, calentar y a las 10:00 empieza nuestra cursa de 21,1 km.

Éramos un grupo grande de amigos con la intención de seguir la liebre 1h35 (a 4'30"/km) y me parecía un reto posible. Mis últimas dos mitges eran también en Sitges y hice 1:34:23 en el 2019 y 1 segundo más rápido el año 2020. Ahora 3 años más tarde (ya tocaba) quería bajar al menos 1 segundo más.

La salida era una larga recta de más de un kilómetro por el ancho paseo marítimo, y por tanto podimos correr bien desde el primer momento.

Veo que en vez de formarse una "barqueta", cada uno del grupo 1h35 va por libre, y la liebre oficial aun mucho más adelantado.

Este año han cambiado el recorrido, y la verdad es que hay unanimidad: A nadie le ha gustado este nuevo circuito. Muchos giros, un asfalto con muchos socavones, un túnel por debajo del tren (antes era por encima, creo) con muy mala leche, tramos de falso llano que dejaba el ritmo y las piernas muy mermados.

Iba a un ritmo ligeramente más rápido que 4'30", pero aun así no había forma de llegar al grupo nombroso de la liebre. De hecho, tardé 6÷7 kms, en una bajada, cuando por fin lo conseguí. Una vez allí me empecé a sentir cómodo, y hasta demasiado cómodo, y pensaba en salir del grupo.

No obstante, estaba encerrado, y al final pensaba hacer el salto al principio de la segunda vuelta, que aun quedaban muchos kilómetros.

Sigo detrás del grupo y pasamos en 44:32 el primer 10K... claramente demasiado rápido.

Y empezamos la segunda vuelta. Justo cuando quería ir para adelante, me daba cuenta que soplaba un viento muy fuerte (en contra) en este paseo marítimo. Así que decidí seguir dentro del grupo, y posteriormente, en la subida del túnel, no pude seguir el ritme y nuevamente tardé hasta la bajada del km 16 para pillarlos. Ahora en el km 17 sí hice el salto para ya no mirar más hacia atrás. En el parcial del km 15 al 18 gané 30" más respecto al esquema 1h35 y viendo que tenía 50" de ventaja en total, aguanté todo lo que pude para bajar este minuto y finalmente pude pasar por meta tras 1h33:37.

Completamente vacío, tuve que sentarme 10 minutos antes de saludar y felicitar a los amigos por los resultados. Pero contento por haber aguantado 21,1 kilómetros.

Un día de sol fantástico!! 


El martes, 8 kms suaves, el jueves 5 series de (800m + 400m) a tope, y hoy domingo nuevamente con ganas de ir tope en la Cursa del Barri de Sant Antoni.

Las series me daban la confianza de que podía estar cerca de los 40 minutos, pero temía que necesitaba unos 30-45 segundos más.

Salgo en tren desde Cornellà y hace -0,5ºC... buff. Por suerte la temperatura en Barcelona es algo más benévola e incluso veo bastante gente vestido con tirantes a más de media hora del principio de la cursa. Suerte que ha sido un frío muy seco y se ha podido llevar bastante bien.

Salgo en el cajón 2 (aun suerte que la última cursa de la Sagrera del 2021 era corta y pude hacer 41:59, y así por un segundo me daba derecho al segundo cajón de salida (38:00-42:00)).

La salida aun así un poco accidentada por una cantidad ingente de personas >5'/km que salían delante mío... (nunca he entendido la ventaja que esto les supone a ellos...).

Había salido un poco por delante de la liebre sub 40 y paso el km 2 justo en 8:00  minutos. Los primeros dos kilómetros era un poco de falso llano hacia arriba, así que voy perfecto.

Los siguientes dos kilómetros muy cómodos y llanos por la Gran Vía hacia Paseo de Gràcia (7:56) y un quinto kilómetro en ligera bajada para llegar a la mitad de cursa en 19:50. 

Sigo unos 15 metros delante de la liebre, pero veo imposible mantener el ritmo otros 5 kilómetros más. El año pasado el primo de mi mujer, Roger, me regaló un pulsómetro de pecho, y veo que voy ya a 166 pulsaciones. Demasiado para poder aguantar este ritmo...

No obstante, quedan todavía 2 kms en ligera bajada (hablamos de 6 metros negativos en 2 kilómetros... inapreciable, pero por algún motivo algo más cómodos).

Paso el km 7 en 27:47,5 y sé que tengo 12,5 segundos de ventaja sobre el esquema sub 40.

Pero ahora viene la subida del Paral·lel y seguramente perderé aquí el estrecho margen que tengo.

Así que toca apretar los dientes, y por suerte me doy cuenta que la subida tampoco es tan exagerada.

Paso el km 8 en 4:02,5 así que me quedan 10" exactos de margen y tan solo 400 metros de subida. En el km 8,4 ya llegamos a la parte más alta, y mantengo el margen, así que sé que difícilmente tendré mejor oportunidad de conseguirlo que hoy. Aguanto el ritmo y paso el km 9 con  los mismos 10" de margen.

Estoy completamente vacío, pero sé que el último kilómetro es de ligera bajada así que no me lo perdonaría si no bajara de los 40'... un último esprint y finalmente paso la meta en 39:43

Ha costado muchísimo, lo que hace aun más grande mi satisfacción.

Desde Nassos 2018 he hecho tan solo 3 cursas de 10K y todas en aprox. 43'.... por eso muy feliz por bajar nuevamente de los 40'.. y ahora por primera vez después de cumplir los 50 años! 

Espero que no tarde 4 años más para hacerlo de nuevo...

Sigo con 84,1 kgr de peso, así que me sobran 6 kilos (no hay forma, coño) y seguramente sin este peso sobrante todo irá más fácil.




 


 


2 comentarios:

  1. Molt bon inici d'any. Molt bon ritme de cursa. Jo mai vaig aconseguir baixar de 40 minuts als 10 km. Vaig estar a prop diverses vegades, però no va ser possible. Vinga a seguir entrenant i sobretot gaudint del córrer.

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  2. Gràcies Ricard! Doncs.. ara ja recordo perquè durant 3 anys havia deixat la carretera per la muntanya. "Gaudir" no és gaire fàcil en aquestes curses, doncs el patiment ja comença al km 2 i no termina fins a pocs metres abans de l'arribada. Les curses de muntanya es gaudeixen molt més, sens dubte. I de fet, les maratons i les Ultra distàncies també. Molt més temps amb el pols molt més baix... Però... també és cert que les distàncies curtes et posen més en forma, i et trobes molt bé en general (tret dels minuts de la competició).

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